Quienes viajen a Estados Unidos deben solicitar una autorización de viaje antes de partir. Los Estados Unidos de América solo permiten la entrada a los viajeros que disponen de un ESTA, un visado o bien un pasaporte americano o canadiense. Pero, ¿qué es exactamente un ESTA?

Bandera de Estados UnidosEl ESTA para viajar a los Estados Unidos de América

¿Qué es un ESTA?

El ESTA es una autorización digital de viaje que permite la entrada en los Estados Unidos. Los viajeros en posesión de un ESTA pueden viajar a EE.UU. sin visado.

La abreviatura ESTA significa Electronic System for Travel Authorization o, traducido al español, "Sistema Electrónico para Autorizaciones de Viaje". Otros nombres que se suelen utilizar para hacer referencia a esta autorización de viaje son ESTA USA, ESTA United States, ESTA America o ESTA USA. Todos ellos se refieren a la misma autorización de viaje digital para los Estados Unidos de América.

El sistema ESTA es una medida de seguridad que permite al gobierno de los Estados Unidos de América mantener alejados a los viajeros no deseados incluso antes de que embarquen en un avión o en un barco con destino a los Estados Unidos. El ESTA es muy similar a las autorizaciones electrónicas de viaje expedidas por otros gobiernos, como la eTA para Canadá, el visado para Australia o la ETA para Sri Lanka. Cada vez más gobiernos de todo el mundo están adoptando un sistema similar en sustitución de los visados físicos y/o la entrada en el país sin visado.

Las ventajas del ESTA para los Estados Unidos

Solicitar un ESTA le da la posibilidad de viajar a Estados Unidos sin visado. Muchos viajeros eligen el ESTA porque esta autorización de viaje es más fácil, rápida y barata de obtener que un visado para los EE. UU. Para solicitar un visado es necesario concertar una cita en un consulado o embajada de Estados Unidos, mientras que la solicitud ESTA se puede hacer íntegramente online. Todo lo que el solicitante debe hacer es rellenar un formulario de solicitud online y proporcionar una copia digital del pasaporte. Las solicitudes de ESTA se suelen aprobar en una media de 3 días. Si se hace una solicitud urgente, el ESTA se suele aprobar por término medio a los 60 minutos, después de pagar los costes y presentar los documentos requeridos. Una vez concedida la autorización de viaje, el solicitante recibirá confirmación de la misma por correo electrónico y mensaje de texto.

La declaración del ESTA

El objetivo del sistema ESTA es controlar a los viajeros incluso antes de que salgan hacia los Estados Unidos de América. De este modo, se puede detener a los viajeros que intentan viajar a EE.UU. con malas intenciones, incluso antes de que lleguen. Se trata de viajeros que pueden suponer una amenaza para la seguridad, la salud pública o la aplicación de la ley en Estados Unidos.

Dado que el formulario de solicitud debe cumplimentarse antes de viajar, el U.S. Customs & Border Protection de EE.UU. tiene conocimiento de quién quiere entrar en el país. Gracias a este control previo a la salida, se puede denegar fácilmente la entrada en Estados Unidos a los viajeros no deseados. Entre otras cosas, la admisibilidad de los viajeros se decide en base a una serie de preguntas de seguridad. Algunas de estas preguntas se refieren los antecedentes penales. Otra parte de este control relativamente sencillo es la declaración ESTA, que forma parte de cada solicitud ESTA. Al aceptar esta declaración, el solicitante no sólo declara que el formulario de solicitud ha sido completado según su leal saber y entender, sino también que no objetará ni apelará la decisión final sobre su admisión en territorio estadounidense.

Creación del ESTA USA

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense creó el ESTA para aumentar la seguridad y el control en los viajes a Estados Unidos, en parte como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. El ESTA sustituye al formulario verde I-94W que había que cumplimentar en el avión, en el que los viajeros debían rellenar datos sobre sí mismos y sobre su viaje y estancia.

Información visado y ESTA

¿Y el visado para EE. UU.? Para viajar a los EE. UU. también se puede solicitar un visado, en lugar del ESTA. Sin embargo, para solicitar el visado es necesario desplazarse a la embajada o el consulado de los Estados Unidos, mientras que el proceso de solicitud ESTA tiene lugar íntegramente online. Otras ventajas del ESTA USA en comparación con el visado son su menor coste y que se aprueba más rápidamente (en caso de urgencia, normalmente en 60 minutos). Por lo tanto, sólo se recomienda solicitar el visado a los viajeros que no cumplen los requisitos del ESTA.


Solicitar el ESTA USA

Los viajeros de nacionalidad española pueden solicitar fácilmente su ESTA a través de e-Visado.es. Sin embargo, para ello deben cumplir todos los requisitos. La solicitud se puede presentar fácilmente a través del formulario de solicitud digital. La copia obligatoria del pasaporte también se puede presentar digitalmente. Una vez que las autoridades de inmigración de Estados Unidos hayan aprobado la solicitud, recibirá una confirmación por correo electrónico y SMS. Haga clic en el botón de abajo para iniciar su solicitud inmediatamente o para obtener más información sobre el proceso de solicitud.

Todo sobre el ESTA y cómo solicitar esta autorización de viaje digital

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,59 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.