Sri Lanka es una isla situada al suroeste de la India, con 22 millones de habitantes. La mayoría de la población vive en la parte oeste de la isla, aunque también el norte y la costa oeste están relativamente pobladas. Sri Lanka posee una naturaleza bellísima, así como una historia interesante, y es famosa por su gran diversidad cultural.

Las etnias más importantes de la isla son en este orden: los cingaleses, los tamiles y otras minorías. En Sri Lanka siguen existiendo muchos vestigios de la dominación cultural portuguesa, neerlandesa y británica. El nombre Sri Lanka procede del sánscrito y significa “isla sagrada”. Este nombre se utiliza oficialmente desde 1972. Anteriormente la isla era conocida como Ceilán.

Un motivo importante por el que los turistas visitan la isla es por su bella naturaleza. El país tiene varios parques nacionales en los que se puede admirar una gran variedad de animales salvajes. Sus playas de arena blanca son también una importante atracción turística.

En esta página encontrará más información sobre la historia, la cultura y las atracciones turísticas más importantes de Sri Lanka.


Datos y cifras

Capital Oficial: Sri Jayewardenapura Kotte
De facto: Colombo
Habitantes 22 millones (2021)
Lenguas oficiales Cingalés, tamil e inglés
Moneda Rupia esrilanquesa (LKR)
Diferencia horaria 3.5 horas (verano) o 4.5 horas (invierno)
Tiempo de vuelo 11 horas
Corriente 230 Voltios, 50 Hz
Enchufes y adaptadores Tipo D, M y G (es necesario llevar un adaptador)
Agua corriente No potable
Visado Visado Sri Lanka obligatorio
Seguridad Consulte los consejos de viaje para Sri Lanka

Mapa

La isla de Sri Lanka está situada en el océano pacífico y tiene una superficie de 65.610 km². La isla se situa a tan solo 50 kilómetros del subcontinente indio. No es extraño, por lo tanto, encontrar puntos en común entre la cultura india y la esrilanquesa. Sri Lanka está compuesta por una isla principal y treinta islas más pequeñas, siendo las más grandes de estas Mannar y Delft. Sri Lanka comparte además su frontera marítima del suroeste con las Maldivas.


Historia

La prehistoria y las grandes olas migragorias
Hace millones de años, Sri Lanka estaba unida al subcontinente indio. Esto cambió hace entre 5 y 25 millones de años, cuando el territorio, como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas de la India, se separó, conviertiéndose en una isla. Los primeros pueblos se asentaron en Sri Lanka unos 125 000 años antes de nuestra era. Se trataba de cazadores y recolectores, que utilizaban principalmente herramientas de piedra, y vivían sobre todo en cuevas. Las primeras sociedades urbanas surgieron alrededor del año 1 000 antes de Cristo, en el norte y centro de la isla. En los siglos siguientes, diferentes poblaciones emigraron a Sri Lanka.

Unos 500 años antes de Cristo, los indoeuropeos partieron desde el Norte de la India hacia Sri Lanka. Este pueblo, considerado como los antepasados de los cingaleses, fundaron el reino de Anuradhapura, que gobernó Sri Lanka durante más de mil años. Desde el siglo III a. de C. hasta el año 1 200 inclusive, los tamiles emigraron, llegando a Sri Lanka desde el sur y el este de la India. Poco a poco se fueron asentando en la parte norte y este de la isla. Debido a la llegada de nuevos pueblos, los habitantes originales de Sri Lanka, los Vedda, fueron quedando cada vez más marginados a lo largo de los siglos.
Ruinas de AnuradhapuraEn Anuradhapura, al norte de Sri Lanka, se pueden descubrir muchas ruinas de la antiguedad

En el tercer siglo antes de nuestra era, el budismo se hizo camino en Sri Lanka, y en pocos siglos, se convirtió en la religión más importante de la isla. Se construyeron cientos de tempos budistas, muchos de los cuales se pueden admirar todavía. En Sri Lanka, al igual que en la India, existía un sistema de castas. En la isla, dicho sistema se aplicó un poco menos rigurosamente que en la India.

Las invasiones indias y el desarrollo del comercio internacional
En el siglo XI, gran parte de Sri Lanka pasó a formar parte del Imperio Chola. A lo largo de los siglos, los cholas, una dinastía tamil, habían extendido su dominio lentamente por el sur de la India. Su influencia llegaría hasta Tailandia y el archipiélago indonesio. Aunque el pueblo cingalés siguió resistiéndose continuamente a esta influencia exterior, los gobernantes tamiles dominaron Sri Lanka durante mucho tiempo. De hecho, tras la marcha de los cholas, Sri Lanka sufrió invasiones de otras dinastías procedentes del sur de la India, como los pandya y los pallavas.

