A fin de contener el brote de coronavirus (Covid-19), el gobierno de Sri Lanka ha adoptado medidas de gran alcance. Esto tiene consecuencias importantes para los turistas y los viajeros de negocios que quieren visitar Sri Lanka. En este artículo (actualizado el 7-1-2021) encontrará más información sobre la situación actual y consejos para sus planes de viaje.

¿Cuál es la magnitud del problema del coronavirus en Sri Lanka?

Por el momento, hay relativamente pocos contagiados con el coronavirus en Sri Lanka. Sin embargo, desde principios de octubre, el número de contagios en el país ha aumentado rápidamente, especialmente en el distrito de Polunnaruwa y en Colombo. A fecha del 7 de enero hay constancia de 46 248 contagiados y 219 fallecidos. Debido a que no es posible realizar pruebas del coronavirus en todas las personas, no se puede decir con certeza si estas cifras corresponden a la realidad. Hasta nuevo aviso, se aplica una prohibición de entrada para todos los turistas y viajeros de negocios, incluso si tienen un visado válido.

Sri Lanka ha adoptado medidas decisivas contra la propagación del coronavirusSri Lanka ha adoptado medidas decisivas contra la propagación del coronavirus

¿Puedo actualmente solicitar un visado para Sri Lanka?

Por el momento sí que es posible presentar una solicitud de visado para Sri Lanka. Sin embargo, el servicio de inmigración no procesa inmediatamente las nuevas solicitudes. Las solicitudes de visado permanecerán en espera hasta que se levante la prohibición de entrada a Sri Lanka. En diversos medios se ha anunciado que se volvería a permitir la entrada de turistas a partir del 26 de diciembre o en enero, pero las autoridades de Sri Lanka todavía no lo han confirmado. La prohibición de entrada sigue vigente y se han cancelado los vuelos hasta nueva orden. Tan pronto como se le permita volver a viajar a Sri Lanka, es probable que se apliquen requisitos adicionales. Por ejemplo, los viajeros tendrán que solicitar el visado antes de partir y los visados serán inicialmente más caros. Además, se introducirán algunos requisitos relativos a la salud. Tan pronto como el servicio de inmigración empiece a procesar las solicitudes de visado de nuevo, probablemente los visados serán concedidos en unos pocos días.

Solicitar un visado para Sri Lanka

Todavía me encuentro en Sri Lanka, ¿qué debo hacer?

Por el momento se recomienda abandonar Sri Lanka lo antes posible, si todavía es posible. Aunque algunas aerolíneas han decidido reanudar sus vuelos, el tráfico aéreo de Colombo a Europa es limitado. Actualmente, los vuelos para turistas y viajeros de negocios sólo son posibles desde Sri Lanka a países extranjeros, no desde el extranjero a Sri Lanka. Por lo tanto, puede que todavía sea difícil salir de Sri Lanka, si es que aún no ha tenido éxito. Debido a que esto se aplica a muchos viajeros, el gobierno de Sri Lanka ha anunciado que todos los visados de las personas que se encuentran actualmente en el país se prorrogarán desde el 7 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2020. Para solicitar la prórroga no hay que visitar la oficina del servicio de inmigración. El procedimiento para pagar los costes de la prórroga se anunciará más adelante.

La embajada de España en Sri Lanka ayuda a los españoles a regresar; se puede contactar con la misma en horario de oficina (hora de Sri Lanka) a través del siguiente teléfono: +94 11 553 3500/01. Se pide encarecidamente a los viajeros que regresen a España desde Sri Lanka que permanezcan en cuarentena domiciliaria durante 14 días a la llegada a España.

¿Cuándo volverá a ser seguro viajar a Sri Lanka?

Algunas noticias han indicado que Sri Lanka volvería a abrirse a los turistas a partir del 26 de diciembre o de enero, pero esta información todavía no ha sido confirmada oficialmente por el gobierno de Sri Lanka. El 28 de diciembre se hizo un experimento piloto, por el que se permitió la entrada en Sri Lanka de un grupo de casi 3000 turistas de Ucrania por partes. El resto de vuelos comerciales se han suspendido hasta nueva orden.

¿Le gustaría recibir un correo electrónico en cuanto se sepa cuándo se levantará la prohibición de entrada?
Introduzca aquí su dirección de email y manténgase al tanto

Los viajeros a los que se permita viajar a Sri Lanka deben llevar un resultado negativo de un test (con un máximo de 96 horas de antigüedad) y un certificado de salud. Los viajeros a los que se permita excepcionalmente viajar a Sri Lanka deben someterse a un test PCR al llegar y pasar 28 días en cuarentena: 14 días en cuarentena en una instalación designada por el gobierno y otros 14 días en autocuarentena. Además, la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de viajar al país todavía es negativa. Consulte regularmente esta página sobre el coronavirus en Sri Lanka para mantenerse informado.

Descargo de responsabilidad: este artículo ha sido recopilado con gran cuidado y se actualiza regularmente. No obstante, no se puede derivar ningún derecho de la información de esta página. La situación con respecto al coronavirus está cambiando rápidamente y la información de todos los gobiernos no siempre es inequívoca. Antes de viajar, consulte también con su agencia de viajes cuál es la situación actual en relación a viajar a Sri Lanka con una ETA u otro tipo de visado.