El gobierno de Canadá ha adoptado medidas provisionales para proteger a sus habitantes del coronavirus (Covid-19). Esto tiene un gran impacto en los viajeros que quieren volar a Canadá con una eTA. Todavía es posible solicitar una eTA, pero primero lea en esta página qué restricciones debe tener en cuenta. Este artículo fue actualizado el 7 de enero de 2021.

¿Supone el coronavirus un problema en Canadá?

Sí. A fecha del 6 de enero, se ha diagnosticado coronavirus en 631 466 canadienses. También han muerto 16 403 personas como consecuencia del Covid-19. Además de detener la propagación del coronavirus dentro de Canadá, el gobierno quiere prevenir nuevos casos prohibiendo provisionalmente la entrada de viajeros.

Viajar con una eTA Canadá en muchos casos no es posible debido al coronavirus (Covid-19)Viajar con una eTA Canadá en muchos casos no es posible debido al coronavirus (Covid-19)

¿Todavía puedo solicitar una eTA Canadá a pesar del coronavirus?

Sí, se puede. Ya que una eTA Canadá tiene una validez de cinco años, todavía se pueden presentar nuevas solicitudes. Los viajeros frecuentes suelen solicitar inmediatamente una nueva eTA cuando la anterior ha caducado. Eso todavía es posible. También en otros casos todavía es posible solicitar una eTA Canadá. El tiempo medio de entrega no se ha retrasado debido a la crisis del coronavirus. Aunque no sepa todavía cuándo quiere viajar a Canadá, puede solicitar una eTA.

Solicite una eTA para un viaje a Canadá

¿Aplica Canadá también una prohibición de entrada a los viajeros con una eTA?

Sí. Actualmente existe una prohibición de entrada para todas las personas que deseen viajar a Canadá, con algunas excepciones. En la página con las excepciones a la prohibición de entrada a Canadá puede comprobar si sus planes de viaje entran en alguna de las mismas. Por consiguiente, la prohibición de entrada canadiense se aplica también a los españoles que tengan una eTA válida. La prohibición de entrada es temporal. Todavía no se ha anunciado definitivamente hasta cuándo se aplicará la prohibición, pero durará como mínimo hasta el 21 de enero. Las personas que tengan una razón esencial para viajar a Canadá o quieran visitar a su familia durante el cierre de fronteras deberán solicitar una autorización separada para el viaje en el IRCC canadiense. Cualquier persona que viaje con ese permiso excepcional tendrá que permanecer en autoaislamiento al llegar durante 14 días y deberá poder mostrar un plan de cuarentena. El incumplimiento de los planes de cuarentena se castiga con altas multas y prisión.

A veces es posible que se haga una excepción a la prohibición de viajar y reducir la obligación de cuarentena por razones humanitarias. Esto ocurre especialmente si el viajero tiene que viajar a Canadá para un funeral u otra ceremonia similar de un ser querido o quiere estar presente en Canadá en los últimos días de un ser querido. Por ejemplo para, a pesar del requisito de cuarentena, participar en un funeral o estar presente en los últimos días de un ser querido, hace falta descargar el “Site Visit Authorization Form” de la página web del IRCC canadiense, rellenarlo y subirlo junto con la solicitud de excepción. Como se ha mencionado, en la página con las excepciones a la prohibición de entrada a Canadá encontrará una explicación más detallada de cuándo se puede viajar a Candá y cuándo no, y qué hacer para solicitar un permiso excepcional. Quienes estén autorizados a viajar a Canadá con una excepción, deben poder mostrar un test PCR negativo en el momento de hacer el check-in, que no sea anterior a 72 horas.

Por el momento es posible hacer escala en Canadá hacia otro país, siempre que el país de destino final permita la entrada. Para esto se requiere una eTA Canadá. Durante la escala, el viajero debe permanecer en la terminal de viajes internacionales y no puede abandonar el aeropuerto.

Los viajeros que hayan estado en Europa en los últimos 14 días tampoco pueden viajar a los Estados Unidos de América. Puede encontrar más información actualizada acerca de esto en el artículo sobre el coronavirus en EE. UU.

¿Cuándo podré viajar a Canadá de nuevo?

Aún no se sabe cuándo estará permitido de nuevo viajar a Canadá con una eTA, pero a la vista de que el número de contagios está aumentando (también en Canadá), se espera que las restricciones de viaje y otras medidas contra el coronavirus se mantengan varias semanas o meses. También se aplica una prohibición de entrada a los viajeros procedentes de Estados Unidos, que estará vigente hasta como mínimo el 21 de enero. Además de la prohibición de entrada, las compañías aéreas también han adoptado medidas, algunas de las cuales son más estrictas o tienen plazos distintos a la prohibición de entrada impuesta por el gobierno de Canadá. Póngase en contacto con su aerolínea para tener más información. La información de esta página se actualiza continuamente, por lo que en cuanto haya más información, también la podrá encontrar aquí.

¿Le gustaría recibir un mensaje en cuanto se levante la prohibición de entrada?
Introduzca aquí su dirección de email y reciba una actualización

¿Qué debo hacer si ya estoy en Canadá?

Por el momento, el gobierno de España no considera necesario que los españoles regresen al país inmediatamente. Sin embargo, es recomendable tomar las mismas precauciones (higiene, limitar los viajes innecesarios, uso de mascarillas, limpiar superficies y objetos, mantener una distancia mínima de 2 metros y permanecer en casa en caso de síntomas o si se pertenece a un grupo de alto riesgo debido a una enfermedad grave). En algunas provicias, como Ontario, Quebec y la Columbia Británica, se aplican restricciones en lugares públicos, como espacios culturales, restaurantes y tiendas.

El gobierno canadiense (nacional o regional) puede adoptar medidas adicionales que los viajeros con una eTA Canadá deben tener en cuenta. Por ejemplo, desde el 20 de abril, todos los pasajeros de los vuelos a Canadá están obligados a llevar mascarilla. El gobierno canadiense aconseja encarecidamente prestar atención al "distanciamiento social" y evitar todos los viajes que no sean absolutamente necesarios. Lea los medios canadienses para estar al tanto de las últimas medidas.

¿Quién cubre los daños causados por el coronavirus?

El daño financiero causado por el coronavirus asciende a miles de millones de euros. Dado que pocas compañías de seguros disponen de recursos suficientes para cubrir todos los daños, todavía no se sabe con certeza si se compensarán todos los daños causados por la prohibición de entrada en Canadá. Póngase en contacto con su seguro de viaje, seguro de cancelación, aerolínea, agencia de viajes u operador turístico para esto. El gobierno canadiense no reembolsará los gastos incurridos por un permiso de viaje eTA que no se pueda utilizar. Las eTA concedidas siguen siendo válidas durante cinco años (o hasta que caduque el pasaporte), por lo que también se pueden utilizar para un viaje que se posponga a una fecha posterior.

Descargo de responsabilidad: el coronavirus es un problema en rápido crecimiento y las consecuencias son enormes. Debido a la rápida evolución de la situación, no es posible garantizar que la información de este artículo sea completa y actualizada en todo momento. Sin embargo, este artículo acerca de viajar con una eTA Canadá durante y después del brote de coronavirus, se actualiza regularmente.