Noticia | | 08-02-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

Myanmar ofrece el visado a la llegada (visa on arrival) desde el 30 de agosto de 2023 a los viajeros nacionales de China e India. El aumento de turistas asiáticos que se espera gracias a ello debería compensar el descenso de visitantes procedentes de Europa y Estados Unidos. Anteriormente, los viajeros procedentes de Europa también podían optar a este visado, pero desde hace varios años ya no es así.

El visa on arrival para Myanmar

Según la nacionalidad del solicitante, existen distintas formas de obtener el visado para Myanmar. En primer lugar, se puede presentar una solicitud en la embajada de Myanmar. También es posible solicitar muy fácilmente el visado por internet antes de viajar. La tercera opción es obtener el visado a la llegada a Myanmar. Antes del estallido de la pandemia de coronavirus, los viajeros de algunos países europeos también podían disfrutar de esta última opción, siempre que entrasen en el país a través de uno de los principales aeropuertos internacionales de Myanmar. Sin embargo, la COVID-19 y al golpe de Estado de 2021, provocaron que la expedición de visados en los aeropuertos fuese suspendida. En el verano de 2023, Myanmar anunció que se volvería a expedir el visa on arrival, aunque por el momento solo podrían optar él los turistas de nacionalidad india o china.

El turismo se resiente de la situación política

Tras el estallido de la pandemia de coronavirus y el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, Myanmar desapareció como posible destino turístico del radar de muchos viajeros y operadores turísticos. Todavía a principios de 2024, los gobiernos de muchos países europeos y occidentales siguen desaconsejando viajar a Myanmar. Esto se debe a que la situación política del país se considera inestable. También se dice que hay conflictos muy arraigados en el país que podrían estallar en cualquier momento. Quienes viajen a Myanmar en contra de las recomendaciones de viaje deben ser conscientes de la existencia de restricciones a la libertad de movimiento; hay toque de queda en algunas zonas y una prohibición total de visitar ciertas partes del país.

Estrechamiento de las relaciones con China e India

No obstante, el actual gobierno de Myanmar ve oportunidades para la reactivación turística del país. Para ello, el gobierno se está dirigiendo específicamente a los turistas procedentes de Asia, que ya antes de la pandemia representaban el 90% del total de visitantes extranjeros. Parte de la estrategia consiste en volver a poner el visa on arrival a disposición de los viajeros de China e India. Myanmar comparte dos largas fronteras con sus dos vecinos, con los que ha establecido estrechas relaciones a lo largo de los años. Aunque el actual gobierno militar de Myanmar es duramente criticado por Occidente, India y China siguen manteniendo estrechas relaciones diplomáticas con el país. Myanmar quiere ahora reforzar estas relaciones para reactivar el turismo.

Visa on arrival para viajeros chinos e indios

Desde el 30 de agosto de 2023, el gobierno de Myanmar vuelve a ofrecer el visa on arrival a los ciudadanos chinos e indios. Esto será así al menos hasta el 30 de agosto de 2024. El visa on arrival permite una estancia de hasta 30 días en Myanmar y puede solicitarse en cualquier aeropuerto internacional del país. Para ello, cada viajero debe rellenar un formulario de solicitud, presentar dos fotos de carné en color y pagar una tasa de 50 USD. Los viajeros también deben tener un pasaporte con una validez residual de al menos seis meses a partir del día de llegada a Myanmar.

La alternativa del e-visado Myanmar

Por ahora, sólo los viajeros de nacionalidad china e india pueden optar al visa on arrival a Myanmar. Todos los demás viajeros deben solicitar un visado antes de viajar al país. Desde hace varios años, esto puede hacerse fácilmente online con un formulario de solicitud digital. A través de este proceso de solicitud online, es posible solicitar el llamado e-visado Myanmar Así, para obtener este visado, no es necesario acudir a la embajada. Todos los datos y documentos necesarios pueden presentarse digitalmente. El visado electrónico es válido para una estancia turística de hasta 28 días en Myanmar.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Myanmar. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (50 USD por visado, a través de evisa.moip.gov.mm). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 50 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 33,23 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Myanmar ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.