¿Quiere ir de viaje a Estados Unidos? Entonces debe solicitar un ESTA con un visado Estados Unidos.
Solo viajeros con la nacionalidad estadounidense o canadiense no necesitan hacerlo. Esta obligación también está vigente en el caso de que solo quiera hacer escala en Estados Unidos. En muchos casos no es necesario solicitar un visado para Estados Unidos. Los españoles, así como la mayoría de ciudadanos europeos, pueden usar un ESTA. Solicitar un ESTA ahorra costes, tiempo y esfuerzo, en comparación con una solicitud de visado para Estados Unidos.

Explicación visado EE. UU.

Compruebe primero si realmente necesita un visado Estados Unidos
En esta página encontrará información sobre los diferentes visados para Estados Unidos. Muchos viajeros llegan a la conclusión de que necesitan un visado B-1 o B-2 para Estados Unidos. A menudo erróneamente, ya que un ESTA es suficiente. Compruebe primero si puede usar un ESTA; para ello debe cumplir con estos estos requisitos y el periodo de validez del ESTA. ¿Todavía necesita un visado? Compruebe a continuación qué visado para Estados Unidos puede solicitar.


Información sobre el visado Estados Unidos

  • 1. ¿Necesito un visado para mi viaje a Estados Unidos?

    No es necesario solicitar un visado Estados Unidos si un ESTA (¿qué significa?) es suficiente. Este suele ser el caso, pero no es así si, por ejemplo, quiere invertir en Estados Unidos o trabajar como periodista. También necesita un visado si quiere trabajar para una empresa estadounidense o si quiere estudiar en Estados Unidos.

    Solo en las siguientes situaciones tiene que solicitar un visado:

    • Querer permanecer más de 90 días consecutivos en EE. UU.
    • No tiene un propósito de viaje turístico, médico o de negocios
    • Ha estado en Irán, Irak, Corea del Norte, Siria, Sudán, Yemén, Libia o Somalia después de 2011
    • Tiene la nacionalidad de uno de esos países (aunque sea segunda nacionalidad)
    • Viaja con un avión privado o compañía aérea que no está incluida en el sistema ETA
    • No puede responder a todas las preguntas de seguridad en el formulario ESTA con un "no"
    • No se le permite entrar bajo la Ley de Nacionalidad e Inmigración § 212
    • No tiene pasaporte con una nacionalidad de un país dentro del Programa de exención de visa

    ¿Tiene dudas de que un ESTA sea suficiente?  Lea aquí toda la información sobre el ESTA

  • 2. Información general de los visados

    ¿No puede solicitar un ESTA? Entonces escoja un visado USA. Atención: al igual que con un ESTA, la aprobación de una solicitud de visado no garantiza que pueda entrar en Estados Unidos. El servicio de inmigración tiene derecho a rechazarle a su llegada sin dar ninguna razón. Esto pasará si se sospecha que supone una amenaza a la seguridad o que está en conflicto con la Ley de Nacionalidad e Inmigración § 212. Con este fin, se realizan controles periódicos al azar entrevistando a los viajeros a su llegada a Estados Unidos.

    Los visados estadounidenses se pueden dividir en dos categorías principales: visanos de no inmigración y visados de inmigración. Los visados de no inmigración son visados en lo que el propósito de viaje es ir a Estados Unidos temporalmente para hacer turismo o por negocios, trabajo o estudios.Los visados de inmigración son visados destinados a las personas que quieren emigrar a EE. UU.


    1. Visados de turismo o negocios

    Visado B-1Visado USA temporal de negocios, en el que se incluye lo siguiente:
    • Consultar o negociar con contactos de negocios
    • Participar en una conferencia o congreso educativo, científico o de negocios
    Visado B-2Visado USA temporal de turismo, en el que se incluye lo siguiente:
    • Ir de vacaciones a Estados Unidos
    • Visitar familiares o amigos
    Y también:
    • Procedimientos médicos
    • Participar en eventos o competiciones musicales o deportivos
    • Participar en algún curso breve relacionado con alguna afición (por ejemplo, un curso de cocina de dos días durante sus vacaciones en EE. UU.)
    Combinación de B-1 y B-2Un visado temporal de negocios y turismo. Es una combinación del visado B1 y del visado B2.

    También es importante saber qué no puede hacer con un visado B1, visado B2 o visado B1/B2. Por ejemplo, no puede estudiar, trabajar, recibir dinero por prestaciones profesionales o tareas, llegar como miembro de la tripulación de un barco o avión, o ser residente permanente en los Estados Unidos.


