Noticia | | 03-05-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

El gobierno de Sri Lanka está introduciendo nuevos visados para los extranjeros que inviertan en la economía de Sri Lanka. El gobierno espera así apoyar la maltrecha economía del país.

La economía de Sri Lanka, al borde del colapso

Sri Lanka se enfrenta a grandes problemas económicos. Esto se debe, en parte, a la pandemia de coronavirus, que hizo que el turismo en el país prácticamente se paralizara. El turismo es una fuente importante de ingresos para Sri Lanka: en 2019 representó el 12,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. En 2020, este porcentaje se redujo al 0,8%. Aunque el país parecía recuperarse lentamente, la situación se ha deteriorado bastante a causa de la guerra en Ucrania. Sri Lanka tiene carencias estructurales de productos fundamentales como los alimentos, los medicamentos y el combustible. El precio del gasóleo ha subido más del 100% y la inflación general es de alrededor el 20%. La red eléctrica está a menudo fuera de servicio y muchos esrilanqueses no pueden usar sus coches por falta de combustible. Los funcionarios del gobierno afirman que esta es la peor crisis desde que el país consiguió su independencia y advierten que la hambruna a gran escala es inminente.

Como resultado de estos problemas, hay protestas masivas diariamente. Se culpa al gobierno de no hacer lo suficiente para resolver los problemas. Por eso, ya hay indicios de que se están produciendo importantes cambios políticos en Sri Lanka. La oposición ha introducido recientemente un proyecto de ley para revisar completamente el sistema de gobierno.

Visados para inversores

Para ayudar a la economía doliente, el gobierno de Sri Lanka está intentando hacer el país más atractivo para los inversores extranjeros. Una manera en la que el gobierno intenta hacerlo es ofreciendo visados especiales a los inversores. Los extranjeros que inviertan un mínimo de 75.000 dólares en la economía de Sri Lanka pueden obtener un visado Sri Lanka con una validez de entre 5 y 10 años. Estos visados también permiten a estas personas trasladarse con sus familias a Sri Lanka. Para los extranjeros que depositen un mínimo de 100.000 dólares en un banco comercial reconocido por el gobierno, Sri Lanka también ofrece visados con una validez de 10 años.

Es notable, pero no sorprendente, que las inversiones se calculen en dólares estadounidenses. El país tiene una grave escasez de divisas y la moneda de Sri Lanka, la rupia, ha perdido valor debido a los problemas económicos. El valor de la rupia es actualmente el más bajo de la historia del país.

Gran retroceso para el sector turístico

Los habitantes de Sri Lanka tenían la esperanza de que el sector turístico se recuperara rápidamente de la pandemia de coronavirus, ya que la cobertura de vacunación ha aumentado en todo el mundo. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha hecho añicos estas esperanzas. Los viajeros se dirigen a otros destinos. Esto se nota especialmente en el número de viajeros procedentes de la India. Una gran parte de los turistas que llegan a Sri Lanka vienen de la India, pero esta cifra ha bajado significativamente en los últimos meses. Desde hace ya algún tiempo es posible solicitar el visado Sri Lanka, aunque el gobierno español advierte de los riesgos de seguridad en relación de las manifestaciones a gran escala que están teniendo lugar a lo largo del país.