Información práctica para viajar a Australia: el mejor momento para viajar con respecto al clima, la diferencia horaria, la seguridad, los precios y más consejos útiles para un viaje al soleado país de los canguros.

Al pensar en Australia, es normal pensar en sol, vastas llanuras, viajes por carretera y canguros saltando alegremente. Por lo tanto, no es sorprendente que muchos turistas estén dispuestos a soportar los largos tiempos de vuelo para visitar esta isla al otro lado del planeta. Pero, ¿sabía que Australia también es ideal para por ejemplo deportes de invierno? Con una superficie de no menos de 7,7 millones de kilómetros cuadrados, Australia es la isla más grande del mundo, y el segundo país más grande del mundo. Tiene mucho más que ofrecer de lo que la mayoría de turistas se imaginan. Prepare bien el viaje y lea más información sobre el país de Steve Irwin, los aborígenes y el bumerán en esta página.


Datos y cifras

IdiomaInglés
Población23 millones
CapitalCanberra
MonedaDólar australiano (AUD)
Diferencia horariaDe 6 a 10 horas
Tiempo de vueloDe 18 a 21 horas
Corriente230 voltios, 50 Hz
EnchufesTipo I (se requiere enchufe de viaje)
Agua del grifoEs segura para beber
VisadoEl visado es obligatorio

Mapa de Australia

No es difícil encontrar Australia en el mapa. La isla se encuentra entre el océano Índico y el mar de Tasmania. Una gran parte del país se compone de desierto, pero Australia también tiene bosques tropicales, cadenas montañosas, estepas y sabanas. La gran mayoría de la gente vive en la costa este. El suroeste también está bastante poblado, sobre todo alrededor de Perth. Sin embargo, la mayor parte del interior está prácticamente deshabitada. La céntrica Alice Springs es la única excepción.


Historia

Australia había estado habitada por aborígenes durante decenas de miles de años antes de que fuera “descubierta” en el año 1606 por un capitán holandés, Willem Janszoon. Sin embargo, debido a la hostilidad de los aborígenes, Janszoon decidió dar marcha atrás. El término “aborígenes” no es del todo exacto; la población original de Australia consistía en varias tribus con sus propios dialectos, costumbres y culturas.

En 1783 Inglaterra perdió sus colonias norteamericanas, los Estados Unidos. Al no poder seguir deportando a sus prisioneros a Estados Unidos, Inglaterra decidió establecer una colonia penal en Australia. Unas décadas más tarde, también ciudadanos libres de Inglaterra decidieron emigrar a Australia. El terreno era prácticamente gratis; les resultó fácil echar a los aborígenes. Hasta que se rebelaron unas décadas más tarde, cuando gran parte de sus tierras habían sido destruidas o reducidas; el resultado fue la resistencia armada. Decenas de miles de aborígenes murieron debido a la violencia.

La Casa de la Ópera de Sídney, el edificio más conocido de AustraliaLa Casa de la Ópera de Sídney, el edificio más conocido de Australia


Clima y mejor momento para viajar

El clima de Australia tiene varias zonas. El interior tiene un clima cálido; en el centro hay un clima desértico con un clima estepario a su alrededor. El norte de Australia tiene un clima tropical de sabana y el sur un clima oceánico. Cuando es verano en España, es invierno en Australia, y viceversa, debido a que el país está en el otro lado del ecuador. La mejor época para viajar a Australia depende de las regiones que se visiten, debido a la gran variación de temperatura y precipitaciones dentro del país.

Clima en Australia Central

El clima desértico de Australia Central es bastante seco. Especialmente de abril a noviembre hay muy pocas precipitaciones, y en el resto de meses apenas hay 40 milímetros de lluvia por mes. La temperatura varía de 19 grados centígrados en invierno (julio) a 36 grados en verano (enero).

