Un ESTA es válido hasta dos años después de su aprobación. Durante ese periodo, puede viajar un número ilimitado de veces a EE. UU. Cada estancia puede durar un máximo de 90 días. La validez de un ESTA puede expirar antes por varias razones. No es posible prorrogar o corregir un ESTA caducado o anulado. Sí que es posible realizar una nueva solicitud.

¿En qué casos puede un ESTA durar menos de dos años?

La validez de un ESTA caduca antes de dos años después de su aprobación en los siguientes casos:

  1. Cuando se viaja con un pasaporte distinto de aquel con el se hizo la solicitud ESTA
  2. Cuando se ha rellenado el formulario de solicitud ESTA de forma incompleta o errónea
  3. Cuando determinados datos introducidos en el formulario ESTA no están actualizados*
  4. Si el viajero permanece más de 90 días consecutivos en Estados Unidos
  5. Si el viajero no ha cumplido los requisitos de viaje del ESTA

* Lea en la parte inferior de esta página en qué casos un cambio en su situación da lugar a un ESTA inválido y en qué casos el ESTA sigue siendo válido.

Duración de la estancia por viaje: un máximo de 90 días consecutivos

Dentro del periodo de validez de dos años, es posible viajar un número ilimitado de veces a EE. UU. Cada estancia puede durar un máximo de 90 días. Un ESTA solo es válido cuando se usa por motivos turísticos o de negocios. En esto se incluye hacer escala en EE. UU. o una visita a amigos o familia.

Estancia temporal en Canadá, México o una isla caribeña

Si durante o inmediatamente después de un viaje a Estados Unidos, usted viaja a México, Canadá o una isla caribeña, esta estancia se incluye en el periodo de validez de 90 días.

Validez del documento

Ejemplo: una estancia intermedia en México. Un viajero llega a EE. UU. con un ESTA, permanece allí 60 días, viaja a continuación a México, donde se queda 20 días. Desde México, el viajero regresa a Estados Unidos. El viajero puede permanecer 10 días en EE. UU., y no 90 días de nuevo. Si el viajero hubiera viajado entre medias a Europa, por ejemplo, entonces la segunda estancia en EE. UU. hubiera podido ser de nuevo de 90 días.


Periodo mínimo entre dos viajes a Estados Unidos con un ESTA

No se permite que los viajeros salgan de EE. UU. por un corto periodo de tiempo y después regresen, con la intención de reiniciar/extender el periodo de validez de 90 días. Sin embargo, no hay un periodo mínimo oficial entre dos viajes a Estados Unidos con un ESTA. Al llegar a EE. UU., un trabajador de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos hará una estimación de la situación. Cuando se sospeche que un viajero ha salido de EE. UU. con el único objetivo de extender el periodo de validez máximo de 90 días, se declarará nulo el ESTA. Los pasajeros que quieran viajar a Estados Unidos con frecuencia y quieran quedarse allí mucho tiempo pueden solicitar un visado, para el que estas reglas no se aplican.

Un ESTA en vigor está asociado a un pasaporte

Un ESTA está indisolublemente asociado al pasaporte con cuyos datos se rellenó el formulario de solicitud. Por lo tanto, tampoco es posible viajar a Estados Unidos con otro pasaporte, sin haber solicitado antes un ESTA completamente nuevo. Si el pasaporte ha caducado, expira también la validez del permiso de viaje ESTA al que está asociado. ¿No ha volcado correctamente todos los datos del pasaporte en la solicitud? En ese caso el ESTA no es válido.

¿Ha caducado (casi) su pasaporte? Entonces solicite primero un nuevo pasaporte y solo después un nuevo ESTA. Debe introducir el número del nuevo pasaporte en el formulario de solicitud ESTA. La mayoría de autoridades locales ofrecen un procedimiento urgente para obtener un nuevo pasaporte más rápidamente. También es posible solicitar un ESTA con carácter de urgencia. Una solicitud urgente se aprueba en una hora de media.

Otras razones por las que la validez de un ESTA puede expirar

Además del periodo de permanencia máximo en EE. UU. y la validez del pasaporte, hay una serie de circunstancias que afectan la validez de un ESTA.

Los datos rellenados son erróneos o incompletos

Si rellena el formulario de solicitud ESTA con información incorrecta o incompleta, ya sea a propósito o por error, puede ocurrir que le aprueben el ESTA pero este no sea válido. El servicio de inmigración no tiene todos los datos de todos los viajeros del mundo, por lo que a veces no puede captar los errores. Una fecha de nacimiento errónea, por ejemplo, no implica el rechazo de la solicitud. En ese caso, el ESTA será aprobado, pero no será válido. A veces ocurre que los viajeros no se dan cuenta de esto hasta el momento de hacer el check-in. La compañía aérea indicará entonces que, en base a los datos del pasaporte, el ESTA no es válido. Que el ESTA haya sido aprobado con datos incorrectos no es algo que la compañía aérea pueda comprobar y tampoco es relevante. Solo es posible solucionar este problema presentando una nueva solicitud para un ESTA.

Los datos rellenados están anticuados

Si la situación del viajero cambia, con lo que los datos rellenados al solicitar un ESTA ya no están actualizados, esto puede resultar en un ESTA inválido. La validez caduca inmediatamente si el viajero:

  • Usa un nuevo pasaporte
  • Adopta un nuevo nombre o apellido
  • Cambia de nacionalidad o sexo
  • Se muda a otro país
  • Ya no puede responder “no” a todas las preguntas relativas a la seguridad

Un ESTA permanece válido en el caso de que el viajero:

  • Se mude, aunque siempre dentro de su mismo país
  • Cambie algún dato de contacto o persona de contacto
  • Cambie la fecha de viaje o el alojamiento
  • Cambie el propósito de su viaje a los Estados Unidos*

* Para que el ESTA sea válido, su nuevo propósito de viaje debe cumplir los requisitos para viajar con un ESTA.