La dinastía Pandya gobernó una parte importante de Sri Lanka durante varios siglos. En aquella época, la isla estaba dividida en varios reinos que lucharon entre sí durante gran parte de ese periodo. A partir del siglo XIV, se desarrolló el próspero comercio de la canela (el canelo es una planta autóctona de Sri Lanka) y otras especias. Al principio, las compraban principalmente comerciantes árabes, que luego las vendían en otros lugares de Asia, África oriental y el Mediterráneo oriental. Kotte y Galle, dos ciudades de la costa occidental de Sri Lanka, se convirtieron en importantes centros comerciales durante este periodo. .

Los portugueses y los holandeses en Sri Lanka
Los primeros europeos que entraron en contacto con Sri Lanka fueron marineros portugueses, y lo hicieron a principios del siglo XVI. En 1518, se les concedieron derechos comerciales limitados y permiso para construir un fuerte en Colombo. A lo largo del siglo, los portugueses empezaron a interferir cada vez más en la política nacional de Sri Lanka, y poco a poco fueron adquiriendo un mayor control sobre la isla. Tras varios conflictos con los gobernantes de Sri Lanka, los portugueses, que disponían de armas más modernas que sus oponentes, consiguieron hacerse con el control directo de grandes zonas de la isla. Con la llegada de los europeos, el cristianismo también llegó a Sri Lanka. Los misioneros católicos romanos viajaron tras las expediciones portuguesas para convertir al cristianismo al mayor número posible de habitantes de Sri Lanka. La lengua portuguesa también se extendió rápidamente por la isla, sobre todo entre las clases altas de la sociedad.

La resistencia al dominio portugués comenzó ya a finales del siglo XVI. Los príncipes de Sri Lanka intentaron obtener ayuda de otras potencias europeas. Los holandeses estaban ansiosos por expulsar a los portugueses de Sri Lanka, ya que esto aumentaría el imperio comercial holandés. En el siglo XVII se produjeron varios conflictos entre holandeses, portugueses y los reinos de Sri Lanka. En 1658, los portugueses fueron expulsados y los holandeses se hicieron con el control de la costa. En los años siguientes, penetraron más hacia el interior hasta dominar las principales zonas de Sri Lanka. Sin embargo, el reino de Kandy, que dominaba gran parte del interior, siguió siendo independiente. Bajo el dominio holandés, Sri Lanka se convirtió en un importante centro comercial. La canela, el té y el café llegaron a los mercados europeos, mientras que en el este de la India y la región de Bengala se vendían elefantes de Sri Lanka, otra mercancía importante. Vestigios de Fort GalleFort Galle es un vestigio directo de la época de la dominación holandesa

El control británico sobre Sri Lanka: La colonia real de Ceilán
En la época de las guerras napoleónicas, las regiones costeras de Sri Lanka fueron conquistadas por los británicos, y en 1815 su soberanía sobre la isla fue reconocida por las demás potencias europeas. Sin embargo, esto no significó que los británicos tuvieran inmediatamente el control total de toda la isla. El reino de Kandy seguía dominando en el interior. Sin embargo, tras varios conflictos con los ingleses, los esrilankeses sucumbieron, tras lo cual el reino de Kandy también fue asimilado al Imperio Británico. .

Bajo el dominio inglés, la forma de gobernar la isla cambió radicalmente. Se introdujo el inglés como lengua obligatoria y los misioneros cristianos tuvieron vía libre para convertir a los lugareños. Sin embargo, los esrilankeses siguieron resistiéndose a la injerencia europea. A finales del siglo XIX, los esrilankeses tomaron conciencia de su identidad nacional. Sin embargo, no fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando los movimientos nacionalistas ganaron influencia.

Independencia y guerra civil
En los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial, los esrilanqueses fueron adquiriendo poco a poco un mayor control sobre su propio futuro. En 1931 se introdujo el sufragio universal, que permitió a los ceilandeses hacerse con más poder. Cuando Sri Lanka se dotó de una nueva constitución en 1948 y se convirtió en un país independiente dentro de la Commonwealth británica, fueron sobre todo los cingaleses quienes ejercieron una gran influencia. Esto provocó la discriminación de los tamiles, aumentando las tensiones étnicas en la isla.

En 1972, Sri Lanka se convirtió en una república socialista, totalmente independiente de los británicos. De hecho, el presidente de Sri Lanka, Jayewardene, hizo todo lo posible por desmantelar el sistema de gobierno, basado en el inglés. Incluso después de 1972, persistieron las tensiones étnicas. Desde la década de 1970, los tamiles luchaban por conseguir más derechos. Los Tigres Tamiles, una organización militante, lo consiguió en parte mediante atentados terroristas contra el gobierno. Esto culminó en una guerra civil en 1983, que duró hasta 2009. El gobierno de Sri Lanka logró finalmente someter a los Tigres Tamiles.


