Indonesia es uno de los países más grandes del Sudeste Asiático. Con una población de casi 300 millones de habitantes, es uno de los países más poblados del mundo. En las numerosas islas del archipiélago indonesio viven diferentes comunidades. Muchos de estos pueblos tienen su propia lengua y cultura, por lo que Indonesia es un país con una diversidad sin precedentes.

Indonesia también es cada vez más popular entre los turistas. Islas como Bali y Lombok son muy populares desde hace años, pero las islas más grandes, como Java y Sumatra, también cuentan cada vez con más visitantes. A continuación encontrará más información sobre la historia, monumentos y requisitos de visado de Indonesia.


Datos y cifras

Capital Yakarta
Superficie 1.904.569 km2
Habitantes 276 millones (2022)
Lengua oficial Indonesio
Moneda Rupia indonesia (IDR)
Religión Islam: 87%, cristianismo: 10,5%, hinduísmo: 1,7%, budismo: 0,7%
Diferencia horaria 5 a 8 horas
Tiempo de vuelo 14 a 24 horas (con o sin escala)
Adaptador No es necesario adaptador
Agua corriente No potable
Visado Es necesario un Visado Indonesia

Mapa

Con una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, Indonesia es el mayor Estado insular del mundo. El país tiene al menos 17.000 islas, aunque se desconoce el número exacto. Las islas más grandes son Sumatra, Java, Kalimantan, Sulawesi y Nueva Guinea. Indonesia comparte sus fronteras terrestres con algunos otros estados insulares. Por ejemplo, Kalimantan limita al norte con Malasia, Nueva Guinea indonesia con la independiente Papúa Nueva Guinea y la parte indonesia de Timor con Timor Oriental. Además, Indonesia comparte sus fronteras marítimas con países como Australia y Filipinas. La capital de Indonesia es Yakarta, situada en Java. Yakarta tiene una población de más de 10 millones de habitantes.


Historia

Los imperios hindú y budista en Indonesia
Indonesia ya estaba habitada por una gran variedad de pueblos en la prehistoria. Las primeras sociedades urbanas surgieron probablemente durante el siglo IV. Entre ellas figuraban el reino de Tarumanagara, al oeste de Java, y el reino de Kutai, al este del actual Borneo. Estos reinos estaban gobernados según los principios hindúes. De hecho, el hinduismo se extendió lentamente por el archipiélago indonesio durante los primeros siglos d.C.

El budismo también se convirtió gradualmente en una religión importante en el oeste de la actual Indonesia. Surgió el reino de Shrivijaya, un reino budista que a partir del siglo VII, controlaba grandes zonas del oeste de Indonesia y partes del sudeste asiático. Monjes procedentes del sudeste asiático y de China acudían a este reino para estudiar. En Java surgió la dinastía budista de Shailendra. Bajo esta dinastía se construyó Borobodur, el mayor templo budista del mundo.

BorobudurEl Borobodur es el templo budista más grande del mundo

Desde finales del siglo XIII hasta principios del XVI, el imperio Majapahit gobernó gran parte de lo que hoy es Indonesia. El jefe del ejército Gajah Mada fue en parte responsable de la expansión del imperio. Bajo su mandato, el imperio alcanzó su apogeo. Por ello, Gajah Mada sigue siendo una figura popular en la Indonesia moderna.

La llegada del Islam
Durante la Edad Media, cada vez más viajeros y comerciantes árabes visitaron las islas de Indonesia. Como consecuencia de ello, el Islam empezó a ganar terreno en Indonesia. A medida que el imperio Majapahit perdía influencia, surgieron varios sultanatos islámicos en Java, Sumatra y la península malaya.

No toda la Indonesia actual se hizo musulmana de golpe. También permanecieron grandes grupos de hindúes y budistas. A partir del siglo XVI, los exploradores europeos introdujeron el cristianismo en Indonesia.

La colonización Europea de Indonesia
A partir de finales del siglo XV, los portugueses empezaron a cartografiar la costa de África. Su objetivo era encontrar una ruta marítima hacia Asia para ejercer un mayor control sobre el comercio de especias. Los portugueses conquistaron Malaca, en la península malaya, en 1512. Poco a poco, la influencia portuguesa se extendió por el resto de Indonesia. Esto también permitió que se extendiera el cristianismo, con la ayuda de los numerosos misioneros católicos que se desplazaron a Indonesia.

