¿Viaja dentro de poco a Canadá, o a través de Canadá hacia otro destino? Lea aquí si debe solicitar un visado o una eTA. En general, los españoles que quieran volar a Canadá por vacaciones, negocios o para hacer escala en Canadá no necesitan visado. En lugar del visado Canadá, bastará con solicitar una eTA Canadá. Con una eTA podrá permanecer un máximo de 6 meses consecutivos en Canadá por motivos turísticos y de negocios. Si cumple con los requisitos que se mencionan en esta página, entonces puede solicitar una eTA Canadá. Si no cumple estos requisitos, entonces puede solicitar un visado en la embajada de Canadá o en la página web del gobierno canadiense.

Información visado Canadá

Un visado Canadá NO es lo mismo que una eTA Canadá. Compruebe con tiempo qué tipo de permiso de viaje tiene que solicitar. En esta página se explica cuál es la diferencia entre la eTA y el visado, cuáles son los requisitos de ambos y qué visado necesita en caso de que una eTA no sea suficiente en su situación. Tiene que solicitar un visado si por ejemplo quiere trabajar para una empresa canadiense, si quiere permanecer más de 6 meses consecutivos en Canadá o si no cumple con los requisitos de pasaporte necesarios para obtener la eTA. En los siguientes apartados encontrará asuntos que debe tener en cuenta cuando dude si necesita un visado o qué visado necesita para poder llevar a cabo las actividades planeadas en Canadá.


Más información sobre el visado Canadá

  • 1. ¿Visado o eTA?

    Es muy importante que solicite el tipo correcto de permiso de viaje (eTA o visado). Así podrá evitar que le denieguen el acceso al embarcar en su vuelo o que al llegar a Canadá el servicio de inmigración canadiense le ponga en un vuelo de vuelta. Antes de la introducción de la eTA Canadá (¿qué es una eTA?), todo viajero a Canadá que no tuviera la nacionalidad canadiense debía solicitar un visado. Debido a que se trata de un proceso costoso y complicado, el gobierno canadiense estableció la eTA en 2015. La eTA Canadá es más fácil, rápida y barata de solicitar que el visado. En determinadas circunstancias, que se aplican a la mayoría de los viajeros, la eTA es equivalente al visado. Para poder optar a una eTA, el viajero y sus planes de viaje deben cumplir una serie de requisitos.

    Requisitos para poder solicitar una eTA Canadá:

    • Viajar a Canadá en avión
    • Permanecer un máximo de seis meses consecutivos en Canadá (periodo de validez máximo de cinco años)
    • Viajar a Canadá por vacaciones, negocios (por ejemplo, para asistir a reuniones o visitar a clientes o proveedores) o para hacer escala
    • Al llegar a Canadá, tener un billete de vuelta u otro tipo de billete para salir de Canadá
    • Tener nacionalidad española

    Si cumple estos requisitos, entonces no necesita solicitar visado sino que es mejor solicitar una eTA.

    Si cumple TODOS los requisitos indicados arriba, puede solicitar una eTA. Una eTA Canadá no es un visado, sino un permiso de viaje electrónico obligatorio para poder viajar a Canadá sin visado. El sistema eTA (Autorización de Viaje electrónica) se puso en marcha, entre otros motivos, para permitir a los viajeros volar a Canadá con menos estrés. Solicitar una eTA por adelantado le ahorrará mucho tiempo durante su viaje y le evitará tiempos de espera en el aeropuerto.
    Más información sobre la eTA y solicitar la eTA

    En los siguientes casos no cumple con los requisitos de la eTA y necesita solicitar un visado:

    • Tiene planes de permanecer más de seis meses consecutivos en Canadá
    • Tiene planes de ir a trabajar a Canadá (empleado por una empresa canadiense)
    • No cumple con los requisitos legales o reglamentarios de la eTA

    En los casos indicados arriba, es necesario solicitar un visado para poder viajar a Canadá. Es muy importante que solicite el visado correcto; el visado asignado solo será válido para el fin para el que haya sido expedido. Lea atentamente los siguientes apartados para solicitar correcta y rápidamente el visado Canadá adecuado.

  • 2. Información general del visado Canadá

    Si no cumple con los requisitos para una eTA, puede solicitar un visado. Para entrar en Canadá sin eTA, puede elegir entre docenas de visados. Cada tipo de visado tiene sus propias condiciones y requisitos. Este apartado le ayuda a escoger el visado adecuado para viajar a Canadá.

