Canadá tiene unos 38 millones de habitantes y es a la vez el segundo país más grande del mundo y uno de los menos poblados. Por su superficie inmensa, el paisaje está formado principalmente por zonas naturalmente prístinas. Es una nación que tiene mucho éxito y un destino popular para los inmigrantes, en que se traduce en un crecimiento relativamente rápido de la población. Lea más aquí sobre este país tan amplio y próspero.

La mayor parte de la población de Canadá vive a menos de 150 kilómetros de la frontera que comparte con Estados Unidos de América. Canadá forma parte de la Commonwealth británica y la monarquía británica sigue siendo oficialmente la jefatura de Estado de Canadá, aunque el país es independiente. Esta es una de las razones por las que Canadá a veces se parece más al Reino Unido que a su vecino Estados Unidos en términos de cultura. En esta página encontrará información sobre la historia, la cultura y los principales sitios turísticos de Canadá, así como información general.


Datos

Capital Ottawa
Superficie 9,985,000 km2
Población 38 millón (2022)
Idioma Bilingüe: francés e inglés
Moneda Dólar canadiense (CAD)
Religiones Cristianismo: 63%, Musulmán: 4%, Otros: 6.7%
Diferencia horaria 3.5 horas a 8 horas más temprano
Tiempo de viaje Aproximadamente 13 - 15 horas de vuelo
Corriente 110 Volt/60 Hz, necesita enchufe de viaje
Agua del grifo Potable
Visado Se requiere visado o eTA Canadá

Mapa

Como Canadá es tan inmenso, el país abarca seis zonas horarias. Por la misma razón, el clima varía en las distintas partes del país. Canadá es conocido por sus fríos inviernos, pero las zonas del sur se encuentran en la misma latitud que el sur de Europa. Por eso puede hacer bastante calor en verano. Al sur y al noroeste, Canadá comparte frontera con los Estados Unidos. Resulta ser la frontera terrestre indefensa más larga del mundo. Entre otras cosas, Canadá es conocido por sus prístinas reservas naturales, muchas de las cuales aún se pueden encontrar, sobre todo en el norte.


Historia

Prehistoria
Debido a la falta de evidencia arqueológica en forma de textos escritos, la prehistoria canadiense es un área relativamente inexplorada. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos permiten hacerse una idea de los primeros habitantes del Canadá actual. Por ejemplo, las excavaciones han demostrado que el norte de Canadá ya estaba habitado hace al menos 26.500 años. Probablemente, se trataba de grupos de personas que emigraron al este desde Alaska durante la última glaciación. Se supone que estas migraciones fueron posibles porque el Estrecho de Bering, el brazo de mar situada entre la actual Alaska y Rusia, estaba congelado en aquella época.

Las zonas que conforman el actual Canadá se poblaron en varias oleadas migratorias. Debido al tamaño del país, los habitantes prehistóricos vivían aislados unos de otros, lo que debió de provocar una enorme variación inter poblacional en Canadá. En aquella época se hablaban cientos de lenguas diferentes y se practicaban múltiples formas de religiones orientadas a la naturaleza. La mayoría de los grupos vivían como cazadores-recolectores, y no se asentaron en un solo lugar.

Sin embargo, había pequeños grupos que sí tenían hogar permanente, cerámica y agricultura. Los habitantes originarios de la costa vivían en gran parte de la pesca. Desgraciadamente, como no ha sobrevivido ninguna palabra escrita de esta época, poco se sabe sobre el estilo de vida exacto de estos grupos. En realidad, no se sabe con certeza cuántos habitantes tenía el Canadá prehistórico, con estimaciones que oscilan entre varios cientos de miles y varios millones.

Los vikingos en Norteamérica
Los primeros europeos que entraron en contacto con el continente americano fueron los normandos, que llegaron a Terranova, al noreste del actual Canadá, después de haberse asentado previamente en Islandia y Groenlandia. Los normandos establecieron una pequeña colonia en Terranova y probablemente comerciaron con los habitantes locales, pero no se expandieron más allá del continente americano. De hecho, debido a la gran distancia entre Canadá y la actual Escandinavia, no llegaron muchos más colonos. La población disminuyó lentamente con el paso de los años y, presumiblemente, la colonia fue abandonada dentro de un siglo. Durante mucho tiempo, la colonización normanda fue solo una hipótesis, pero en la década de 1960 se pudo demostrar definitivamente su existencia mediante excavaciones arqueológicas.