Además de los portugueses, ingleses y franceses también establecieron varios puestos comerciales en el Sudeste Asiático. Sin embargo, fueron los holandeses quienes consiguieron dominar las islas de la actual Indonesia. En 1619 se fundó Batavia (actual Yakarta), que se convirtió en la capital de las Indias Orientales Neerlandesas.

Mezquita IndonesiaEl islam es la religión con más adeptos en Indonesia

Los holandeses en Indonesia
Al principio, los holandeses sólo tomaron algunas ciudades costeras para controlar el comercio de especias. Seguían existiendo muchos reinos y sultanatos indonesios independientes. A lo largo de los siglos, el expansionismo holandés los sometió a una presión cada vez mayor.

Como consecuencia de las guerras napoleónicas, A principios del siglo XIX, Indonesia paso brevemente y de forma sucesiva por manos francesas y británicas. Cuando los holandeses recuperaron el control de Indonesia, a partir de 1816, iniciaron políticas autoritarias. Entre ellas, la introducción del sistema de cultivo, que obligaba a los agricultores autóctonos a destinar parte de su producción directamente al mercado europeo.

También se libraron varias guerras contra los gobernantes nativos. Uno de los conflictos más famosos y sangrientos fue la guerra de Aceh. El sultanato de Aceh gobernaba el norte de Sumatra. En 1873, el sultanato entró en guerra con los holandeses. El conflicto duró hasta 1904, tras lo cual las zonas del sultanato quedaron bajo dominio holandés. Durante este periodo, casi toda la Indonesia moderna quedó bajo dominio holandés.

La lucha por la independencia
A principios del siglo XX surgieron en Indonesia movimientos nacionalistas que buscaban una mayor codeterminación de la población local. Los holandeses reprimieron toda resistencia encarcelando a miles de insurgentes. Cuando Indonesia fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, se suspendió temporalmente el dominio colonial holandés. Los japoneses simpatizaban con el movimiento nacional indonesio. El líder indonesio Sukarno se sublevó y declaró la independencia de Indonesia tras el fin de la ocupación japonesa en 1945.

Los holandeses no aceptaron la independencia de Indonesia y enviaron al ejército a someter a los insurgentes. Tras cuatro años de guerra, Holanda se vio obligada por Estados Unidos a abandonar la lucha. La independencia de Indonesia era, pues, un hecho.

Sukarno presidente
Sukarno fue declarado el gran libertador de Indonesia y proclamado presidente de la República de Indonesia inmediatamente después de la independencia. Los primeros años de la república independiente estuvieron acompañados de agitación política, en parte debido a la naturaleza policultural de Indonesia. Las numerosas contradicciones entre las distintas islas y grupos de población dificultaron el establecimiento de un rumbo nacional. En Sumatra y Sulawesi surgieron líderes rebeldes que pretendían derrocar al gobierno de Yakarta. Sukarno consiguió derrotar a los rebeldes e instauró un estricto régimen autoritario, basado en gran medida en principios socialistas.

En 1962, estuvo a punto de producirse un conflicto militar con el antiguo colonizador. Esto se debió a que Holanda seguía controlando Nueva Guinea occidental. Gracias a la mediación de las Naciones Unidas, Nueva Guinea Occidental también pasó a formar parte de Indonesia. Sin embargo, gran parte de la población local deseaba un Estado propio. El ejército indonesio cortó de raíz estos movimientos independentistas.

Horizonte de JakartaYakarta ha experimentado un crecimiento vertiginoso en el último medio siglo

El desarrollo del Estado indonesio moderno
Durante la década de 1960, la influencia comunista creció en Indonesia. En 1965 se produjo un fallido golpe de estado de carácter comunista. Los opositores a los comunistas aprovecharon este acontecimiento para acabar de una vez por todas con los simpatizantes de esta ideología. El ejército indonesio, apoyado por milicias, cometió una masacre en la que murieron al menos medio millón de comunistas. Sukarno fue depuesto y el jefe del ejército Suharto tomó posesión como presidente de Indonesia en 1968.

