Camboya es uno de los muchos países de Asia donde las antiguas culturas y costumbres siguen muy presentes. El país aún conserva muchas zonas naturales intactas y también cuenta con numerosos templos que merece la pena visitar. Camboya también tiene mucho que ofrecer culturalmente. En esta página encontrará detalladas recomendaciones de viaje para Camboya, así como información sobre el visado para Camboya.


Estos consejos de viaje no incluyen información sobre la situación actual relativa al coronavirus. Encontrará toda la información al respecto en la pagina sobre la Covid-19 en Camboya.


Las recomendaciones que encontrará en esta página se basan en fuentes gubernamentales oficiales, incluido el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Las recomendaciones de viaje de este sitio web se verifican periódicamente, para poder ofrecerle la información más reciente. e-Visado.es no se hace responsable de las consecuencias de no seguir estas recomendaciones de viaje, ni de los problemas que puedan surgir durante su viaje, aún siguiendo los consejos de esta página. Usted es el único responsable en todo momento.

Recomendaciones de viaje actuales

Consejos de viaje para Camboya | Seguro, pero con ciertos riesgos

En general, Camboya es un país seguro para turistas y otros viajeros. Sin embargo, hay una serie de riesgos que es necesario tener en cuenta. Se trata sobre todo de los riesgos de seguridad habituales, como delitos menores y accidentes de tráfico. También hay algunos riesgos sanitarios distintos a los que se dan en España.

Atención a la presencia de minas terrestres. En cuanto vea una advertencia relativa a la presencia de minas terrestres mientras camina o conduce, abandone la zona en cuestión. Así evitará riesgos innecesarios. Las minas terrestres son restos de la guerra civil y se encuentran principalmente en zonas rurales y fronterizas. Manténgase siempre en carreteras principales o caminos claramente señalizados. Cuando visite templos, manténgase siempre en las zonas vecinas, y no se aleje.

Tenga cuidado en la frontera con Tailandia. Extreme la precaución en las provincias de Preah Vihear y Oddar Meanchey, situadas cerca de la frontera con Tailandia. En los alrededores de los templos Ta Moan, Ta Krabei y Preah Vihear, existen conflictos entre Tailandia y Camboya relativos a las fronteras terrestres. Por ello, si se viaja a esta zona, hay que estar especialmente alerta y seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad locales.


Prepare su viaje a Camboya

A pesar de las recomendaciones de viaje relativamente positivas para Camboya, es importante ser consciente de todos los riesgos que se pueden correr. Por otra parte, asegúrese de tener en regla todos los documentos necesarios para su viaje. Siga leyendo para obtener más información sobre visados y consejos generales de viaje para Camboya.

Documentos de viaje

Compruebe con la suficiente antelación a su viaje que tiene todo lo que se indica a continuación.

Visado

Los viajeros españoles necesitan visado para poder entrar en Camboya. Para hacer un viaje turístico o de negocios de un máximo de 30 días, se puede solicitar el visado Camboya. Este visado también es suficiente para viajar por motivos médicos o para hacer escala, siempre que se cumplan todos los requisitos.

El visado es válido durante 90 días a partir del momento de su aprobación. Tanto la fecha de llegada como la de salida deben coincidir con este periodo de validez. Tenga en cuenta que la duración máxima de la estancia con visado es de sólo 30 días. A su llegada a Camboya, su pasaporte será sellado, y el sello se indicará la última fecha de salida posible, que puede diferir de la fecha de caducidad del visado.
Solicitar ya el visado para Camboya

Pasaporte

Para solicitar un visado y entrar en Camboya es necesario estar en posesión de un pasaporte válido. Su pasaporte también debe tener una validez mínima de seis meses a su llegada a Camboya. Además, para viajar debe utilizar el mismo pasaporte que usó para solicitar el visado. Solicite el visado sólo tras comprobar que su pasaporte cumple los requisitos de validez. Así evitará tener que comprar el visado dos veces.

Permiso de conducir

El permiso de conducir español o de otros países europeos no es válido en Camboya. El permiso de conducir internacional (IRB) tampoco es válido en el país. Sin embargo, si desea solicitar un permiso de conducir válido en Camboya, necesitará ambos documentos. Sólo podrá conducir un vehículo de motor en Camboya si tiene un permiso de conducir camboyano. Solicitar un permiso de conducir en Camboya es bastante complicado y, además, requiere varios documentos. Por lo tanto, para una estancia corta, es mejor no conducir uno mismo.

