Solicitar la eTA (significado) para Canadá es obligatorio para todos los viajeros que viajen a Canadá sin un pasaporte canadiense o visado. El formulario eTA consiste en preguntas sobre el viajero, sus planes de viaje y su historial. Una vez haya rellenado el formulario eTA, el departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del gobierno canadiense evaluará la aprobación de la eTA.

Montañas en CanadáVista de Lions Bay, en Canadá

¿Por qué rellenar un formulario eTA?

El formulario eTA permite al gobierno canadiense evitar viajeros no deseados. Se trata de pasajeros que puedan suponer una amenaza para la seguridad de la población canadiense. Todos los viajeros deben completar el formulario eTA antes de viajar a Canadá (a menos que ya tengan un pasaporte canadiense o un visado). Los pasajeros que no cumplan con este requisito no podrán embarcar al avión.

Tras rellenar el formulario eTA, un sistema informático hará una evaluación automática. Normalmente, este sistema aprueba el viaje en base a los datos introducidos. Sin embargo, puede ocurrir que el sistema informático ponga en duda la honestidad de los propósitos del viajero. En ese caso, se envía el formulario a un funcionario del departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del gobierno canadiense. Este tomará una decisión basada en los datos rellenados sobre si existe un riesgo en dejar entrar al viajero en cuestión. En este caso, se puede producir un retraso en el proceso de solicitud (hasta un máximo de 72 horas). Solo después de la confirmación definitiva de la aprobación de la eTA Canadá, puede comenzar el viaje a Canadá.

¿Qué se pregunta en el formulario eTA?

El formulario eTA Canadá se compone de cuatro partes, que se explican a continuación. Es posible hacer una solicitud de grupo, añadiendo varios viajeros a un solo formulario. La primera parte del formulario (datos de contacto y fecha de llegada) sirve para todos los viajeros del grupo. Para las tres partes restantes del formulario eTA (datos del pasaporte, información relativa al empleo e historial), se deben rellenar los datos de cada viajero.

1. Datos de contacto y fecha de llegada

Antes que nada, se le preguntará la fecha de llegada del viajero o del grupo de viajeros. Tenga en cuenta que la entrada en vigor de la validez de la eTA (5 años) comienza inmediatamente después de la aprobación del formulario. Si el viaje se pospone después de su aprobación, esto no es un problema. Además, no hace falta rellenar nuevos formularios eTA para viajes a Canadá en el futuro (dentro del periodo de validez de la eTA).

Las siguientes preguntas se refieren a los datos de contacto del solicitante. Es posible hacer una solicitud para otra persona, o para varios viajeros al mismo tiempo; solo es necesario rellenar los datos de contacto una vez, que se refieren a los datos de la persona que hace la solicitud. Compruebe que ha rellenado la dirección de correo electrónico correctamente; ahí recibirá la confirmación después de que se haya evaluado el formulario eTA.

Datos de contacto en el formulario eTA CanadáDatos de contacto en el formulario eTA Canadá

2. Datos del pasaporte

Las preguntas de esta parte del formulario se refieren a los datos que puede encontrar en el pasaporte. Es importante rellenar estos datos uno por uno. Así se deben rellenar todos los nombres que aparecen en el pasaporte, por ejemplo. El apellido también debe coincidir plenamente con el apellido que figura en el pasaporte. Esto se aplica también a, por ejemplo, un segundo apellido. Si el viajero tiene una segunda nacionalidad, también debe indicarlo; incluso si el pasajero ya no tiene un pasaporte del país al que corresponde esa segunda nacionalidad.

Datos del pasaporte en el formulario eTA CanadáDatos del pasaporte en el formulario eTA Canadá

3. Información relativa al empleo

Si el viajero tiene menos de 18 años, esta parte del formulario eTA desaparecerá. Los viajeros de 18 años o más deberán rellenar esta parte del formulario obligatoriamente. Si el viajero no tiene un empleo, debe seleccionar una de las siguientes opciones: Ama/o de casa, estudiante, jubilado/a o desempleado. Los estudiantes deben rellenar el nombre de su institución educativa en lugar del nombre de su empresa/empleador. ¿Trabaja por su cuenta? Introduzca entonces los datos con los que figura registrado como autónomo. ¿Tiene más de un negocio o empleadores? En ese caso, incluya los datos de la empresa o empleador con el que tenga mayores ingresos.

Información relativa al empleo en el formulario eTA CanadáInformación relativa al empleo en el formulario eTA Canadá

Atención: se aplican requisitos especiales para estudiar o trabajar con una eTA.

4. Preguntas sobre su historial

Esta parte del formulario eTA Canadá pretende hacer una estimación de la conveniencia de permitir que los pasajeros entren en Canadá basándose en la seguridad y la aplicación de la ley. Solo si contesta “no” a las cuatro preguntas que figuran abajo puede solicitar una eTA y viajar a Canadá sin visado. ¿Contesta “sí” a una o más preguntas? En ese caso quizá todavía pueda viajar a Canadá con un visado, que puede solicitar en la Embajada o Consulado de Canadá. En la mayoría de casos, le invitarán a una entrevista en el consulado. Allí harán una estimación de los riesgos que usted pueda suponer para el país, tras lo cual decidirán si se le permite viajar a Canadá después de todo.

Preguntas sobre su historial en el formulario eTA CanadáPreguntas sobre su historial en el formulario eTA Canadá

¿Dónde puedo encontrar el formulario?

Puede encontrar el formulario eTA para viajar a Canadá en esta página web. Se tarda unos cinco minutos en rellenar el formulario y cuesta 19,95 € por persona. El formulario se aprueba en una media de 18 minutos.

Acceda aquí al formulario de solicitud para la eTA Canadá