Noticia | | 02-01-2018 | ±4 minutos tiempo de lectura

Muchos españoles que en el pasado han vivido en Canadá tienen problemas al solicitar una eTA Canadá. Como resultado, no se les permite viajar a Canadá con poca antelación.

Consecuencias de un antiguo flujo migratorio

Después de la Guerra Civil y durante el franquismo, muchos españoles emigraron a Latinoamérica, Estados Unidos y también, en menor número, a Canadá. Estos últimos recibieron el estatus oficial de residente o ciudadano. Algunos de ellos decidieron después regresar a España. En numerosos casos, nunca cancelaron su estatus de residente o ciudadano. El procedimiento de solicitud de la eTA Canadá está causando problemas a este grupo de españoles.

Problemas con la eTA

Desde 2016, solicitar una eTA es obligatorio para los españoles que vuelan a Canadá de vacaciones o para visitar a amigos o familiares. Los residentes y ciudadanos de Canadá no cumplen los requisitos de la eTA Canadá. Pueden viajar con su pasaporte canadiense o su tarjeta de residente permanente y no necesitan una eTA o un visado para Canadá. Sin embargo, incluso aquellos que hayan vivido en Canadá en algún momento pueden estar registrados como residentes o ciudadanos de Canadá, a menudo sin saberlo. Este estatus no expira nunca y solo se puede anular mediante procedimientos formales. Los ciudadanos también se conocen como “citizens” o “nationals”. A los residentes también se les conoce como “permanent resident”, “landed immigrant” o “immigrant reçu”. Se aplica lo mismo para todos estos casos: quien tenga este estatus no puede solicitar una eTA.

Toronto¿Ha vivido en Canadá en el pasado? Entonces quizá todavía tenga la condición de “residente permanente”

Volver a viajar a Canadá: ¿qué opciones hay?

¿Sigue inscrito en Canadá como “citizen”, “national”, “permanent resident”, “landed immigrant” o “immigrant reçu”? Hay varias maneras de volver a viajar a Canadá. Cada opción tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

Opción 1 | Con un pasaporte canadiense (de emergencia)

¿Sigue siendo ciudadano canadiense? Entonces puede solicitar un pasaporte nuevo en un consulado canadiense. Si tiene prisa, también puede solicitar un pasaporte de emergencia; los pasaportes de emergencia se expiden más rápidamente.

Opción 2 | Con una PR card

¿Sigue registrado en Canadá como residente (“citizen”, “national”, “permanent resident”, “landed immigrant” o “immigrant reçu”) y se encuentra actualmente en Canadá? De ser así, su principal preocupación quizá sea poder regresar una vez que haya salido de Canadá. En este caso, puede solicitar una nueva tarjeta de residente permanente (“Permanent Resident Card” o PR Card).

Opción 3 | Con un PRTD

¿Sigue registrado en Canadá como residente (“citizen”, “national”, “permanent resident”, “landed immigrant” o “immigrant reçu”), pero no se encuentra actualmente en Canadá? Si ha estado en Canadá al menos durante dos años en total en los últimos cinco años, puede solicitar un documento de viaje de residente permanente (“Permanent Resident Travel Document” o PRTD).

Opción 4 | Con una eTA o un visado

Si lo desea, también puede darse de baja del censo de Canadá, lo que significa que cancela su estatus de residente o ciudadano. Tenga en cuenta que al hacerlo también puede perder los derechos que haya obtenido en Canadá. Por ejemplo, si está recibiendo o espera recibir una pensión o prestación canadiense en el futuro, debe asegurarse primero de que no perderá ese derecho si cancela su estatus. Una vez que haya cancelado su estatus, puede realizar el proceso normal de solicitud de una eTA o un visado como el resto de ciudadanos españoles.

Opción 5 | Con una excepción

Desde hace algún tiempo es posible solicitar una excepción para viajar a Canadá. Esta excepción puede solicitarse al Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés). Tenga en cuenta que siempre puede solicitar esta excepción, pero que solo se concede en circunstancias excepcionales.

Opción 6 | Con un ESTA vía EE. UU.

Como último recurso, puede viajar a través de los Estados Unidos de América. Para viajar a Estados Unidos deberá solicitar un ESTA. Una vez que haya llegado a Estados Unidos, podrá viajar a Canadá sin necesidad de una eTA o un visado. Por ejemplo, en coche, autobús, tren o barco. Solo necesitará su pasaporte español.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar la eTA directamente ante las autoridades de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 7 CAD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,17 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de eTA Canadá ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.