Las fronteras de Australia están abiertas de nuevo a los turistas y viajeros de negocios desde febrero de 2022. Desde el 18 de abril, los viajeros totalmente vacunados ya no tienen que someterse a una prueba de Covid-19 antes de partir. Sin embargo, es necesario un visado para viajar a Australia. Aquí puede leer los pasos que debe seguir para poder volver a viajar a Australia. Última actualización: 21-04-2022.

Se levanta la prohibición de entrada

El 7 de febrero de 2022, el gobierno australiano anunció que levantará la prohibición de entrada el próximo 21 de febrero. Desde hace tiempo ha sido prácticamente imposible viajar al país. Sin embargo, siguen vigentes algunas medidas contra el coronavirus. A continuación puede informarse sobre lo que debe tener en cuenta antes de ir de vacaciones o de viaje de negocios a Australia.

Solicitar un visado Australia

Debe solicitar un visado Australia antes de partir. Un visado eVisitor suele ser suficiente para las vacaciones y los viajes de negocios. Este visado electrónico puede solicitarse completamente por internet y es válido durante un periodo de 12 meses. Durante este tiempo, puede viajar a Australia tantas veces como quiera. Sin embargo, cada estancia no puede durar más de 3 meses consecutivos.
Solicite ahora su visado Australia

Vacunación obligatoria

Desde el 21 de febrero, los viajeros con la pauta completa de vacunación pueden viajar a Australia sin tener que solicitar una exención de viaje. Se considera que está totalmente vacunado si ha recibido dos vacunas contra el coronavirus y si la segunda de ellas se ha recibido al menos 7 días antes de la llegada. Si se le ha administrado Janssen, es suficiente con una sola vacuna. Debe llevar consigo un certificado de vacunación durante su viaje. El certificado digital europeo, es decir, el código QR internacional, es válido. También son válidos los certificados de vacunación digitales y en papel emitidos por una autoridad nacional o estatal, redactados en inglés y con la siguiente información:

  • Nombre del viajero tal y como aparece en el pasaporte
  • Fecha de nacimiento, número de pasaporte o DNI del viajero
  • Marca de la vacuna
  • Fecha de cada vacunación o fecha en la que se obtuvo la inmunidad

Hay excepciones a la obligación de vacunación. Los menores de 12 años no necesitan estar vacunados para viajar a Australia. Los jóvenes no vacunados de entre 12 y 17 años también pueden viajar a Australia bajo ciertas condiciones, pero estas varían según el estado. Se aconseja a los viajeros de entre 12 y 17 años que consulten la normativa del gobierno estatal de destino. Las personas que no pueden vacunarse por razones médicas también pueden viajar a Australia sin necesidad de una exención de viaje. En este caso, se debe presentar un certificado médico que contenga la siguiente información en inglés:

  • Nombre del viajero
  • Fecha del reconocimiento médico y datos del médico o de la consulta
  • Explicación de la condición médica que impide que el viajero reciba la vacuna contra el coronavirus

También se aconseja a los viajeros que no puedan vacunarse por razones médicas que consulten la normativa local de destino. Algunos estados tienen medidas especiales para estos viajeros.

Los viajeros mayores de 18 años no vacunados que deseen viajar a Australia y que no dispongan de un certificado médico que les exima del requisito de vacunación deben solicitar una exención de viaje (“travel exemption”).

Rellenar la Australia Travel Declaration

Todos los viajeros deben rellenar una Declaración Digital de Pasajeros en las 72 horas anteriores a la salida. Esto también se aplica a los viajeros que sólo hacen transferencias en Australia. Debe proporcionar la siguiente información:

  • Sus datos de contacto, incluido un número de teléfono en Australia
  • Su estado de vacunación
  • Una lista de todos los países que ha visitado en los últimos 14 días
  • Una confirmación de que conoce todas las normas relativas al coronavirus antes de partir a Australia

Una vez que haya solicitado su visado, la página de estado de su solicitud de visado le indicará exactamente dónde y cómo rellenar la declaración. Tras completar la declaración, recibirá una confirmación por correo electrónico que deberá presentar (digitalmente o impresa) a su llegada. La Declaración de Pasajeros no puede ser modificada después de haberse entregado. Si los datos de su vuelo han cambiado o si ha cometido un error, debe eliminar la primera declaración y presentar una nueva.

