Noticia | | 04-04-2022 | ±4 minutos tiempo de lectura

La junta, el gobierno militar de Myanmar, ha anunciado que volverá a dar la bienvenida a los vuelos internacionales. Desde el 1 de abril, ya se puede solicitar el visado electrónico para viajes de negocios.

Cierre de fronteras prolongado

Las fronteras de Myanmar no se habían abierto desde el principio de la pandemia de coronavirus, hace dos años. Solo se han hecho excepciones para un grupo limitado de viajeros, como los ciudadanos de Myanmar que regresan a su país. Todavía no está clara la gravedad de la pandemia de coronavirus en Myanmar. Como otros países, Myanmar también se encontró en el medio de una multitud de olas de contagio, las peores de ellas en el verano del 2021. Desde entonces, las cifras de infección han bajado rápidamente. Sin embargo, en algunas zonas en Myanmar ha resultado difícil establecer el número exacto de contagios y fallecimientos. Esto ha ocurrido, sobre todo, en las zonas fronterizas del oeste, como Kachin y Rakhine.

Este prolongado cierre de fronteras es también una consecuencia del golpe de Estado de febrero de 2021. Desde la toma del poder, el gobierno militar ha estado luchando contra los grupos locales que quieren restablecer la democracia en el país. Algo que va acompañado de mucha violencia.

Se abren de fronteras a partir del 17 de abril

A pesar de la turbulencia en Myanmar, el gobierno cree que es hora de abrir las fronteras para los turistas y viajeros de negocios. A partir del 17 de abril, se da la bienvenida a los vuelos internacionales a Myanmar. Según la junta han bajado mucho las cifras del coronavirus en los últimos meses, también gracias al alto número de vacunados: el país, con 55 millones de habitantes, ahora cuenta 47 millones de personas vacunadas. El anuncio del gobierno militar se debe en parte al éxito de la vacuna Myancopharm, que se produce localmente en colaboración con China.

Antes de la pandemia de coronavirus, el turismo era una parte importante de la economía de Myanmar. El gobierno militar espera volver a poner en marcha el sector turístico durante el año. Esto hace mucha falta, ya que muchos inversores se han retirado de Myanmar a causa del golpe de Estado, que ha empeorado aún más la situación económica del país.

Las reglas del visado no están claras

Hay una falta de claridad sobre el anuncio del gobierno. Lo que es cierto, es que los viajeros deben estar completamente vacunados para poder viajar a Myanmar, pero no está claro lo que entiende Myanmar por “vacunación completa”. Según las normas actuales, los viajeros deben hacerse una prueba PCR y quedarse en cuarentena en casa durante siete días a su llegado a Myanmar. Durante esta cuarentena, se hacen dos pruebas de PCR más. Solo cuando ambas pruebas resultan negativas, se puede salir de la cuarentena.

Ya es posible solicitar el visado electrónico para viajes de negocios desde el 1 de abril. Sin embargo, aún no está claro si se puede solicitar el visado de turismo electrónico y cuándo. Tampoco está claro si será posible tramitar un visado a la llegada al aeropuerto de Myanmar. El gobierno militar no ha anunciado ningún cambio en relación con el visado de turista. Con las condiciones actuales de visado, se puede permanecer en Myanmar hasta 28 días con el visado de turismo electrónico. El visado puede utilizarse para un solo viaje a Myanmar. Para futuros viajes, hay que solicitar un nuevo visado cada vez.

Compañías aéreas reticentes

El gobierno militar tampoco ha comunicado todavía qué compañías aéreas ofrecerán vuelos al país. Actualmente, solo la compañía Myanmar Airways International realiza vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Rangún. Cuando el país vecino, Vietnam, anunció en febrero que reabría sus fronteras a los turistas, se produjo un enorme aumento de las reservas de vuelos internacionales al país. En el caso de Myanmar, todavía no es así. En los sitios web de la mayoría de las compañías aéreas aún no es posible reservar un vuelo a Myanmar. El gobierno español también aconseja a los ciudadanos que no viajen a Myanmar. Mientras continúen los conflictos en el país, está por ver cuántos turistas viajarán al país una vez que se abran las fronteras.

Atención: este artículo sobre el visado para Myanmar tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Myanmar.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Myanmar. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (50 USD por visado, a través de evisa.moip.gov.mm). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 50 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 33,23 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Myanmar ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.