Si quiere viajar a los Estados Unidos, necesita un visado o un ESTA USA, incluso si solo va hacer escala en EE. UU. La única excepción a esta regla se aplica a los titulares de un pasaporte estadounidense o canadiense en vigor. En la mayoría de los casos no hace falta solicitar un visado para ir de vacaciones o hacer un viaje de negocios a los Estados Unidos, sino que basta con solicitar un ESTA. En esta página se explica todo lo que hay que saber sobre el ESTA y el visado EE. UU. en qué se diferencian y cuál de ellos necesitará dependiendo del propósito de su viaje.

Explicación visado EE. UU.

¿Tengo que solicitar un ESTA USA o un visado Estados Unidos?
En principio, los turistas y viajeros de negocios con pasaporte español o de otro país de la UE, el Reino Unido o Suiza, pueden viajar a Estados Unidos con un ESTA en vez de un visado. El ESTA suele ser suficiente para pasar unas vacaciones, visitar a amigos o familia, un viaje médico, o para trabajar como voluntario. El proceso de solicitud del ESTA es más sencillo y barato que el del visado Estados Unidos. Por lo tanto, antes de solicitar un visado EE.UU. compruebe si el propósito de su viaje cumple con los requisitos del ESTA.
¿Cumple con los requisitos del ESTA? Lea aquí todo lo que hay que saber


¿En qué casos se necesita un visado para un viaje turístico o de negocios?

  • Tanto el ESTA USA (significado) como los visados B-1 y B-2, sirven para viajes turísticos, de negocios o médicos. En la mayoría de los casos no hace falta solicitar un visado Estados Unidos, puesto que el ESTA es suficiente.

    En los siguientes casos sí necesita solicitar un visado EE. UU.

    • Tiene previsto permanecer en Estados Unidos más de 90 días consecutivos.
    • El propósito de su viaje no son los negocios, el turismo, o una visita médica (trabajar como periodista, invertir en Estados Unidos, incorporarse a una empresa o estudiar en Estados Unidos son algunos ejemplos de propósitos de viaje que no cumplen los requisitos del ESTA).
    • Viaja a Estados Unidos en un avión o barco privado, o con cualquier otro medio de transporte no conectado al sistema ESTA.
    • Ha estado en Irak, Irán, Corea del Norte, Siria, Sudán, Yemen, Libia o Somalia después del 10 de marzo de 2011, o su (segunda) nacionalidad es de uno de estos países.
    • Ha estado en Cuba después del 21 de enero de 2021 inclusive.
    • Ha respondido con un “sí” a alguna de las preguntas de seguridad del formulario ESTA.
    • No es usted nacional de ninguno de los países que forma parte del VWP ni está en posesión de un pasaporte expedido por uno de esos países.
    • Según artículo 212 de la ley de Immigración y Nacionalidad de los EE. UU., usted no es admisible en el país.

    ¿Tiene previsto permanecer en Estados Unidos hasta un máximo de 90 días consecutivos y cumple los demás requisitos del ESTA? 
    Solicite su ESTA aquí

  • Información sobre el visado Estados Unidos

    Se pueden solicitar diferentens tipos de visados para los Estados Unidos. En esta página puede encontrar información general sobre cada categoría. Algunas categorías de visado tienen además subcategorías con pequeñas diferencias entre ellas, como por ejemplo, visados especiales para ciertas nacionalidades, o visados con un proceso de solicitud distinto. En total existen más de 185 distintos tipos de visados para Estados Unidos, por lo que es prudente informarse bien.

    Resumen de los visados para EE. UU.

    A continuación encontrará un resumen de los tipos de visados existentes para viajar a Estados Unidos. Al contrario de lo que sucede con el ESTA, que se solicita por internet, todos los demás visados EE. UU. se tienen que solicitar en una embajada o un consulado estadounidense.


    Visados para turismo y negocios

    Visado y propósito de viajeLo que está permitidoLo que no está permitido
    Visado B-1
    Visado EE. UU. temporal de negocios
    Asistir a una conferencia o convención educativa, científica o profesional.

    Consultar o negociar con socios comerciales.

    Trabajar como voluntario (también posible con un ESTA).

    Asistir a un breve curso de formación.
    Estudiar en Estados Unidos.

