Noticia | | 07-08-2024 | ±5 minutos tiempo de lectura

Indonesia ha introducido un nuevo tipo de visado, destinado a los inversores. Estos podrán permanecer en el país, dependiendo del tipo de visado, entre 5 y 10 años gracias a un visado de oro, también llamado Golden Visa. Gracias al nuevo visado, Indonesia espera atraer más inversiones extranjeras. Además, también se han creado una serie de Golden Visas, destinados a las personas de origen indonesio y a las personas altamente cualificadas.

Visado para inversores extranjeros

El nuevo Golden Visa está dirigido a los inversores extranjeros. El presidente indonesio, Joko Widodo, ha destacado que los servicios de inmigración serán muy selectivos a la hora de conceder este tipo de visado, que solo debe atraer a viajeros capaces de realizar una contribución financiera al país. Con este visado, Indonesia quiere atraer a viajeros de países asiaticos como Singapur, Japón, China o Emiratos Árabes, o de países europeos como España, Países Bajos, Alemania, Francia o el Reino Unido.

El gobierno indonesio se esfuerza en particular en atraer a personalidades de primer orden para su nuevo programa de visados. Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI, ha sido la primera persona en recibir un Golden Visa. Por otra parte, el director general americano de Boeing y el entrenador surcoreano del equipo nacional de fútbol indonesio han recibido también sus respectivos Golden Visas. El país espera igualmente convencer al empresario Elon Musk para que solicite su Golden Visa.

Diferentes tipos de Golden Visa

El periodo de validez y las condiciones de solicitud del Golden Visa dependen de varios factores. El gobierno indonesio propone sus Golden Visa en diferentes categorías. Según el tipo de visado y la cantidad invertida, los viajeros pueden recibir un visado con una validez de 5 o 10 años.

1. El Golden Visa para los particulares

Los inversores particulares pueden beneficiarse de dos variantes del Golden Visa. Las personas que desean crear una empresa en Indonesia pueden solicitar el visado E28B. Deben estar en condiciones de demostrar que la sociedad es capaz de recaudar inversiones por un valor de al menos 2,5 millones de USD. Las personas que crean una empresa en Indonesia y que invierten al menos 5 millones de USD en el país pueden beneficiarse de un visado de 10 años.

Aquellas personas que deseen invertir en el país sin crear una empresa pueden solicitar un Golden Visa de categoría E28C. En ese caso deberán invertir al menos 350 000 USD en obligaciones del Estado, empresas que cotizen en bolsa o fondos de acciones. El visado, de una duración de 10 años, requiere un depósito mínimo de 700 000 USD.

2. El Golden Visa para las empresas

Los requisitos aplicables a los ejecutivos o dirigentes de empresas que se han establecido en Indonesia recientemente son distintas a las que se aplican a los particulares. Para solicitar un visado de inversión comercial E28D, y un visado de 5 años, es necesario realizar una inversión de un mínimo de 25 millones de USD. Para el visado de 10 años, debe invertirse una cantidad mínima de 50 millones.

Las empresas también pueden invertir en proyectos relativos a la nueva capital de Indonesia, Nusantara. Se ha lanzado un proyecto de 33 mil millones de euros para la construcción de esta nueva ciduad en la isla de Borneo. Las empresas que inviertan en este proyecto de construcción deberán destinar al menos 5 millones de USD si desean obtener un visado de 5 años, o al menos 10 millones de USD para un visado de 10 años.

3. El Golden Visa para los antiguos ciudadanos indonesios

El gobierno indonesio también ha anunciado su intención de introducir un visado especial "diáspora" para las personas de origen indonesio. Este visado se inspira en la tarjeta india OCI, que permite a las personas que residen fuera de la India, y que ya no tienen la nacionalidad del país, viajar a la India sin visado. Este visado se ofrece bajo el nombre de visado E32A (para los antiguos ciudadanos indonesios), y bajo la apelación E32B (para los descendientes de primera o segunda generación de antiguos ciudadanos indonesios). Para obtener el visado E32A, es necesario invertir al menos 35 000 USD en Indonesia, mientras que para obtener el visado E32B, hay que invetir al menos 50 000 USD. Este tipo de visado podría ser introducido en octubre de 2024.

Otras categorías

Además de las variantes mencionadas aquí, las autoridades indonesias proponen otros tipos de Golden Visa. Los viajeros que deseen hacer de Indonesia su segunda patria pueden solicitar el Second Home Visa (tipo E33), que les permite permanecer en el país durante 5 años. Para ello, deben depositar al menos 130 000 USD en una cuenta bancaria indonesia o comprar una propiedad en Indonesia por un valor mínimo de 1 millón de USD.

Por otra parte, existen visados para los viajeros que posean competencias particulares, que llegan al país invitados por el gobierno indonesio, o que colaboran con el gobierno indonesio. Estos visados se denominan igualmente Global Talent visas (tipo E33A, E33B o E33C). Aquellos viajeros que deseen solicitar este visado deberán presentar una invitación del gobierno indonesio o estar en condiciones de probar que poseen conocimientos o competencias particulares. Finalmente, también existe el Silver Hair Visa (tipo E33E) para los jubilados, que permite permanecer en el país durante 5 años. Para este último visado, los solicitantes deben depositar un mínimo de 50 000 USD en una cuenta de ahorro de un banco estatal indonesio y probar que disponen de unos ingresos mensuales de al menos 2 000 USD.

Objetivo: 1 000 visas en 2024

Las autoridades indonesias se han fijado como objetivo expedir 1 000 Golden Visas de aquí a finales de año. En 2023 ya se llevó a cabo un proyecto piloto, durante el cual se aprobaron 300 Golden Visas. El proyecto habría atraido 123 millones de USD de inversiones. Aunque el nuevo Golden Visa atraiga a los inversores, algunos se oponen a ello, temiendo que los precios de la vivienda aumenten para los locales y que los nuevos visados hagan más sencillo el blanqueo de dinero obtenido ilegalmente en Indonesia. Por otra parte, los nuevos visados podrían conducir a los extranjeros a comprar numerosos terrenos en Indonesia, lo que podría ser negativo para la población local.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Indonesia. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (519.500 IDR por visado, a través de molina.imigrasi.go.id). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 519.500 IDR en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 34,53 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Indonesia haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.