También en Australia se han adoptado estrictas medidas para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19). En muchos casos ya no es posible usar visados para Australia, aunque hay algunas excepciones. Lea en esta página qué impacto tiene el coronavirus en sus planes de viaje y su visado Australia. Actualizado el 6-8-2020.

¿Hay coronavirus en Australia?

Sí. A fecha del 6 de agosto de 2020 hay constancia de 19 890 infectados y 255 personas muertas por coronavirus en Australia.

¿Se aprueban solicitudes de visado en este momento?

En estos momentos todavía es posible solicitar el visado Australia conocido como eVisitor. Este tipo de visado es válido para viajes de negocios y vacaciones. Sin embargo, el tiempo de tramitación de muchas de las solicitudes está siendo bastante más largo del habitual, quizá hasta el momento en que se levante la prohibición de entrada. Teniendo en cuenta que el visado Australia es válido durante un año, es posible solicitarlo ahora para un viaje dentro que tenga lugar dentro de los próximos 12 meses.

Solicite un visado Australia ahora

¿Puedo seguir usando mi visado Australia durante la crisis del coronavirus?

Actualmente, debido al coronavirus, no se permite la entrada de viajeros a Australia. Solo hay tres excepciones. En primer lugar, para habitantes de Australia. Como tales se entiende lo siguiente: personas que tienen la nacionalidad australiana o que son “residentes permanentes”. En segundo lugar, familiares directos de personas de nacionalidad australiana y de personas con estado de “residente permanente”. Y en tercer lugar, personas de nacionalidad neozelandesa que viven en Australia. Los pasajeros que no se adscriban a lo anterior y tengan una razón urgente para viajar a Australia pueden solicitar una excepción a la prohibición de entrada en el Ministerio del Interior.

Los pasajeros de países que les permitan hacer escala en Australia sin visado pueden seguir haciendo escala en Australia. Entre ellos se incluyen los españoles. Estos viajeros deben tener un billete para continuar su viaje y no deben salir de la zona de tránsito del aeropuerto.

El coronavirus (Covid-19) causa grandes obstáculos para viajar con un visado AustraliaEl coronavirus (Covid-19) causa grandes obstáculos para viajar con un visado Australia

¿Cuándo podré viajar de nuevo a Australia?

Todavía no se sabe cuándo será posible de nuevo poder viajar a Australia con un visado ordinario. El ministro de Comercio, Turismo e Inversión, Simon Birmingham, ha anunciado que es poco probable que Australia abra sus fronteras a los viajeros extranjeros este año. Se está explorando la posibilidad de suavizar las restricciones de viaje para los estudiantes y otros visitantes de larga duración. Todavía no se ha confirmado oficialmente si los turistas y viajeros de negocios tendrán permanentemente prohibido viajar a Australia hasta finales de este año. Los vuelos a Melbourne han sido suspendidos hasta nuevo aviso. Manténgase atento a esta página si desea estar informado sobre las medidas y restricciones del uso del visado Australia.

Si tiene nacionalidad australiana, estatus de “residente permanente” en Australia o es familiar directo de alguien que cumple alguna de las dos opciones anteriores, todavía puede viajar a Australia. En este caso, necesita un permiso especial del servicio de inmigración, además de un visado válido. Para obtener este permiso debe demostrar que cumple los requisitos. Tenga en cuenta que al llegar a Australia deberá mantener una cuarentena de 14 días para reducir la posibilidad de transmisión del coronavirus. Usted será el responsable de cumplir esta medida. Esto implica que debe permanecer en casa o en un hotel en cuarentena, sin salir durante 14 días.

¿Puedo y/o debo regresar a España?

Esta decisión depende de usted. El gobierno español recomienda permanecer en Australia solo si es estrictamente necesario. Si quiere quedarse en Australia, compruebe con su aseguradora de viajes si la cobertura sigue siendo válida ahora que la recomendación de viaje no es positiva. Tenga en cuenta que cada vez será más difícil regresar a España en un futuro próximo. En las últimas semanas se han ido endureciendo las medidas contra el coronavirus, y se espera que estas se vuelvan cada vez más estrictas. Si ha decidido regresar, hágalo lo antes posible.

Si quiere permanecer en Australia, asegúrese de tener un visado válido. ¿Caduca su visado dentro de poco? Solicite entonces uno nuevo antes de que el actual caduque. Hay “visas puente” (bridging visa) especiales que se conceden más rápidamente y que pueden suponer una solución temporal para una solicitud de visado que tarde mucho tiempo. Hay determinados tipos de visado que normalmente no se pueden solicitar mientras esté en Australia, pero puede pedir al servicio de inmigración que haga una excepción con motivo del coronavirus.

¿Se encuentra en Australia? Entonces también se aplican de momento los siguientes consejos:

  • Mantenga la distancia con otras personas, como mínimo de un metro y medio
  • Evite socializar, sobre todo con personas vulnerables
  • Lávese las manos regularmente, un mínimo de 20 segundos cada vez
  • Tosa y estornude en la parte interior del codo
  • Tóquese la cara lo menos posible
  • Busque ayuda médica y hágase un test si no se siente bien

El gobierno australiano ofrece de forma gratuita tests de coronavirus y tratamientos.

Debido al drástico aumento de nuevas infecciones en el estado de Victoria desde principios de julio, el estado ha impuesto un toque de queda a partir del 8 de julio. La frontera con Nueva Gales del Sur está cerrada. No es posible viajar de Victoria a otros estados hasta nuevo aviso. Las personas que hayan estado en Victoria en los últimos 14 días no pueden viajar a otros estados. Del 19 de julio al 19 de agosto, la ciudad de Melbourne y Mitchel Shire, al norte de Melbourne, estarán cerradas. Se ha adjudicado el código de color rojo para este área, que significa "no viajar". Los estados de Queensland, Australia Occidental, Australia Meridional y Tasmania han cerrado sus fronteras internas. A los no residentes de Tasmania se les pide que abandonen el estado.

Se recomienda encarecidamente a los viajeros que regresen a España desde Australia que pasen 14 días en cuarentena autoimpuesta.

¿Dónde puedo reclamar el dinero perdido por el coronavirus?

De momento no se sabe con claridad. También esto depende de la situación, como dónde reservó su viaje a Australia y en qué costes ya ha tenido que incurrir o tiene que incurrir todavía. Algunas aseguradoras de viajes y turoperadores están compensando a los viajeros por el coronavirus. Sin embargo, ya hay aseguradoras y agencias de viaje que han anunciado que no pueden compensar todos los perjuicios económicos, alegando que simplemente no tienen suficiente dinero para ello. No es posible anular los visados para Australia que no se pueden utilizar. El servicio de inmigración no devuelve los visados ni reembolsa los visados que no han sido utilizados.

Descargo de responsabilidad: las medidas y consejos relativos al coronavirus del gobierno español y del servicio de inmigración australiano están sujetos a continuos cambios. Por lo tanto, no se puede ofrecer ninguna garantía de que la información sobre el visado Australia en tiempos de coronavirus en este artículo esté actualizada en todo momento. Sin embargo, trataremos de actualizar este artículo regularmente añadiendo o modificando nueva información.