Australia es el sexto país más grande del mundo, pero tiene una población de tan solo 25 millones de personas. Debido a que aproximadamente el 85% de los habitantes de Australia viven a menos de 50 kilómetros de la costa, el país está muy escasamente poblado. Australia es también conocida como The Lucky Country, debido a la prosperidad de que goza.

Gracias a su interesante historia, sus muchas atracciones turísticas y sus bellos paisajes, el país es un destino turístico popular. En este artículo podrá encontrar información sobre la historia, la cultura, y las atracciones turísticas de Australia.


Datos y cifras

Lengua Inglés
Población 25,8 millones (2022)
Capital Canberra
Moneda Dólar australiano (AUD)
Diferencia horaria Entre 7 y 11 horas
Tiempo de vuelo Entre 19 y 22 horas
Electricidad 230 voltios, 50 Hz
Enchufes Tipo I (es necesario un enchufe de viaje)
Agua corriente Potable
Visado Es necesario un visado

Mapa de Australia

Con una superficie de 7 692 024 km², Australia es el sexto país más grande del mundo. La distancia entre el suroeste y el sureste del país es tan grande como la que existe entre España y Finlandia. Al norte de Australia se encuentran Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental. A unos 2 000 kilómetros al este de Australia se sitúa Nueva Zelanda, un país que comparte muchas similitudes culturales con Australia.


Historia

El continente australiano antes de la llegada de los europeos
Los primeros humanos probablemente emigraron a lo que hoy es Australia hace unos 60 000 años, y se extendieron sobre todo el continente en un par de miles de años, incluida Tasmania. La isla estuvo conectada al continente australiano hasta 6 000 años antes de nuestra era, cuando se produjo la separación, debida probablemente a un cambio climático y el consiguiente cambio en el nivel del mar. En aquel momento se extinguieron muchos de los grandes animales que habitaban Australia. Todavía no se sabe con certeza si esto sucedió debido a la dispersión de los humanos a lo largo del territorio. La mayor parte de la población prehistórica que vivía en el actual territorio de Australia se dedicaba a la caza y recolección, aunque también hay pruebas de la existencia de pequeñas tribus que comenzaban a tener una actividad agrícola. Debido a la falta de fuentes escritas, se conocen muy pocos detalles sobre la vida en Australia durante este periodo. Solo tras la llegada de los primeros europeos, a finales del siglo XVIII, han aparecido algunos documentos escritos. Esto, por lo tanto, constituye el final de la prehistoria australiana.

La colonización de Australia
En 1606, los holandeses fueron los primeros europeos en llegar a las costas australianas. No se establecieron de forma permanente en el continente, pero sí lo bautizaron como “Nueva Holanda”. Fueron los ingleses quienes empezaron a colonizar lo que hoy es Australia, a finales del siglo XIX. Debido a que habían perdido muchas de sus colonias en América del Norte a causa de la Guerra americana de la independencia, los ingleses buscaban nuevas posibilidades de expansión. Además, buscaban un lugar al que enviar a los criminales convictos que anteriormente enviaban a los Estados Unidos. En un primer momento, los ingleses fundaron colonias en el sureste de Australia, pero el Imperio Británico reclamó la totalidad del continente en 1820 porque temían la competencia de los franceses o de los americanos. Australia se convirtió en un importante territorio de ultramar para los británicos. Hubo muchas expediciones al interior de Australia y se llevaron cada vez más prisioneros al país.

Durante todo este periodo, Australia estuvo gobernada desde Londres, pero pronto, en las colonias surgió el deseo de una mayor autodeterminación. Dado que el país estaba compuesto de varios estados sin apenas contacto mutuo, todavía no existía un sentimiento de unión nacional entre los australianos. Sin embargo, los diferentes estados sí tenían cosas en común desde el punto de vista económico. En general, los colonos se dedicaban a la producción de lana y a la minería. En este periodo, existía una temprana forma de democracia en la que se permitía votar a todos los hombres de origen europeo. Por el contario, la población aborigen estaba excluida de esta temprana democracia australiana.

Las relaciones entre los colonos y los aborígenes
Cuando los primeros colonos europeos se instalaron en Australia a finales del siglo XVIII, vivían en el continente entre 500 000 y 1 000 000 aborígenes. A partir de aquel momento, la población de origen europeo empezó a aumentar de forma constante. En 1825, vivían en Australia unos 50 000 europeos, y en 1861, este número había aumentado hasta ser superior al millón. El deseo británico de conquistar tierras provocó grandes sufrimientos en la población indígena. Como resultado de ello, muchos aborígenes murieron en conflictos con los colonos, que estaban mejor armados. La población indígena también fue obligada a realizar trabajos forzados en el desierto australiano. Como consecuencia de todo ello, en 1900 quedaban menos de 100 000 aborígenes en Australia.