    El visado canadiense se puede dividir en dos categorías principales: visados de residente temporal (Temporary Resident Visa, o TRV) y visados de residente permanente (Permanent Resident visa, o PR). Los visados de residente temporal sirven para ir a Canadá por vacaciones, estudios o trabajo. Los permisos de residencia permanente se aplican a cualquier persona que desee establecerse en Canadá durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo para emigrar a Canadá.


    1. Visados de residente temporal
    Un visado de residente temporal es un documento oficial expedido por el funcionario de un consulado o embajada. Después de la aprobación del visado, este documento físico se pega al pasaporte, para que el servicio de inmigración pueda ver que es probable que usted cumpla con todos los requisitos para permanecer temporalmente en Canadá.

    Según la ley canadiense, estos visados temporales se dirigen a “extranjeros legalmente autorizados a entrar en Canadá con fines temporales”. Estos “extranjeros” pueden pertenecer a uno de los siguientes 4 grupos: visitantes, estudiantes, trabajadores temporales extranjeros y titulares de un permiso de residencia temporal. Estos cuatro grupos pueden permanecer en Canadá sobre la base de este visado como un privilegio, y no como un derecho.

    Por lo tanto, los visados de residente temporal son adecuados para las personas que quieran venir a Canadá para pasar sus vacaciones, estudiar o trabajar y no cumplen los requisitos de la eTA. La intención debe ser por lo tanto permanecer en Canadá temporalmente y no vivir de forma permanente en Canadá.

    Información general de los visados de residente temporal

    Visado de visitante
    Visitor visa
    El visado de visitante se concede a visitantes extranjeros que quieran permanecer en Canadá de forma temporal por vacaciones, negocios, hacer escala o visitas familiares. Puede solicitar este visado si por ejemplo quiere ir a Canadá de vacaciones, quiere visitar Canadá por negocios o visitar a familiares o amigos. Uno de los requisitos más importantes de este visado es que su estancia debe ser temporal y por lo tanto debe abandonar Canadá al final de su estancia. Normalmente es más fácil conseguir un visado de visitante si no ha viajado con mucha frecuencia y no tiene antecedentes penales.

    4 tipos de visado de visitante

    Visado de turista
    Tourist visa
    Se concede este visado a personas que quieran visitar Canadá temporalmente por turismo. Normalmente se necesita una eTA para visitar Canadá como turista. Sin embargo, si no cumple los requisitos para una eTA, puede solicitar un visado de turista. Debe cumplir los siguientes requisitos para ello:
    • Tener un pasaporte válido
    • Poder demostrar que tiene lazos personales sólidos en España, en su trabajo o con su familia. Esto dará confianza al servicio de inmigración canadiense de que lo más probable es que usted salga de Canadá de nuevo
    • Poder demostrar que tiene suficientes recursos económicos para cubrir los costes de su viaje, del viaje de vuelta y de su estancia en Canadá
    Además, se le puede solicitar que se someta a un examen médico y que presente una carta en la que figure que ha sido invitado por alguien que vive en Canadá.

    Al otorgar un visado de turista, el servicio de inmigración canadiense suele emitir automáticamente un visado con el que puede visitar Canadá varias veces (“multiple entry visa”).
    • Single entry visa
      Este tipo de visado solo se puede usar una vez para entrar en Canadá y es válido durante un mes como mínimo. Solo se expide este tipo de visado en casos excepcionales
    • Multiple entry visa
      Este tipo de visado es un permiso para viajar a Canadá un número ilimitado de veces con la posibilidad de permanecer un máximo de 6 meses consecutivos en el país. Puede ser válido hasta un máximo de 10 años. Caduca automáticamente 1 mes antes de la fecha de caducidad del pasaporte
    Visado de negocios
    Business visa
    Se concede este pasaporte a personas que quieran visitar Canadá temporalmente por negocios. A los ojos del gobierno canadiense, usted es un visitante de negocios temporal si cumple las siguientes condiciones:
    • Busca maneras de hacer crecer su empresa
    • Quiere invertir
    • Desea progresar en sus relaciones comerciales

    Para obtener este visado, debe presentar una carta de invitación de un contacto de negocios. También debe poder proporcionar los datos de ese contacto de negocios (que esté disponible las 24 horas) y posiblemente también un documento en el que figure dónde y para quién trabaja en este momento.

