El gobierno británico ha ordenado una investigación para detectar posibles abusos relativos al visado para diplomados (Graduate visa). Dicho visado permite a los estudiantes internacionales trabajar en el Reino Unido durante dos o tres años después de obtener su diploma. Aquellas personas que deseen visitar el país para una estancia más corta, de hasta seis meses, pueden utilizar una ETA UK.
La ETA UK para estudios de corta duración en el Reino Unido
Las personas que desean estudiar en el Reino Unido suelen necesitar un visado. Actualmente, los viajeros titulares de un pasaporte expedido por España pueden estudiar en el Reino Unido sin visado durante seis meses. Pronto, sin embargo, los ciudadanos españoles deberán solicitar una autorización de viaje digital (ETA) si desean realizar estudios de corta duración en el país. La ETA para el Reino Unido será obligatoria para los viajeros europeos a partir de finales de 2024. Para realizar estudios durante más de 6 meses, será necesario solicitar un visado de estudios.
Reglas estrictas contra la utilización abusiva de los visados de estudios
Desde el 1 de enero de 2024, el ministerio del interior británico ha reforzado las reglas relativas a las solicitudes de visado de estudios. Según estas nuevas relgas, los estudiantes internacionales ya no están autorizados a hacer venir a sus familias al Reino Unido durante sus estudios. A partir de 2025, tampoco podrán hacerlo los titulares de un visado de trabajo británico. Estas reglas más estrictas deberían frenar la utilización abusiva de visados de estudios y de trabajo.
Los Graduate visa también en el punto de mira
Otra parte de estas medidas prevé igualmente un endurecimiento de las reglas relativas a los Graduate visa. Este visado está destinado a los estudiantes internacionales diplomados que desean permanecer en el Reino Unido para trabajar o buscar empleo. El primer ministro, Rishi Sunak ha considerado endurecer el proceso de solicitud del Graduate visa, o incluso suprimirlo completamente, estimando que puede ser perjudicial para la integridad y la calidad de la enseñanza superior en el Reino Unido. Las agencias que seleccionan a personas en el extranjero para seguir estudios en el Reino Unido presentando datos falsos, deberían ser tratadas más severamente, según el primer ministro. Aún así, el proyecto de supresión del Graduate visa parece haber sido de momento desechado.
El Graduate visa debe mantenerse
Un estudio reciente llevado a cabo por un comité consultativo independiente sobre la inmigración señala que el Graduate visa no suele ser objeto de abusos. Según este organismo consultativo, el visado no perjudica al sistema educativo. Si bien es cierto que algunas agencias extranjeras propocionan datos erróneos a los estudiantes extranjeros, el comité consultativo afirma que este es un problema diferente al del Graduate visa, que permite a los estudiantes permanecer en el pais y trabajar allí durante sus estudios. Así pues, el comité preconiza que el programa Graduate visa debe mantenerse en su forma actual.
Alivio en las universidades británicas.
Los administradores de varias universidades británicas han declarado estar satisfechos con los resultados del estudio. Afirman que los ingresos generados por los titulares de Graduate visas son esenciales para la enseñanza superior británica. El endurecimiento de las reglas relativas al Graduate visa constituiría un revés financiero para las universidades, puesto que los estudiantes extranjeros pagan mayores tasas escolares que los británicos. Si el Graduate visa fuese suprimido, las universidades deberían proceder a cortes presupuestarios, o incluso a cerrar los establecimientos de enseñanza superior. Las universidades han pedido al gobierno británico que clarifique cuál será el futuro del Graduate visa lo antes posible.
La ETA UK para estudios de corta duración en el Reino Unido
A partir de finales de 2024, los viajeros españoles deberán probablemente solicitar una ETA para realizar una estancia de estudios de corta duración en el Reino Unido. La ETA es necesaria para pasar unas vacaciones o hacer un viaje de negocios o estudios al Reino Unido, pero no para trabajar en una empresa británica. Únicamente aquellas personas que trabajan en el sector creativo, como los artistas, los intérpretes, los actores y los bailarines, pueden, bajo ciertas condiciones, trabajar en el Reino Unido con una ETA durante un máximo de tres meses. Las personas que deseen trabajar en otros sectores en el Reino Unido deberán obtener un visado. Los estudiantes que deseen trabajar en el Reino Unido una vez obtenido su diploma pueden solicitar un Graduate visa.
Atención: este artículo sobre el ETA para el Reino Unido tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ETA para el Reino Unido.