Máscaras artesanalesLas máscaras artesanales son una importante expresión de la cultura aborigen

El desarrollo de la Australia moderna
En 1901, Australia se independizó formalmente del Reino Unido, cuando los entonces estados independientes australianos votaron a favor de la reunificación política del continente. Sin embargo, el país seguía formando parte de la British Commonwealth. Como consecuencia de ello, muchos australianos lucharon junto a los británicos durante las dos guerras mundiales. La Segunda Guerra Mundial, en particular, tuvo un gran impacto en la sociedad australiana; tras el bombardeo japonés de la ciudad de Darwin, en el norte de Australia, en 1942, aumentaron los temores de que los japoneses fueran a invadir pronto la isla. Durante largo tiempo después de la guerra, perduró el sentimiento de desconfianza hacia los japoneses.

Durante los años de la guerra, Australia mantuvo una estricta política de inmigración. Los inmigrantes europeos eran admitidos fácilmente en el país, pero durante mucho tiempo, las puertas estuvieron cerradas a los emigrantes asiáticos. Esta política se mantuvo hasta bien entrados los años 1960, cuando la sociedad australiana se fue haciendo gradualmente más multicultural. Aun así, las tradiciones británicas y sobre todo americanas siguieron predominando. El motivo de ello es que, tras la Segunda Guerra Mundial, el panorama cultural estaba más enfocado hacia los Estados Unidos que hacia la antigua madre patria. Otro motivo era la presencia de soldados americanos en la Australia de postguerra. Estos soldados eran considerados como héroes por la población australiana, y esto no hizo más que acrecentar la popularidad de los Estados Unidos. Gracias a las inversiones americanas, entre otros factores, durante este periodo, la economía australiana se recuperó rápidamente. Actualmente, la economía australiana es una de las más fuertes del mundo.


Cultura

La remota ubicación de Australia ha tenido una gran influencia en la cultura local. Los australianos se sentían abandonados por la corona británica y como resultado de ello decidieron que tendrían que arreglárselas solos. Esta mentalidad ha tenido como consecuencia la aparición de una sociedad igualitaria en la que no hay diferencias de clase significativas. La modestia, por lo tanto, se ha convertido en una parte importante de la cultura australiana. La educación o riqueza de un individuo no es lo que va a inspirar respeto. Todas las personas son tratadas de la misma manera. Buen ejemplo de ello es el hecho de que muchos australianos se dirigen a los demás con el término mate (compañero), aunque no tengan mucha confianza con la persona en cuestión.

Además, las tradiciones culturales anglosajonas han tenido un impacto significante en la sociedad australiana. La cultura pop británica y americana siguen siendo muy populares en cuanto a la música, aunque muchos artistas australianos han cobrado popularidad durante el siglo XX. A pesar de ello, la influencia extranjera en Australia sigue siendo fuerte. Un cuarto de la población australiana tiene al menos un pariente de origen extranjero. Esta mezcla cultural puede observarse en los hábitos alimenticios australianos. La cocina australiana se basa, en su mayor parte, en platos extranjeros. Lo que sí es típicamente australiano, por ejemplo, es el consumo de carne de canguro, muy popular en el país. Más de un millón de canguros salvajes son sacrificados cada año.

Los aborígenes no forman un grupo homogéneo. Hay cientos de tribus diferentes, cada una con su propio lenguaje y cultura. El bumerán es una de las invenciones aborígenes más famosas. Esta arma arrojadiza es utilizada por tribus de todo el continente, especialmente para la caza. A estas alturas, mucha gente conoce también el didgeridoo. Sin embargo, este largo instrumento de viento no es llamado así en ninguna lengua aborigen. Tiene muchos nombres, pero entre los aborígenes, Yidaki es el más comúnmente utilizado.

Dato intersante Australia

La cultura aborigen
La cultura oral tiene una importancia fundamental en la cultura e historia aborígenes. Por ejemplo, el mito fundador de Gunditjmara, una tribu originaria del sureste del territorio, hablaba de una gran erupción volcánica que habría sido el origen del mundo. La investigación ha demostrado que hace 30 000 años, tuvo efectivamente lugar una erupción volcánica, lo que significa que estas son historias que llevan contándose miles de años.


Clima

Debido a su gran tamaño, en Australia existen múltiples climas. La mayor parte del interior de Australia está formado por desiertos. Allí, el clima es desértico, con muy pocas lluvias y altas temperaturas. Además, debido a los cambios climáticos, esta región es cada vez más cálida. Por ejemplo, las olas de calor de los últimos años han causado destructivos incendios forestales en periodos de larga sequía. La parte norte del país tiene un clima tropical con una estación húmeda y otra seca. En junio y julio apenas llueve, mientras que durante el verano australiano (desde diciembre a febrero) caen más de 1 500 milímetros de lluvia. En los meses de invierno (desde junio a agosto), las temperaturas no bajan de los 14 grados. Sin embargo, el sureste de Australia tiene un clima más templado. Incluso así, los inviernos en esta zona son relativamente templados en comparación con los inviernos europeos, ya que Australia está menos sujeta a los vientos polares que Europa.