Clima en el noreste

El clima en el noreste de Australia es más constante en cuanto a la temperatura; en los meses más fríos la temperatura media es de 25 grados centígrados y en los meses más calurosos de 30 grados centígrados. Sin embargo, la cantidad de lluvia fluctúa mucho; la temporada de lluvias aquí es de diciembre a mayo. Especialmente en enero, febrero y marzo hay mucha lluvia. Por lo tanto, la mejor época para viajar a esta parte de Australia es durante la estación seca; de julio a noviembre.

Clima en el sureste

El sureste de Australia se visita para vacaciones principalmente de septiembre a diciembre. De enero a abril hay mucha lluvia, y el clima de marzo a agosto es fresco (entre dieciséis y dieciocho grados centígrados).

Clima en el suroeste

El clima en el suroeste de Australia es particularmente interesante para las vacaciones de octubre a abril. Llueve muy poco y la temperatura es de entre 22 y 32 grados durante todo el verano, lo que es ideal para explorar el país.


Moneda

Debido a sus lazos históricos con Inglaterra, Australia usó durante mucho tiempo la libra esterlina como su propia moneda. Sin embargo, hace unos 100 años, el país introdujo su propia moneda, la libra australiana. Sin embargo, en 1966 la libra fue sustituida por el dólar australiano (AUD). Los billetes de esta moneda están hechos de plástico y no de papel.

Pagar en Australia

Como en la mayoría de países, la opción más barata para los turistas y viajeros de negocios es utilizar la tarjeta de débito del banco de su país de origen para extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos locales. El uso de una tarjeta de crédito es algo más caro, ya que normalmente no se cobra solo una tarifa por transacción sino también un porcentaje de la cantidad. Si no utiliza la tarjeta de débito para cada pago, sacando dinero en efectivo de vez en cuando, reducirá el número de transacciones. Esto lo convierte en la forma más barata de pagar en Australia.


Diferencia horaria

La diferencia horaria en Australia (en comparación con España) depende de la región; el país es tan grande que tiene tres zonas horarias distintas. En cada zona hay un huso horario distinto con respecto a aquí. Sin embargo, calcular la diferencia horaria tiene una complicación extra; Australia tiene un horario de verano y otro de invierno, como nosotros. Sin embargo, las fechas en las que empiezan no coinciden con las nuestras. De hecho, el comienzo del verano y del invierno en Australia difiere incluso dentro del país. En Tasmania (la isla más pequeña al sur del gran “continente” de Australia) el horario de verano se aplica desde principios de octubre hasta marzo, mientras que en Australia Meridional el horario de verano empieza un mes antes. En el norte y el oeste del país no se utiliza horario de verano. La manera más sencilla de saber la diferencia horaria entre España y Australia es buscando “diferencia horaria” en Google seguido del nombre de la región o el lugar de destino.


Solicitar visado Australia

El servicio de inmigración de Australia es conocido por su diligencia. Hay muchos países en el mundo que no necesitan ningún tipo de visado, o en los que se puede adquirir fácilmente un visado al llegar al país en cuestión. Sin embargo, el gobierno de Australia ha impuesto un requisito estricto de visado. Por lo tanto, no solo se debe solicitar el visado antes de partir, sino que también debe haber sido aprobado antes de viajar. El control no tiene lugar al llegar, sino antes de partir. Todas las aerolíneas que lleven pasajeros a Australia realizan este control en nombre del servicio de inmigración. Solo se permite embarcar con destino a Australia a los pasajeros que tengan un visado válido en el momento de hacer el check-in. Afortunadamente, es fácil obtener el visado Australia por internet, con lo que no es necesario pedir cita en el consulado o la embajada. Solicitar este visado no lleva más de unos minutos. Además, es posible solicitar esta variante de forma sencilla a través del procedimiento de solicitud digital de esta página web.
Presente una solicitud de visado para Australia

El tren de carretera, un fenómeno prácticamente único en AustraliaEl tren de carretera, un fenómeno prácticamente único en Australia


Seguridad y salud en Australia

Australia no es un país inseguro para los turistas que viajan bien preparados. En general, el país tiene un buen nivel de higiene y atención sanitaria. Sin embargo, es recomendable leer las recomendaciones de viaje antes de partir.