Camboya también se ha visto afectada por el coronavirus (Covid-19). Averigüe qué impacto tiene el coronavirus en su visado y planes de viaje antes de solicitar un visado. Este artículo reúne la información más importante disponible a fecha de 22 de julio sobre el coronavirus en Camboya.

¿Cuál es la situación actual del coronavirus en Camboya?

Durante mucho tiempo el número de contagios en Camboya fue muy bajo, en parte debido a las estrictas medidas contra el coronavirus. Mientras tanto, en Camboya se han registrado 70 419 contagios según las cifras oficiales. Hasta la fecha (22-07-2021) han muerto 1188 personas por el virus y se han puesto más de 10 millones de vacunas contra el coronavirus según el gobierno camboyano.

Se han cerrado las fronteras con Tailandia y Vietnam. A partir del 25 de abril, se ha vuelto a permitir viajar dentro de las provincias de Camboya. Se ha levantado el confinamiento en Nom Pen y Sihanoukville y se han reabierto los comercios y restaurantes. En la provincia de Siem Reap y en los distritos de Sihanoukville y Prey Nup sigue habiendo toque de queda entre las 20:00 y las 5:00 horas. En Nom Pen ya no hay toque de queda.

El gobierno de Camboya ha publicado un mapa con los lugares del país que deben evitarse, al haberse producido contagios. El mapa muestra zonas rojas, amarillas y naranjas, que indican qué medidas se aplican en cada zona. Los residentes de las zonas rojas no pueden salir de la zona y los residentes de los zonas amarillas solo pueden viajar a su trabajo con una carta de su empleador o del gobierno. Muchos restaurantes y servicios están y seguirán cerrados hasta nuevo aviso.

También en Camboya se han tomado medidas extraordinarias contra la expansión del coronavirus (Covid-19).También en Camboya se han tomado medidas extraordinarias contra la expansión del coronavirus (Covid-19).

¿Puedo viajar actualmente a Camboya?

El 16 de junio de 2020 la Secretaría de Estado de Aviación Civil de Camboya anunció que sería posible volver a entrar en el país, pero que se deberían tener en cuenta las siguientes medidas: los viajeros deben pagar un depósito de 2000 dólares estadounidenses a su llegada, que se utiliza para pagar todos los servicios relacionados con el coronavirus. Esta cantidad puede ser pagada en efectivo o con tarjeta de crédito. Los viajeros también deben tener un certificado médico por el que se indique que no tienen Covid-19. Este certificado debe haber sido emitido como máximo 72 horas antes de la hora de salida. Además, los viajeros deben contratar un seguro de viajes por el Covid-19 con Forte Insurance (la mayor aseguradora de Camboya), que cubre una cantidad de hasta 50 000 dólares estadounidenses.

El depósito y el seguro de viaje por el Covid-19 obligatorios no se aplican a las personas que viajan a Camboya por negocios y que han recibido un certificado VAPGI (Validation Application on Payment Guarantee/Invitation) aprobado, que muestra que en caso de test positivo la empresa invitadora cubre los costes o que el viajero se hará cargo de estos costes por sí mismo.

A su llegada, todos los viajeros serán sometidos a un test de Covid-19 y deberán pasar 14 días en cuarentena estatal. Los gastos del test PCR, del alojamiento y del posible tratamiento médico corren a cuenta del viajero. El Ministerio de Finanzas camboyano ha indicado que el coste del test PCR es de 100 dólares estadounidenses, y los viajeros deben pagar un depósito de 2000 dólares por los costes de un posible tratamiento o de las instalaciones para la cuarentena. El día 13 de su estancia, todos los viajeros deben someterse a otra prueba PCR en el hospital Khmer-Soviet Friendship o en la clínica Chak Angre de Nom Pen.

¿Puedo solicitar un visado Camboya en estos momentos?

Todavía no es posible viajar a Camboya con un visado de turista, solo con un visado físico colocado en el pasaporte en la embajada de Camboya o con un visado electrónico de negocios que se puede solicitar en el servicio de inmigración de Camboya. Aunque se puede solicitar el visado de turista, la solicitud se procesará solo después de que el servicio de inmigración haya reanudado la revisión de las solicitudes de visado electrónico. Aún no se sabe cuándo sucederá esto.

¿Le gustaría recibir un email tan pronto como el servicio de inmigración vuelva a conceder visados electrónicos?
Introduzca aquí su dirección de email y manténgase al tanto

¿Qué debo hacer si ya estoy en Camboya?

Se recomienda permanecer cerca del aeropuerto internacional de Nom Pen, ya que los vuelos suelen anunciarse con poca antelación. En la actualidad hay conexión aérea entre Camboya y Europa a través de Singapur, Taiwán y Seúl. Los viajeros que vayan a Camboya o que todavía estén en Camboya deben registrarse en la aplicación FPCS-GDI (Foreigners Present in Cambodia System). En tiendas, hoteles y otros edificios públicos se debe escanear un código QR.

Compruebe los requisitos que impone el gobierno español a los españoles que vuelvan de Camboya.

¿Cuándo puedo volver a Camboya de vacaciones?

El coronavirus ha frustrado muchos planes de vacaciones. Aunque se ha levantado la prohibición de entrada a Camboya, existen condiciones estrictas para viajar a este país. Si usted o alguno de los otros viajeros a bordo de su vuelo da positivo a la llegada, esto puede conllevar altos costes. El gobierno español desaconseja viajar a Camboya por el momento. Hasta ahora no es posible decir con certeza cuándo se reanudarán las vacaciones en Camboya y se volverán a conceder visados electrónicos. La información de esta página se actualiza regularmente. Tan pronto como se considere posible y responsable viajar a Camboya, podrá leerlo aquí.

Descargo de responsabilidad: debido a que la información sobre la crisis del coronavirus cambia muy rápidamente, no se pueden ofrecer garantías de que este artículo sea completo y esté actualizado en el momento de su lectura. La decisión de viajar o no a Camboya durante o después de la crisis del coronavirus debe basarse también en la información de su agencia de viajes y/o aerolínea, antes de solicitar el visado.