¿Necesito un visado para entrar en Canadá?

Canadá exige visado. Toda persona que viaje a Canadá en avión debe poder presentar un visado a su llegada. Solo hay dos excepciones: los titulares de un pasaporte canadiense o estadounidense, que no necesitan solicitar un visado Canadá, y aquellos viajeros que dispongan de una eTA Canada, que tampoco necesitan visado.

La obligación de visado también se aplica a los niños, incluso para hacer escala en un aeropuerto canadiense.

¿No va a llegar a Canadá en avión, sino en barco (de crucero), autobús, tren, coche u otro medio de transporte a través de fronteras terrestres? Si es nacional de un país de la Unión Europea, el Reino Unido o Suiza, no necesita visado ni eTA para hacerlo.

A menudo basta con una eTA en lugar de un visado Canadá

La eTA (electronic Travel Authorization) (autorización electrónica de viaje) no es un visado, pero funciona de modo similar. Una eTA Canadá es una autorización de viaje más fácil de solicitar que un visado. Para obtener un visado, normalmente hay que pedir cita en un Centro de Solicitud de Visados (VAC). Sin embargo, la eTA se puede solicitar fácilmente por internet. Por otra parte, el coste de la solicitud eTA es más bajo que el del visado. Por último, la eTA suele aprobarse, en la mayoría de los casos, en tan solo un día, mientras que para el visado Canadá puede ser necesario esperar varias semanas.


La mayoría de turistas y viajeros de negocios pueden solicitar una eTA, y no tienen por qué someterse al complicado proceso de solicitar un visado. Para ello, deben sin embargo cumplir los requisitos de la eTA Canadá:
• Volar a Canadá por vacaciones, negocios, o para realizar una escala
• Permanecer menos de seis meses en Canadá
• Ser nacional de un país de la UE, Suiza, Reino Unido o uno de estos países
Solicite fácilmente aquí su eTA Canadá


Elija el visado adecuado y solicítelo a tiempo

Si la eTA Canada no se ajusta a sus planes de viaje, deberá solicitar un visado. Comience su solicitud obligatoria de visado con la suficiente antelación. Dependiendo del tipo de visado elegido, el plazo de entrega puede ser de varias semanas o incluso de meses. Lea a continuación qué tipo de visado es necesario en cada situación. Al final de esta página encontrará información sobre cómo solicitar el visado que desea.

Visado de visitante
Visado de trabajo
Visado de estudios
Combinación de visado de trabajo y de estudios
Permiso de residencia permanente


Visado de visitante - para una estancia temporal en Canadá

Dentro de la categoría de visados de visitante (también llamado visitor visa o temporary resident visa) se incluyen cuatro tipos de visado: el visado de turista, el visado de negocios, el supervisado y el visado de tránsito. Encontrará toda la información al respecto en el resumen que aparece a continuación. Tenga en cuenta que el visado de trabajo, el visado de estudios y el visado working holiday no entran dentro de la categoría de visados de visitante.

Condiciones aplicables a cada visado de visitante

Si desea solicitar un visado de visitante, debe tener en cuenta algunas condiciones. En primer lugar, necesitará un pasaporte, que deberá ser válido hasta el día en que vuelva a salir de Canadá, inclusive. A su llegada, deberá poder demostrar que tiene intención de volver a salir de Canadá. Para ello, por ejemplo, debe presentar documentos que demuestren que tiene trabajo, casa o familia fuera de Canadá. También debe poder demostrar que dispone de recursos económicos suficientes para cubrir tanto su estancia en Canadá como el viaje de vuelta. Por último, debe gozar de buena salud, no tener antecedentes penales y no haber infringido nunca ninguna ley relacionada con los visados en ningún país.

Explicaciones y requisitos para cada tipo de visado de visitante

Además de los requisitos anteriores, cada tipo de visado dentro de la categoría de visados de visitante tiene también sus propias condiciones. Puede consultarlas en el siguiente cuadro.

El visado turístico
El visado turístico (Tourist Visa) permite una estancia turística (como por ejemplo unas vacaciones) de hasta seis meses en Canadá.

Cada solicitud es evaluada por el Departamento de Inmigración Canadiense. Si su solicitud es aprobada, recibirá un visado que le permitirá viajar a Canadá una sola vez (single-entry) o un visado para un número ilimitado de viajes (multiple-entry). No puede elegir usted mismo cuál de estas dos variantes necesita ; el servicio de inmigración determinará qué variante le concede.