    Asistir a cursos de formación profesional de larga duración.

    Hacer prácticas que incluyan actividades laborales.

    Trabajar en EE. UU. para una empresa estadounidense.

    Cobrar por actuaciones u otros logros profesionales. Ganar premios en metálico no se considera cobrar y, por tanto, sí está permitido.

    Llegar como tripulante de un barco o avión.

    Permanecer en Estados Unidos permanentemente.
    Visado B-2
    Visado EE. UU. temporal para turismo
    Ir de vacaciones o visitar a amigos/familia.

    Recibir tratamiento médico.

    Participar en eventos/competiciones de música o de deporte (como aficionado).

    Asistir a un curso recreativo corto de menos de 18 horas a la semana.
    Combinación de B-1 en B-2Visado temporal para Estados Unidos para negocios y turismo. Se trata de una combinación del visado B-1 y B-2.

    Visados de estudio o intercambio

    Visado FPara estudiantes que quieren estudiar en una universidad de EE.UU. a tiempo completo. Los estudiantes también pueden realizar trabajos remunerados con este visado, pero solo en el campus y por un máximo de 20 horas a la semana durante el curso escolar, y a tiempo completo durante las vacaciones. Después del primer año, también se permiten las prácticas fuera del campus. Los cónyuges e hijos del estudiante en cuestión también pueden viajar con este visado.
    Visado MPara estudiantes que deseen realizar estudios no académicos, por ejemplo en un junior college o community college. Los estudiantes que tengan el visado M no están autorizados a trabajar ni a cambiar de curso. Sin embargo, pueden hacer prácticas si estas están relacionadas con los estudios que realizan. Los cónyuges e hijos del estudiante en cuestión también pueden viajar con este visado.
    Visado JEste visado sirve tanto para estudiantes como empleados que participen en un programa de intercambio reconocido por el Departamento de Estado. Se dirije por ejemplo a estudiantes en prácticas, au pairs, profesores, monitores de campamentos o doctores. Este visado fomenta los intercambios para aumentar la comprensión mutua entre estadounidenses y residentes de otros países. El interesado debe solicitar personalmente su visado Estados Unidos. Los cónyuges e hijos del titular del visado necesitan el visado J-2 para permanecer y trabajar en Estados Unidos.

    Visados de trabajo

    Visado HPara trabajadores con profesiones especializadas que quieran trabajar temporalmente en Estados Unidos. Hay subcategorías del visado H para prácticas y ciertos cursos de formación, para temporeros y para cónyuges e hijos de titulares de un visado H.
    Visado IPara representantes de medios de comunicación extranjeros. Este visado EE.UU. permite a los periodistas y otros empleados de los medios de comunicación llevar a cabo temporalmente su trabajo en Estados Unidos.
    Visado LPara empleados con competencias especializadas o una función ejecutiva en empresas con base no sólo en el país de origen, sino también en Estados Unidos. Este visado también puede utilizarse para abrir filiales en Estados Unidos. Para solicitar este visado, el trabajador debe llevar contratado al menos un año. El visado tiene una validez máxima de 7 años, tanto para el trabajador como para su cónyuge y/o hijos. El visado facilita el traslado de trabajadores dentro de una empresa.
    Visado OPara personas que destaquen por sus extraordinarias aptitudes en los sectores de la ciencia, el arte, la educación, la economía o el deporte. Estas personas deben poder demostrar una trayectoria acreditada y que el trabajo es temporal.
    Visado PPara animadores, deportistas o artistas reconocidos internacionalmente, así como para los miembros del equipo que apoya a estas personas en sus actividades en Estados Unidos.
    Visado QPara empleados que participen en un programa de intercambio en el que se comparten cultura y conocimientos de ambas partes/países. El visado Q lo solicita el empleador, en nombre del futuro titular del visado, y el empresario u organización debe patrocinar al titular del visado.

