Desde el 8 de noviembre, los turistas y viajeros de negocios vuelven a ser bienvenidos en los Estados Unidos de América. La mayoría de los viajeros necesitan un certificado de vacunación, un certificado de prueba y un ESTA. Lea en esta página qué medidas relativas al coronavirus debe tener en cuenta. Última modificación: 14-09-2022

El fin de la prohibición de entrada en EE. UU.

Desde el 8 de noviembre puede volver a viajar a Estados Unidos con un ESTA para unas vacaciones, un viaje de negocios o para hacer escala. Se ha levantado la prohibición de entrada que se introdujo a principios de 2020 debido al coronavirus.

Sin embargo, debe tener en cuenta una serie de medidas importantes relativas al coronavirus. Los adultos que no tienen la pauta completa de vacunación siguen sin poder viajar a Estados Unidos en la mayoría de los casos. Las personas vacunadas no necesitan someterse a una prueba de Covid-19, ni hacer cuarentena a su llegada a Estados Unidos. La información que figura en esta página se aplica a los viajeros con nacionalidad española, de todos los demás países de la Unión Europea y del Reino Unido.

Paso 1 | Solicitar el ESTA

Antes de viajar a Estados Unidos, debe solicitar un ESTA o un visado. El ESTA es una autorización de viaje digital para los turistas y viajeros de negocios, que puede solicitarse fácilmente online. Una vez concedido, el ESTA tiene una validez de dos años, salvo que su pasaporte caduque antes. Dentro de este periodo podrá viajar a América un número ilimitado de veces. Cada estancia en Estados Unidos no puede superar los 90 días. Puede solicitar su ESTA incluso antes de haber reservado su viaje.
Solicitar un ESTA

Paso 2 | Certificado de vacunación

Para unas vacaciones, un viaje de negocios o para hacer escala en EE. UU., debe tener la pauta completa de vacunación desde al menos dos semanas antes de la salida. Los viajeros menores de 18 años no necesitan estar vacunados. Solo tiene la pauta completa de vacunación si ha recibido dos dosis de Moderna, Pfizer/BioNtech, AstraZeneca/Covishield, Sinopharm o Sinovac, o si ha recibido una dosis de la vacuna Janssen/Johnson&Johnson. Ha recibido dos tipos de vacuna? Cons dos tipos diferents de vacunación también se peude viajar a EE. UU., si había un mínimo de 17 días entre los dosis. No se acepta un certificado de rercuperación como alternativa para la vacunación.

Al embarcar en su vuelo a Estados Unidos, deberá demostrar que tiene la pauta completa de vacunación. Los viajeros españoles lo pueden hacer fácilmente a través del código QR en su Certificado Covid. Los viajeros españoles pueden solicitar el Certificado Covid a través de los portales autonómicos de Sanidad (documento físico o digital) o a través del Ministerio de Sanidad (solamente en formato digital). Los viajeros de otras nacionalidades pueden comprobar cómo presentar el certificado de vacunación en esta página. También puede mostrar una versión impresa o una foto de otro tipo de certificado de vacunación expedido por una autoridad gubernamental. En él debe figurar lo siguiente: el nombre del organismo gubernamental emisor, el tipo de vacuna administrado, la(s) fecha(s) de vacunación y su nombre completo y fecha de nacimiento, que también figuran en su ESTA.

Existen algunas excepciones a la obligación de vacunación. Esto se aplica, entre otras cosas, a los viajeros que no pueden vacunarse contra el coronavirus por razones médicas y a los viajeros procedentes de países con escasa disponibilidad de vacunas contra el coronavirus. Si quiere acogerse a una excepción, debe rellenar y firmar una declaración. En la mayoría de los casos, los viajeros que se acogen a una excepción tienen que pasar 5 días en cuarentena tras su llegada a EE UU.

Paso 3 | Tras la llegada en EE.UU.

Se aconsejsa seguir las medidas contra el coronavirus locales. Estas puede ser diferentes en cada estado. A los viajeros interncionales se aconseja someterse a una prueba de Covid-19 el el tercer y quinto día tras la llegada. Esto se puede hacer con una prueba de su elección, por lo tanto también una prueba rápida. Este consejo no se aplica a los viajeros que se han recuperado del coronavirus en los últimos 90 días. Además, existe una recomendación general para que las personas a partir de los 2 años de edad lleven una mascarilla en lugares públicos cerrados y concurridos. Se trata de estaciones de tren, aeropuertos, transportes públicos, etc.

Debido al coronavirus (Covid-19) no siempre es posible viajar a EE. UU. con un ESTA.El 8 de noviembre se levantó la prohibición de entrada en Estados Unidos que se había implementado debido al coronavirus (COVID-19).

En caso de contagiarse con el coronavirus

No se le permite viajar a Estados Unidos si ha dado positivo en la prueba Covid y todavía debería estar en cuarentena. Tampoco puede viajar si presenta síntomas del coronavirus/Covid-19. Incluso si está en posesión de un ESTA, un certificado de vacunación y un certificado de prueba Covid. Es aconsejable consultar de antemano con su agencia de viajes o con su compañía de seguros de viaje para saber si se le reembolsarán los daños que puedan producirse como consecuencia de ello. Los costes de su ESTA no pueden ser reembolsados si no puede viajar debido al coronavirus. Sí que puede utilizar su ESTA para su próximo viaje (si este se realiza dentro del periodo de validez del ESTA).

Regreso a España

¿Va a regresar a España? Desde el 20 de Septiembre de 2022, tanto la página web como las aplicaciones móviles del portal Spain Travel Health (SPTH) están desactivados, por lo que ya no es necesario rellenar el formulario de control sanitario para regresar a España, ni tampoco presentar el código QR de SpTH en el momento de hacer el check-in para su vuelo de regreso.

Descargo de responsabilidad: este artículo sobre los viajes a Estados Unidos con un ESTA en tiempos de coronavirus (Covid-19) se actualiza periódicamente con nueva información. Sin embargo, debido a la complejidad y a las medidas cambiantes contra el coronavirus, no se puede garantizar que esta página sea completa y esté actualizada en todo momento, por lo que no se pueden derivar derechos de la misma.