La cultura de Sri Lanka

La cultura de Sri Lanka es muy diversa. A lo largo de la historia han vivido en ella muchos grupos étnicos diferentes, cada uno de los cuales ha dejado su propia huella en la isla. Como resultado, entre otras cosas, existe una gran diversidad religiosa en la isla. No sólo hay muchos templos budistas e hindúes en la isla, sino también numerosas iglesias y mezquitas. Sin embargo, la mayoría de los ceilandeses son seguidores de una variante del budismo.

Los cingaleses constituyen el grupo étnico más numeroso de Sri Lanka, con un 75% de la población total. La mayoría de los cingaleses son budistas. Las lenguas oficiales de Sri Lanka son el cingalés, el tamil y el inglés. El nombre de la lengua cingalesa en cingalés es sinhala (siṁhala), una palabra del sánscrito que significa algo así como "león". Así pues, el león de la bandera de Sri Lanka representa a los cingaleses. Las demás partes de la bandera de Sri Lanka también tienen un significado simbólico. Por ejemplo, la espada que sostiene el león representa la independencia.

La minoría más numerosa de Sri Lanka está formada por los tamiles. En la bandera de Sri Lanka, este grupo minoritario está simbolizado por la franja vertical naranja. Los tamiles viven principalmente en el norte del país y en las zonas costeras del este. Son mayoritariamente seguidores del hinduismo. Además, Sri Lanka cuenta con un importante grupo minoritario que constituye alrededor del 10% de la población: los moros de Sri Lanka. Este grupo de población es musulmán y está simbolizado en la bandera por la franja vertical verde.

Bandera de Sri LankaBandera de Sri Lanka

La cultura alimentaria de Sri Lanka está influida principalmente por la cocina india, indonesia y holandesa. El arroz es el ingrediente principal de muchos platos. El coco también es un ingrediente habitual en las comidas ceilandesas, lo que no es de extrañar, ya que los cocoteros están muy extendidos por toda la isla. La canela, una especia tradicional de Sri Lanka, también se utiliza mucho.


Clima y mejor época para viajar

Sri Lanka está situada a unos 700 kilómetros del ecuador. Como consecuencia, la isla tiene un clima tropical con temperaturas que rondan los 30 grados durante todo el año. En invierno, la temperatura media es ligeramente inferior a 26 grados. Las zonas montañosas del interior son una excepción: aquí puede refrescar hasta 10 grados en invierno.

Sri Lanka tiene dos estaciones, determinadas por los monzones. Durante la estación yala, de mayo a agosto, sopla el monzón del suroeste o "yala". Durante este periodo, las precipitaciones son especialmente altas en la costa oeste de la isla, mientras que el sur y el noroeste reciben menos lluvias. La estación maha, de septiembre a marzo, cuando sopla el monzón del noreste o "maha", es relativamente más seca. Los meses más secos del año en Sri Lanka son principalmente enero y febrero, por lo que estos meses son muy adecuados para un viaje a la isla.

Palmeras en Sri LankaEn la isla de Sri Lanka se pueden encontrar bellas playas con palmeras


Atracciones turísticas de Sri Lanka

Sri Lanka es una isla relativamente pequeña, pero tiene mucho que ofrecer. El país posee bellos paisajes naturales con grandes variaciones entre ellos. Por ejemplo, el paisaje de las altiplanicies del interior difiere mucho del de las regiones costeras. Sri Lanka cuenta también con varias ciudades interesantes, cada una de las cuales ofrece una experiencia única. A continuación se enumeran algunos de los puntos turísticos más destacados de Sri Lanka.

Sigiriya
Sigiriya, un antiguo palacio erigido sobre una roca en medio de la isla, es quizá la atracción más famosa de Sri Lanka. Este palacio fue construido en el siglo V d.C. por el entonces rey de Sri Lanka. Aunque hoy sólo quedan algunas ruinas, merece la pena visitarlo. Suba los miles de escalones para admirar los antiguos frescos pintados en la roca. Desde lo alto de la roca también se contempla una magnífica vista de la naturaleza de Sri Lanka. Palacio de SigiriyaSigiriya es probablamente una de las atracciones más espectaculares de Sri Lanka

Kandy
La ciudad de Kandy está situada en el centro de la isla. La visita a esta ciudad es especialmente recomendable por sus edificios antiguos. Muchos de ellos se remontan a la época del reino de Kandy, que logró resistir durante mucho tiempo a los gobernantes coloniales portugueses, holandeses y británicos. Cuando visite esta ciudad, no deje ver el Dalada Maligawa, o Templo del Diente. Se dice que en este templo se conserva un diente de Buda desde la antigüedad. Hoy es uno de los lugares más sagrados del mundo para los budistas.

