Noticia | | 05-01-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

En un comunicado, el gobierno de Myanmar ha anunciado que el cierre de fronteras debido al coronavirus se prolongará hasta el 31 de enero de 2022. No se tramitará ninguna solicitud de visado hasta esa fecha.

Se extiende el cierre de fronteras

Como la mayoría de los países, Myanmar también había cerrado sus fronteras tras el brote mundial del coronavirus. Aunque muchos países han (parcialmente) reabierto desde entonces sus fronteras, todavía no es el caso de Myanmar. El 1 de enero de 2022, el gobierno de Myanmar anunció que el cierre de fronteras se extenderá hasta el 31 de enero. Según el gobierno de Myanmar, esto es necesario para garantizar la seguridad y la salud de la población. Hasta el 31 de enero, los viajeros extranjeros no son bienvenidos en Myanmar. Solo los viajeros con una razón urgente para viajar a Myanmar pueden solicitar una excepción para poder entrar en el país.

Solicitudes de visado

La decisión del gobierno de Myanmar también significa que todavía no se conceden los visados para Myanmar. Es posible presentar una solicitud de visado online, pero esta se mantendrá en espera. En cuanto se abran las fronteras y Myanmar comience a conceder de nuevo visados de turista, la solicitud se tramitará automáticamente. El gobierno aún no ha anunciado ningún cambio en relación con la e-visa de turista. Esto significa que se puede permanecer en el país con el visado de Myanmar durante un máximo de 28 días. El periodo de validez del visado es de 90 días.

Reapertura postergada

Es la segunda vez que se pospone la fecha de reapertura de las fronteras. Las fronteras debían abrirse el 30 de noviembre de 2021, pero la fecha se cambió al 31 de diciembre. Ahora se ha retrasado al 31 de enero. A principios de noviembre de 2021, el gobierno de Myanmar había anunciado sus planes de reabrir el país al turismo. Ya se habían establecido acuerdos de viaje con los países vecinos y se habían introducido grandes relajaciones en la política Covid-19 interna. También se iba a reactivar el sistema de visados, lo que permitirá a los turistas solicitar el visado online. El gobierno de Myanmar espera reabrir el país a los turistas a principios de 2022.

Problemas internos

Queda por ver si la reapertura de las fronteras tendrá mucho efecto en el turismo del país. Myanmar sigue enfrentándose a disturbios a gran escala. Desde el golpe de estado de principios de 2021, el gobierno militar se ha enzarzado en una sangrienta lucha con los grupos locales que exigen la restauración de la democracia. En el pasado, las regiones fronterizas de Myanmar eran especialmente peligrosas para los turistas, pero desde el golpe de estado, otras partes de Myanmar también han visto enfrentamientos regulares entre los militares y los grupos de resistencia.

No obstante, el gobierno de Myanmar espera atraer a los turistas al país con campañas. Myanmar es un destino de vacaciones muy popular, especialmente para los viajeros de China, y el gobierno de Myanmar espera que este flujo de turistas se reanude lo antes posible. La economía de Myanmar, ya de por sí débil, se ha visto muy afectada por la pandemia del coronavirus y el golpe de estado. El sector del turismo, uno de los componentes más importantes de la economía, prácticamente se ha paralizado.