A partir del 8 de noviembre, los turistas y viajeros de negocios podrán volver a viajar a los Estados Unidos. La mayoría de los viajeros deben disponer de un certificado de vacunación, un certificado de test negativo y un ESTA. Compruebe en esta página qué medidas relativas al coronavirus debe tener en cuenta. Última actualización: 08-11-2021.

El fin de la prohibición de entrada en EE. UU.

Desde el 8 de noviembre puede volver a viajar a Estados Unidos con un ESTA para unas vacaciones, un viaje de negocios o para hacer escala. Se ha levantado la prohibición de entrada que se introdujo hace más de 18 meses debido al coronavirus.

Sin embargo, debe tener en cuenta una serie de medidas importantes relativas al coronavirus. Los adultos que no tienen la pauta completa de vacunación siguen sin poder viajar a Estados Unidos en la mayoría de los casos. Las personas vacunadas no necesitan hacer cuarentena a su llegada a Estados Unidos ni a su regreso a casa. La información que figura en esta página se aplica a los viajeros con nacionalidad española, de todos los demás países de la Unión Europea y del Reino Unido.

Paso 1 | Solicitar el ESTA

Antes de viajar a Estados Unidos, debe solicitar un ESTA o un visado. El ESTA es una autorización de viaje digital para los turistas y viajeros de negocios, que puede solicitarse fácilmente online. Una vez concedido, el ESTA tiene una validez de dos años, salvo que su pasaporte caduque antes. Dentro de este periodo podrá viajar a América un número ilimitado de veces. Cada estancia en Estados Unidos no puede superar los 90 días. Puede solicitar su ESTA incluso antes de haber reservado su viaje.
Solicitar un ESTA

Paso 2 | Certificado de vacunación

Para unas vacaciones, un viaje de negocios o para hacer escala en EE. UU., debe tener la pauta completa de vacunación desde al menos dos semanas antes de la salida. Los viajeros menores de 18 años no necesitan estar vacunados. Solo tiene la pauta completa de vacunación si ha recibido dos dosis de Moderna, Pfizer/BioNtech, AstraZeneca/Covishield, Sinopharm o Sinovac, o si ha recibido una dosis de la vacuna Janssen/Johnson&Johnson.

Al embarcar en su vuelo a Estados Unidos, deberá demostrar que tiene la pauta completa de vacunación. Los viajeros españoles lo pueden hacer fácilmente a través del código QR en su Certificado Covid. Los viajeros españoles pueden solicitar el Certificado Covid a través de los portales autonómicos de Sanidad (documento físico o digital) o a través del Ministerio de Sanidad (solamente en formato digital). Los viajeros de otras nacionalidades pueden comprobar cómo presentar el certificado de vacunación en esta página. También puede mostrar una versión impresa o una foto de otro tipo de certificado de vacunación expedido por una autoridad gubernamental. En él debe figurar lo siguiente: el nombre del organismo gubernamental emisor, el tipo de vacuna administrado, la(s) fecha(s) de vacunación y su nombre completo y fecha de nacimiento, que también figuran en su ESTA.

Paso 3 | Certificado de prueba Covid-19

Antes de partir hacia EE. UU., debe someterse a una prueba diganóstica de Covid-19, incluso si tiene la pauta completa de vacunación. Se aceptan tanto las pruebas de antígenos o una prueba NAAT, que incluye las pruebas PCR, LAMP, TMA, NEAR o HDA. Solo los niños menores de 2 años no tienen que someterse a la prueba. Las personas con la pauta completa de vacunación deben someterse a la prueba hasta 3 días antes de la salida. Los viajeros menores de 18 años no vacunados que no viajen con un adulto completamente vacunado deben someterse a la prueba hasta un día antes de la salida. Se calcula el número de días y no de horas, por lo que no importa la hora a la que se somete a la prueba y la hora a la que vuela. Su certificado de prueba Covid sigue siendo válido incluso si su vuelo se retrasa un día por culpa de la compañía aérea.

Al embarcar en su vuelo a Estados Unidos debe mostrar el resultado negativo de la prueba. Puede hacerlo en papel o digitalmente. El resultado de la prueba debe indicar el tipo de prueba que se administró, cuándo se administró la prueba, qué organización la administró, cuál fue el resultado de la prueba y su nombre completo y fecha de nacimiento, que también figuran en su ESTA. Dado que los códigos QR no contienen esta información, los códigos QR no sirven como certificado de prueba Covid-19 (solo sirven como certificado de vacunación).

¿Ha dado positivo en una prueba Covid-19 en los 90 días anteriores a la salida? Entonces también puede viajar a EE. UU. sin someterse a otra prueba Covid-19. En ese caso deberá presentar una carta de una autoridad sanitaria al embarcar. Esta carta debe indicar que se contagió hace menos de 90 días y que ahora puede volver a viajar. También necesitará un certificado de vacunación y un ESTA.

