Los canadienses podrán en breve volver a solicitar el visado electrónico para Egipto. Actualmente, los viajeros titulares de un pasaporte canadiense pueden obtener el visado para Egipto únicamente tras un proceso de solicitud bastante complicado. Con esta medida, las autoridades egipcias esperan atraer a más turistas canadienses.
Una exigente política de visados para los canadienses
En octubre de 2023, las autoridades egipcias decidieron poner trabas para solicitar el visado a los viajeros de nacionalidad canadiense. Con esta decisión se respondía a la política del gobierno canadiense, que anteriormente había endurecido los requisitos de visado, haciendo que fuese más difícil para los egipcios viajar a Canadá. El sector turístico canadiense temía que la complejidad del proceso de solicitud fuese un freno para que los turistas canadienses viajasen a Egipto, lo que provocaría perdidas millonarias en la industria turística egipcia.
Aumento del turismo en Egipto
Tras el descenso del número de viajeros provocado por la pandemia de coronavirus, el sector turistico egipcio se recuperó bastante bien. 2023 fue un año record, con casi 15 millones de visitantes extranjeros y unos ingresos de 13,6 billones de USD. De hecho, el sector turístico egipcio representa casi el 25 % del producto interior bruto del país.
Los resultados provisionales para 2024 parecen también prometedores. Durante los seis primeros meses del año, el sector turístico egipcio generó 6,6 billones de dólares, es decir un 5 % más que el año anterior. Incluso si el aumento es tan solo del 0,1 %, los turistas que han visitado Egipto durante este período son más numerosos. De hecho, el sector turístico egipcio deberá anunciar un nuevo record antes de finales 2024. El hecho de que los viajeros canadienses puedan de nuevo viajar a Egipto podría ser muy positivo para la economía del país.
Revisión de los requisitos para los Canadienses
El anuncio de la relajación de los requisitos de visado para los canadienses se hizo tras una reunión entre los ministros de asuntos exteriores de ambos países. A lo largo del encuentro se discutió la posibilidad de llevar a cabo una cooperación más estrecha entre los dos países, especialmente en lo que se refiere al turismo. En particular, se llevaron a cabo negociaciones sobre las posibles exigencias de visado entre los dos países. El ministro egipcio de asuntos extranjeros, Bader Abdelatty, anunció la futura supresión de las estrictas exigencias de visado para los canadienses. De este modo, los canadienses podrán en un futuro cercano volver a utilizar el visado electrónico. A día de hoy se desconoce todavía la fecha exacta de la entrada en vigor de este nuevo acuerdo.
El visado electrónico para Egipto
El visado electrónico para Egipto es probablemente el modo más sencillo de cumplir con la obligación de visado. En efecto, todo el proceso de solicitud se lleva a cabo a través de un formulario de solicitud online. No es necesario acudir a la embajada ni al consulado de Egipto. En el formulario de solicitud hay que introducir una serie de datos personales y sobre el itinerario de viaje. Por ejemplo, hay que indicar la dirección de alojamiento para la primera noche, así como el número de teléfono y la dirección de correo electrónico del alojamiento.
Una vez rellenado el formulario en su totalidad, es necesario subir un escaneo o una foto del pasaporte. La imagen de dicho escaneo o foto debe ser de buena calidad. Esto significa que también la letra pequeña debe ser claramente legible y que no puede haber reflejos molestos. Una vez presentado el escaneo o foto, la solicitud será tramitada por las autoridades egipcias de emigración. Después serán necesarios unos 11 días de media para que la solicitud se apruebe. Una vez aprobado el visado, es posible viajar a Egipto de forma inmediata.