Documentos de viaje para los menores de edad

Los menores de edad deben cumplir los mismos requisitos de viaje que los adultos. Eso quiere decir que, para entrar en Camboya, todos los menores deben tener tanto un pasaporte válido como su propio visado. Si es usted adulto y viaja solo con su hijo o con otro menor, debe presentar un formulario que demuestre que tiene permiso de todas las personas con autoridad parental sobre el niño para viajar con el menor. Para mayor seguridad, rellene también la versión inglesa, para que los funcionarios de fronteras extranjeros puedan leerlo fácilmente.

Seguro de viaje

Póngase en contacto con su compañía de seguros con antelación a su viaje para comprobar si su seguro tiene la suficiente cobertura. Piense, por ejemplo, en un seguro médico que cubra también los gastos de una posible repatriación a España en caso de problemas de salud. Además, compruebe si es necesario tener un seguro adicional para las actividades que quiera realizar en Camboya. Puede ser el caso, por ejemplo, si desea practicar deportes de riesgo durante tu viaje.

Teléfono móvil

Antes de viajar, compruebe con tu proveedor cuál será el coste de las llamadas de móvil y el uso de datos en Camboya. Es importante saber que no hay cobertura en todas las zonas remotas de Camboya. Por eso, si va a viajar a zonas remotas, conviene comprar una tarjeta SIM local (con itinerancia de datos) a un proveedor de telefonía móvil que ofrezca buena cobertura en la zona a la que se viaja.

Dinero

Compruebe con su banco, con antelación a su viaje, si puede utilizar su tarjeta de débito en Camboya. Es aconsejable llevar tanto la tarjeta de débito como la de crédito, así como dinero en efectivo (USD).

Recomendaciones sanitarios

Lea atentamente los siguientes consejos para saber qué puede hacer para evitar problemas sanitarios en Camboya.

Agua potable, alimentos y medicinas

Debido al calor tropical de Camboya, es importante beber mucha agua durante el viaje. Sin embargo, el agua corriente en Camboya no es potable. Tenga en cuenta que los cubitos de hielo suelen estar hechos con agua del grifo. Por tanto, pida sus bebidas sin hielo. Beba sólo agua de botellas cerradas o agua hervida. No es perjudicial enjuagarse la boca con agua del grifo, por ejemplo después de lavarse los dientes.

Hay una cierta alarma sobre los animales portadores de rabia en Camboya. Por tanto, evite el contacto con perros (salvajes), murciélagos y otros mamíferos salvajes.

¿Toma medicación? Asegúrese de tener reservas suficientes durante el viaje. No todos los medicamentos básicos son fáciles de conseguir en Camboya. Compruebe siempre qué medicamentos requieren un certificado para traerlos a Camboya y solicítelo si es necesario.

Insectos

En Camboya hay mosquitos que pueden transmitir enfermedades. Entre ellas están el dengue, la malaria y el virus del Zika. El paludismo no está muy extendido en Camboya. Antes de partir, compruebe si existe un alto riesgo de paludismo en la zona a la que viaja. El virus del Zika no causa síntomas en la mayoría de los casos, pero supone un riesgo para las embarazadas y las mujeres que desean tener hijos. Esto se debe a que el virus puede tener graves consecuencias para el bebé. El dengue, por su parte, siempre es peligroso. Consulte inmediatamente con un médico en caso de cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre alta aguda, dolor articular, dolor muscular y/o erupción cutánea.

Más vale prevenir que curar. Lleve consigo suficiente repelente de insectos, preferiblemente con DEET. Lleve preferiblemente ropa que le cubra el cuerpo y duerma bajo una mosquitera o un mosquitero para que los mosquitos no puedan picarle mientras duerme.

Leyes y costumbres

Como visitante de un país, es necesario cumplir las leyes locales y también es importante respetar las costumbres locales:

  • Camboya es una monarquía. Los comentarios negativos o los gestos insultantes hacia la familia real no son apreciados y pueden ser castigados.
  • La posesión, el consumo o el tráfico de drogas están prohibidos y serán severamente castigados. Mantenga siempre su equipaje a la vista y haga usted mismo su maleta. No acepte paquetes de extraños.
  • Está prohibido fotografiar a miembros del ejercito.
  • Cuando visite templos y palacios reales, respete el código de vestimenta. Esto significa no llevar pantalones cortos, faldas ni mangas. En algunos templos, también puede ser necesario descalzarse. En Camboya es habitual entrar descalzo en un templo o residencia.
  • No compre productos falsos, como ropa o bolsos de marca de imitación. Estos productos se fabrican y venden en masa en Camboya. Comprar e importar productos falsificados está prohibido en la mayoría de los países de la UE. Al volver a casa, pueden controlarle y multarle si le encuentran productos falsificados.

