Estos consejos de viaje para hacer un viaje seguro a Sri Lanka están dirigidos tanto a viajeros de negocios como de turismo. En interés de su seguridad durante su estancia, por favor lea estos consejos de viaje antes de partir hacia Sri Lanka.


En esta página encontrará consejos de viaje relativos a su seguridad general y a las normativas de Sri Lanka. Para obtener información actualizada sobre el coronavirus, consulte la página sobre las medidas contra el coronavirus en Sri Lanka.


Estos consejos de viaje para Sri Lanka han sido cuidadosamente recopilados para usted, basándose en parte en la información del Ministerio de Asuntos Exteriores. Viajar a Sri Lanka es posible, pero una buena planificación es importante. Tenga en cuenta que seguir todos los consejos de viaje no es garantía de un viaje sin riesgos. Por lo tanto, no se acepta ninguna responsabilidad en caso de daños o prejuicios derivados del uso de la información contenida en esta página.

Consejos de viaje actuales

Consejos de viaje actualizados: (Desde el 22 de mayo de 2023)
La situación económica y política en Sri Lanka es actualmente inestable. Hay escasez de combustibles, gas, alimentos y medicinas debido a la falta de divisas para importar estos productos de primera necesidad. Como consecuencia de ello, la población se manifiesta y hace huelgas muy a menudo. Trate de salir de las manifestaciones lo más rápido posible, o mejor aún, evítelas alejándose de los lugares concurridos y las aglomeraciones de gente. Manténgase atento a las noticias locales para evitar en lo posible las situaciones de riesgo.

Sri Lanka espera recibir muchos turistas para reforzar su economía. Por ello, la Autoridad de Desarrollo Turístico de Sri Lanka ha dispuesto que las organizaciones turísticas puedan hacer uso del sistema de distribución de gasolina y gasóleo. Además, la mayoría de los hoteles y complejos turísticos disponen de suficientes provisiones de alimentos y comestibles para que los viajeros puedan disfrutar tranquilamente de su estancia en Sri Lanka.


Prepárese para viajar a Sri Lanka

Sri Lanka espera atraer al mayor número posible de turistas para recuperar la economía del país. Es importante que los turistas preparen bien su viaje a Sri Lanka en términos de seguridad y documentos de viaje. La siguiente información ha sido cuidadosamente recopilada para darle la mejor idea posible de los preparativos necesarios, como solicitar a tiempo un visado Sri Lanka.

Documentos de viaje y seguros

Visado Sri Lanka

Los turistas y los viajeros de negocios necesitan un visado para Sri Lanka. Los viajeros con pasaporte europeo pueden solicitar fácilmente la ETA Sri Lanka online. Con esta autorización electrónica de viaje pueden realizar un viaje a Sri Lanka de una duración de 30 días. Una vez en Sri Lanka, la estancia máxima que permite la ETA puede ser prorrogada una sola vez a 90 días. Para solicitar la ETA, no es necesario haber reservado un billete de avión. Sin embargo, al llegar a Sri Lanka, debe tener ya un billete para su vuelo de vuelta o de escala hacia otro destino. Además, debe poder demostrar que tiene recursos económicos suficientes para costear su estancia en Sri Lanka.

¿El objetivo de su viaje es otro que el turismo? Lea entonces los requisitos para solicitar este visado.

Pasaporte y carnet de conducir

Para poder solicitar la visa o ETA Sri Lanka, necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses en la fecha de sun llegada a Sri Lanka. Tanto los adultos como los menores de edad necesitan su propio pasaporte, al que el visado será vinculado. Si su pasaporte no cumple los requisitos, deberá solicitar uno nuevo.

Si tiene intención de conducir un coche en Sri Lanka, debe estar en posesión de un permiso de conducir internacional (IDP). Deberá obtenerlo antes de viajar, ya que una vez en Sri Lanka ya no será posible hacerlo.

Seguro de viaje

Lo que no puede faltar en sus preparativos para su viaje a Sri Lanka es contratar un seguro de viaje. Su seguro deberá cubrir todas las actividades previstas, y esto durante la totalidad de su estancia. Tenga en cuenta que algunos seguros de viaje de larga duración solo cubren un determinado número de días de estancia en el extranjero, que pueden haber sido ya utilizados durante posibles viajes realizados durante el año en cuestión. En estos consejos de viaje, no se explican las condiciones de estos tipos de seguros. Para más información al respecto, póngase en contacto con su compañía de seguros.

Consejos sanitarios

Estos consejos de viaje no han sido redactados por un médico. Consulte siempre a su médico de familia o a otro médico cualificado para obtener consejos personales sobre las vacunas y los riesgos para la salud durante su viaje en Sri Lanka.

