Noticia | | 29-07-2020 | ±3 minutos tiempo de lectura

Mientras que otros países siguen luchando contra el coronavirus, Myanmar ha levantado todas las restricciones a los viajes nacionales. Se permite la reapertura de todos los destinos turísticos y se anima a la población a visitarlos. Por el momento, se excluye a los viajeros extranjeros, incluso si tienen un visado, pero las perspectivas del turismo internacional a Myanmar son positivas.

Un mes sin nuevos casos de coronavirus

Myanmar está deseando volver a encarrilar la economía nacional. Las empresas se están volviendo a abrir y los empleados han podido volver a sus lugares de trabajo. Aunque algunos lo consideran prematuro, el gobierno de Myanmar está seguro de que ahora es el momento de iniciar el proceso de recuperación. La principal razón de ello es que el número de casos de contagio por coronavirus ha sido casi nulo en Myanmar en los últimos meses.

El gobierno considera que esto se debe a la rapidez con la que se implementaron las medidas contra el virus. Se introdujo, por ejemplo, la prohibición de viajar en vuelos internacionales, se interrumpió la solicitud de nuevos visados para Myanmar y se prohibieron fiestas populares y reuniones masivas. La actuación del gobierno de Myanmar ha recibido elogios de la OMS.

Plan económico escalonado

El turismo interno está empezando a recuperarse lentamente en Myanmar, aunque la gente viaja mucho menos en grupo que antes. Este sector ha sufrido mucho por la crisis del coronavirus. Los ingresos en los meses de abril y mayo fueron insignificantes, lo que provocó miles de despidos. Por eso la atención del gobierno se centró en el turismo (doméstico). El Ministerio de Hoteles y Turismo ha establecido un plan concreto escalonado en tres fases para ayudar al sector a volver a ponerse en pie.

1: Apoyo económico a hoteles y empresas

La primera fase consistirá principalmente en prestar apoyo económico a las empresas en dificultades del sector turístico. Se beneficiarán de reducciones fiscales, temporalmente no tendrán que pagar el alquiler y podrán solicitar préstamos especiales a tipos de interés muy bajos. Esta fase ya ha terminado en gran parte. El Ministerio indica que los efectos son muy positivos.

2: Apertura general

Esta fase tiene lugar de junio a agosto. Se permite la reapertura de todas las atracciones turísticas, pero deben cumplir con estrictas normas de higiene para asegurar que el coronavirus no se propague de nuevo.

3: Reiniciar el país

La fase final empieza en septiembre. El país volverá a abrirse al turismo internacional de forma lenta pero segura. El sistema de visados volverá a entrar en vigor y los viajeros extranjeros podrán volver a entrar en el país. Habrá campañas de marketing masivas para que Myanmar sea lo más atractivo posible para los turistas nacionales y extranjeros. El objetivo final es que después de esta fase, que durará de seis meses a un año, el país se haya recuperado económicamente en gran medida.

Visado Myanmar y viajar a Myanmar

En estos momentos, sin embargo, el país se encuentra todavía en la segunda fase, lo que significa que la atención se centra en el turismo interno. Los extranjeros tendrán que esperar un tiempo, pero las previsiones respecto a los vuelos internacionales a Myanmar siguen siendo positivas. Con la publicación de la hoja de ruta para la recuperación, el gobierno de Myanmar ha enviado una señal clara de que no se ha olvidado de los turistas extranjeros.

Además de las medidas contra el coronavirus con las que sin duda tendrán que lidiar los viajeros si quieren viajar a Myanmar en el futuro, no hay que olvidar que Myanmar también tiene un requisito de visado. Esto significa que los viajeros españoles están obligados a solicitar un visado Myanmar si quieren viajar a este país. Es posible solicitar este visado online a través del formulario digital de solicitud de visado. Esto significa que no se requiere una visita a la embajada. Una vez concedido, se enviará el visado por correo electrónico, después de lo cual se puede imprimir.