Colonización europea
Alrededor del año 1600 llegaron a Canadá colonos ingleses y franceses. Se fundaron varios asentamientos y la población creció rápidamente con la llegada de nuevos habitantes procedentes de Europa. Al principio hubo mucho comercio con los habitantes indígenas, pero también se sucedían muchos conflictos violentos. No solo entre los europeos y los nativos, sino también entre los europeos mismos. Inglaterra y Francia libraron varias guerras por el control de Norteamérica, y los ingleses lograron finalmente hacerse con la mayor parte. Sin embargo, muchos territorios permanecieron bajo dominio francés. Quebec es el ejemplo más famoso.

Vistas de QuebecVista sobre la ciudad de Quebec

La Guerra de Independencia estadounidense a veces cruzó la frontera con Canadá. Aunque los colonos rebeldes intentaron controlar más territorios, Canadá permaneció bajo el control de la Corona británica. En la Guerra de 1812, los estadounidenses realizaron varios intentos de ocupar y “liberar” Canadá del dominio británico, pero finalmente no lograron.

No existían relaciones de igualdad entre los colonos y los habitantes autóctonos. Aunque en Canadá hubo relativamente pocas guerras importantes entre los colonos y los indígenas, los indígenas salieron claramente perjudicados. El Acta India de 1876 reconoció a los indígenas Canadiense, pero también le obligó a renunciar a su cultura y su lengua en favor de los modos de vida ingleses.

La unificación de los territorios canadienses
Durante la mayor parte de su historia, Canadá no se consideró un país unificado, sino un conjunto de territorios. En 1867, tres provincias británicas gobernadas de forma independiente se unieron para formar la Confederación Canadiense. Se trataba de Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la Provincia de Canadá, que se dividió en Ontario y Quebec. Canadá se independizó así del Reino Unido. Poco después de la unificación, el país se vio inmediatamente plagado de problemas después de unirse en una confederación. Predominaba la pobreza, lo que hizo que muchos habitantes emigraran a Estados Unidos, más próspero en aquella época. También hubo muchas disputas, tanto entre católicos y protestantes como entre francófonos y anglófonos. Sin embargo, a finales del siglo XIX, los ánimos se calmaron y comenzó una mayor unificación, y en efecto, la economía canadiense empezó a conocer una gran prosperidad. A lo largo de los años, el territorio del país ha experimentado muchas más ampliaciones y cambios. Ahora Canadá tiene 10 provincias y tres territorios.

El Canadá moderno
En el siglo XX, Canadá se convirtió gradualmente en el país moderno que conocemos ahora. El país apoyó a los Aliados en la Primera y Segunda Guerras Mundiales y fue miembro fundador de la OTAN. Durante mucho tiempo, la política canadiense estuvo estrechamente entrelazada con la inglesa, hasta la firma de la Ley de Canadá de 1982, que concedió al Parlamento canadiense plena autonomía sobre su propia legislación. Un gran reto para los ministros canadienses fue tratar con Quebec. Culturalmente, esta provincia francófona difería mucho del resto del país. En 1980 y 1995 se llegaron a organizar referendos en los que estaba en juego la separación de Quebec. En ambas ocasiones, los contrarios a la independencia ganaron por un margen estrecho. Hoy en día, Quebec constituye una región especial dentro de Canadá con una autonomía muy considerable.


Cultura

Aunque la cultura canadiense comparte muchas similitudes con la estadounidense, existen claras diferencias en sus gobiernos. Por ejemplo, el gobierno estadounidense es un modelo más descentralizado, mientras que Canadá tiene un gobierno más centralizado, más cercano a los modelos de gobierno del Reino Unido y la Unión Europea. El sistema jurídico canadiense hunde sus raíces en el modelo inglés del Common Law, tomado de su periodo como parte de la colonia británica. Uno de los principios fundamentales del gobierno canadiense es el “bilingüismo oficial”, que equipara el uso de ambas lenguas en las instituciones gubernamentales. Sin embargo, dado el menor tamaño del Quebec francófono en comparación con el resto del país, el inglés es generalmente más hablado en todo Canadá.

Los autóctonos de Canadá utilizan el término Primeras Naciones. De ellas, los inuits son el grupo más numeroso. Los inuits recuperaron el control de parte de su territorio en 1999 gracias al Acta de Nanavut, que separó la nueva provincia de los Territorios del Noroeste. También tienen su propia lengua: El inuktitut, reconocido como lengua oficial en Nunavut.

El símbolo más reconocible de Canadá como país es la hoja de arce. El país también tiene un día festivo llamado Día de Canadá, el 1 de julio, que celebra la unificación de los territorios originales en la Confederación Canadiense. Además, Canadá celebra su propio Día de Acción de Gracias el segundo lunes de octubre, que a veces se llama “Día de Acción de Gracias canadiense” para distinguirlo de la fiesta estadounidense del mismo nombre.

