Indonesia ha introducido un visado de transición o bridging visa. Este visado se destina a los extranjeros cuyo permiso de residencia está a punto de expirar, pero que desean permanecer más tiempo en Indonesia. El visado les permitirá de cierto modo hacer una transición entre dos permisos de residencia.
Crecimiento del sector turístico en Indonesia
Durante las últimas décadas, Indonesia se ha convertido en un destino de vacaciones cada vez más popular. Si en 2015 Indonesia recibió algo más de 10 millones de viajeros extranjeros, en 2019 ya eran más de 16 millones. Aunque la pandemnia de coronavirus provocó un fuerte descenso del número de turistas, el sector del turismo indonesio se ha recuperado considerablemente. En 2023, Indonesia volvió a acoger a más de 11 millones de turistas extranjeros, lo que representa un fuerte crecimiento después del descenso a menos de dos millones en 2021. La mayoría de los turistas visitan islas características, como Bali y Lombok, aunque las grandes ciudades como Yakarta son cada vea más populares.
De hecho, Indonesia ha ganado 10 puestos en la clasificación del Travel & Tourism Development Index realizada por el World Economic Forum. El país solo debe superar a Singapur en el seno de la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), una alianza de diez estados del sudeste de Asia. Esta alta clasificación es el resultado de numerosas inversiones realizadas por el gobierno indonesio en las infraestructuras y el sector de la hotelería.
La política de visados de Indonesia
Durante mucho tiempo, los viajeros de la mayoría de los países no necesitaban visado para viajar a Indonesia. Sin embargo, el 17 de junio de 2023, el gobierno indonesio decidió exigir el visado a 159 nacionalidades que anteriormente podían visitar el país sin autorización de viaje. Únicamente los viajeros de los países miembros de la ASEAN siguen podiendo viajar a Indonesia sin visado. Esta nueva política de visados también ha afectado a los viajeros de muchos países europeos. De hecho, los viajeros europeos deben ahora estar en posesión un visado Indonesia. Puede tratarse de un visa on arrival, que puede solicitarse en el aeropuerto, a la llegada a Indonesia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es más sencillo solicitar un visado electrónico.
El visado electrónico para Indonesia
En 2022, las autoridades indonesias introdujeron el e-visado. La idea subyacente era que los viajeros extranjeros podrían de este modo satisfacer más facilmente las exigencias en materia de visado. En efecto, el proceso de solicitud del visado electrónico se lleva a cabo íntegramente online con un formulario de solicitud digital. Los viajeros pueden rellenar el formulario de solicitud en pocos minutos. Esto permite ganer tiempo, puesto que no es necesario contactar primero con la embajada de Indonesia.
Una vez presentada la solicitud, las autoridades de inmigración indonesias necesitan una media de 7 días para comunicarle si su visado está aprobado. Puede viajar a Indonesia en los 90 días siguientes a la aprobación de su visado. Una vez en Indonesia, podrá permanecer allí durante 30 días como máximo.
El nuevo bridging visa
En los últimos anos, los turistas y trabajadores extranjeros están contribuyendo cada vez más a la economía indonesia. Para permitir a esas personas permanecer más tiempo en Indonesia, las autoridades del país han introducido el bridging visa. Este visado puede ser solicitado por extranjeros que se encuentren ya en Indonesia y dispongan de un permiso de residencia o de un visado en curso de validez. El bridging visa está destinado a los viajeros y expatriados cuyo permiso de viaje está a punto de caducar y que esperan que su nuevo permiso de residencia sea aprobado.
El bridging visa debe solicitarse como muy tarde tres días antes del fin del periodo de validez del visado o del permiso de residencia anterior. El nuevo visado es oficialmente un permiso de residencia temporal con una validez máxima de 60 días, y no puede renovarse después de este periodo. En efecto, las autoridades indonesias esperan que el solicitante disponga de un nuevo permiso de residencia en los 60 días. Si el nuevo permiso de residencia no es aprobado, el solicitante deberá abandonar Indonesia antes del final del periodo de validez del bridging visa.
Atención: este artículo sobre el visado para Indonesia tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Indonesia.