Vacunas

El ministerio de sanidad recomienda realizar una serie de vacunas antes de viajar a Sri Lanka. Se trata de las vacunas contra la fiebre amarilla, la hepatitis A, la hepatitis B, la DTP, la fiebre tifoidea, la tuberculosis, la rabia, la encefalitis japonesa y el sarampión. A veces no es necesario ponerse todas estas vacunas. La necesidad depende de la duración de su estancia, de las zonas que vaya a visitar en la isla, del tipo de actividades que vaya a realizar y de su historial médico/de vacunación.

Protección contra mosquitos

En Sri Lanka hay mosquitos que pueden transmitir enfermedades, como el zika, el chikungunya y el dengue. Por lo tanto, es aconsejable protegerse adecuadamente contra las picaduras de mosquitos, por ejemplo vistiendo pantalones largos y manga larga o aplicando regularmente un repelente de insectos. Compre los repelentes de insectos antes de viajar y llévelos consigo. Puede ser difícil encontrarlos en Sri Lanka.

Medicamentos

Debido a la actual escasez de medicinas en Sri Lanka, los viajeros deben llevar sus propios medicamentos. Incluso si se trata de medicamentos que pueden adquirirse fácilmente en España. Es posible que, inesperadamente, tenga que quedarse más tiempo en Sri Lanka (por ejemplo, a causa de retrasos o huelgas). Por lo tanto, lleve suficiente medicación. ¿Utiliza usted medicamentos prohibidos en algunos países (como pastillas para dormir o algunos analgésicos fuertes) o no está seguro de ello? Compruebe con su compañía aérea si puede llevarlos consigo o si necesita un permiso especial.

Consulte con su seguro de médico si tienen una aplicación que le pueda asistir en su viaje en caso de emergencia como diarrea inesperada, heridas por mordedura, insolación u otras enfermedades.

Manténgase en contacto

Es importante que un amigo o familiar esté al tanto de sus planes de viaje. Asegúrese de que saben cómo localizarle, incluso si compra una tarjeta SIM temporal en Sri Lanka, por ejemplo. Asegúrese de que tanto su contacto en España como usted tienen copias de los datos de su seguro y tarjeta de crédito, la cartilla de vacunación y los documentos de viaje. Escriba el nombre y los datos de esta persona en España bajo las siglas ICE (In Case of Emergency) en su agenda de contactos para que los servicios de emergencia sepan siempre cómo comunicarse con ella. También es útil si sus allegados tienen el número IMEI de su teléfono móvil. Puede averiguar este número marcando *#06# en su teléfono y los datos aparecerán en la pantalla.

También es aconsejable registrar su viaje en el Registro de Viajeros MAUC. Hay una aplicación gratuita para ello. No es obligatorio, pero en caso de emergencia, la embajada de España en Sri Lanka podrá facilitar ayuda más fácilmente. También recibirá notificaciones sobre situaciones de riesgo repentino a nivel regional o nacional.

Recomendaciones generales para Sri Lanka

Para eliminar el mayor número posible de riesgos durante su viaje, es importante seguir atentamente los consejos de seguridad. Nunca ignore las consignas de seguridad de las autoridades locales o de su lugar de residencia. Ignorar estos consejos puede tener graves consecuencias.

Seguridad y protección

  • Lleve su cartera siempre encima, nunca en un bolso aparte. Nunca pierda de vista sus pertenencias, ni siquiera por un segundo. Especialmente en trenes, estaciones u otros lugares concurridos. Los robos son habituales entre los turistas. No se resista si le roban. No lleve joyas llamativas ni otros accesorios innecesarios. En caso de robo, denúncielo inmediatamente a la policía local.
  • Evite asistir a manifestaciones u otras reuniones que sean políticamente sensibles. Siga las noticias locales para estar al tanto de cualquier manifestación o posible ataque.
  • No pierda nunca de vista sus documentos (de viaje) importantes y guarde una copia de todos ellos fuera de su equipaje de mano y en formato digital en su móvil. Guarde todo lo que no necesite inmediatamente en un lugar seguro.
  • Pague con dinero en efectivo siempre que pueda y saque dinero solo de los cajeros automáticos de los bancos o de los grandes hoteles para evitar fraudes con las tarjetas de crédito.
  • Evite las drogas. El comercio o la posesión de drogas se castiga con mucha más severidad que en Europa. Incluso puede conllevar la pena de muerte.
  • En algunas playas, pueden producirse corrientes peligrosas en el mar. Siga los consejos locales sobre cómo nadar en el mar para evitar ahogarse.
  • Tome en serio todas las alertas sobre minas terrestres. Especialmente cerca de las bases militares y en el norte y el este del país. Manténgase siempre en los senderos y caminos marcados.