La principal diferencia entre el visado de turista y la eTA Canadá es el periodo de validez. El visado de turista tiene una validez de 10 años, mientras que la eTA tiene una validez de 5 años. Tenga en cuenta que para ambas autorizaciones de viaje, el periodo de validez finaliza en el momento en que caduque el pasaporte utilizado para solicitar la autorización de viaje.
A tener en cuenta con el visado turístico:
• ¿Tiene usted nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea, Suíza, o el Reino Unido? En ese caso, no debe solicitar el visado turístico, sino la eTA Canada.
El visado de negocios
El visado de negocios (Business Visa) le permite permanecer en Canadá hasta seis meses, si el objetivo de su viaje son los negocios.

El visado de negocios le permite:
• asistir a reuniones de negocios
• cerrar acuerdos o hacer negociaciones
• visitar la sede de un socio comercial
• asistir a cursos de formación empresarial
• realizar trabajos de corta duración altamente cualificados (15 días consecutivos por semestre o 30 días consecutivos al año, a nivel universitario o directivo)

El visado de negocios no le permite:
• entrar a formar parte del mercado laboral canadiense
• prestar servicios a organizaciones canadienses

Si durante su viaje de negocios desea prestar servicios (que no sean trabajos breves altamente cualificados) o incorporarse a una empresa canadiense, deberá solicitar un permiso de trabajo además de su visado de visitante o eTA.
A tener en cuenta con el visado de negocios:
• Si viaja a Canadá por negocios, deberá poder demostrar que su principal fuente de ingresos y su principal lugar de trabajo se encuentran fuera de Canadá.
• También necesitará una carta de invitación de un posible socio comercial en Canadá, así como una carta de misión de su empleador fuera de Canadá.
• Si tiene usted nacionalidad española, o de cualquier otro país de la Unión Europea, Suíza o el Reino Unido, no tiene que solicitar el visado de negocios, sino la eTA Canada.
El supervisado para padres y abuelos
Gracias al (Supervisado para padres y abuelos, también denominado PGP-visa) padres y abuelos pueden permanecer en Canadá durante cinco años consecutivos si sus hijos o nietos residen en el país.

El supervisado solo se concede si un hijo o nieto reside en el país y tiene el estatus de residente permanente ‘Permanent Resident’ o residente,‘Citizen’.

Para ser elegible para un supervisado, debe demostrarse a través de un certificado médico que el solicitante disfruta de buena salud y que no se espera que vaya a suponer un gasto para el sistema sanitario canadiense.
A tener en cuenta para el supervisado:
• Debe presentar una carta de invitación, escrita y firmada por su hijo o nieto. En ella debe especificarse que, si fuese necesario, le prestará ayuda económica durante su estancia.
• Debe suscribir un seguro médico con una aseguradora canadiense que cubra como mínimo un año después de su llegada, y con una cobertura mínima de 100.000 CAD. A su llegada, deberá presentar el correspondiente certificado.
El visado de tránsito para hacer escala en Canadá
Gracias al visado de tránsito gratuito, es posible hacer escala en los aeropuertos internacionales de Canadá.

Su estancia en Canadá no puede ser superior a 48 horas y durante ese tiempo no puede realizar ninguna actividad más allá de las necesarias para realizar escala.

Este tipo de visado es necesario para hacer una escala aerea. Por tanto, no es necesario si llega usted a Canadá en bus, coche o barco.
A tener en cuenta para el visado de tránsito:
• Si tiene usted nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea, Suíza o el Reino Unido, no tiene que solicitar el visado de tránsito, sino la eTA Canada.

En la mayoría de lo casos, el visado de visitante no es necesario

En la mayoría de los casos, los turistas y viajeros de negocios europeos no necesitan ninguno de los visados que aparecen en el recuadro de arriba. En lugar de cualquiera de ellos, pueden simplemente solicitar una eTA. La eTA permite permanecer hasta seis meses consecutivos en Canadá, ya sea por turismo, negocios, una visita a amigos o familiares, o una escala. Compruebe si reune las condiciones de la eTA Canadá y ahórrese el penoso y complicado proceso de solicitud del visado Canadá.

Más información sobre cómo solicitar la eTA Canada

Visado de trabajo - para trabajar temporalmente en Canadá

Para poder trabajar en Canadá es necesario estar en posesión de un visado de trabajo. No se debe confundir el visado de trabajo con el visado de negocios. Tanto con el visado de negocios como con la eTA es posible asistir a reuniones de negocios, realizar negocios con (potenciales) socios comerciales, concluir acuerdos, visitar sedes, asistir a cursos de formación o, bajo determinadas condiciones realizar trabajos altamente cualificados y de corta duración en Canadá . Si tiene la intención de prestar servicios a una organización canadiense, necesitará un visado de trabajo.