    2. Visados con propósitos relacionados con estudios o trabajo

    Visado FSe concede este visado a estudiantes extranjeros inscritos en una institución educativa estadounidense acreditada. Además de los estudiantes, también sus parejas e hijos pueden viajar a Estados Unidos con este visado.
    Visado HSe concede este visado a trabajadores que quieran permanecer de forma temporal en EE. UU. para trabajar. Con este visado, personas con determinadas profesiones pueden viajar a Estados Unidos.
    Visado JSe concede este visado a trabajadores (como por ejemplo au pairs) y estudiantes que quieran participar en un programa de intercambio. El propósito de la ley que regula este visado es favorecer la comprensión entre estadounidenses y personas de otras culturas a través de intercambios educativos y culturales.
    Visado LSe concede este visado a trabajadores de una empresa con base tanto en su país de origen como en los Estados Unidos. Para poder optar al visado L, el solicitante debe haber trabajado para la empresa en cuestión al menos un año. El visado L es válido durante un máximo de siete años, tanto para el solicitante como para su cónyuge e hijos.
    Visado MSe concede este visado a estudiantes que quieran inscribirse en cursos de formación profesional y/o técnica. También los cónyuges y los hijos de estas personas pueden viajar a Estados Unidos.
    Visado OSe concede este visado a personas con una competencia sobresaliente en ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Estas personas deben poder demostrar un historial excelente y que el trabajo es temporal.
    Visado PSe concede este visado a deportistas, entrenadores y artistas, o a miembros de sus equipos que les apoyan en sus actividades.
    Visado QSe concede este visado a los participantes en un programa de intercambio cultural internacional.

    3. Visados para otros fines específicos

    Visado ASe concede este visado a los diputados de gobiernos extranjeros para viajar a Estados Unidos, para participar en actividades oficiales de ese gobierno. Por lo tanto, este tipo de visado se concede a diplomáticos y funcionarios extranjeros.
    Visado CSe concede este visado a viajeros que pasan por Estados Unidos de camino hacia otro lugar. Se necesita este visado para hacer escala en Estados Unidos (para hacer escala, también puede solicitar un ESTA).
    Visado DSe concede este visado a miembros de la tripulación de barcos y compañías aéreas internacionales para poder entrar en los Estados Unidos. Por lo tanto, se concede este tipo de visado a pilotos, azafatas, capitanes, ingenieros, marineros o personal de servicio a bordo de barcos.
    Visado ESe concede este visado a personas que trabajan en compañías dedicadas al comercio internacional, que prestan servicios a inversores o que han realizado inversiones sustanciales en empresas estadounidenses. Por ejemplo inversores o comerciantes que quieran viajar a Estados Unidos.
    Visado GSe concede este visado a diplomáticos, funcionarios y trabajadores que trabajen para organizaciones internacionales en los Estados Unidos. Se puede conceder este tipo de visado a miembros y/o familiares de los beneficiarios.
    Visado ISe concede este visado a representantes de los medios de comunicación extranjeros. Por lo tanto, este tipo de visado se suele conceder a miembros de la prensa (como periodistas), de la radio, del cine y de la prensa escrita, para poder ejercer su profesión temporalmente en los Estados Unidos.
    Visado KSe concede este visado al prometido/a de un ciudadano de los Estados Unidos. Con un visado K-1, una persona no estadounidense puede viajar a los Estados Unidos. Sin embargo, se debe casar dentro de un periodo de 90 días tras su llegada, o establecerse completamente en los Estados Unidos. El visado K-2 se concede a los hijos solteros menores de 21 años.
    Visado RSe concede este visado a trabajadores religiosos que quieran permanecer temporalmente en EE. UU. Deben ser miembros de una congregación religiosa o una organización sin ánimo de lucro. Esta organización sin ánimo de lucro debe llevar en Estados Unidos como mínimo más de 2 años. También los familiares de los beneficiarios pueden optar a este visado (visado R-2).
    Visado SSe concede este visado a testigos o confidentes que participen en un proceso judicial. Se conceden un máximo de 200 visados de este tipo al año, y deben ser solicitados por un organismo judicial.
    Visado TNSe concede este visado a canadienses y mexicanos con una profesión o cualificación que esté en la lista del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También deben tener como mínimo una licenciatura universitaria y un lugar de trabajo predeterminado.
    Visado T y UEn general, se concede este visado a víctimas (y sus familiares directos) de delitos que impliquen abuso mental o físico, y que estén dispuestas a ayudar a las fuerzas del orden o a los funcionarios del gobierno a localizar a los delincuentes.
    Visado VSe concede este visado a parejas e hijos menores de edad de residentes en EE. UU. con un permiso de residencia permanente. Así, los residentes con un permiso de residencia permanente pueden reunirse con su familia.

    La lotería de visados
    Además de los distintos tipos de visados indicados arriba, existe también la lotería de visados (“Green card lottery). En pocas palabras, se trata de una lotería en la que se puede ganar un visado para Estados Unidos. Esta lotería está organizada por el congreso estadounidense, que sortea 50 000 visados al año para participantes de países escogidos (como España). Se estima que cada año entre 12 y 20 millones de personas participan en esta lotería; la posibilidad de ganar es por lo tanto muy pequeña.

