El brote mundial del coronavirus (Covid-19) está teniendo un gran impacto en los viajes a los Estados Unidos. También para los viajeros que ya están en posesión de un ESTA. En esta página puede leer toda la información sobre la situación actual, así como sobre el pronóstico acerca de viajar a EE. UU. con un ESTA y sobre el coronavirus. Toda la información en esta página ha sido actualizada el 1 de abril de 2021.

¿Hay coronavirus en Estados Unidos?

Sí. En estos momentos no hay ningún país en el que haya más casos de coronavirus que Estados Unidos. A 1 de abril de 2021, se han notificado 30 459 874 casos. Además, 552 072 personas han muerto como consecuencia del coronavirus. Desde finales de enero de 2021, el número de contagios y muertes diarias en EE. UU. está disminuyendo.

Debido al coronavirus (Covid-19) no en todos los casos es posible viajar a EE. UU. con un ESTA.Debido al coronavirus (Covid-19) no en todos los casos es posible viajar a EE. UU. con un ESTA.

¿Se están aprobando actualmente las solicitudes ESTA?

Sí. Todavía puede solicitar un ESTA USA a pesar del brote del coronavirus. Por lo general, las solicitudes se conceden con la misma rapidez que antes. Ya que todavía no necesita saber exactamente cuáles son sus planes de viaje en el momento de la solicitud, y porque un ESTA es válido por dos años, muchas solicitudes todavía están siendo procesadas y aprobadas. Si quiere viajar a los Estados Unidos en algún momento en los próximos dos años, ya puede solicitar un ESTA.

Solicite su permiso de viaje ESTA para EE. UU. ahora mismo

¿Puedo viajar a los Estados Unidos con mi ESTA a pesar del coronavirus?

Por el momento, todos los permisos de viaje ESTA concedidos siguen siendo válidos durante dos años después de la fecha de concesión. Solo si el pasaporte al que está vinculado el ESTA expira, la validez expirará antes. Esto no ha cambiado por el coronavirus. Sin embargo, si tiene un ESTA válido, esto no significa automáticamente que pueda viajar a los EE. UU. sin problemas. El gobierno de los Estados Unidos ha tomado una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus. Entre ellas se incluye la prohibición temporal de entrada para las personas que hayan estado en una zona que las autoridades de los Estados Unidos hayan designado como zona de riesgo.

Prohibición de entrada en Estados Unidos

El gobierno de EE. UU. no excluye actualmente a los viajeros sobre la base de su nacionalidad, sino sobre la base de su estancia (o escala) en determinados países. Incluso si poseen un ESTA, se les puede negar la entrada a EE. UU. debido al riesgo de una mayor propagación del coronavirus. Esta medida temporal es más conocida como la prohibición de entrada. Actualmente, la prohibición de entrada significa que ya no se permite la entrada en territorio estadounidense a viajeros que hayan estado en España en los 14 días anteriores a su salida, o en uno de los países que se enumeran a continuación:

Las personas que hayan estado en uno de estos países en los últimos 14 días están sujetas a la prohibición de entrada a los EE. UU.
Países BajosBélgicaAustria
BrasilChinaDinamarca
EstoniaFinlandiaFrancia
AlemaniaGreciaHungría
IslandiaIránIrlanda
ItaliaLetoniaLiechtenstein
LituaniaLuxemburgoMalta
NoruegaPoloniaPortugal
EslovaquiaEsloveniaEspaña
República ChecaSueciaSuiza
Reino Unido*Sudáfrica

* con la excepción de territorios de ultramar fuera de Europa

Hacer escala en EE. UU. todavía es posible para viajeros que no hayan estado en los 14 días anteriores a la escala en uno de los países que aparecen en la lista de prohibición de entrada mencionada arriba. Pueden solicitar el ESTA a través del procedimiento normal y hacer escala en Estados Unidos. Los viajeros que lleguen al estado de Massachusetts o Nueva York deben completar un formulario de salud online antes de su llegada.

A partir del 26 de enero de 2021, todos los viajeros mayores de 2 años que puedan viajar excepcionalmente a Estados Unidos deberán mostrar un test (en papel o electrónico) con resultado negativo para poder hacer el check-in en un vuelo a Estados Unidos. Este test debe realizarse como máximo 3 días antes de la salida. En lugar de un test PCR, las personas que hayan tenido coronavirus en los 90 días anteriores a su salida hacia Estados Unidos deben presentar una confirmación de alguna autoridad sanitaria que indique que la persona en cuestión puede volver a viajar. Además, las autoridades sanitarias estadounidenses recomiendan encarecidamente que todas las personas que lleguen a Estados Unidos por avión permanezcan en cuarentena (que puede ser domiciliaria) durante al menos 7 días y hacerse una prueba de antígenos o un test PCR entre 3 y 5 días de su llegada. En algunos estados de EE. UU. es incluso obligatorio para los viajeros de determinados países (como en el estado de Nueva York para los viajeros de Gran Bretaña).

Excepciones a la prohibición de entrada

Las excepciones a la prohibición de entrada a los Estados Unidos con un ESTA se aplican a los residentes de los Estados Unidos y a las personas de nacionalidad estadounidense, así como a sus hijos o cónyuge. Además, se hace una excepción en el caso de los padres o tutores legales y los hermanos solteros de los residentes de los Estados Unidos menores de 21 años o de las personas de nacionalidad estadounidense menores de 21 años.

