Noticia | | 12-04-2022 | ±5 minutos tiempo de lectura

Al solicitar su visado en e-Visado.es para sus vacaciones o viaje de negocios, puede compensar fácilmente las emisiones de CO₂ de su vuelo. En este artículo le explicamos a qué se destina el dinero donado para compensaciones de CO₂.

¿Qué es el CO₂ y por qué es problemático?

Los motores de los aviones emiten cantidades de sustancias que dañan el medio ambiente y el clima. El dióxido de carbono, más conocido como CO₂, es el mayor culpable. Una alta concentración de CO₂ en la atmósfera acelera el proceso de calentamiento global.

La Tierra lleva miles de millones de años calentándose debido a la radiación infrarroja encontrada en la luz solar. La mayor parte de esta radiación rebota contra la Tierra para volver al espacio. La radiación que se queda atrás, nos da las temperaturas agradables para vivir. Sin embargo, una alta densidad de gases de efecto invernadero, como el CO₂, impide que esa radiación se refleje fuera de la atmósfera, creando una forma de invernadero. La energía de la radiación infrarroja puede entrar, pero ya no sale, provocando el calentamiento global. No hace falta decir que esto causará, o está causando, grandes problemas.

¿Qué es la compensación de CO₂?

Cuanto mayor sea la densidad de CO₂, más se acelerará el proceso de calentamiento global. Para disminuir la cantidad de CO₂ en el aire, podríamos, por ejemplo, decidir abstenernos de volar, calentar nuestras casas, usar nuestros coches, comer carne y comprar cosas prescindibles.

Sin embargo, hay otras opciones. Es posible invertir en proyectos que contribuyen a reducir las emisiones de CO₂, o incluso a absorber el CO₂ del aire. Ejemplos de estos proyectos son la plantación de árboles que convierten el CO₂ en oxígeno, y la sustitución de las centrales eléctricas a base de carbón por fuentes de energía renovables, como centrales hidroeléctricas, turbinas eólicas o paneles solares.

Un vuelo de Madrid a Nueva York, produce un aumento de aproximadamente 1,36 toneladas de CO₂ en el aire. Los motores de turbina emiten el gas al quemar queroseno. En lugar de decidir no tomar el vuelo, es posible hacer una contribución a un proyecto que consiga reducir las emisiones medias de CO₂. Esto se llama compensación de CO₂.

Prevenir es mejor que curar. Siempre es mejor no emitir CO₂, que compensar las emisiones, porque los árboles que se plantan hoy, no conseguirán reducir la densidad de CO₂ hasta dentro de unos años. Mientras tanto, el clima está cambiando ahora. Además del CO₂, los motores de las turbinas emiten más sustancias nocivas. Aunque compensar el CO₂ nunca será la solución definitiva al calentamiento global, siempre es mejor que ignorar el problema por completo. Por eso nosotros, e-Visado.es, ofrecemos una forma accesible de invertir en la compensación del CO₂, junto con la solicitud de su visado.

¿Qué pasa con el dinero que pago para la compensación de CO₂?

Cualquiera puede iniciar un proyecto para reducir o hasta absorber las emisiones de CO₂. Por ejemplo, comprando un terreno para plantar árboles. Sin embargo, antes de que un proyecto pueda pedir dinero por su contribución a la compensación de los gases de efecto invernadero, tiene que ser aprobado. Hay que determinar si el proyecto realmente reduce la densidad de CO₂, y en qué proporción. Otra exigencia importante para recaudar dinero, es que el proyecto no puede financiarse sin la ayuda de otras personas y organizaciones que deseen compensar su CO₂.

Verra es, con diferencia, la organización más grande que se ocupa de inspeccionar proyectos. Con su registro VCS, vigilan que los proyectos cumplan las normas y la cantidad de CO₂ que compensan. Un proyecto que haya compensado 100.000 kg de CO₂ en un año, obtendrá 100.000 créditos de carbono para vender. Verra no solamente controla cuántos créditos de carbono pueden venderse, sino también cuántos se han vendido y a quién. De esta manera, se aseguran de que un crédito de carbono no se pueda vender dos veces.

Compense su CO₂ a través de e-Visado.es

¿Va a solicitar su visado, eTA o ESTA en e-Visado.es? Entonces se le ofrecerá la opción de compensar las emisiones de CO₂ de su vuelo antes de pagar su visado. El coste de las emisiones de CO₂ se calcula a base de un vuelo directo de ida y vuelta en clase económica, con destino al país para el que solicita el visado. Los costes de compensación se pagan entonces junto con su visado. Entonces, e-Visado.es comprará en su nombre los créditos que compensan las emisiones de su vuelo. Sus aportaciones se destinan al 100% a la compra de créditos de carbono; e-visade.es no se beneficia de esta compra.

Recientemente, e-Visado.es ha comprado una gran cantidad de 15000 créditos de carbono con certificación VCS, en nombre de todos nuestros clientes que querían compensar su vuelo. Se trata de créditos que se vendieron para la construcción de una planta hidroeléctrica en Indonesia. La transacción de estos 15000 créditos puede encontrarse en el registro público VCS, disponible aquí. Haga clic en la pestaña VCUs. Para el ID, rellene ‘487‘ y para el Serial Number Block Start ‘425053035‘.