Bajo Suharto surgió un estado policial altamente centralizado. No obstante, Indonesia recibió el apoyo de muchos países occidentales, incluido Estados Unidos, porque Suharto era un firme aliado contra el comunismo. Así, el ejército indonesio invadió Timor Oriental en 1975, oficialmente para sofocar el comunismo. El régimen indonesio intentó integrar Timor Oriental a la República de Indonesia, pero debido a la continua resistencia de los timorenses orientales, el país recuperó su independencia en 2002.

En la segunda mitad del siglo XX, Indonesia experimentó un vertiginoso crecimiento económico. Sin embargo, en 1997 se produjo una grave crisis económica que acabó provocando la dimisión de Suharto. En los años siguientes, la economía logró recuperarse parcialmente, hasta que un gran tsunami en 2004 causó estragos en amplias zonas del archipiélago. A día de hoy, Indonesia sigue siendo vulnerable a los desastres naturales, especialmente debido al cambio climático.


Cultura

El archipiélago indonesio goza de una gran diversidad cultural. De hecho, el lema nacional de Indonesia es «unidad en la diversidad». Como muchas islas han estado relativamente aisladas del mundo exterior durante siglos, en ellas también pudo desarrollarse una cultura única. Aunque el Islam es la religión dominante en Indonesia, aún quedan muchos vestigios del hinduismo y el budismo. Por ejemplo, muchos monumentos antiguos datan de la época de los reinos hindú y budista.

Indonesia es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo. El indonesio, una variante del malayo, es la lengua oficial de Indonesia, pero se hablan unas 700 lenguas locales más. El indonesio se utiliza en la comunicación oficial del gobierno y en la mayoría de los medios de comunicación, pero mucha gente habla otra lengua en la vida cotidiana. Las dos lenguas con más hablantes, además del indonesio, son originarias de Java: el javanés y el sundanés (principalmente en Java Occidental). Especialmente en Nueva Guinea Occidental, se hablan muchas lenguas locales.

Indonesia es además conocida por sus numerosos y singulares vestimentas. Por ejemplo, casi todas las islas tienen sus propias tradiciones y cada tribu su propio traje. Mundialmente famoso es batik, un tejido artesanal ricamente decorado. En toda Indonesia, la gente lleva ropa hecha de batik, especialmente en ocasiones festivas. Otra prenda típica de Indonesia es el songkok. Un songkok es un tocado redondo y negro que llevan principalmente los hombres musulmanes en ocasiones oficiales. El presidente de Indonesia casi siempre lleva un songkok.

Mujeres tejiendo batikTejer batik es todo un arte

Festividades de Indonesia

Debido a su diversidad cultural, en Indonesia hay un gran número de días festivos. Tenga en cuenta que muchos organismos públicos cierran en estos días festivos.

Fecha y festividad Fiestas y tradiciones
Día de año nuevo - 1 de enero La Nochevieja se celebra de muchas formas distintas en Indonesia. Por ejemplo, en Yogyakarta y sus alrededores se encienden miles de farolillos para anunciar el comienzo del nuevo año. En muchas grandes ciudades también se lanzan fuegos artificiales a medianoche.
Isra y Mi'raj - según el calendario islámico, en 2024 el 8 de febrero Este día se celebra el Viaje Nocturno del Profeta Mahoma. Según la tradición, Mahoma viajó al cielo ese día, donde Dios le ordenó establecer el Islam. Las oficinas gubernamentales y la mayoría de los comercios y bancos cierran este día.
Año Nuevo Chino: entre enero y febrero Aunque la población china es minoritaria en Indonesia, el Año Nuevo chino es festivo.
Nyepi - marzo El Nyepi, también conocido como Año Nuevo balinés, lo celebran principalmente los hindúes balineses. Durante 24 horas, todo Bali se paraliza. Se atenúan las luces y se hace el menor ruido posible. La gente suele pasar este día de reflexión ayunando y en silencio en casa.
Pascua - marzo y/o abril En Indonesia hay una gran minoría cristiana. En las distintas islas, cada cristiano interpreta la Pascua a su manera.
Lebarán, según el calendario islámico, en 2024, del 9 al 10 de abril (Fiesta del Azúcar) y en torno al 16 de junio (Fiesta del Sacrificio). Lebaran es el nombre indonesio de la Fiesta del Azúcar y de la Fiesta del Sacrificio. La Fiesta del Azúcar se celebra al final del Ramadán. La Fiesta del Sacrificio se celebra unos meses después. En estas fechas, mucha gente descansa. Los organismos públicos también suelen cerrar durante varios días.
Waisak - mayo Waisak es uno de los festivales más importantes del budismo. En este día se conmemora la vida de Buda. El mayor acontecimiento tiene lugar en el Borobudur de Java, el mayor templo budista del mundo. Budistas de todo el mundo acuden a Borobodur para rezar juntos y encender linternas.
Pancasila - 1 de junio El día conmemora los cinco principios fundamentales del Estado indonesio: la creencia en un dios, la humanidad civilizada, la unidad del pueblo indonesio, la democracia consensuada y la justicia social.
Año Nuevo Islámico - según el calendario islámico, en 2024 el 7 de julio El Año Nuevo islámico se celebra de distintas maneras. Entre ellas, desfiles y rituales de sacrificio. Las oficinas gubernamentales cierran.
Día de la Independencia - 17 de agosto El Día de la Independencia de Indonesia se celebran varias ceremonias oficiales. Por ejemplo, se iza y se arria la bandera en muchos lugares del país. También hay desfiles, concursos y otras actividades.
Aniversario del nacimiento de Mahoma: en 2024, los días 15 y 16 de septiembre En cada isla, el cumpleaños de Mahoma se celebra de forma diferente. Se suele preparar una comida especial y la gente se hace regalos.
Navidad, también llamada Natal en indonesio - 25 de diciembre Cada comunidad cristiana celebra la Navidad a su manera. Los organismos públicos cierran este día.

