Recientemente se han publicado numerosos artículos en la web que afirman que el requisito de visado para Sri Lanka ha sido eliminado. Esta información no es correcta. Los viajeros europeos siguen teniendo que solicitar el visado para Sri Lanka (ETA). Las autoridades esrilanquesas están sopesando la posibilidad de hacer que la ETA esté disponible de forma gratuita para los viajeros de ciertas nacionalidades. Sin embargo, esto no ha sido confirmado de manera oficial.
El requisito de visado sigue en vigor
En las últimas semanas, se han publicado numerosos artículos en internet que afirman que el requisito de visado para Sri Lanka ha sido eliminado para los ciudadanos europeos. Esto es falso. Si bien es cierto que el gobierno esrilanqués está considerando la posibilidad de hacer que la ETA esté disponible para ciertos viajeros, estos todavían tienen que solicitarla para poder cumplir con el requisito de visado. Es decir, el requisito de visado para Sri Lanka sigue en vigor.
Las autoridades de Sri Lanka tampoco han confirmado si la ETA será concedida de manera gratuita. Los servicios de inmigración de Sri Lanka anunciaron, a finales de julio, un proyecto para conceder la ETA gratuitamente a ciertos viajeros. No obstante, hasta el día de hoy, esto sigue siendo un anuncio sin fecha oficial de entrada en vigor. Para que dicha medida sea oficial, debe ser primero aprobada por el público ministerio. En los últimos años, el gobierno de Sri Lanka ha venido atrás en algunos de los anuncios que ha realizado. Está por ver si finalmente la ETA estará disponible de manera gratuita.
Países elegibles para la ETA gratuita
Desde septiembre de 2024, los viajeros de una serie de países como China, India, Indonesia, Japón, Malasia, Rusia y Tailandia, ya pueden solicitar gratuitamente la ETA Sri Lanka. El gobierno de Sri Lanka ha anunciado que 33 nuevos países, incluidos muchos europeos, podrían optar a la ETA gratuita en un futuro próximo. Esto aumentaría el número de total de nacionalidades elegibles a la ETA a un total de 40.
Incentivo para el turismo
Si la ETA pasa a estar disponible gratuitamente, el gobierno de Sri Lanka perderá una importante fuente de ingresos. Los servicios de inmigración cobran 50 USD de tasas consulares por examinar y tramitar las solicitudes de ETA. Esta pérdida de ingresos sería compensada por los beneficios generados por el turismo internacional. Ofreciendo la ETA de manera gratuita, las autoridades de Sri Lanka esperan que para los turistas sea más sencillo visitar el país. La llegada de más turistas internacionales sería un gran incentivo para el sector del turismo, lo que también beneficiaría a la economía del país.
El visado sigue siendo necesario
De momento, los viajeros siguen teniendo que solicitar el visado para Sri Lanka, a menos que tengan un pasaporte expedido por China, India, Indonesia, Japón, Malasia, Rusia o Tailandia. Esto puede hacerse fácilmente por internet a través del formulario de solicitud online disponible en este sitio web . Introduzca sus datos de contacto y de pasaporte, además de una serie de datos relativos a su viaje. Solo necesita un formulario para solicitar el visado Sri Lanka para varios viajeros simultaneamente. Tras rellenarlo, recibirá su visado por email en una media de 4 días. El visado se vincula a su pasaporte de manera digital, por lo tanto no es necesario imprimirlo.