Solo se permite la entrada a Estados Unidos a viajeros que tengan un ESTA, un visado o un pasaporte estadounidense o canadiense. Pero, ¿qué es en realidad un ESTA?

Bandera EE. UU.Explicación ESTA

¿Qué es un ESTA?

¿Qué significa ESTA? Un ESTA es un permiso de viaje digital para poder viajar a EE. UU. sin visado.

ESTA son las siglas de “Electronic System for Travel Authorization” o, en español, Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje. Otros nombres por los que se le conoce son: ESTA USA, ESTA EE. UU. o ESTA Estados Unidos.

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) es una medida de seguridad por la cual el gobierno de los Estados Unidos puede evitar que viajeros no deseados puedan embarcar en un avión o barco con destino a EE. UU. Esto también se aplica en el caso de escala. El ESTA es muy similar a otros sistemas de autorización electrónica de viaje de otros gobiernos, como la eTA para Canadá, el visado eVisitor para Australia y la ETA para Sri Lanka. Cada vez más gobiernos de todo el mundo están implementando sistemas similares al ESTA, como sustituto de la pegatina en el pasaporte y/o la opción de viajar sin visado.

Ventajas del ESTA USA

Al solicitar un ESTA es posible viajar a EE. UU. sin visado. Es más sencillo, rápido y barato solicitar un ESTA que un visado para Estados Unidos. Para solicitar un visado debe solicitar una cita en la embajada o consulado. Para solicitar un ESTA, solo necesita rellenar el formulario online. En caso de urgencia, el ESTA se aprueba en una media de una hora después de recibir el pago. Recibirá una notificación automática por correo electrónico y mensaje de texto.

Declaración ESTA

El propósito del ESTA es evitar la entrada a Estados Unidos de viajeros con malos propósitos. Esto se entiende como poner en peligro la seguridad y/o el orden público de los Estados Unidos. A través del formulario ESTA, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos sabe de antemano quién quiere viajar al país. De esta manera es fácil denegar la entrada a Estados Unidos a viajeros no deseados. Este control relativamente sencillo se basa en parte en un sistema jurídico simple. Esto se consigue mediante la declaración ESTA, que forma parte de todas las solicitudes. En esta declaración, el solicitante declara que ninguno de los viajeros incluidos en la solicitud ESTA (a partir de un único formulario ESTA) apelará o se opondrá a la decisión de admitir o no a un viajero en territorio estadounidense.

Rellenar el ESTA

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha introducido el ESTA para aumentar la seguridad y el control de los viajes a EE. UU. El ESTA se introdujo en parte como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, sustituyendo el formulario verde I-94W que los viajeros rellenaban en el avión con información personal, sobre su viaje y sobre su estancia.

Validez documento

¿Qué hay del visado EE. UU.? Para solicitar el visado es necesario visitar la embajada o el consulado estadounidense, mientras que el procedimiento de solicitud de un ESTA se puede hacer completamente por internet. Otras ventajas de un ESTA Estados Unidos son los costes más bajos y una mayor rapidez en su aprobación (en caso de urgencia normalmente en menos de una hora). Por lo tanto, la solicitud de un visado solo se recomienda a los viajeros que no cumplan los requisitos de un ESTA.


Solicitar ESTA

Los viajeros de nacionalidad española pueden solicitar su ESTA de forma sencilla a través de esta página web. Se puede presentar la declaración ESTA a través del formulario de solicitud digital. Tan pronto como el servicio de inmigración estadounidense haya dado el visto bueno, se le enviará la confirmación por correo electrónico y un mensaje de texto. Haga clic en el botón inferior para empezar inmediatamente con la solicitud, o para obtener más información sobre el procedimiento ESTA.

Todo lo que necesita saber sobre el ESTA y cómo solicitarlo