Noticia | | 11-03-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

Desde el 14 de febrero pasado, los viajeros con destino Bali deben pagar un impuesto turístico, además del coste del visado Indonesia. Lo que se recaude con este impuesto, de unos 9 euros por persona, se destinará a mejorar las infraestrucutras de la isla y a proteger la naturaleza y la cultura balinesas.

Malestar por el turimo de masas en Bali

Bali es un destino muy popular entre los turistas. En 2023, la isla indonesia fue visitada por unos 5 millones de viajeros internacionales, una cifra superior a los 4,3 millones de habitantes que tiene la isla. Aunque el turismo es un pilar importante de la economía local, el gran número de turistas que visitan la isla a veces causa irritación entre los lugareños.

Este malestar se debe a que muchos turistas no respetan la cultura y las costumbres locales, dejan basura o crean situaciones caóticas de tráfico. Anteriormente, se decidió que los turistas extranjeros no podrían circular en moto por la isla. El ex gobernador Wayan Koster incluso solicitó permiso al Ministerio de Justicia indonesio para revocar los visados de los viajeros a los que se sorprendiera circulando en moto o cometiendo otras infracciones.

Proteger la cultura y el medio ambiente

Para contrarrestar los efectos negativos del turismo de masas, Bali ha introducido un impuesto turístico, también conocido como tasa turística o Tourism Levy. Con la introducción de este impuesto turístico, Bali espera lograr un desarrollo sostenible de la isla. Los ingresos del impuesto se destinarán a proteger el patrimonio natural y cultural de la isla. Los ingresos del impuesto turístico también deben garantizar la mejora de las infraestructuras de la isla y solucionar el creciente problema de la gestión de desechos. De este modo, los habitantes de Bali también podrán beneficiarse de que la isla sea visitada por tantos turistas.

Pagar la tasa turística online

La obligación de pagar la tasa turística se aplica a cualquier persona que no tenga la nacionalidad indonesia. Dicha obligación se aplica a los viajeros de todas las edades, por lo que incluso los menores de edad deben pagar el impuesto. Por otra parte, la tasa turística debe ser pagada tanto por quienes viajan a Bali desde el extranjero como por las personas que lleguen a Bali desde otras partes de Indonesia.

Se recomienda tramitar el pago de la tasa turística por internet antes de viajar, del mismo modo que el visado para Indonesia, que se puede solicitar con un formulario digital antes de llegar al país. Para pagar la tasa turística online, los viajeros deben rellenar algunos datos personales online, tras lo cual pueden efectuar el pago. Una vez hecho esto, recibirán un código QR que podrán escanear a su llegada a Bali. La tasa turística también puede pagarse en la ventanilla del aeropuerto, al llegar a la isla, pero en ese caso los viajeros pueden encontrarse con largas colas.

Los titulares de visados específicos para Indonesia están exentos

Existen algunas excepciones a la obligación de pagar la tasa turística. Por ejemplo, los miembros de la tripulación de empresas de transporte, como aerolíneas y navieras, pueden solicitar una exención. Además, los viajeros titulares de visados no turísticos pueden acogerse a una exención de la tasa turística. Esto incluye a los titulares de los siguientes visados y permisos de residencia indonesios:

  • Visado diplomático
  • Visado de estudiante
  • Golden Visa
  • Visado de reagrupación familiar
  • Tarjeta de permiso de estancia temporal (KITAS)
  • Tarjeta de permiso de estancia permanente (KITAP)
  • Otros visados expedidos para fines no turísticos

Los viajeros titulares de uno de estos visados deben solicitar la exención de la tasa turística a más tardar 5 días antes de su llegada a Bali.

Coste del visado Indonesia

El coste de la tasa turística de Bali debe añadirse al coste del visado para Indonesia, obligatorio para muchos viajeros internacionales. El visado electrónico más popular para Indonesia cuesta 64,95 €. Este visado es válido para una estancia turística o de negocios en Indonesia de hasta 30 días. Al igual que la tasa turística, el visado Indonesia puede tramitarse antes de viajar, gracias a un formulario de solicitud online. Tras presentar la solicitud, hay que aportar algunos documentos, entre ellos una foto de identidad y un escaneo o foto del pasaporte de cada viajero. El visado Indonesia se envía por correo electrónico en un plazo medio de 7 días.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Indonesia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (519.500 IDR por visado, a través de molina.imigrasi.go.id). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 519.500 IDR en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 35,42 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Indonesia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.