Indonesia ha concedido una exención de visado a dos nuevos países. Desde julio de 2025, los ciudadanos de Turquía y de Brasil pueden visitar el país sin visado. Los viajeros españoles siguen teniendo que solicitar un visado si desean viajar a Bali o a cualquier otra isla indonesia.
Exención de visado para Indonesia
Actualmente, solo pueden beneficiar de la exención de visado a Indonesia los viajeros de quince países, es decir, los nueve países de la ASEAN: Brunei, Camboya, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. También pueden viajar a Indonesia sin visado los pasajeros con pasaporte de Hongkong, Timor Occidental, Surinam y Colombia. Pueden permanecer en el país un máximo de 30 días sin visado.
Desde principios de julio de 2025, los viajeros con pasaporte turco y brasileño también pueden disfrutar de una estancia en Indonesia sin necesidad de visado. Pueden permanecer en Indonesia sin visado para pasar unas vacaciones, hacer un viaje de negocios o someterse a un tratamiento médico. El periodo de validez de 30 días no puede prolongarse y tampoco es posible convertir la exención de visado en un permiso de residencia durante la estancia en Indonesia.
Los viajeros europeos necesitan el visado
Los viajeros de países europeos deben obligatoriamente solicitar un visado para poder viajar a Indonesia. Este es también el caso de los españoles. En general, pueden hacer uso del e-visado para Indonesia que se puede solicitar online. Es decir, no es necesario desplazarse a la embajada ni al consulado. Para solicitar su visado, los viajeros deben rellenar un formulario de solicitud digital y presentar una foto de identidad, un escaneo o foto de su pasaporte, y una confirmación de vuelo de regreso. Solo necesitarán un par de minutos para ello. Después de ello, recibirán el visado por email en un plazo medio de 7 días.
El e-visado para Indonesia puede utilizarse para viajes turísticos, o para visitar a amigos o familiares en Indonesia. Los viajeros pueden entrar una sola vez en Indonesia con este visado y permanecer en el país un máximo de 30 días. El pasaporte debe tener una validez residual de al menos 6 meses a la llegada a Indonesia, y los viajeros deben justificar que han reservado un billete de regreso o de escala hacia otro destino.
Motivaciones del gobierno Indonesio
La nueva exención de visado para los viajeros de Brasil y Turquía obedece, según el director de los servicios de inmigración, Yuldi Yusman, a diferentes motivaciones. Los ciudadanos de Indonesia pueden también viajar a Brasil y Turquía sin visado. El gobierno indonesio desea, con esta excepción de visado, estrechar los lazos diplomáticos con ambos países y mejorar sus relaciones internacionales.
Por otra parte, la nueva exención de visados forma parte de una estrategia más amplia por parte de las autoridades indonesias para activar el sector turístico en el país. Las autoridades indonesias se esfuerzan para que el sector turístico dependa menos de los turistas occidentales. Por ello, debe cambiar su enfoque hacia otros grupos objetivo, como los viajeros procendentes de Brasil y Turquía.
¿Más exenciones de visado en perspectiva?
Anteriormente, Indonesia ya había hecho públicos sus planes de conceder la exención de visado a más países, como los Estados Unidos, la India, Australia, China y Japón, pero también a otros países europeos, como Alemania, Francia, España, Italia o el Reino Unido. No se sabe todavía si estas exenciones de visado se aplicarán realmente y cuándo. Por el momento, todos los viajeros europeos deben solicitar un visado Indonesia para poder entrar en el país.