Clima

Indonesia está situada en el ecuador. Por ello, casi todo el archipiélago tiene un clima tropical. La temperatura media diaria oscila entre 25 y 30 grados Celsius en muchos lugares de Indonesia. Por supuesto, hay muchas variaciones regionales. Por ejemplo, en las zonas montañosas del interior hace unos grados menos.

En Indonesia hay dos estaciones, una seca y otra húmeda. La seca va de abril a septiembre, y la húmeda, de octubre a marzo. En el punto álgido de la estación húmeda, pueden caer más de 30 centímetros de lluvia en un mes. Así que es comprensible que la mayoría de los viajeros elijan viajar a Indonesia durante la estación seca.

Como consecuencia del cambio climático, las estaciones húmedas se han vuelto más lluviosas y las secas más secas. Esto ha provocado, entre otras cosas, cosechas decepcionantes e inundaciones. Al hacer más calor por término medio, también están apareciendo más mosquitos, que pueden propagar enfermedades mortales. Todo ello convierte a Indonesia en uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático.


Turismo

La industria turística es una importante fuente de ingresos para Indonesia. Indonesia tiene mucho que ofrecer en materia de turismo. Sus miles de islas ofrecen una increíble variedad de maravillas naturales. Culturalmente, además, cada rincón de Indonesia tiene un aspecto diferente. A continuación se indican los lugares más destacados de algunas de las islas de Indonesia.

Java
Java es la isla más poblada. Más del 50% de la población de Indonesia vive en Java. Durante su visita a la isla, podrá visitar algunas ciudades importantes, como Yakarta y Yogyakarta, pero también hay mucha belleza que ver fuera de la ciudad. La mayor atracción turística de la isla es probablemente Borobudur. Desde el templo budista más grande del mundo, se disfruta de unas vistas espectaculares sobre un paisaje verde.

Sumatra
En Sumatra viven unos 60 millones de personas. Esto es aproximadamente un tercio de la población de Java, mientras que Sumatra es casi cuatro veces más grande que Java. Por este motivo, Sumatra también alberga más naturaleza virgen. Por ejemplo, en el centro de Sumatra se puede visitar el lago Toba, el mayor de Indonesia y, además, el mayor lago volcánico del mundo. A los mochileros les gusta especialmente ir al lago Toba por sus hermosas vistas, las muchas posibilidades de hacer senderismo en la naturaleza circundante y las buenas instalaciones para turistas.

Kalimantan
Kalimantan es conocido sobre todo por sus vastos bosques tropicales. Alberga varios parques nacionales, como el de Danau Sentarum y el de Kutai. En estos parques se pueden admirar las selvas más bellas de Indonesia. El animal más famoso de Kalimantan es probablemente el orangután.

