Camboya también se ha visto afectada por el coronavirus (Covid-19). Averigüe qué impacto tiene el coronavirus en su visado y planes de viaje antes de solicitar un visado. Este artículo reúne la información más importante a fecha de 15 de octubre sobre el coronavirus en Camboya.

¿Cuál es la situación actual del coronavirus en Camboya?

El 27 de enero se detectó por primera vez en Camboya un caso de coronavirus (Covid-19). Se trataba de un hombre chino que viajaba de Wuhan a Sihanoukville. Según las cifras oficiales, se han detectado 283 casos de coronavirus en Camboya. Sin embargo, hasta la fecha (15-10-2020) no ha muerto ningún paciente por el virus, según el gobierno camboyano. Se han cerrado las fronteras con Tailandia y Vietnam. Muchas tiendas, negocios de restauración y playas vuelven a estar abiertas. Las escuelas, los clubs nocturnos, los teatros, los salones de masaje y los gimnasios siguen cerrados.

También en Camboya se han tomado medidas extraordinarias contra la expansión del coronavirus (Covid-19).También en Camboya se han tomado medidas extraordinarias contra la expansión del coronavirus (Covid-19).

¿Puedo viajar actualmente a Camboya?

El 16 de junio la Secretaría de Estado de Aviación Civil de Camboya anunció que sería posible volver a entrar en el país, pero que se deberían tener en cuenta las siguientes medidas: los viajeros deben pagar un depósito de 2000 dólares estadounidense a su llegada, que se utiliza para pagar todos los servicios relacionados con el coronavirus. Esta cantidad puede ser pagada en efectivo o con tarjeta de crédito. Los viajeros también deben tener un certificado médico por el que se indique que no tienen Covid-19. Este certificado debe haber sido emitido como máximo 72 horas antes de la fecha de salida. Además, los viajeros deben poder demostrar que el seguro de viaje o de salud cubre una cantidad de hasta 50 000 dólares estadounidenses.

A su llegada, todos los viajeros serán sometidos a un test de Covid-19. Si los tests de todos los viajeros dan negativo, los viajeros deben pasar 14 días en cuarentena por su cuenta. El día 13 de su estancia en Camboya, estos viajeros serán sometidos a un nuevo test de Covid-19, por el que se les cobrará una tarifa adicional. Si alguno de los viajeros a bordo del vuelo da positivo, todos los demás viajeros deben pasar 14 días en cuarentena estatal. El coste en este caso es de aproximadamente 1380 dólares estadounidense. Los pasajeros que den positivo serán llevados a un hospital público. El coste de esto depende de la enfermedad y del hospital.

¿Puedo solicitar un visado Camboya en estos momentos?

Desde el 17 de marzo, debido al brote mundial de coronavirus (Covid-19), ya no es posible viajar a Camboya por vacaciones o viaje de negocios. Por este motivo, actualmente no se conceden visados electrónicos para Camboya a viajeros de negocios y turistas. Aunque se puede solicitar el visado electrónico, la solicitud se procesará solo después de que el servicio de inmigración haya reanudado la revisión de las solicitudes de visado electrónico. Aún no se sabe cuándo sucederá esto.

La prohibición de entrada a viajeros de otros países todavía se mantiene. Por lo tanto, los viajeros españoles todavía no pueden viajar a Camboya por vacaciones o viajes de negocios. Por esta razón, actualmente no se conceden visados electrónicos para Camboya a los viajeros de negocios y turistas. Es posible solicitar el visado electrónico, pero la solicitud empezará a tramitarse después de que el servicio de inmigración haya reanudado la evaluacion de solicituds de visados electrónicos. Todavía no se sabe cuándo ocurrirá esto.

¿Qué debo hacer si ya estoy en Camboya?

Se recomienda a los viajeros que todavía estén en Camboya que abandonen el país lo antes posible. Se ha levantado la prohibición de viajar entre provincias dentro de Camboya, por lo que se vuelve a permitir viajar dentro de Camboya. Sin embargo, se recomienda permanecer cerca del aeropuerto internacional de Phnom Penh, ya que los vuelos suelen anunciarse con poca antelación.

Los viajeros que todavía estén en Camboya deben registrarse en la aplicación FPCS-GDI (Foreigners Present in Cambodia System) a partir del 1 de julio.

Los visados de los viajeros que no puedan salir del país se prorrogarán automáticamente hasta nuevo aviso. Los viajeros que no cumplan el periodo de validez de su visado no recibirán ninguna multa.

Se solicita encarecidamente a los españoles que vuelvan de Camboya que permanezcan en cuarentena domiciliaria durante 14 días a su regreso.

¿Cuándo puedo volver a Camboya de vacaciones?

El coronavirus ha frustrado muchos planes de vacaciones. Aunque se ha levantado la prohibición de entrada a Camboya, existen condiciones estrictas para viajar a este país. Si usted o alguno de los otros viajeros a bordo de su vuelo da positivo a la llegada, esto puede resultar en altos costes. El gobierno español desaconseja viajar a Camboya por el momento. Hasta ahora no es posible decir con certeza cuándo se reanudarán las vacaciones en Camboya y se volverán a conceder visados electrónicos. La información de esta página se actualiza regularmente. Tan pronto como se considere posible y responsable viajar a Camboya, podrá leerlo aquí.

Descargo de responsabilidad: debido a que la información sobre la crisis del coronavirus cambia muy rápidamente, no se pueden ofrecer garantías de que este artículo sea completo y esté actualizado en el momento de su lectura. La decisión de viajar o no a Camboya durante o después de la crisis del coronavirus debe basarse también en la información de su agencia de viajes y/o aerolínea, antes de solicitar el visado.