    Elegir el visado correcto para Estados Unidos
    Es muy importante buscar qué visado encaja exactamente con su situación. Además de los tres tipos de visados que se indican arriba, existen otros visados. En total, hay más de 185 visados. Cada visado tiene un propósito, condiciones y procedimientos distintos. Si le parece difícil elegir el visado adecuado, compruebe el folleto del “Bureau of Consular Affairs” (en español, "Oficina de Asuntos Consulares"). Tal vez este folleto le pueda ser de ayuda después de que haya leído toda la información sobre el visado Estados Unidos en esta página.

    Cuándo solicitar tanto el visado USA como el ESTA
    ¿Tiene un visado USA y viaja con el propósito específico por el que se le concedió el visado? Entonces no necesita solicitar un ESTA. ¿Tiene un visado, pero quiere viajar a Estados Unidos por un motivo distinto a aquel por el que se le concedió el visado? Entonces debe solicitar un ESTA (u otro tipo de visado).

    Las reglas, condiciones y requisitos de los visados de Estados Unidos cambian constantemente. Por lo tanto, es importante que también compruebe las páginas web del gobierno estadounidense y de la embajada estadounidense, para asegurarse de que solicita el visado correcto. Si tiene cualquier duda, lo mejor es ponerse en contacto con el consulado o la embajada estadounidenses.

  • 3. Motivos de rechazo

    Existe la posibilidad de que un visado para EE. UU. sea rechazado. Esto puede ocurrir bajo la “Ley de inmigración y nacionalidad”, pero también puede haber otros motivos.

    A continuación le presentamos algunas razones de rechazo:

    • Motivos de salud
    • Un pasado criminal
    • Motivos de seguridad
    • Opinión pública
    • Ilegalidad
    • Que no tenga todos los documentos requeridos a su disposición
    • Que no sea apto para el visado estadounidense correspondiente
    • Que se le haya rechazado con anterioridad la entrada a los Estados Unidos
    • Que el funcionario del consulado no esté convencido de que usted cumple todos los requisitos

    Esto no es más que una selección de las razones por las que el visado USA puede ser rechazado. Además, tenga en cuenta que se tarda más en solicitar un visado EE. UU. que un ESTA. Se puede tardar hasta un mes en obtener un visado EE. UU., mientras que un ESTA se aprueba a menudo en pocos minutos.

  • 4. Solicitar un visado USA

    Se necesita lo siguiente para comenzar una solicitud de visado Estados Unidos:

    • Dos fotos de carné recientes
    • Un pasaporte válido con una validez mínima de seis meses desde la fecha de salida
    • El formulario de solicitud completado
    • Una serie de documentos, entre los que se incluyen los siguientes:
      • Prueba de que tiene seguro sanitario
      • Prueba de que tiene suficientes recursos financieros durante su estancia en Estados Unidos
      • Prueba de lo que va a hacer en Estados Unidos. Por ejemplo, sus billetes de avión, el plan de viaje establecido por su agencia de viajes, la confirmación de su reserva, una carta de la universidad o una carta de su futuro empleador en Estados Unidos

    Durante la solicitud de visado Estados Unidos, se le pedirá información sobre usted, su familia y las razones de su visita a Estados Unidos. Es importante que responda a todas las preguntas correctamente para evitar retrasos en la solicitud de visado.

    Vídeo solicitud de visado EE. UU.


    Para solicitar un visado de no inmigrante para EE. UU., puede usar el formulario DS-160. Puede rellenar este formulario DS-160 online. Después de rellenar y enviar este formulario, se le citará para una entrevista obligatoria en el consulado o la embajada estadounidenses. Los niños menores de 13 años y las personas mayores de 80 años normalmente no necesitan hacer esta entrevista obligatoria.


    Instrucciones de visita en la embajada estadounidense
    Asegúrese de acudir con tiempo de sobra a la entrevista obligatoria. Puede haber cola; permanezca tranquilo en la cola y siga las instrucciones del personal. Al entrar, tendrá que pasar por unos arcos detectores de metales como en el aeropuerto y, en caso de llevar bolso, mochila, equipaje, etc., se abrirá y se comprobará. Además, es buena idea no traer teléfono, ordenador portátil, tableta, cámara, memorias usb, libros electrónicos u otros dispositivos electrónicos, ya que tendrían que pasar por el control de seguridad y esto podría retrasar su visita. Siempre se tarda mucho en controlar estos dispositivos, con lo que puede ocurrir que, a pesar de haber llegado con tiempo, no pueda terminar su cita. Esto podría dar lugar a un aplazamiento de su cita, con las consecuentes molestias.

    Vídeo con instrucciones de visita a la embajada estadounidense