También en Australia se han adoptado estrictas medidas para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19). La mayoría de los visados para Australia ya no se pueden utilizar, aunque hay algunas excepciones. Lea en esta página qué impacto tiene el coronavirus en sus planes de viaje y su visado Australia. Actualizado el 22-07-2021.

¿Hay coronavirus en Australia?

Sí. A fecha del 22 de julio de 2021 hay constancia de unos 32 427 infectados y 915 personas muertas por coronavirus en Australia. Se han puesto unos 10,6 millones de vacunas en el país (con 25,36 millones de habitantes). En principio, cualquier persona que lo desee puede vacunarse gratuitamente - incluidos los viajeros con visados temporales - siempre que haya suficientes vacunas disponibles. Desde octubre, el virus parece estar relativamente bien controlado en el país. Desde finales de junio se han vuelto a imponer restricciones más estrictas en Nueva Gales del Sur, debido a un brote de infecciones en este estado. Los vuelos de Nueva Gales del Sur y Queensland a Nueva Zelanda han sido suspendidos hasta al menos el 27 de julio.

¿Se aprueban solicitudes de visado en este momento?

En estos momentos todavía es posible solicitar el visado eVisitor Australia. Este tipo de visado es válido para viajes de negocios y vacaciones. Sin embargo, el tiempo de tramitación de muchas de las solicitudes está siendo bastante más largo del habitual, quizá hasta el momento en que se levante la prohibición de entrada. Teniendo en cuenta que el visado Australia es válido durante un año, es posible solicitarlo ahora para un viaje que tenga lugar en los próximos 12 meses.
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¿Puedo seguir usando mi visado Australia durante la crisis del coronavirus?

Actualmente, debido al coronavirus, no se permite la entrada de viajeros a Australia. Solo hay tres excepciones:

  • En primer lugar, para habitantes de Australia. Como tales se entiende lo siguiente: personas que tienen la nacionalidad australiana o que son “residentes permanentes”.
  • En segundo lugar, familiares directos de personas de nacionalidad australiana y de personas con estado de “residente permanente”.
  • Y en tercer lugar, personas de nacionalidad neozelandesa que viven en Australia y las personas que han estado en Nueva Zelanda durante al menos 14 días antes de viajar a Australia.

Los pasajeros que no se adscriban a lo anterior y tengan una razón urgente para viajar a Australia y los familiares directos de ciudadanos australianos o residentes en Australia pueden solicitar una excepción a la prohibición de entrada en el Ministerio del Interior australiano. Necesitan un permiso especial de las autoridades de inmigración, además de un visado válido. Esto se aplica, por ejemplo, a las personas que trabajan en un sector crucial o que tienen conocimientos esenciales para prestar servicios médicos. El permiso debe solicitarse al menos dos semanas (pero no más de 3 meses) antes del viaje previsto. Puede solicitar el permiso de excepción ("border exception") antes o después de presentar la solicitud de visado.

Los viajeros con un visado de tránsito y los pasajeros de países que les permitan hacer escala en Australia sin visado pueden seguir haciendo escala en Australia, entre los que se incluyen los españoles. Estos viajeros deben tener un billete para continuar su viaje, no deben salir de la zona de tránsito del aeropuerto y pueden permanecer en Australia un máximo de 72 horas. Los viajeros que hagan escala en el estado de Australia Occidental pueden permanecer un máximo de 24 horas.

El coronavirus (Covid-19) causa grandes obstáculos para viajar con un visado AustraliaEl coronavirus (Covid-19) causa grandes obstáculos para viajar con un visado Australia

¿Cuándo podré viajar de nuevo a Australia?

Todavía no se sabe cuándo será posible de nuevo poder viajar a Australia con un visado ordinario. A principios de mayo de 2021, se anunció que el gobierno australiano podría mantener las fronteras cerradas a los viajeros extranjeros hasta 2022. Se está explorando la posibilidad de relajar las restricciones de viaje para los estudiantes y otros visitantes de larga duración. Manténgase atento a esta página si desea mantenerse informado sobre las medidas y restricciones del uso del visado australiano.