Turismo

Es prácticamente imposible conocer Australia en un solo viaje. Después de todo, el continente es enorme. Así pues, alquilar un coche, es una buena opción. Australia dispone de una autopista de más de 15 000 kilómetros de longitud (Highway 1) que se extiende a lo largo de todo el continente. Un viaje por carretera por esta autopista le llevará al menos tres meses, pero si realmente quiere disfrutar de todas las atracciones, deberá viajar durante más de un año.

Por este motivo, la mayoría de los viajeros, optan por conducir únicamente a través de ciertos segmentos de esta ruta. La sección de la autopista que discurre entre Melbourne y Portland, por ejemplo, es conocida como la Gran Ruta del Océano. A lo largo de esta ruta, podrá disfrutar de maravillosas vistas. Por ejemplo, puede detenerese en el parque nacional de Port Campbell, donde podrá admirar Los Doce Apóstoles: doce impresionantes formaciones rocosas formadas por la erosión a lo largo de millones de años.

La gran ruta del océanoLa gran ruta del océano, en la costa australiana

En el desierto de la zona interior, se encuentra otra atracción turística muy popular: Uluru. Esta enorme formación rocosa está ubicada en el Centro Rojo. Cómo sugiere su nombre, la tierra en esta región tiene un color marrón rojizo, al igual que Uluru, lo que provoca un increíble espectáculo en el momento del amanecer y del anochecer. A partir de la costa oeste, son necesarias unas 20 horas en coche para llegar a Uluru. Una vez allí, es posible hacer senderismo, ir en bicicleta, y dar espectaculares paseos por la zona. A unos 55 kilómetros de Uluru se encuentra Kata Tjuta, otra impresionante formación rocosa. Aunque es menos conocida, merece sin duda una visita.

La Gran Barrera de Coral, situada en la costa noreste del país, es, posiblemente, la atracción turística más conocida de Australia. Se trata del arrecife de coral más grande del mundo, y es patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 2021. El arrecife de coral debe ser protegido especialmente. Sin embargo, el gobierno australiano quiere seguir promocionando el turismo en esa región. Así pues, sigue habiendo muchas actividades turísticas alrededor del arrecife, pero se organizan de tal manera que este no sufra ningún daño. Además de la gran barrera de coral, en esta región hay muchas ciudades costeras que merecen una visita.


Economía y moneda

La economía australiana depende en gran medida de la importación y exportación de bienes de países asiáticos como China, Japón o Corea del Sur, aunque también comercia mucho con los Estados Unidos y Nueva Zelanda. Históricamente, la minería ha sido el sector económico más importante de Australia, que sigue siendo uno de los principales exportadores de hierro, oro, plomo y uranio del mundo. Hoy en día, sin embargo, los servicios son el sector económico más importante en el país.

El dólar australiano (AUD) es la moneda del país. Normalmente, su valor es inferior al euro. En Australia es posible retirar dinero sin problemas, ya que hay cajeros automáticos por todas partes. Sin embargo, si va a hacer un viaje por carretera o visitar el desierto, es recomendable llevar el suficiente dinero en efectivo. Asegúrese, además, de llevar siempre su tarjeta de crédito, puesto que a menudo es necesaria para poder reservar un hotel o alquilar un coche.

La Sydney Opera House, el edificio más famoso de AustraliaLa Sydney Opera House, el edificio más famoso de Australia


Seguridad

Australia es un país seguro para viajar. Es recomendable tener en cuenta la predicción meteorológica. Puede haber episodios extremos en verano, debido a incendios forestales o inundaciones. Manténgase al corriente de las noticias locales y de la situación en su destino de viaje específico.


Solicite el visado Australia

Para viajar a Australia, es necesario un visado. El visado e-visitor cuesta 24,95 € y puede solicitarse fácilmente por internet. Asegúrese de presentar su solicitud a tiempo, ya que es necesario estar en posesión de este visado antes de iniciar cualquier viaje a Australia. Puede solicitar su visado fácilmente gracias al proceso de solicitud digital disponible en este sitio web. Tenga en cuenta que es necesario cumplir varios requisitos para poder utilizar este visado.
Solicite ya su visado Australia

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Australia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (0 AUD por visado, a través de immi.homeaffairs.gov.au). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 0 AUD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 24,95 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Australia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.