Prueba diagnóstica de coronavirus antes de la salida

Los viajeros a partir de 5 años deben presentar un resultado negativo de una prueba diagnóstica de coronavirus antes de partir hacia Australia. El requisito de la prueba también se aplica a las escalas en Australia. Únicamente son válidas las pruebas NAAT (PCR) realizadas hasta 72 horas antes de la salida y las pruebas de antígenos realizadas bajo supervisión médica hasta 24 horas antes de la salida. Los viajeros que se hayan recuperado del coronavirus en los últimos 30 días no tienen que someterse a una prueba diagnóstica. En este caso, deben llevar un certificado médico en el que conste que se han recuperado del coronavirus en los últimos 30 días, que han pasado al menos 7 días desde el primer resultado positivo de la prueba y que no han presentado ningún síntoma durante al menos 72 horas.

Tras la llegada a Australia

Puede entrar en el país si cumple los requisitos para viajar a Australia. Sin embargo, a la llegada se aplican diferentes normas de coronavirus, dependiendo de la provincia a la que viaje. Las normas también pueden diferir, dependiendo de si viaja a Australia en avión o en crucero. Las normas de las distintas provincias pueden cambiar rápidamente y se aplican normas diferentes a los viajeros vacunados y a los no vacunados, por lo que se aconseja estar al día de las medidas locales del coronavirus para los viajeros internacionales.

Tenga en cuenta que las siguientes normas se aplican únicamente a los viajeros vacunados. ¿Viaja a Tasmania, Australia Occidental, Victoria, o al Territorio del Norte? Entonces no necesita hacer cuarentena ni someterse a pruebas diagnósticas a su llegada. ¿Viaja a New South Wales, Queensland, Australia Meridional o el Territorio de la Capital Australiana? En ese caso, es obligatorio hacerse una prueba y permanecer en cuarentena a la llegada. Sin embargo, puede salir tan pronto como haya recibido un resultado negativo de la prueba.

El coronavirus (COVID-19) ha provocado importantes impedimentos para viajar con un visado AustraliaAustralia abre sus fronteras a los viajeros internacionales el 21 de febrero de 2022 tras un largo periodo de estricta prohibición de entrada debido al coronavirus (COVID-19).

Evolución del coronavirus en Australia

Desde el comienzo de la pandemia mundial del coronavirus, Australia ha optado por una política de tolerancia cero. Esto ha dado lugar a estrictos confinamientos y a un cierre prácticamente total de las fronteras. La isla no tiene fronteras terrestres, por lo que esta política ha sido más fácil de aplicar en Australia que en la mayoría de los otros países. Durante mucho tiempo, esto supuso un número casi insignificante de casos de coronavirus. Sin embargo, después del verano de 2021, el número de casos aumentó considerablemente. Con la aparición de la variante ómicron, las tasas de infección se incrementaron con especial rapidez a finales de 2021. En la segunda semana de enero de 2022 se registró un número récord de nuevos casos de coronavirus. En aquel momento, se realizaron alrededor de 1800 pruebas positivas por cada 100 000 personas en una semana, pero desde entonces el número de nuevos casos de coronavirus ha disminuido considerablemente. Por ello, el gobierno de Australia ha decidido reabrir sus fronteras el 21 de febrero de 2022.

Durante mucho tiempo, Australia parecía que no registraba un gran número de casos de coronavirus, por lo que la vacunación comenzó relativamente tarde. A partir de junio de 2021, la vacunación se intensificó considerablemente, gracias a lo cual Australia tiene ahora una tasa de vacunación comparable a la de la mayoría de los países de Europa Occidental.

Regresar a España

Los mayores de 12 años que viajan de vuelta a España desde Australia deben rellenar un formulario de control sanitario a través de SpTH (Spain Travel Health) antes de llegar a España. A su llegada, también deben mostrar un certificado de vacunación (que demuestre que se ha recibido la pauta completa al menos 14 días antes de llegar a España y que la última dosis se haya administrado dentro de los 270 días de validez del certificado), un certificado de recuperación (obtenido entre 11 y 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra) o un resultado negativo de una prueba diagnóstica. El resultado puede proceder de una prueba NAAT (PCR) realizada hasta 48 horas antes de la salida, o de una prueba de antígenos tomada hasta 24 horas antes de la salida. A su regreso a España no debe hacer cuarentena.

Descargo de responsabilidad: las medidas y consejos relativos al coronavirus del gobierno español y del servicio de inmigración australiano están sujetos a continuos cambios. Por lo tanto, no se puede ofrecer ninguna garantía de que la información sobre el visado Australia en tiempos de coronavirus en este artículo esté actualizada en todo momento. Sin embargo, trataremos de actualizar este artículo regularmente añadiendo o modificando nueva información.