A fin de contener el brote de coronavirus (Covid-19), el gobierno de Sri Lanka ha adoptado medidas de gran alcance. Esto tiene consecuencias importantes para los turistas y los viajeros de negocios que quieren visitar Sri Lanka. En este artículo (actualizado el 16-09-2021) encontrará más información sobre la situación actual y consejos para sus planes de viaje.

¿Cuál es la magnitud del problema del coronavirus en Sri Lanka?

Desde abril de 2021, el número de contagios en el país ha aumentado rápidamente. Por ello, el gobierno de Sri Lanka introdujo restricciones a los viajes, incluido el confinamiento hasta al menos el 21 de septiembre, la prohibición de viajes interprovinciales y un toque de queda (entre las 22:00 y las 04:00 horas). Solo una persona por hogar puede salir de la casa. Los (super)mercados solo pueden recibir el 25 % del número máximo de clientes, y los restaurantes pueden abrir con el 50 % de las plazas. Los centros comerciales y las escuelas están cerrados y no se permiten las reuniones. El 16 de septiembre se notificaron 496 423 infecciones y 11 699 muertes. Hasta la fecha se han puesto 24 349 601 vacunas contra el coronavirus en Sri Lanka.

Tras un breve cierre de fronteras, los turistas pueden volver a entrar en el país desde el 1 junio de 2021. Se aplica una prohibición de entrada a los viajeros que hayan estado en algunos países de Sudamérica o del sur de África en los 14 días anteriores a su llegada. Los viajeros procedentes de la India solo son admitidos si están totalmente vacunados. Además, desde el 5 de junio, las compañías aéreas internacionales pueden transportar hasta 75 pasajeros por vuelo a Sri Lanka. No existe un límite para el número de pasajeros que viajan como turistas a través del programa Bio Bubble, ni para los pasajeros completamente vacunados.

Sri Lanka ha adoptado medidas decisivas contra la propagación del coronavirusSri Lanka ha adoptado medidas decisivas contra la propagación del coronavirus

¿Puedo actualmente solicitar un visado para Sri Lanka?

Desde el 21 de enero de 2021, se han vuelto a aprobar las solicitudes de visado de turista para Sri Lanka. Desde el 22 de agosto de 2021 también se han vuelto a conceder visados de negocios. Hace falta solicitar el visado antes de partir; no es posible solicitar un visado al llegar a Sri Lanka. En estos momentos, debido a un problema técnico en el que estamos trabajando, no es posible solicitar el visado a través de e-Visado.es. Sin embargo, ya puede solicitar el visado a través de la página web en inglés del servicio de inmigración de Sri Lanka.

Se aplican normas estrictas para solicitar un visado. Los viajeros deben haber reservado un hotel que esté certificado por las autoridades de Sri Lanka como Safe and Secure hotel level 1. Además, por cada mes de estancia en Sri Lanka hay que pagar una cantidad de 12 dólares estadounidenses para un seguro por el coronavirus, que cubre una cantidad de al menos 50 000 dólares estadounidenses. Los viajeros deben rellenar una declaración de salud (Health Declaration Form) por internet antes de partir o al llegar. También deben tener un test con resultado negativo (en inglés) de un test PCR que se haya realizado hasta 96 horas antes de partir. Además, tendrá que pagar los tests PCR que se realizarán en Sri Lanka ya antes de partir. Cada test cuesta 40 dólares estadounidenses.

Además, hay que tener un resultado negativo (en inglés) de una prueba PCR realizada como máximo 72 horas antes de la salida, o un certificado en inglés que demuestre que el viajero ha estado totalmente vacunado durante al menos dos semanas. Además, hay que pagar antes de la salida las pruebas de PCR, que se realizarán en Sri Lanka. El coste por prueba es de 40 dólares estadounidenses.

¿Qué reglas se aplican durante la estancia en Sri Lanka?

Reglas para los viajeros que no están completamente vacunados

Los viajeros que no hayan sido completamente vacunados durante al menos dos semanas serán sometidos a una prueba PCR a su llegada y el día 14 de su estancia. Los niños menores de 2 años no se someterán a la prueba a menos que uno de sus compañeros de viaje dé positivo. Los niños menores de 12 años solo se someten a la prueba el día 14 de su estancia. Todos los viajeros extranjeros que no estén totalmente vacunados deben pasar 14 días en cuarentena tras su llegada. Pueden hacerlo en un centro de cuarentena o en un hotel certificado como Safe and Secure Level 1. Durante el periodo de cuarentena, los turistas pueden desplazarse entre hoteles con el certificado de Safe and Secure Level 1 y pueden visitar algunos lugares autorizados del país en una "burbuja de viaje".

Después de 14 días se le permitirá interactuar con la comunidad local, pero incluso entonces se recomienda no dar la mano, no abrazar, utilizar el transporte público lo menos posible, pagar con dinero en efectivo lo menos posible y lavarse las manos con regularidad.

Reglas para los viajeros completamente vacunados

Los viajeros que hayan recibido la dosis recomendada de la vacuna contra el coronavirus al menos dos semanas antes de su llegada (en el caso de la vacuna Janssen al menos 28 días) serán sometidos a una prueba PCR a su llegada a Sri Lanka. Si el resultado de esta prueba PCR es negativo, el viajero no tiene que entrar en cuarentena. También los niños a partir de 2 años son sometidos a una prueba a su llegada. Pueden viajar con sus padres vacunados y no tienen que entrar en cuarentena si dan negativo el primer día. Sin embargo, los niños de entre 2 y 18 años que no hayan sido vacunados y que viajen con sus padres vacunados deberán someterse a otra prueba el décimo día de su estancia.

La validez de los visados de los viajeros que ya se encuentran en Sri Lanka puede ampliarse 30 días hasta el 7 de septiembre de 2021 en la página web del Departamento de Inmigración.

Compruebe con las autoridades españoles si hay requisitos especiales al regresar a España desde Sri Lanka, como la presentación de un test PCR o la obligatoriedad de mantener una cuarentena.

¿Cuándo volverá a ser seguro viajar a Sri Lanka?

Desde el 1 de junio, Sri Lanka vuelve a aceptar turistas bajo estrictas condiciones. Los viajeros de negocios solo pueden viajar a Sri Lanka con un permiso de excepción.

¿Le gustaría recibir un correo electrónico en cuanto se sepa cuándo se levantará la prohibición de entrada?
Introduzca aquí su dirección de email y manténgase al tanto

Descargo de responsabilidad: este artículo ha sido recopilado con gran cuidado y se actualiza regularmente. No obstante, no se puede derivar ningún derecho de la información de esta página. La situación con respecto al coronavirus está cambiando rápidamente y la información de todos los gobiernos no siempre es inequívoca. Antes de viajar, consulte también con su agencia de viajes cuál es la situación actual en relación a viajar a Sri Lanka con una ETA u otro tipo de visado.