Noticia | | 22-01-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, ha anunciado que el visado electrónico egipcio tendrá pronto una validez de 5 años, en lugar de los 90 días actuales. La duración máxima de la estancia se ampliará además de 30 a 90 días por viaje. La noticia se dio a conocer el 2 de marzo de 2020 durante una reunión de funcionarios del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

¿Qué es el visado electrónico para Egipto?

Además de los visados en papel que uno puede solicitar en el consulado, Egipto también tiene una versión digital del visado de turista desde 2017. La conocida como e-visa (visado electrónico) se puede solicitar por internet, lo que elimina la necesidad de desplazarse a la embajada o al consulado. Para solicitar un visado electrónico necesita un pasaporte con una validez mínima de ocho meses a su llegada a Egipto. Además, existen otros requisitos de visado. Al llegar a Egipto, es necesario poder entregar un itinerario y, en caso de visitar a familiares y amigos, una carta de invitación. La solicitud de un visado electrónico para Egipto solo es posible para los residentes de un grupo específico de países, entre los que se incluye España.

De 90 días a 5 años

Egipto es un destino popular para los viajeros internacionales, pero el periodo de validez relativamente corto del visado electrónico es un gran inconveniente para muchos turistas. Actualmente, los viajeros internacionales con un visado electrónico para Egipto pueden permanecer hasta 30 días durante el periodo de validez de 90 días del visado. Quienes deseen permanecer más tiempo en Egipto deben salir primero del país y luego solicitar un nuevo visado para volver a entrar. Otra opción es solicitar un visado de entrada múltiple, que permite viajar al país un número ilimitado de veces con un único visado. Sin embargo, también para este tipo de visado la estancia máxima es de solo 30 días.

Con el anuncio del Gobierno, parece que estos problemas se solucionarán. En el futuro, un solo visado permitirá permanecer en Egipto durante 90 días en lugar de los 30 actuales. El visado tendrá una validez total de 5 años, por lo que se pueden realizar varios viajes a Egipto con un único visado. Esto convertiría al visado electrónico para Egipto en uno de los más baratos del mundo, ya que puede utilizarse para múltiples estancias de 90 días durante el periodo total de validez de 5 años. Todavía no está claro cuándo entrará en vigor el plan del gobierno y si habrá condiciones adicionales.

Impulso para el turismo

El plan del gobierno es un claro intento de impulsar el sector turístico de Egipto. Como el resto del mundo, Egipto está sufriendo el coronavirus. Según el viceministro Shalaby, del Ministerio de Turismo y Antigüedades, el sector turístico pierde actualmente casi 1000 millones de dólares al mes debido a las restricciones de viaje. En las regiones del sur del Sinaí y el mar Rojo, el número de visitantes es inferior al 10 % del número de 2019, según Shalaby. Se espera que el turismo se recupere significativamente a partir de 2021. Además de los ajustes relacionados con los visados, el gobierno egipcio también está trabajando en otros planes que deberían conducir a un crecimiento del número de turistas. Entre ellas, la apertura de un nuevo aeropuerto (Capital International Airport) cerca de El Cairo y nuevas rutas aéreas a centros turísticos y sitios arqueológicos.