    Visado Estados Unidos para otros fines específicos

    Visado ADestinado a los representantes de gobiernos extranjeros, para que puedan participar en actividades diplomáticas en Estados Unidos. Los familiares directos de los funcionarios también pueden viajar a Estados Unidos con un visado A. También existe un visado de tipo A para el personal militar extranjero estacionado en Estados Unidos, aunque suelen utilizar más el visado de la OTAN.
    Visado CPara viajeros que hacen escala en Estados Unidos en ruta hacia su destino final. Con este visado no se permiten actividades turísticas ni de negocios. Para hacer escala en Estados Unidos, los viajeros también pueden solicitar un ESTA, si cumplen los requisitos.
    Visado DPara tripulantes de compañías aéreas y buques oceánicos comerciales que suelen hacer escalas cortas en los Estados Unidos. Entre ellos figuran los auxiliares de vuelo, los pilotos, los capitanes y el personal de servicio a bordo de los buques. Un tripulante internacional que necesite viajar a EE.UU. para embarcar allí necesita una combinación de los visados C1 y D.
    Visado EPara inversores y comerciantes que deseen hacer negocios en EE.UU. Para optar a un visado E, uno debe poder demostrar su implicación con la empresa en la que invierte o su participación en intercambios comerciales con alguien en Estados Unidos. Además, el inversor debe desempeñar una función esencial en la empresa beneficiaria y la inversión debe ser de al menos 100.000 dólares.
    Visado GPara diplomáticos, funcionarios y empleados que ya trabajan en organizaciones internacionales en Estados Unidos. Los familiares de este grupo también pueden utilizar el visado G.
    Visado RPara trabajadores religiosos que buscan residencia temporal en EE.UU. Deben ser miembros de una organización religiosa sin fines lucrativos. Esta organización sin ánimo de lucro debe llevar más de 2 años establecida en Estados Unidos. Los familiares de trabajadores religiosos pueden optar a una subcategoría de este visado (visado R-2).
    Visado SEste visado también se conoce como visado Snitch. Está destinado a informadores con antecedentes penales o terroristas que tengan que ayudar a las fuerzas de seguridad a impedir actividades ilegales en Estados Unidos. Las personas con antecedentes penales o una situación de inmigración problemática pueden optar a este visado Estados Unidos si realmente pueden aportar información valiosa. En Estados Unidos existe la protección de testigos para aquellos que están en peligro por haber dado información valiosa.
    Visado TNPara canadienses y mexicanos que tengan una profesión o cualificación que se incluya en la lista del TLCAN. En la mayoría de los casos, estas personas deben disponer al menos de una titulación universitaria e ir a trabajar a un lugar de predeterminado.
    Visados T y UEstos visados suelen concederse a víctimas de violencia psicológica o física grave (y a sus familiares directos) que estén dispuestas a ayudar a las fuerzas del orden y a los funcionarios del gobierno a identificar a los delincuentes e investigar la actividad delictiva.
    Visado V
    (Visado de inmigración)
    Este visado está destinado a los cónyuges e hijos menores de residentes en EE.UU. con permiso de residencia permanente. Esto permite a los residentes con residencia permanente traer a sus familias a Estados Unidos temporalmente, reuniéndose con ellas hasta que también reciban la residencia permanente.
    Visado K
    (Visado de inmigración)
    Este visado se expide a los prometidos de ciudadanos estadounidenses. Un visado K-1 permite a una persona no estadounidense viajar a Estados Unidos. Sin embargo, esa persona debe casarse con dicho ciudadano estadounidense en los 90 días siguientes a su llegada a Estados Unidos. Tras contraer matrimonio, esta persona, puede obtener la residencia permanente legal en EE.UU. El visado K-2 se expide a los hijos menores de 21 años no casados de titulares de un visado K-1. El visado K-3 es para cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses.

    ¿En qué casos solicitar un ESTA además de un visado Estados Unidos?

    Muchos visados para Estados Unidos dan pocas opciones a los viajeros e inmigrantes temporales. Si usted tiene previsto realizar actividades que no están permitidas con el visado que necesite, también tiene la opción de solicitar un ESTA además de su visado Estados Unidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ESTA solo tiene una validez máxima de 90 días consecutivos en Estados Unidos.

    La green card para Estados Unidos

    Para poder ser residente permanente de los Estados Unidos, es necesario obtener una green card. Este es un documento que le permite vivir y trabajar de forma permanente en cualquier estado de EE. UU. Una vez titular de la green card, no está permitido permanecer fuera de EE. UU. durante más de un año. Si permanece fuera del país durante más de un año, la green card caducará automáticamente y tendrá que volver a solicitarla.