    Además, debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Debe salir de Canadá dentro de un periodo de seis meses
    • No debe acceder al mercado de trabajo canadiense
    • Debe poder probar que su fuente principal de ingresos o ganancias está fuera de Canadá
    • Debe estar en posesión de un pasaporte válido
    • Debe poder probar que tiene suficientes recursos económicos para financiar su viaje, estancia y viaje de regreso

    Si quiere pasar más de 6 meses en Canadá como visitante de negocios temporal, debe solicitar un “Work Permit” (lea a continuación).
    Visado de tránsito
    Transitvisa
    Se concede este visado a personas que pasan por Canadá temporalmente para continuar su viaje de inmediato. Este visado le permite entrar en Canadá con la condición de que continúe su viaje desde Canadá sin detenerse y sin visitar nada ni a nadie. Debe solicitar este visado si no es apto para una eTA y va a hacer escala en Canadá. Puede solicitar este visado de forma gratuita en el servicio de inmigración canadiense.
    Visado de padres o abuelos
    Parent and grandparent super visa
    Se concede este visado a padres o abuelos que quieran viajar a Canadá con el propósito de visitar a uno o más hijos que vivan de forma permanente en Canadá. En principio, este visado es válido durante 10 años, mientras que cada visita no debe durar más de 2 años consecutivos. El tiempo medio de espera entre el momento de solicitud y su aprobación es de 8 semanas.

    Antes de considerarle apto para este visado, un funcionario de inmigración revisará los siguientes aspectos, entre otros:
    • Sus lazos con su país de origen
    • La estabilidad económica y política de su país de origen
    • El propósito de su visita; ¿es creíble que venga a Canadá para visitar a sus hijos o nietos y después regrese a casa?
    • Detalles diversos sobre su familia y sus finanzas
    • La invitación de la persona a la que desea visitar
    • Su seguro médico; debe tener un seguro médico canadiense durante al menos un año y debe hacerse una prueba médica
    Además, también es importante que su hijo o nieto en Canadá tengan unos ingresos mínimos determinados y él o ella puedan ofrecerle apoyo económico si es necesario.
    Visado de estudiantes
    Study permit
    El visado de estudiantes se concede a estudiantes extranjeros que quieran visitar Canadá por estudios. Canadá es un destino ideal para estudiantes internacionales gracias a la libertad para vivir, estudiar y trabajar (en el campus). Este visado cuesta unos 100 euros y su tramitación dura unas 2 semanas.

    Para poder optar a un visado de estudiante, debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Haberse inscrito en una institución canadiense autorizada (por ejemplo una universidad) y poder presentar una “letter of acceptance” (“carta de admisión”). Además, debe poder demostrar que tiene suficientes recursos financieros para poder pagar las tasas universitarias y cubrir sus gastos (y en caso de estar acompañado de su pareja o familiares, también sus gastos) durante su estancia en Canadá
    • No tener antecedentes penales ni suponer un peligro para la sociedad canadiense
    • Gozar de buena salud y estar dispuesto a someterse a un examen médico para demostrarlo
    • Poder probar que planea marcharse de Canadá
    Puede trabajar con este visado en el campus, pero no fuera del mismo. Puede trabajar un máximo de 20 horas por semana, pero durante las vacaciones escolares puede trabajar a tiempo completo.

    Este tipo de visado es, estrictamente, un permiso (permit) y no un visado. Con un visado de estudiante recibe automáticamente una eTA válida.
    Permiso de trabajo
    Work permit
    Se concede este permiso de trabajo temporal a los trabajadores extranjeros que quieran trabajar temporalmente para un empleador canadiense. Hay dos variedades: un permiso de trabajo abierto (open work permit) y un permiso de trabajo específico (employer-specific work permits). Con un permiso de viaje abierto tiene libertad para trabajar para distintos empleadores canadienses. El otro visado le permite trabajar de acuerdo a las condiciones específicas de este permiso de trabajo. Estas condiciones determinan, por ejemplo, el nombre del empleador para el que tiene que trabajar, cuánto tiempo puede trabajar y el lugar en el que puede trabajar.

    Hay una serie de requisitos importantes para conseguir este visado/permiso de trabajo, entre los que se incluyen los siguientes:
    • Debe haber recibido una oferta de trabajo de un empleador canadiense (esta es la condición más importante)
    • Debe poder demostrar que saldrá de Canadá después de que expire su “work permit” (permiso de trabajo)
    • Debe poder demostrar que dispone de recursos económicos suficientes para mantenerse a sí mismo y a sus familiares, si se diese el caso, durante su estancia, y para volver a casa al final de la misma
    • No debe tener antecedentes penales
    • Debe gozar de buena salud y someterse a un examen médico
    • No debe constituir un peligro para Canadá
    Programa de vacaciones y trabajo
    Working Holiday Program
    El programa de vacaciones y trabajo (Working Holiday Program) le permite viajar y/o trabajar en Canadá durante su viaje. Debe tener 18 años como mínimo y 30 años como máximo. Solo puede solicitar este visado una vez. Con este visado puede trabajar para costearse sus vacaciones en Canadá. Tenga en cuenta que este visado es muy difícil de obtener; por tanto, solicite el visado con tiempo.