IJshockey en CanadàUn estadio de hockey sobre hielo en Canadá

El deporte es un aspecto importante de la cultura canadiense. Muchos de los deportes que ahora son muy populares se trajeron durante la época de dominación inglesa, entonces lógicamente se nota la influencia inglesa. Como en otros países de la Commonwealth británica, el críquet también es un deporte popular en Canadá. Además, mucha gente practica el lacrosse, un deporte que tiene su origen en la cultura de los pueblos indígenas. En particular, el hockey sobre hielo es el deporte nacional más emblemático de Canadá.


Clima

Con un país tan grande como Canadá, el clima varía en la mayor parte del territorio. El norte tiene un clima de tundra, con inviernos fríos y oscuros y veranos frescos. La parte central de Canadá tiene un clima sub ártico, con inviernos muy fríos y largos, y veranos cortos, cálidos y con poca lluvia. El sur del país tiene un clima continental templado. La costa oeste de Canadá tiene un clima más suave, con un clima marítimo templado con muy pocas nevadas en los meses de invierno.

Mes Temperatura media máxima en °CTemperatura media máxima en °CTemperatura mínima media en °CTemperatura mínima media en °CNúmero medio de días de lluviaNúmero medio de días de lluvia
enero -5 -14 13
febrero -4 -13 11
marzo 3 -6 11
abril 11 1 11
mayo 18 8 12
junio 24 13 12
julio 27 16 11
agosto 25 15 12
septiembre 20 10 11
octubre 13 5 12
noviembre 6 -1 14
diciembre -1 -9 15

Como consecuencia del cambio climático, recientemente se han sucedido varias catástrofes naturales en Canadá. Las inundaciones y los incendios forestales han provocado un gran caos en el país en los últimos años. Se prevé que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes en un futuro próximo. Las temperaturas medias han aumentado drásticamente, sobre todo en el norte de Canadá. Como resultado, es probable que en un futuro próximo se derretirá más hielo polar, lo que provocará una mayor subida del nivel del mar.


Turismo

Canadá es conocido por sus espacios naturales muy vastos y prístinas. Canadá cuenta con 37 parques nacionales que, en conjunto, cubren una superficie del tamaño de Alemania. Incluso fuera de los parques nacionales, hay mucha belleza natural que ver. Muchos parques nacionales se encuentran en las Montañas Rocosas canadienses y sus alrededores. Una forma excelente de disfrutar de muchos paisajes hermosos es viajar por la carretera Icefields Parkway, desde el Parque Nacional de Jasper hasta el Parque Nacional de Banff. Desde esta carretera se encuentra vistas impresionantes de los alrededores. Es imposible enumerar todas las bellezas naturales de Canadá, pero aquí tiene seis lugares importantes que muestran el paisaje magnífica canadiense.

Cataratas del Niágara
Situadas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, las cataratas del Niágara son una de las atracciones turísticas más famosas del continente norteamericano. Y no es para menos, ya que su tamaño y grandeza son impresionantes. Más de 3.000 toneladas de agua se precipitan a 57 metros de profundidad con una fuerza robusta. Como turista en Canadá, es posible admirar las cataratas desde muy cerca. Las cataratas más famosas del Niágara son las de las cataratas de Horseshoe, en el lado canadiense. Tienen una anchura impresionante de 671 metros.

Parque Nacional de Gros Morne
El parque nacional de Gros Morne está situado en la costa oeste de Terranova y debe su nombre al monte Gros Morne. Es la montaña más alta de Long Range, una cadena montañosa canadiense que es una rama de los Montes Apalaches. Varias rutas de senderismo en el parque permiten a los turistas descubrir la extraordinaria geología de la zona, con rocas de miles de millones de años de antigüedad.

Bahía de Fundy
La bahía de Fundy se encuentra entre las provincias canadienses de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, al noroeste del país. La bahía es famosa por su gran amplitud de mareas. El agua puede estar hasta 16 metros más alta durante la pleamar que durante la bajamar. Incluso a simple vista se aprecian claramente las subidas y bajadas del agua.

Cataratas Athabasca
Estas cataratas se encuentran en el Parque Nacional de Jasper, situado en las Montañas Rocosas canadienses, en la provincia de Alberta. Aunque su caída no es tan alta como la de las cataratas del Niágara, este sitio todavía se considera bastante especial debido a la fuerza escarpada de las cataratas. Las cataratas Athabasca también se encuentran en una zona remota, en plena naturaleza. Sin duda, esto aumenta su atractivo. A pesar de su ubicación más remota, es bastante fácil llegar a las cataratas Athabasca en coche.

