Noticia | | 06-11-2020 | ±5 minutos tiempo de lectura

La Tarjeta Verde (en inglés “Green Card” o “United States Permanent Resident Card”) es un permiso de residencia permanente para los Estados Unidos otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Las personas con Tarjeta Verde pueden vivir y trabajar en los Estados Unidos. Los viajeros que no desean emigrar a EE. UU., sino que solo viajan al país por vacaciones o por negocios, no necesitan solicitar una Tarjeta Verde. Pueden viajar fácilmente a Estados Unidos con un ESTA o un visado.

¿Para quién es apta la Tarjeta Verde?

Las Tarjetas Verdes para los EE. UU. se conceden, entre otros, a los familiares de las personas de nacionalidad estadounidense, a las personas que emigran a Estados Unidos por motivos de trabajo y a los titulares de un permiso de residencia. Sin embargo, también hay otros grupos más pequeños y específicamente designados, que pueden obtener una Tarjeta Verde.

Tarjetas Verdes para los familiares de ciudadanos y residentes de EE. UU.

En este caso puede tratarse de parientes directos de ciudadanos estadounidenses, como los hijos, los padres de niños menores de 21 años y los cónyuges, pero también de parientes de personas con una Tarjeta Verde para EE. UU. y de prometidos de ciudadanos estadounidenses.

Tarjetas Verdes para personas que quieren trabajar en EE. UU.

Existen tres categorías de Tarjetas Verdes otorgadas en base al trabajo. La primera categoría (first preference immigrant workers) está formada por personas con aptitudes extraordinarias, profesores, investigadores y directivos de ciertas multinacionales. La segunda categoría (second preference immigrant workers) está integrada por personas con empleos que requieren un alto nivel de educación, personas con aptitudes excepcionales y personas cuyo trabajo en los Estados Unidos es de interés nacional. La tercera categoría (third preference immigrant workers) incluye a las personas que han recibido una formación de al menos dos años de duración o que tienen una experiencia laboral de al menos dos años, las personas que ocupan puestos que requieren una licenciatura y otros trabajadores. Además, los médicos o las personas que han invertido grandes cantidades de dinero en los Estados Unidos también pueden recibir una Tarjeta Verde.

Otros grupos de personas que pueden obtener una Tarjeta Verde

Los trabajadores religiosos, los empleados de organizaciones internacionales (como la OTAN), los solicitantes de asilo, los refugiados reconocidos, las víctimas de tráfico de personas y las víctimas de la violencia familiar cometida por una persona que reside legalmente en los Estados Unidos también pueden ser elegibles para la Tarjeta Verde.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Verde?

La Tarjeta Verde para EE. UU. se solicita en dos pasos. Primero, se debe presentar una solicitud de inmigración (immigrant petition) y luego se debe completar el formulario de solicitud de la Tarjeta Verde. La Immigrant Petition por lo general tiene que ser presentada por otra persona, también llamada patrocinador (sponsor). Los sponsors que pueden presentar la petición son, por ejemplo, familiares de nacionalidad estadounidense o empleadores en los Estados Unidos. En ciertos casos, también es posible presentar la solicitud usted mismo o presentar el formulario de solicitud de la Tarjeta Verde al mismo tiempo que la Immigrant Petition.

Una vez aprobada la Immigrant Petition, se puede presentar la solicitud de la Tarjeta Verde. Las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos (es decir, que no necesitan presentar una Immigrant Petition antes de solicitar la Tarjeta Verde) pueden solicitar una Tarjeta Verde en el USCIS utilizando el formulario I-485. A continuación, se debe pedir una cita en un Application Support Center, donde se tomarán datos biométricos como las huellas dactilares, fotografías y firmas. En algunos casos, puede ser necesaria una entrevista, en la que se deberá responder a preguntas adicionales relacionadas con el formulario de solicitud. Para las personas que aún no se encuentran en los EE. UU., la embajada o el consulado de los Estados Unidos es el Application Support Center adecuado.

La Lotería de la Tarjeta Verde

Además del proceso de solicitud mencionado anteriormente, también es posible ganar una Tarjeta Verde para los EE. UU. en una lotería. El Electronic Diversity Visa Program es un programa establecido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para atraer a los inmigrantes de ciertos países a los EE. UU. El propósito de la lotería es mantener la diversidad cultural en los Estados Unidos. Cada año, se otorgan unas 55 000 Tarjetas Verdes a individuos de países que califican para la lotería (esto incluye la mayoría de los países europeos). El periodo de inscripción suele ser de octubre a noviembre y la participación es gratuita.

¿Solicitar una Tarjeta Verde, un visado o un ESTA USA?

Los viajeros que no quieren vivir en los Estados Unidos permanentemente, pero que viajan a EE. UU. por vacaciones o por negocios, no necesitan solicitar una Tarjeta Verde o un visado. Normalmente pueden viajar fácilmente a los Estados Unidos con un ESTA. El ESTA se solicita mediante un formulario de solicitud online. Las solicitudes ESTA se aprueban generalmente en un plazo de 3 días. Un ESTA, a diferencia de un visado o una Tarjeta Verde, no requiere una entrevista personal en la embajada o en consulado; todo el procedimiento de solicitud se realiza online. Los viajeros recibirán una confirmación por correo electrónico después de que el ESTA se haya concedido. No hace falta imprimirlo, porque el permiso de viaje está automáticamente vinculado al número de pasaporte.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,46 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.