¿En qué consiste el visado de trabajo?

Estrictamente hablando, el visado de trabajo no es un visado en sí mismo, sino que se trata de un (permiso de trabajo) que debe ir siempre acompañado de un visado de visitante o de una eTA. Si usted tiene nacionalidad española, de otro país de la Unión Europea, o del Reino Unido, con su permiso de trabajo recibirá también automáticamente una eTA. Podrá viajar a Canadá con la eTA, y con el permiso de trabajo podrá además trabajar. Es decir, su eTA y su permiso de trabajo constituyen de forma conjunta su visado de trabajo.

Dos tipos de permiso de trabajo

Canadá ofrece dos tipos de permiso de trabajo: el open work permit, y el employer-specific work permit. El open work permit le ofrece la posibilidad de trabajar para varios empleadores canadienses. El employer-specific work permit tan solo le permite trabajar para una organización que usted haya indicado en su solicitud de permiso de trabajo. La ubicación y el horario del trabajo también deben indicarse al solicitar el employer-specific work permit. El open work permit ofrece más posibilidades, pero solo se concede en situaciones específicas, por ejemplo a los familiares directos de aquellas personas que han obtenido employer-specific work permit.


Visado de estudios - Para realizar estudios en Canadá

Para cursar estudios en Canadá, no siempre es necesario estar en posesión de un visado de estudios. Si el curso o formación es inferior a seis meses, es suficiente con una eTA o un visado de visitante.

Si el curso o formación tiene una duración total de más de seis meses, en ese caso será necesario un visado de estudios, incluso si no se va a permanecer en el país más de seis meses consecutivos. Ejemplo: usted quiere hacer un curso de una duración de nueve meses pero entre tanto va a viajar fuera de Canadá durante una semana. Con una eTA, podrá permanecer en Canadá varias veces durante seis meses. Sin embargo, no podrá seguir ese curso, puesto que tiene una duración superior a los seis meses. En ese caso, necesitará un visado de estudios.

¿En qué consiste el visado de estudios?

Al igual que el visado de trabajo, el visado de estudios consta de dos partes. En primer lugar, es necesario un visado de visitante o una eTA para poder viajar a Canadá. Además de ello, necesitará un permiso de estudios (study permit) para poder cursar estudios en el país. Si solicita un permiso de estudios, recibirá además su visado de visitante o su eTa automáticamente.

Atención: si su eTA o su visado de visitante caduca durante su estancia en Canadá, pero su permiso de estudios sigue siendo válido, podrá finalizar su formación en Canadá. En ese caso, podrá permanecer en el país hasta 90 días tras finalizar el curso, a menos que en el permiso de estudios se especifique lo contrario. Sin embargo, si su eTA o su visado de visitante caducan durante su estancia en Canadá, y entretanto sale del país y quiere volver a entrar para completar sus estudios, tendrá que volver a hacer una nueva solicitud, aunque su permiso de estudios siga siendo válido.

Designated Learning Institutions

El permiso de estudios solo puede solicitarse para estudiar en un establecimiento registrado como Designated Learning Institution (DLI). Por el contrario, en el caso de los cursos inferiores a seis meses, no es necesario que el establecimiento educativo tenga la calificación de DLI.

Condiciones adicionales relativas al visado de estudios

Solicitar un permiso de estudios es un poco más complicado que solicitar una eTA. Para solicitar el permiso de estudios es necesario presentar, entre otras cosas, una carta de aceptación (Letter of Acceptance) de la institución educativa. Además el candidato deberá escribir una carta explicativa (Letter of Explanation) en la que explique por qué desea estudiar en Canadá y declare que es consciente de sus responsabilidades como estudiante. Si desea permanecer durante más de seis meses en Canadá con un permiso de estudios, debe someterse a una examen médico antes de viajar. Por último, deberá demostrar que dispone de los suficientes recursos económicos para completar sus estudios y financiar su estancia en Canadá.

Trabajar y estudiar en Canadá

Aunque le baste con una eTA y no necesite un permiso para cursar los estudios que ha elegido, quizás aún así le convenga solicitar un permiso de estudios. De este modo podrá realizar un trabajo remunerado en el campus de su institución educativa durante sus estudios. Para ello, primero deberá registrarse y obtener un número de seguridad social, Social Insurance Number, (SIN). En ciertos casos, también es posible trabajar fuera del campus con un permiso de estudios durante un número limitado de horas, sin necesidad de un permiso de trabajo.


