El ESTA tiene una validez de dos años a partir del momento de su concesión. Durante este periodo, es posible realizar un número ilimitado de viajes a Estados Unidos. Cada estancia puede ser de 90 días como máximo. Sin embargo, la validez del ESTA puede caducar. No es posible prorrogar un ESTA ni corregir los datos una vez concedido. Si embargo, sí se puede presentar una nueva solicitud.

¿En qué situaciones el ESTA tiene una validez menor de dos años?

En los siguientes casos, el ESTA deja de ser válido antes de los dos años posteriores a su concesión:

  • si se viaja con un pasaporte distinto a aquel con el que se hizo la solicitud de ESTA;
  • Si el formulario de solicitud del ESTA está incompleto o se ha rellenado incorrectamente;
  • ciertos datos indicados en el formulario ESTA han dejado de ser correctos*;
  • el viajero permanece más de 90 días consecutivos en los EE.UU.;
  • el viajero ya no cumple los requisitos para viajar con un ESTA.

* En la parte inferior de esta página se indica en qué casos una situación que ha cambiado puede dar lugar a un ESTA inválido y en qué casos el ESTA sigue siendo válido.

Duración máxima de la estancia: 90 días consecutivos por viaje

Durante el periodo de validez de 2 años del ESTA, es posible viajar un número ilimitado de veces a los EE. UU. Cada una de las estancias en los EE. UU. puede ser de 90 días consecutivos como máximo. El ESTA solo es válido si el titular cumple con todos los requisitos. Esto quiere decir, entre otras cosas, que esta autorización de viaje solo puede utilizarse para viajes con un objetivo turístico o de negocios. Hacer escala en los Estados Unidos o visitar a amigos o familiares también es un objetivo permitido.

Estancia provisional en Canadá, México o el Caribe

Si durante su estancia en los Estados Unidos gracias a un ESTA, o justo después de ella, continúa su viaje hacia México, Canadá o una isla del Caribe, su estancia en ese país será contabilizada como parte de su estancia total de 90 días.

Estancia máxima permitida con el ESTA

Ejemplo: Usted viaja con un ESTA a los Estados Unidos, permanece allí durante 60 días y a continuación vuela a México para realizar una estancia de 20 días. Desde México, usted regresa a los Estados Unidos. En ese caso, solo podrá permanecer durante un máximo de 10 días en los Estados Unidos, y no otros 90 días. Si por el contrario, durante ese tiempo usted regresa a Europa, la segunda estancia en los Estados Unidos sí podrá volver a ser de 90 días.


Periodo mínimo entre dos viajes con un ESTA

La idea es que los viajeros no deben salir de Estados Unidos para volver a entrar poco después, prolongando así la estancia autorizada de 90 días. No existe ninguna norma oficial sobre el periodo mínimo entre dos viajes a USA con un ESTA, pero a su llegada a Estados Unidos, un funcionario del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras hará una evaluación de la situación. Si se sospecha que el viajero sólo salió del país temporalmente para prorrogar la estancia máxima de 90 días, el ESTA será invalidado. Si desea permanecer en Estados Unidos más tiempo del permitido con un ESTA puede solicitar un visado que permita una estancia más larga.

Cada ESTA válido está vinculado a un número de pasaporte

Un ESTA está indisolublemente ligado al pasaporte con el que se solicitó. Por lo tanto, no es posible viajar a Estados Unidos con otro pasaporte sin solicitar previamente un nuevo ESTA. Una vez que el pasaporte caduca, también caduca la validez del ESTA vinculado a él. Si se le ha concedido un ESTA, pero los datos del pasaporte que se indicaron en el formulario de solicitud no son totalmente correctos, el ESTA no será válido.

¿Su pasaporte está a punto de caducar? Solicite siempre su nuevo pasaporte antes de solicitar un nuevo ESTA. El número de pasaporte del nuevo pasaporte debe aparecer indicado en el formulario de solicitud ESTA. Si es necesario, puede utilizar el procedimiento de urgencia que ofrecen la mayoría de las autoridades locales, y renovar su pasaporte más rápidamente. Cuando solicite su ESTA, también puede optar por una entrega urgente. Las solicitudes urgentes se suelen aprobar en una media de 60 minutos.

Motivos por los que puede caducar la validez de su ESTA

Además de la duración máxima de estancia permitida en Estados Unidos y de la validez del pasaporte, hay que tener en cuenta otros aspectos importantes para la validez de un ESTA.

Los datos indicados están incompletos o son incorrectos

Si, consciente o inconscientemente, el formulario de solicitud ESTA no ha sido cumplimentado correctamente o está incompleto, es posible que el ESTA sea concedido, pero que no sea válido. Dado que el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos no dispone de todos los datos de todos los viajeros del mundo, no siempre es posible detectar errores. Por ejemplo, una fecha de nacimiento introducida incorrectamente no dará lugar a una solicitud ESTA rechazada. En este caso, el ESTA se concederá, pero no será válido. Muchos viajeros sólo se enteran de esto al hacer el check-in, cuando la compañía aérea les informa de que su ESTA no es válido, al comparar los datos con los del pasaporte. La compañia aerea no puede verificar que se haya concedido una autorización basada en datos incorrectos, y además esto tampoco es relevante. La única manera de resolver este problema es volver a solicitar un nuevo ESTA con los datos correctos.

Los datos introducidos son obsoletos

Un ESTA puede resultar inválido si se produce algún cambio en la situación del viajero que haga que la información introducida en el formulario de solicitud sea obsoleta. Por ejemplo, la validez del ESTA expira inmediatamente, si el viajero en cuestión:

  • ha renovado su pasaporte;
  • tiene un nuevo nombre o apellido;
  • ha cambiado de sexo o de nacionalidad;
  • se ha mudado a otro país;
  • ya no puede responder de forma afirmativa a todas las preguntas de seguridad.

El ESTA sigue siendo válido si el pasajero:

  • cambia de domicilio, pero sigue viviendo en el mismo país;
  • tiene un punto o persona de contacto distinta a la indicada en el formulario de solicitud;
  • la fecha del viaje o la dirección de alojamiento ha cambiado;
  • va a viajar a los Estados Unidos con otro objetivo de viaje.*

* En ese caso, el ESTA sigue siendo válido si el nuevo propósito de viaje cumple con los requisitos para viajar con un ESTA.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,39 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.