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Requisitos para quien pueda viajar a Australia con una excepción

Todos los viajeros deben rellenar una declaración (Australia Travel Declaration) como muy tarde 72 horas antes de partir, también aquellos viajeros que hayan recibido una excepción a la prohibición de entrada o que solo hagan escala en Australia. Esta declaración se usa para recoger información de contacto, del vuelo y de la salud de los viajeros que llegan. Tras completar la declaración, se recibe una confirmación por correo electrónico que debe presentar a la llegada (en formato digital o impresa). La Declaración de Viaje no puede ser modificada después de su presentación. Si los datos de su vuelo han cambiado o si ha cometido un error, debe borrar la primera declaración y presentar una nueva.

Además, a partir del 22 de enero de 2021, se exige un test con resultado negativo de un test PCR a todos los viajeros mayores de 5 años (realizada hasta 72 horas antes de la salida). Esto también se aplica a los viajeros que solo hacen escala. La obligación no se aplica a las personas que hayan dado positivo y lleven consigo un certificado médico que demuestre que han pasado al menos 14 días desde que se infectaron con el coronavirus y que ya no tienen fiebre ni problemas respiratorios durante al menos 72 horas, que se han recuperado del coronavirus y que ya no son contagiosas.

Al llegar a Australia deberá mantener una cuarentena de 14 días para reducir la posibilidad de transmisión del coronavirus. Los viajeros deberán pasar la cuarentena en un centro designado, como un hotel en el aeropuerto. Los viajeros que hayan estado en Nueva Zelanda en los 14 días anteriores, pueden volar a Australia con un vuelo libre de cuarentena.

¿Puedo y/o debo regresar a España?

Esta decisión depende de usted. Si quiere quedarse en Australia, compruebe con su aseguradora de viajes si la cobertura sigue siendo válida ahora que la recomendación de viaje no es positiva. Si quiere permanecer en Australia, asegúrese de tener un visado válido. ¿Caduca su visado dentro de poco? Solicite entonces uno nuevo antes de que el actual caduque. Hay “visas puente” (bridging visa) especiales que se conceden más rápidamente y que pueden suponer una solución temporal para una solicitud de visado que tarde mucho tiempo.

Hay determinados tipos de visado que normalmente no se pueden solicitar mientras esté en Australia, pero puede pedir al servicio de inmigración que haga una excepción con motivo del coronavirus. Los viajeros cuyo visado caduque, no puedan solicitar otro visado y no puedan salir de Australia debido a las restricciones de viaje internacionales, pueden solicitar un visado COVID-19 Pandemic event visa.

¿Se encuentra en Australia? Entonces también se aplican de momento los siguientes consejos:

  • Mantenga la distancia con otras personas, como mínimo de un metro y medio
  • Evite socializar, sobre todo con personas vulnerables
  • Lávese las manos regularmente, un mínimo de 20 segundos cada vez
  • Tosa y estornude en la parte interior del codo
  • Tóquese la cara lo menos posible
  • Busque ayuda médica y hágase un test si no se siente bien

El gobierno australiano ofrece de forma gratuita tests de coronavirus, tratamientos y vacunas.

¿Dónde puedo reclamar el dinero perdido por el coronavirus?

De momento no se sabe con claridad. También esto depende de la situación, como dónde reservó su viaje a Australia y en qué costes ya ha tenido que incurrir o tiene que incurrir todavía. Algunas aseguradoras de viajes y turoperadores están compensando a los viajeros por el coronavirus. Sin embargo, ya hay aseguradoras y agencias de viaje que han anunciado que no pueden compensar todos los perjuicios económicos, alegando que simplemente no tienen suficiente dinero para ello. No es posible anular los visados para Australia que no se pueden utilizar. El servicio de inmigración no devuelve los visados ni reembolsa los visados que no han sido utilizados.

Descargo de responsabilidad: las medidas y consejos relativos al coronavirus del gobierno español y del servicio de inmigración australiano están sujetos a continuos cambios. Por lo tanto, no se puede ofrecer ninguna garantía de que la información sobre el visado Australia en tiempos de coronavirus en este artículo esté actualizada en todo momento. Sin embargo, trataremos de actualizar este artículo regularmente añadiendo o modificando nueva información.