El 12 de mayo de 2023, Estados Unidos levantó las últimas medidas relativas al coronavirus para los viajeros internacionales. Esto significa que ya no es necesario presentar un certificado de vacunación ni un test de coronavirus con resultado negativo para entrar en Estados Unidos. Basta con mostrar un pasaporte en curso de validez y un ESTA EE. UU. En esta página, encontrará más informaciónd e como afecta la Covid-19 a su viaje a Estados Unidos.

Solicite el ESTA obligatorio

El final de 38 meses de medidas contra el coronavirus

Hace ya más de tres años, el entonces presidente estadounidense Donald Trump anunció en respuesta a la pandemia de Covid-19, la prohibición de viajar a los EE. UU. Dicha prohibición afectaba a todos los viajeros europeos y entró en vigor al día siguiente, el 13 de marzo de 2020. Inicialmente, se suponía que esta medida duraría 30 días. Sin embargo, fueron necesarios más de 38 meses para que las últimas medidas contra el coronavirus fuesen anuladas.

El coronavirus provocó fuertes restriccionesLas medidas definitivas contra el coronavirus (Covid-19) en Estados Unidos se levantaron el 12 de mayo de 2023

Cierre total de fronteras debido al coronavirus

Debido al aumento de las cifras de contagios por Covid-19, al inicio de la pandemia se denegó la entrada a Estados Unidos a los viajeros del espacio Schengen. Dadas las buenas relaciones con Estados Unidos, esto suscitó inicialmente mucha incomprensión entre los políticos europeos. El coronavirus impidió a la mayoría de los viajeros europeos viajar a Estados Unidos. La tramitación de solicitudes de visado se detuvo casi por completo, aunque las solicitudes de ESTA siguieron tramitándose. No obstante, ni siquiera los viajeros con un ESTA o un visado válidos podían viajar a EE. UU. desde Europa. La única excepción a la prohibición de entrada se aplicaba a los ciudadanos estadounidenses.

Apertura gradual de las fronteras

La frontera estadounidense permaneció cerrada a los europeos a causa del coronavirus hasta el 8 de noviembre de 2021. Casi 20 meses después de que se introdujera la prohibición de entrada, por fin se permitió a los europeos viajar de nuevo a Estados Unidos. La alegría por la apertura de la frontera fue grande e inmediatamente se presentaron un gran número de solicitudes de visado para América. Durante la pandemia, parte del personal del servicio de inmigración estadounidense fue despedido. Estos recortes en el departamento de inmigración, combinados con la gran demanda de visados, hicieron que los plazos de espera para obtener un visado fueran muy largos. Sin embargo, no se produjeron grandes retrasos en la tramitación de las solicitudes ESTA. Los turistas y viajeros de negocios españoles y de otros países europeos, pudieron así obtener la autorización de viaje necesaria de forma rápida y sencilla.

A pesar de la reapertura de las fronteras, se siguieron manteniendo algunas medidas para viajar a Estados Unidos. Una de estas medidas, destinadas a evitar una mayor propagación del coronavirus era la obligación de estar vacunado contra el coronavirus. Este requisito de vacunación tenía como consecuencia que sólo aquellas personas que hubiesen recibido la pauta completa de vacunación, así como los menores de edad podían viajar al país. Este estricto requisito de vacunación no se levantó hasta el 12 de mayo de 2023, es decir, 38 meses después del primer cierre de fronteras para los viajeros europeos.

El ESTA es una autorización de viaje digital

¿Qué es el ESTA?
Los viajeros procedentes de una serie de países exentos de visado pueden utilizar un ESTA en lugar de un visado para viajar a EE. UU. El ESTA es una autorización electrónica de viaje que permite a viajar a EE. UU. un número ilimitado de veces durante un periodo de dos anos. Cada estancia puede ser de un máximo de 90 días consecutivos. El ESTA puede solicitarse online y de media se aprueba en 3 días. Esto hace que esta autorización de viaje sea mucho más fácil de obtener que un visado EE. UU.
Solicite aquí su ESTA


Fin de las restricciones de viaje relativas al coronavirus

El 12 de mayo de 2023 se levantaron definitivamente las últimas restricciones para viajar a Estados Unidos relacionadas con el coronavirus. Desde ese día, las autoridades estadounidenses ya no comprueban si los viajeros están vacunados contra el coronavirus. Las personas no vacunadas o que no hayan recibido la pauta completa de vacunación pueden, por tanto, volver a viajar a EE. UU. Ya no es necesario presentar un certificado de vacunación. Desde el 12 de junio de 2022 ya no era necesario presentar un test con resultado negativo.

¿Qué debo tener en cuenta todavía?

A pesar de que ya se han levantado todas las medidas contra la Covid-19, se siguen aplicando algunos requisitos generales para viajar a los Estados Unidos. Entre otras cosas, los viajeros deben estar en posesión de un pasaporte válido y un visado o un ESTA. También es aconsejable consultar siempre los últimos consejos de viaje para EE.UU. antes de volar. Por último, es importante ser consciente de que la situación en torno al coronavirus puede cambiar rápidamente. Las normativas locales puden diferir entre ellas, así que compruebe las normas en vigor en su destino antes de partir.
Solicite su ESTA para viajar a EE. UU.

Medidas anti coronavirus para su viaje de vuelta.

Si viaja de vuelta a Espana, ya no tiene que preocuparse por el coronavirus, puesto que no tendrá que someterse a ningún test ni cuarentena. Tampoco es necesario rellenar ninguna declaración sanitaria ni PLF (Passenger Locator Form).

Descargo de responsabilidad: este artículo sobre como viajar a Estados Unidos con un ESTA durante la pandemia de coronavirus, se actualiza periodicamente con nueva información. Sin embargo, debido a la complejidad y a las medidas cambiantes contra el coronavirus, no se puede garantizar que la información que aparece en esta página sea completa y actual en todo momento, por lo que no se pueden derivar derechos de la misma.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,59 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.