    Tanto las green cards como un gran número de visados de inmigrante se expiden en un número limitado cada año. Esto no sucede con los visados para no inmigrantes. Por lo tanto, si cuando se solicita el visado este límite ya se ha alcanzado, puede pasar mucho tiempo antes de que pueda tramitarse.

  • Motivos de rechazo del visado Estados Unidos

    No se puede garantizar nunca que una solicitud de visado vaya a aprobarse, ni que se le permita entrar en país aunque tenga un visado en vigor. El Departamento de Inmigración de EE.UU. se reserva el derecho de rechazar viajeros en todo momento. Hay muchos motivos por los que se puede rechazar una solicitud. Por ejemplo, su solicitud de visado puede ser rechazada si no cumple los requisitos para el tipo de visado que ha solicitado. Así pues, es fundamental que compruebe cuidadosamente con antelación qué visado para Estados Unidos debe solicitar para su viaje.

    Un rechazo puede deberse a:

    • Documentos o datos incompletos;
    • Un pasado de delicuencia o antecedentes penales públicos;
    • Problemas de salud;
    • Problemas de seguridad;
    • Razones de opinión pública;
    • Poco tiempo entre dos viajes a Estados Unidos con el mismo visado;
    • Una denegación previa de acceso a América;
    • Que el funcionario consular no esté convencido de que usted cumple los requisitos.

    Aparte de estos motivos de rechazo frecuentes, existen otros motivos por lo que se puede rechazar una solicitud de visado. Por lo general, son menos los requisitos necesarios para solicitar un ESTA que para solicitar un visado. Además, hay que tener en cuenta que las solicitudes de visado tardan más en tramitarse que las solicitudes de ESTA. Solicitar un visado Estados Unidos puede llevar un mes, mientras que un ESTA suele tramitarse en tan solo unos minutos.

  • Solicitar el visado Estados Unidos

    Para solicitar un visado es necesario presentar:

    • Dos fotos de carné recientes;
    • Un pasaporte con validez de al menos seis meses a partir de la fecha de salida.
    • El formulario de solicitud de visado debidamente completado;
    • Un justificante de haber contratado un seguro médico;
    • Un justificante de que dispone de recursos económicos suficientes para su estancia en Estados Unidos;
    • Un documento que justifique el motivo de su viaje a Estados Unidos, como una confirmación de reserva o una carta de un posible empleador o universidad en América.

    En el caso de los visados para no inmigrantes es necesario rellenar el formulario DS-160 online. Hay que responder a todas las preguntas del formulario con sinceridad. Si la información proporcionada resulta ser falsa, es probable que no se conceda el visado. Una vez rellenado este formulario, hay que concertar una cita en el consulado o la embajada para una entrevista obligatoria. Durante la entrevista, un funcionario consular evaluará su elegibilidad para el tipo de visado Estados Unidos que ha solicitado. Los niños de hasta 13 años inclusive y las personas mayores a partir de 80 años no suelen tener que someterse a esta entrevista obligatoria.

    Si usted lo desea, después de haber leído la información de esta página, también puede consultar este folleto de la "Bureau of Consular Affairs" (Oficina de Asuntos Consulares). No todos los visados para Estados Unidos que existen se pueden encontrar en esta página, pero sí en el resumen de los servicios de inmigración de Estados Unidos.

    Ver un video sobre la solicitud del visado Estados Unidos



    Consejos para acudir al consulado o la embajada

    • Llegue con suficiente antelación. Puede que haya cola, además sus pertenencias serán inspeccionadas a la entrada.
    • No lleve consigo demasiadas pertenencias. Lleve solo lo imprescindible, como un documento de identidad (pasaporte), otros documentos necesarios y un teléfono móvil si hace falta. Todos los aparatos electrónicos (teléfonos, portátiles, tabletas, cámaras, memorias USB, lectores electrónicos) deben ser controlados por separado y esto lleva mucho tiempo.
    • Mantenga la calma y siga las instrucciones del personal. La seguridad es similar a la de los aeropuertos. Tendrá que pasar por puertas de seguridad y sus bolsos serán abiertos e inspeccionados.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,67 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.