Peligros naturales: lluvias torrenciales durante el monzón

Durante el verano, de junio a noviembre, Camboya sufre lluvias torrenciales. Si planea viajar al país durante este periodo, hará bien en vigilar de cerca la previsión meteorológica tanto antes como durante su viaje. La gran cantidad de precipitaciones puede provocar inundaciones, corrimientos de tierra y aludes. También pueden hundirse repentinamente partes de las carreteras.

Consejos generales para su seguridad

En muchos países, los turistas extranjeros son un blanco fácil para la pequeña delincuencia. No deje que esto le disuada, pero téngalo en cuenta. Reduzca las posibilidades de ser víctima de este tipo de delitos durante su viaje leyendo atentamente las advertencias y consejos que figuran a continuación:

  • Viaje preferentemente de día. Las posibilidades de ser víctima de ciertas actividades delictivas son mayores por la noche. En las grandes ciudades, tenga cuidado con las estafas, los robos (a mano armada) y los ladrones de bolsos. Por eso, lleve los objetos importantes, como la cartera y el teléfono, sobre el cuerpo y no en un bolso suelto.
  • Siempre que se lo pidan en Camboya, debe poder identificarte con un pasaporte válido. Sin embargo, los billetes de avión, el dinero y los documentos de identidad que no necesite inmediatamente es mejor que los guarde en un lugar seguro durante el viaje. Pida siempre al personal del hotel y a los propietarios que le devuelvan el pasaporte inmediatamente.
  • Manténgase alerta en los locales de ocio y sus alrededores. A veces se ponen drogas u otros estupefacientes en las bebidas. Así que vigile siempre su bebida. Preferiblemente, no salga solo y nunca acepte comida o bebida de desconocidos.
  • Si tiene que hacer una denuncia en la policía, no le costará dinero. Si le piden dinero por ello, denúncielo a la embajada española. Que le devuelvan el dinero dependerá de tu seguro de viaje.
  • Respete en todo momento las directrices y consejos vigentes de las autoridades locales. Por ejemplo, a veces ocurre que los barcos turísticos zarpan a pesar de los avisos de condiciones meteorológicas peligrosas. Por tanto, no confíe ciegamente en los servicios turísticos, sino siga usted mismo las previsiones e informes meteorológicos locales.

Teléfonos de contacto útiles

En el improbable caso de que tenga problemas durante su estancia en Camboya, es útil tener a mano los números de teléfono y direcciones importantes que se indican a continuación. Guárdelos en su teléfono antes de viajar. Escriba también los datos en un papel y guárdela en su equipaje de mano para cuando no tenga el teléfono consigo. Además de los números de teléfono que figuran a continuación, tenga siempre a mano durante el viaje el número de la central de emergencias de su seguro de viaje, así como el número de su banco.

Importante: Tenga en cuenta que los servicios de asistencia consular sólo suelen estar a su disposición si los servicios de asistencia locales no pueden ayudarle. Por lo tanto, antes de pedir ayuda a la embajada o al consulado, debe solicitarla primero a los servicios de emergencia camboyanos.

Números de emergencia
Ambulancia 119
Bomberos 118
Policía 117
Otros números de teléfono y datos de contacto importantes
Policía (átención en inglés) +855 (0) 977 780 002
Policía turística en Siem Reap +855 (0) 12 40 24 24
Policía turística en Phnom Penh +855 (0) 12 94 24 84
Consulado honorario de España en Phnom Penh Atención telefónica de 09:00 a 12:00 en el +85 512 415 734
Número de emergencia consular: +66 818 687 507
Correo electrónico ch.phnompenh@maec.es

Solicite aquí fácilmente su visado

Una de las necesidades más importantes para su viaje a Camboya es un visado válido. Con el formulario de solicitud online de este sitio web, este visado puede solicitarse en cuestión de minutos. El formulario está disponible íntegramente en español y, si tiene alguna duda o problema, le atenderá personalmente un experto en visados e-Visado.es.

Descargo de responsablilidad: usted es el único responsable
Estos consejos de viaje para Camboya han sido elaborados con sumo cuidado. No obstante, e-Visado.es no se hace responsable de los problemas, daños o lesiones derivados del uso de esta información. Debe mantenerse alerta en todo momento durante su estancia en Camboya y usted es el único responsable de su seguridad durante el viaje, así como de decidir si realiza o no un determinado viaje. Antes de viajar a Camboya es aconsejable consultar las últimas actualizaciones de seguridad del Gobierno Central relativas a los viajes a Camboya (https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Detalle-recomendaciones-de-viaje.aspx?trc=Camboya) o consultar a la embajada de España y/o la información del Ministerio de Asuntos Exteriores.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Camboya. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (36 USD por visado, a través de www.evisa.gov.kh). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 36 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,77 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Camboya ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.