El pasado 28 de marzo, un fuerte terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter sacudió Myanmar, provocando más de 3.600 muertos y de 5.000 heridos. Unas 150 personas siguen desaparecidas.
Una de las mayores catástrofes naturales de la historia de Myanmar
A raíz de este suceso, las autoridades anunciaron el 3 de abril que debido a la dramática situación del país, las solicitudes de visados turísticos dejarán de tramitarse temporalmente. Los visados de negocios seguirán tramitándose, sin embargo. La agencia gubernamental responsable de evaluar las solicitudes de visado también ha anunciado que los daños sufridos en su oficina de la capital, Naypyidaw, pueden provocar retrasos en la evaluación de las solicitudes de visado.Recuperación del turismo tras la pandemia de coronavirus
Myanmar cerró sus fronteras durante largo tiempo debido a la pandemia de coronavirus, no permitiéndose a los turistas visitar el país. Para el país, la medida supuso una considerable pérdida de los ingresos procedentes de visitantes extranjeros. Las fronteras permanecieron cerradas hasta el 17 de abril de 2022, momento en el que se volvió a permitir la entrada a los turistas. En 2024, el país fue visitado por poco más de un millón de viajeros. El sector turístico no se había recuperado todavía, ya que esta es sólo una cuarta parte del número de visitantes que llegaron a Myanmar antes de la pandemia, en 2019.El futuro del turismo de Myanmar en juego
El reciente cierre de fronteras debido al terremoto se produce en un momento en que el sector turístico de Myanmar aún se está recuperando. Además, muchos templos y lugares emblemáticos han sufrido daños. También habrá que reconstruir las infraestructuras. Esto significa que el sector turístico de Myanmar deberá enfrentarse a varios retos.
Críticas a la política de la Junta Militar
Actualmente, los periodistas internacionales no pueden entrar en el país para informar. Las organizaciones internacionales y las ONG critican la falta de transparencialas y las restricciones impuestas a la prensa. Además, los cooperantes extranjeros sólo pueden entrar en el país con permiso de las autoridades locales. Como consecuencia, la ayuda necesaria llega con retraso a la población.
El turismo es una ayuda para la reconstrucción
En cualquier caso, la reconstrucción de Myanmar implica elevados costes tanto para el gobierno, las empresas y los particulares. Los ingresos procedentes del turismo pueden contribuir de forma importante a financiar esta reconstrucción.
¿Está planeando un viaje a Myanmar?
Las solicitudes de visado de negocios siguen tramitándose, por lo que si ha planeado un viaje de negocios a Myanmar, puede presentar su solicitud y esperar a que se apruebe. Tenga en cuenta, sin embargo, que el plazo de tramitación puede ser más largo de lo normal.
En cuanto el país vuelva a tramitar nuevas solicitudes de visado, podrá solicitar el visado para Myanmar. La solicitud se presenta íntegramente online. Es decir, no es necesario acudir a una embajada o consulado. Sin embargo, es importante que compruebe si cumple todos los requisitos del visado Myanmar.