Consejos adicionales para mujeres

  • No viaje nunca sola en transporte público, taxi o rickshaw. Especialmente después del atardecer. Si tiene que viajar sola, hágalo con conductores de confianza, como los de los hoteles. En general, evite los lugares alejados y poco iluminados.
  • Guarde los datos de su alojamiento para usted y no los comparta con extraños. Cierre siempre bien la puerta, tanto al entrar como al salir.
  • Acuda solo a salones de masaje con buena reputación. Infórmese en puntos de información de confianza, como su hotel.

Leyes y cultura

  • Observe las reglas y leyes locales y respete las normas y valores del país. Por ejemplo, puede ser multado si fuma en un lugar donde está prohibido.
  • Desde el ataque terrorista de junio de 2019 donde fallecieron 250 personas, no está permitido cubrirse el rostro. Si se sospecha que tiene intenciones terroristas, será detenido.
  • Según la ley, todo el mundo debe poder identificarse en todo momento. Para los extranjeros, solo el pasaporte es una prueba de identidad válida. Sin una identificación válida, puede ser detenido.
  • En general, no hay reglas estrictas para la vestimenta informal. Sin embargo, es conveniente que las mujeres se vistan decorosamente. Al entrar en un templo budista, hay que cubrirse las piernas y los hombros, quitarse los zapatos, así como gorras o sombreros. Está prohibido tomar el sol desnudo o en top less.
  • Todas las estatuas y monumentos budistas deben tratarse con respeto. En el pasado, ha habido turistas que han sido condenados por no respetarlos. Los tatuajes con la imagen de Buda tampoco están permitidos y deben estar cubiertos. En una ocasión, se prohibió a turistas entrar en Sri Lanka a causa de este tipo de tatuajes. Tampoco está permitido posar para una foto con una estatua de Buda de fondo.
  • No tome fotografías de edificios militares o gubernamentales.
  • La homosexualidad está castigada por la ley en Sri Lanka, téngalo en cuenta.

Desastres naturales

En el sur y el suroeste de Sri Lanka, la temporada de lluvias dura de junio a agosto. En el noreste, la temporada de lluvias va de octubre a febrero. Durante estos períodos, pueden producirse inundaciones. Por lo tanto, se recomienda estar más atento durante estos períodos en estas zonas a los informes locales sobre posibles riesgos para la seguridad. Pregunte también a sus proveedores de alojamiento sobre los riesgos. Siga siempre las instrucciones de las autoridades.

Casos de emergencia

Si se produce una situación de crisis, proceda como sigue. En primer lugar, póngase en contacto con las autoridades locales. El número general de emergencias no siempre es atendido. Por lo tanto, es conveniente tener a mano los siguientes números de teléfono durante su estancia en Sri Lanka.

Números de teléfono importantes

Nombre Número de teléfono
Número de emergencia general 119
Bomberos 110
Policía +94112433333 y +94112421111
Ambulancia 1990
Policía para turistas +94112421451
Su seguro Anote este número de teléfono antes de partir
Embajada española en Sri Lanka (+94) 11 553 3500

En caso de que las autoridades locales no puedan resolver su problema, comuníquele inmediatamente a un familiar, amigo o conocido en España dónde se encuentra y cuál es su situación. También puede pedir ayuda a través de la línea de emergencia de su seguro de viaje. En caso de emergencia, también puede ponerse en contacto con la embajada española en Sri Lanka las 24 horas del día. La oficina está en Echelon Square, Colombo - 1.


Descargo de responsabilidad: Estos consejos de viaje para Sri Lanka han sido elaborados escrupulosamente. Sin embargo, e-Visado.es no acepta ninguna responsabilidad por cualquier problema, daño o lesión que resulte del uso de esta información. Usted debe estar siempre alerta durante su viaje en Sri Lanka y es el único responsable de su propia seguridad durante su viaje y estancia en Sri Lanka, así como de la decisión de realizar o no un cierto viaje. Antes de viajar a Sri Lanka es aconsejable consultar las últimas actualizaciones de seguridad del gobierno español sobre viajes a Sri Lanka (www.exteriores.gob.es) o consultar la embajada española en Sri Lanka y/o la información del Ministerio de Asuntos Exteriores.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Sri Lanka. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,08 USD por visado, a través de eta.gov.lk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,08 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,95 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Sri Lanka ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.