    2. Permisos de residencia permanente
    Para poder optar a un visado o permiso de residencia permanente debe cumplir una serie de requisitos estrictos. Puede hacer uso del programa Express Entry para obtener un permiso de residencia permanente según el programa de inmigración económica nacional, y hacer uso de alguna de las siguientes opciones:

    • El “Federal Skilled Worker Program
    • El “Federal Skilled Trades Program
    • El “Canadian Experience Class

    Además, cada provincia canadiense pueden establecer sus propias condiciones, que los inmigrantes potenciales deben cumplir para poder obtener un permiso de residencia permanente. Estos permisos de residencia se enmarcan en el denominado “Provincial Nominee Program”.


    Elegir el visado correcto
    Es muy importante buscar cuál es exactamente el visado que encaja con su situación. Además de los dos tipos de visado indicados arriba, hay otros tipos de visado Canadá. Además, es importante saber que tener un visado no garantiza que usted pueda permanecer en Canadá. A su llegada, un funcionario de aduanas le puede hacer preguntas sobre su viaje y estancia. En función de sus respuestas, el funcionario juzgará si se le debe permitir continuar su viaje o si debe abandonar Canadá inmediatamente. Si viaja a Canadá con un visado válido, puede asumir que no tendrá ningún problema con el servicio de inmigración, siempre y cuando haya entrado en Canadá por los motivos para los que se le expidió el visado.

    Las normas, requisitos y condiciones para los visados canadienses cambian constantemente. Por lo tanto, es importante que consulte la página web del gobierno canadiense para asegurarse de que solicita el visado correcto. En caso de duda, lo mejor es que se ponga en contacto con la embajada canadiense en Madrid.

  • 3. Razones de rechazo

    Puede ocurrir que le rechacen su visado para Canadá. Hay muchas razones por las que esto puede ocurrir.

    A continuación le indicamos algunos de los motivos de rechazo más frecuentes:

    • Se evalúa negativamente su salud
    • Tiene antecedentes penales y por tanto puede suponer un riesgo para la seguridad
    • No tiene los documentos necesarios
    • Ya se le rechazó la entrada a Canadá una vez
    • El funcionario de aduanas no está convencido de que usted esté visitando Canadá para el propósito indicado en su visado o solicitud de visado
    • El funcionario de aduanas no está convencido de que tenga intención de marcharse de Canadá
    • No puede demostrar que tiene suficientes recursos económicos para costear su estancia y su viaje de regreso
    • Usted no cumple con los requisitos específicos del visado

    La lista anterior es una lista incompleta de las posibles razones por las que un visado para Canadá podría ser rechazado. Tenga en cuenta que se tarda más en solicitar un visado Canadá que una eTA. El proceso de solicitar un visado Canadá suele tardar varias semanas, mientras que la eTA Canadá se concede en cuestión de minutos.

  • 4. Solicitar un visado Canadá

    Tras presentar su solicitud de visado, el visado puede tardar de varias semanas a dos meses en llegar.

    Puede solicitar los siguientes visados Canadá online:

    • Visados de residencia temporal, entre los que se incluyen:
      • Visado de visitante
      • Visado de estudiante
      • Permiso de trabajo
    • Permiso de residencia permanente incluido en los programas “Federal Skilled Worker Program”, “Federal Skilled Trades Program” o el “Canadian Experience class

    Otros tipos de visado Canadá se solicitan normalmente a través de la embajada o el gobierno canadiense.

    Requerido para una solicitud de visado
    Para empezar una solicitud de visado se necesita un pasaporte válido y un formulario de solicitud de visado cumplimentado (que a menudo se puede rellenar online). Además, una serie de documentos o pruebas adicionales pueden ser relevantes para su solicitud, tales como: prueba de que tiene recursos financieros suficientes, el resultado de un examen médico, un certificado de conducta o antecedentes penales, prueba de que tiene seguro médico, resultados de exámenes de idiomas, diplomas y otros certificados.

    Durante el proceso de solicitud de visado, se le pedirá información sobre su usted, su familia y el motivo de su visita a Canadá. Es importante que responda a todas las preguntas correctamente para evitar retrasos en su solicitud de visado.