El programa Working Holiday - combinar vacaciones y trabajo

Los viajeros de entre 18 y 30 años pueden aprovechar la oportunidad única de viajar a Canadá con un visado Working Holiday para unas vacaciones de trabajo. Con este visado se puede trabajar temporalmente en Canadá, lo que le permitirá costearse su viaje o vacaciones en el país. El número de visados Working Holiday que se conceden anualmente es limitado. Por lo tanto, lo mejor es presentar la solicitud lo antes posible.


Permiso de residencia - Para una estancia permanente en Canadá

Existen varios modos de obtener la residencia permanente o el estatuto de Residente Permanente, Permanent Resident (of PR-status) en Canadá. Para obtener cualquiera de estos dos estatus, es necesario cumplir una serie de estrictos requisitos. La mayoría de las opciones funcionan según un sistema de puntos. Cuántos más puntos se tengan, mayor es la posibilidad de poder obtener el estatus de PR. En el resumen que aparece aquí abajo, se muestran las distintas formas de obtener el permiso de residencia permanente.

Express Entry El procedimiento Express Entry está pensado para trabajadores altamente cualificados. Está dividido en tres programas. El Canadian Experience Class es adecuado para personas que en los últimos tres años han obtenido experiencia de trabajo en Canadá. El Federal Skilled Worker Program y el Federal Skilled Trades Program son adecuados para personas con experiencia laboral fuera de Canadá.
Provincial Nominee Program Si no cumple los requisitos estándar del procedimiento Express Entry, o no tiene los suficientes puntos, las distintas provincias de Canadá también pueden conceder visados según sus propios requisitos, a menudo diferentes. Infórmese, así pues, contactando con la provincia canadiense en la que desea trabajar. Algunas provincias pueden iniciar un procedimiento de entrada rápida, Express Entry, bajo diferentes condiciones.
Atlantic Immigration Program El Atlantic Immigration Program es comparable al procedimiento Provincial Nominee Program. Las cuatro provincias atlánticas han creado este programa para permitir a los empresarios canadienses contratar trabajadores extranjeros para puestos que no pueden cubrirse con candidatos canadienses. Este procedimiento debe ser iniciado por el empresario, no por el trabajador.
Start-up Visa Program El visado start-up está pensado para empresarios extranjeros que quieren crear una empresa innovadora en Canadá. Dicha empresa debe tener como objetivo convertirse en un actor global y de crear puestos de trabajo para los habitantes de Canadá.
Self-employed Persons Program Para los trabajadores autónomos de los sectores de la cultura y el deporte, Canadá ofrece el Self-employed Persons Program. Para poder emigrar a Canadá gracias a este programa, se debe poder demostrar que se tiene experiencia relevante, y que se hará una contribución significativa a la cultura o el deporte.
Family Sponsorship Los ciudadanos canadienses, así como los residentes permanantes en Canadá, pueden traer a miembros de su familia, a condición de que los apoyen económicamente. Los familiares que se trasladen a Canadá no pueden solicitar prestaciones de la seguridad social.
Otros Existen otras posibilidades para obtener un estatus PR. Así pues, hay programas para refugiados o para personas que trabajan a tiempo completo en el sector de la agricultura, así como programas especiales para convertir un permiso de residencia temporal en permanente. Esta última vía es muy utilizada para obtener el estatus de residente permanente.


Cómo solicitar su visado Canadá

El proceso de solicitud del visado Canadá comienza siempre online. Después, suele ser necesario concertar una cita en persona. Los plazos de entrega de los distintos visados varían mucho, pero siempre son más largos que los de la eTA, que se puede obtener muy rápidamente. Tenga en cuenta que el plazo de tramitación de un visado puede ser de varias semanas, o incluso meses.

Durante el proceso de solicitud online del visado se le mostrará automáticamente qué condiciones se aplican y qué datos y documentos se deben aportar. Esto depende del tipo de visado que haya elegido, así como de su situación personal. En muchos casos, tendrá que acudir personalmente a una entrevista, o incluso presentar datos biométricos, como sus huellas dactilares.

El Visa Application Centre

Si debe hacer su solicitud de visado en persona, deberá acudir en la mayoría de los casos, a un Visa Application Centre (VAC). En la mayoría de los casos, no se convoca a los solicitantes a la entrevista en la embajada ni en el consulado de Canadá. El Visa Application Centre tramita las solicitudes de visado en nombre del servicio canadiense de inmigración. A menudo, los VAC ofrecen ayuda y asistencia para tramitar la solicitud si usted tiene dificultades. Durante el proceso de solicitud de visado online se le comunicará si debe acudir a un VAC.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar la eTA directamente ante las autoridades de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 7 CAD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,19 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de eTA Canadá ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.