Lago Moraine
Otra atracción muy conocida de las Montañas Rocosas canadienses es el lago Moraine, un conocido y pintoresco lago de montaña en Alberta. El lago está situado en el hermoso Parque Nacional de Banff. El nivel del agua es más alto en verano porque se alimenta de aguas glaciares, lo que hace que la cresta del lago se forme a mediados o finales de junio. Durante ese periodo, el lago refleja un tono azul celeste característico, que procede de los sedimentos del fondo.

Parque Nacional de Wood Buffalo
Con un tamaño superior al de Suiza, es el parque nacional más grande de Canadá. Se creó en 1922 con el objetivo de proteger a los bisontes, que técnicamente se consideran búfalos. Cuando se creó el parque, los bisontes estaban en peligro de extinción. Ahora se encuentra una población sana de al menos 3.000 bisontes. El parque también alberga muchas otras especies de animales. Es muy probable que al recorrer este parque se encuentre con todo tipo de fauna salvaje asombrosa.

Naturaleza canadienseLa naturaleza de Canadá

Ciudades principales canadienses

Ottawa: Aunque Ottowa no es la ciudad canadiense más grande, sí es la capital. Ottawa fue elegida la capital de Canadá por la Reina Victoria en 1857, en parte para poner fin a la rivalidad entre Montreal y Toronto. El edificio del Parlamento es quizá el monumento más famoso de la ciudad, pero también hay muchos museos interesantes. Además, es posible navegar por el Canal Rideau, un canal de 200 años de antigüedad declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Toronto: Con cerca de 3 millones de habitantes, Toronto es la ciudad más grande de Canadá. Es la cuarta ciudad más poblada en Norteamérica. Su monumento más famoso es probablemente la CN Tower, una torre de 553 metros de altura desde la que se tiene una buena vista de toda la ciudad.

Montreal: Montreal es la ciudad más grande de la provincia de Quebec y la segunda de Canadá. Una de las atracciones más populares es el centro histórico de la ciudad. Muchos edificios datan de la época de los primeros colonos franceses.

Vancouver: Vancouver está situada en la costa oeste de Canadá, cerca de la frontera con Estados Unidos. Su puerto es uno de los más importantes del mundo debido a su ubicación. Desde un ferri se puede admirar el impresionante perfil de la ciudad.


Moneda

En Canadá se paga con el dólar canadiense (CAD). Como turista, es bastante fácil pagar en todas partes con tarjeta de débito o crédito. Esto también le permite sacar dólares canadienses de los cajeros automáticos. Es aconsejable utilizar la tarjeta de débito siempre que sea posible, ya que las compañías de tarjetas de crédito suelen cobrar comisiones por transacción más elevadas. En cualquier caso, también es aconsejable llevar siempre una tarjeta de crédito cuando se viaja. Normalmente, es necesaria para reservas y depósitos. Considere también la posibilidad de aumentar el límite de la tarjeta de crédito antes de partir, si es necesario. Hoy en día, en muchos casos, también es posible pagar sin contacto con el smartphone. Para más información al respecto, consulte la página web de su banco.


Seguridad

Canadá es un país muy seguro para viajar. Así todo, existen ciertos riesgos, principalmente en las vastas zonas naturales. Por ejemplo, en verano pueden producirse incendios forestales en el oeste del país. En invierno, en cambio, las temperaturas descienden por debajo de los -30 grados en amplias zonas de Canadá. Las carreteras pueden volverse inaccesibles durante este periodo debido al hielo negro y las fuertes nevadas. Si va a una reserva natural, siempre es buen idea preparar su viaje para evitar sorpresas desagradables.

MontañasLas Montañas Rocosas canadienses


La autorización de viaje a Canadá: la eTA

Es obligatorio obtener una eTA Canadá o un visado si desea viajar a Canadá. La eTA es una autorización electrónica de viaje expedida por el gobierno canadiense. La eTA puede solicitarse fácilmente online por 29,95 € por persona. Se aconseja solicitar la eTA al menos 72 horas antes del vuelo. Como la eTA Canadá tiene una validez total de cinco años, es posible solicitar la eTA con varias semanas o meses de antelación. Puede solicitar la eTA a través de este sitio web. Puede pagar directamente con Sofort Banking, PayPal o tarjeta de crédito. Una vez tramitada, la eTA se vincula digitalmente al pasaporte del viajero. A partir de ese momento, podrá viajar a Canadá tantas veces como desee durante cinco años, o durante el periodo de validez de su pasaporte actual. Si su pasaporte caduca, también deberá solicitar una nueva eTA. Cada visita a Canadá puede durar un máximo de seis meses. Si desea quedarse más tiempo, la eTA no es adecuada y tendrá que solicitar un visado en su lugar.
Solicite una eTA Canadá directamente

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar la eTA directamente ante las autoridades de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 7 CAD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,28 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de eTA Canadá ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.