Bali
Bali es uno de los destinos turísticos más populares de Indonesia. La mayoría de los balineses son hindúes. La cultura de Bali es, por tanto, muy diferente de la cultura predominantemente musulmana de las demás islas de Indonesia. Además de los muchos templos hindúes que se pueden visitar en Bali, también se pueden practicar actividades deportivas. Por ejemplo, hay muchas y hermosas playas donde se puede hacer surf. También hay una variada vida marina, por lo que el buceo es un deporte muy popular. Sobre todo porque la temperatura del agua ronda los 30 grados todo el año. ¿Prefiere adentrarse en la naturaleza de la isla? Hay un gran número de preciosas rutas de senderismo por el interior montañoso. Además, Bali tiene hasta tres volcanes a los que se puede subir.

Templo en BaliBali es famosa por sus numerosos templos

Lombok
Lombok se encuentra al este de Bali y es mucho menos turística. Eso no significa que merezca menos la pena visitar esta isla. Lombok es conocida por sus numerosas playas. La naturaleza de la isla también es diversa y muy espectacular. Por ejemplo, el Rinjani, un volcán activo con una cascada de 30 metros de altura a sus pies.

Flores
Al este de Lombok se encuentra Flores. Su hermosa costa es especialmente atractiva para los submarinistas. También se puede elegir entre cientos de hermosas excursiones en barco. Al oeste de Flores está la isla de Komodo, conocida por el dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo.


Economía y moneda

La economía de Indonesia es la más importante del Sudeste Asiático y es una de las que más rápidamente crece del mundo. Aunque el sector servicios está en alza, la agricultura y la minería siguen siendo muy importantes para Indonesia. Indonesia es el mayor productor mundial de aceite de palma. En el último medio siglo, gran parte de la selva tropical ha tenido que dejar paso a las plantaciones de aceite de palma.

La moneda de Indonesia es la rupia indonesia (IDR). Hay monedas de 100, 200, 500 y 1.000 rupias. Los billetes son de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 rupias. En 2024, 1 EUR equivale a unas 17.000 rupias.

En Indonesia es costumbre dejar propina. Tanto a los guías locales y taxistas como al personal de hoteles y restaurantes. Sólo si se solicitan cargos adicionales por el servicio, no se espera que se deje propina. Fuera de las grandes ciudades y atracciones turísticas, escasean los cajeros automáticos, por lo que conviene llevar siempre dinero en efectivo.


Sanidad y seguridad

En general, Indonesia es un país seguro para viajar. No es recomendable viajar a Papúa Occidental, donde los movimientos independentistas son activos, y a veces utilizan la violencia contra el gobierno indonesio. Los turistas también pueden convertirse en víctimas.

En la provincia de Aceh, al norte de Sumatra, se aplican las estrictas leyes islámicas de la sharia. Si va a viajar a esta zona no beba alcohol y lleve ropa que le cubra. Si no lo hace, puede arriesgarse a ser multado o incluso encarcelado.

Los turistas pueden ser un objetivo para los delincuentes. Por lo tanto, no lleve joyas llamativas y asegúrese de llevar su dinero y documentos de viaje de forma discreta.

Para más informaación, consulte esta página con los consejos de viaje para Indonesia.

La sanidad en Indonesia
Los servicios médicos en Indonesia suelen ser buenos en las principales ciudades. Asegúrese de contratar un seguro de viaje adecuado. Si va a viajar a zonas remotas, tenga en cuenta que los servicios de urgencias suelen tener menos posibilidades de acceso.

Además, infórmese bien sobre las vacunas necesarias para viajar a Indonesia. Pida siempre a su médico que le informe sobre las vacunas y su medicación antes del viaje.


Visado

Para viajar a Indonesia necesitará un visado. En la mayoría de los casos, es suficiente con un e-visado. Dicho e-visado puede solicitarse fácilmente a través de este sitio web, a través de un formulario en español. El precio es de 64,95 € y el visado suele expedirse en un plazo de 7 días. Si necesita su visado urgentemente, puede presentar una solicitud urgente. Las solicitudes urgentes se tramitan de media en 24 horas.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Indonesia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (519.500 IDR por visado, a través de molina.imigrasi.go.id). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 519.500 IDR en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 35,53 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Indonesia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.