Además, se pueden hacer excepciones para las personas cuyo viaje a Estados Unidos es de interés nacional según el Departamento de Seguridad Nacional. Entre las excepciones figuran los estudiantes que viajan con un visado F-1 o M-1, los periodistas, los académicos, las personas con un visado J-1, las personas que apoyen las infraestructuras vitales (sectores como la defensa, la energía, la agricultura y la sanidad) y las personas altamente cualificadas que viajan con fines humanitarios o relacionados con la salud pública o la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Los viajeros que deseen solicitar un visado para cualquiera de los propósitos de viaje mencionados y que crean que su propósito de viaje es de interés nacional para los Estados Unidos o tengan otra razón muy urgente para su viaje deben ponerse en contacto con la embajada o consulado de los Estados Unidos. Los viajeros que no necesiten visado, sino solo un ESTA, y cuyo viaje a EE. UU. sea de interés nacional, también pueden solicitar una excepción en la embajada o consulado de los Estados Unidos, enviando un correo electrónico a MadridNIE@state.gov, donde deben explicar claramente por qué creen que están sujetos a la excepción y añadir documentos de apoyo.

¿Es posible que cancelen mi ESTA?

Si el servicio de inmigración estadounidense sospecha que un viajero no está cumpliendo la prohibición de entrada al país, su ESTA será cancelada. Tan pronto como el viajero vuelva a cumplir las normas, podrá solicitar un ESTA de nuevo. En casos excepcionales, puede ocurrir que un ESTA sea rechazado injustamente. Esto puede suceder si la aerolínea no ha informado correctamente al servicio de inmigración estadounidense de que un residente de uno de los países mencionados no ha estado allí durante al menos 14 días. ¿Le han anulado su ESTA de manera injusta? Entonces póngase en contacto con su aerolínea, explíquele que a usted no se le aplica la prohibición de entrada y solicite a la aerolínea que comunique esto al RCLG.

¿Cuándo podré viajar de manera segura a los Estados Unidos de nuevo?

Aún no se sabe cuándo se reanudarán los viajes de negocios y vacaciones desde España con un ESTA. La actual prohibición de entrada tiene una vigencia indeterminada. Se ha informado de que la prohibición de entrada para la zona Schengen podría levantarse en mayo, pero las autoridades estadounidenses aún no lo han confirmado. Revise esta página en las próximas semanas para mantenerse al tanto de las últimas novedades.

¿Le gustaría recibir un correo electrónico en cuanto se sepa cuándo se levantará la prohibición de entrada?
Introduzca aquí su dirección de email y manténgase al tanto

¿Qué debo hacer si ya estoy en los Estados Unidos?

Se aconseja a los viajeros que todavía estén en Estados Unidos que tomen algunas precauciones para reducir el riesgo de contagio por coronavirus. En principio, se aplican las mismas recomendaciones que las del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además, se aplican las recomendaciones de las autoridades locales, que difieren de un estado de los Estados Unidos a otro. En cualquier caso, tome en cuenta las siguientes directrices para reducir el riesgo de contagio por coronavirus:

  • Evite el contacto social y no visite a las personas vulnerables
  • Mantenga una distancia de dos metros con otras personas
  • No dé la mano al saludar; cualquiera puede tener el coronavirus
  • Lávese las manos frecuentemente por al menos 20 segundos con jabón
  • Limpie su teléfono móvil regularmente; este también puede propagar el coronavirus
  • Tosa y estornude en la parte interior del codo
  • Intente tocarse la cara lo menos posible
  • Utilice pañuelos de papel
  • Use mascarilla si no es posible mantener suficiente distancia

Compruebe si hay requisitos al regresar a España con respecto a los tests PCR o la obligación de guardar cuarentena.

Los viajeros que no puedan salir de Estados Unidos a tiempo (por ejemplo, debido a las actuales restricciones de viaje, a una enfermedad o a la cancelación de un vuelo) y cuyo ESTA esté a punto de expirar, pueden solicitar una prórroga para permanecer en EE. UU. durante 30 días más. Para ello, póngase en contacto con el servicio de inmigración estadounidense (el U.S. Citizenship and Immigration Services Contact Center), algún aeropuerto o puesto fronterizo o con los llamados Deferred Inspection Sites.

¿Cómo puedo recuperar el dinero perdido por el coronavirus?

Un ESTA aprobado para EE. UU. sigue siendo válido a pesar de las medidas contra el coronavirus. Este ESTA permite viajar a Estados Unidos, siempre que el viajero no haya estado en uno de los países de Schengen, Gran Bretaña, China, Brasil o Sudáfrica en los 14 días anteriores al viaje. Los permisos de viaje y los visados aprobados nunca se pueden reclamar, aunque no se utilicen (o no puedan utilizarse). Muchos españoles hacen uso de seguros de viaje y seguros de cancelación. Sin embargo, muchas compañías de seguros invocan la cláusula de “fuerza mayor” en sus pólizas de seguros. Debido a que el impacto financiero del coronavirus es tan grande, muchas compañías de seguros simplemente no tienen suficiente liquidez para financiar todas las reclamaciones de vuelos, alojamientos y los ESTA no utilizados para los Estados Unidos.

Descargo de responsabilidad: este artículo sobre las consecuencias del coronavirus en los viajes con un ESTA ha sido cuidadosamente compilado sobre la base de la información disponible; sin embargo, no se puede derivar ningún derecho del mismo. Debido a la velocidad con la que se extiende el coronavirus, no se puede garantizar que este artículo contenga la información más actualizada en todo momento.