Noticia | | 13-09-2024 | ±3 minutos tiempo de lectura

A finales de agosto, las autoridades de indonesia introdujeron el SATUSEHAT Health Pass, un certificado de salud obligatorio. De este modo, el país espera frenar la propagación del virus de la viruela del mono. Este pasaporte sanitario, al igual que la solicitud de visado electrónico para Indonesia, debe rellenarse online.

Por qué introducir un pasaporte sanitario

La decisión del gobierno indonesio de introducir una declaración sanitaria obligatoria se produce tras el anuncio por parte de la Organización Mundiál de la Salud (OMS) del 14 de octubre de 2024. En este anuncio, la OMS afirmaba que la epidemia de mpox en la República Democrática del Congo y en otros países africanos constituía una urgencia internacional. Las autoridades de Indonesia tratan de limitar la propagación del virus con esta nueva medida. Como muchos otros países, Indonesia había introducido un certificado sanitario obligatorio similar durante la pandemia de coronavirus.

El mpox, o monkeypox, es una enfermedad infecciosa que puede provocar erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, muscular y dorsal, así que una hipertrofia de los gánglios linfáticos. El virus puede transmitirse a través del contacto estrecho con otra persona infectada por mpox. Aunque la enfermedad haya sido hasta ahora identificada principalmente en África, l'OMS advierte sobre una posible epidemia de este virus a nivel mundial.

Obligatorio para quienes viajen a Indonesia

Desde el 27 de agosto de 2024, todas las personas que llegan a Indonesia deben cumplimentar el pasaporte sanitario SATUSEHAT. Esto incluye a los menores, las tripulaciones de avión y a los ciudadanos y residentes de Indonesia. El carnet sanitario puede rellenarse desde 48 horas antes de la partida hacia Indonesia. Puede rellenarse online en el sitio del ministerio de sanidad de Indonesia.

Además de la declaración sanitaria, los viajeros deben también solicitar un visado para Indonesia. Esta gestión puede llevarse a cabo íntegramente online, gracias a un formulario de solicitud digital. Después de rellenar el formulario de solicitud de visado, es necesario presentar ciertos documentos. Se trata principalmente de una foto de identidad en formato digital, de un escaneo o foto del pasaporte y de una confirmación del vuelo de regreso que justifique que el viajero abandonará Indonesia. En cuanto el visado para Indonesia sea aprobado, se enviará por correo electrónico en un plazo medio de 7 días. Los viajeros deben imprimir el visado para poder presentarlo a su llegada a Indonesia.

Rellenar el SATUSEHAT online

En el formulario de declaración sanitaria, los viajeros deben presentar sus datos personales, además de algunos datos sobre su viaje y su vuelo, en particular su nombre, número de teléfono, número de pasaporte, día y lugar de llegada, número de vuelo y número de asiento en el avión. Después de ello, los viajeros deberán indicar si presentan síntomas de mpox, como fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos o erupción cutánea. Además, también se pregunta si el viajero ha estado en contacto con primates o roedores, o con personas que están o han sido infectadas por el virus durante las tres últimas semanas. Además, es necesario indicar los países visitados por el viajero durante las tres últimas semanas.

Una vez rellenado el formulario, se generará un código QR que deberá presentarse a la llegada a Indonesia. Los viajeros deberán estar atentos a si desarrollan síntomas del virus, incluso tras su llegada a Indonesia. Aquellos que presenten síntomas de mpox en las tres semanas posteriores a su llegada, deberán presentarse en el centro de salud más próximo en Indonesia y presentar su código QR.

Cláusula de no-responsabilidad : la información contenida en este artículo ha sido cuidadosamente recopilada, pero no ha sido redactada por un médico. Consulte con su médico de familia o un especialista médico para saber qué precauciones se recomiendan para viajar a Indonesia.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Indonesia. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (519.500 IDR por visado, a través de evisa.imigrasi.go.id). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 519.500 IDR en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 33,87 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Indonesia haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.