En caso de contagiarse con el coronavirus

No se le permite viajar a Estados Unidos si ha dado positivo en la prueba Covid y todavía debería estar en cuarentena. Tampoco puede viajar si presenta síntomas del coronavirus/Covid-19. Incluso si está en posesión de un ESTA, un certificado de vacunación y un certificado de prueba Covid. Es aconsejable consultar de antemano con su agencia de viajes o con su compañía de seguros de viaje para saber si se le reembolsarán los daños que puedan producirse como consecuencia de ello. Los costes de su ESTA no pueden ser reembolsados si no puede viajar debido al coronavirus. Sí que puede utilizar su ESTA para su próximo viaje (si este se realiza dentro del periodo de validez del ESTA).

Regreso a España

A su llegada a España u otro país de la UE, los viajeros mayores de 12 años deben mostrar un certificado de COVID-19. Puede ser una prueba de vacunación completa, un certificado de recuperación emitido por un país de la Unión Europea o un resultado negativo de una prueba PCR (realizada hasta 48 horas antes de la salida) o una prueba de antígenos (realizada hasta 24 horas antes de la salida). Aunque no es necesario hacer cuarentena, se aconseja encarecidamente realizar una autocomprobación a la llegada.

Otras medidas relativas al coronavirus en EE. UU.

Desde el 14 de mayo de 2021, las personas con la pauta completa de vacunación en EE. UU. ya no están obligadas a llevar mascarilla ni a mantener la distancia. Solo en los espacios cerrados concurridos, como los hospitales y el transporte público, sigue siendo obligatorio usar mascarilla. También durante su vuelo es obligatorio llevar mascarilla.

Debido al coronavirus (Covid-19) no siempre es posible viajar a EE. UU. con un ESTA.El 8 de noviembre se levantó la prohibición de entrada en Estados Unidos que se había implementado debido al coronavirus (COVID-19).

Excepciones para adultos no vacunados

¿Es usted mayor de 18 años y no tiene la pauta completa de vacunación?
Entonces probablemente no pueda viajar a Estados Unidos para unas vacaciones, un viaje de negocios o para hacer escala. Incluso si tienen un ESTA válido. Solo se hacen excepciones en el caso de diplomáticos, familiares de militares estadounidenses, personas que hayan participado en investigaciones clínicas sobre el coronavirus, personas con contraindicaciones para las vacunas Covid, las personas que viajen por el interés nacional de los Estados Unidos y en caso de viajes que contribuyan a la seguridad o la salud del viajero o de otra persona.

¿Desea hacer uso de una excepción?
Entonces al embarcar en su vuelo a Estados Unidos deberá mostrar un documento que demuestre que se aplica una excepción en su situación. Este documento debe haber sido redactado por una agencia gubernamental estadounidense, como un consulado de EE. UU. En caso de tener una contraindicación para la vacuna, también será suficiente una declaración en inglés de un médico. Debe estar firmada por el médico, impresa en papel con membrete de una institución sanitaria y debería contener los siguientes datos: su nombre completo, fecha de nacimiento, condición médica que le impide tomar la vacuna (como una alergia) y el nombre, la dirección y el número de teléfono de la institución sanitaria.

Además, deberá someterse a una prueba Covid como máximo un día antes de partir hacia Estados Unidos. A su llegada, deberá pasar 7 días en cuarentena en el lugar que elija. Entre 3 y 5 días después de su llegada tendrá que volver a someterse a un test. ¿Tiene una carta de una autoridad sanitaria en la que se indique que se ha contagiado con el coronavirus en los últimos 90 días y que ahora puede volver a viajar? En ese caso no necesita entrar en cuarentena y no necesita volver a someterse a una prueba después de su llegada. Solo podrá permanecer en el país durante más de 60 días si se deja vacunar contra el coronavirus en los Estados Unidos. Incluso si está en posesión de un ESTA válido, que normalmente le permite permanecer en EE. UU. durante 90 días.


¿Es posible que cancelen mi ESTA?

Si el servicio de inmigración estadounidense sospecha que un viajero no está cumpliendo la prohibición de entrada al país, su ESTA será cancelado. Tan pronto como el viajero vuelva a cumplir las normas, podrá solicitar un ESTA de nuevo. En casos excepcionales, puede ocurrir que un ESTA sea rechazado injustamente (el estado se cambia a "cancelled" o "expired"). Esto puede suceder si la aerolínea no ha informado correctamente al servicio de inmigración estadounidense de que un residente de uno de los países mencionados no ha estado allí durante al menos 14 días. ¿Le han anulado su ESTA de manera injusta? Entonces póngase en contacto con su aerolínea, explíquele que a usted no se le aplica la prohibición de entrada y solicite a la aerolínea que comunique esto al RCLG.

Descargo de responsabilidad: este artículo sobre los viajes a Estados Unidos con un ESTA en tiempos de coronavirus (Covid-19) se actualiza periódicamente con nueva información. Sin embargo, debido a la complejidad y a las medidas cambiantes contra el coronavirus, no se puede garantizar que esta página sea completa y esté actualizada en todo momento, por lo que no se pueden derivar derechos de la misma.