Parque nacional de Minneriya
Este parque nacional es conocido sobre todo por la migración anual de elefantes. Durante la estación seca, cientos de elefantes se congregan en las llanuras cubiertas de hierba de este parque nacional. Aquí se encuentran las mayores manadas de elefantes asiáticos del mundo.

Galle
Galle es una ciudad costera del suroeste de Sri Lanka. En la ciudad aún pueden verse muchos edificios de la época de la dominación holandesa. El Fuerte Galle, en particular, es una de las principales atracciones turísticas. Sus murallas del siglo XVII siguen casi intactas. Los edificios intramuros son una mezcla especial de arquitectura colonial europea y estilos.

Anuradhapura
Anuradhapura, situada al norte de Sri Lanka, es una de las ciudades más antiguas de la isla. Se fundó en el siglo IV a.C., tras lo cual fue la ciudad más importante de la isla durante mucho tiempo. Anuradhapura alberga numerosos templos y estatuas antiguos. Una de las atracciones más populares es Jaya Sri Maha Bodhi, un árbol sagrado para los budistas. Se dice que surgió de una rama lateral del árbol bajo el que Buda alcanzó la iluminación.

Elefantes en Sri LankaEn Sri Lanka viven unos 6 000 elefantes salvajes, una cifra que sigue aumentando


Economía y moneda

Sri Lanka es predominantemente una economía de servicios. Mucha gente trabaja hoy en el sector turístico, que ha crecido rápidamente en los años posteriores a la guerra civil. Además, el papel de Sri Lanka como centro comercial y, por tanto, el de los puertos aéreos y marítimos de la isla, ha adquirido mayor importancia para la economía. Sri Lanka también figura entre los principales exportadores de té. Al menos el 23% del té mundial procede de Sri Lanka.

Moneda
En Sri Lanka se paga con la rupia de Sri Lanka (LKR). Una rupia equivale a cien céntimos. Hay monedas de 10, 25 y 50 céntimos y de 1, 2, 5 y 10 rupias. Los billetes están disponibles en denominaciones de 20, 50, 100, 500, 1000, 2000 y 5000 rupias. Aunque es posible pagar con tarjeta de crédito en hoteles, restaurantes y grandes cadenas comerciales, la mayoría de la gente sigue utilizando efectivo. Por eso es recomendable llevar suficiente efectivo en el bolsillo. Con las tarjetas bancarias españolas se puede sacar dinero sin problemas en la mayoría de los cajeros automáticos. Hay que tener en cuenta que se cobran comisiones por transacción.

Dar propina es costumbre en la cultura de Sri Lanka. Lo mismo ocurre con el regateo. Si no regatea, perderá mucho más dinero en la mayoría de los casos. En las grandes tiendas y hoteles, sin embargo, no es costumbre regatear.


Condiciones sanitarias y de seguridad en Sri Lanka

Aunque Sri Lanka es un destino de viaje razonablemente seguro, existen algunos riesgos de seguridad. Especialmente en el norte del país, aún quedan muchas minas sin explotar de la época de la guerra civil. Por eso, manténgase siempre en los caminos y carreteras señalizados. Además, en Sri Lanka se producen manifestaciones políticas con regularidad. Pueden descontrolarse, así que evite las manifestaciones y las grandes aglomeraciones. Por supuesto, se recomienda a los turistas que vigilen sus objetos personales, ya que en Sri Lanka los robos son habituales. Así que evite entrar en callejones solitarios y, preferiblemente, no salga a la calle después de la puesta de sol. Para más información sobre la seguridad en el país, consulte esta página de consejos de viaje a Sri Lanka, o el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Condiciones sanitarias
Se recomiendan una serie de vacunas para viajar a Sri Lanka. Entre ellas están las vacunas contra la hepatitis A, la hepatitis B, la DTP, la fiebre amarilla, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la rabia, la encefalitis japonesa y el sarampión. Además, en Sri Lanka abundan los mosquitos portadores de enfermedades. Así que asegúrese de protegerse adecuadamente contra las picaduras de mosquitos. El texto de este sitio web no ha sido escrito por un médico. Es aconsejable que se ponga en contacto con su médico antes de viajar a Sri Lanka para cualquier otro preparativo de su viaje desde el punto de vista médico.


Solicite su visado Sri Lanka

Para viajar a Sri Lanka, es necesario solicitar el visado Sri Lanka. Los viajeros que permanezcan menos de 30 días en Sri Lanka y que cumplan con todos los requisitos, pueden solicitar un visado electrónico. El e-visado se denomina también ETA Sri Lanka. Se trata de un visado que puede solicitarse fácilmente a través de este sitio web. El proceso de solicitud online no lleva más de unos 20 minutos, y el plazo medio de entrega es de 4 días.
Presente su solicitud de visado Sri Lanka

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Sri Lanka. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,08 USD por visado, a través de eta.gov.lk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,08 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,02 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Sri Lanka ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.