Noticia | | 30-06-2022 | ±2 minutos tiempo de lectura

A principios de junio, los Ministerios de Asuntos Exteriores de Camboya y Azerbaiyán firmaron un acuerdo excepcional de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos. Con ello se pretende reforzar las relaciones políticas entre ambos países.

Acuerdo sobre la exención de visados para diplomáticos

Hace tres semanas, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Camboya, Chem Widya, y su homólogo azerbaiyano, Elnu Mammadov, se reunieron con motivo de la última ronda de consultas bilaterales entre los ministerios Asuntos Exteriores de Camboya y Azerbaiyán. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, este país desea mejorar las relaciones diplomáticas y la cooperación con Azerbaiyán. Las consultas bilaterales entre los dos países han durado tres rondas y son el resultado de la visita del primer ministro camboyano Hun Sen a Azerbaiyán los días 23 y 24 de abril de 2014.

Una medida para reforzar las relaciones políticas

Con la exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos, los dos países esperan mejorar sus relaciones comerciales y económicas. Ambas partes discutieron las relaciones entre los dos países y algunos asuntos regionales e internacionales. También elaboraron un plan de cooperación futura para fortalecer la relación en áreas de interés común.

En abril de 2023, Camboya, junto con la Japan International Cooperation Agency (JICA), planea proveer el apoyo en el desminado de las zonas liberadas de Azerbaiyán. Camboya y Azerbayán comenzaron su relación política el 2 febrero de 1995. Hoy en día, Camboya mantiene relaciones políticas con más de 176 países. Según COMTRADE, la base de datos de las Naciones Unidas sobre comercio internacional, Azerbaiyán importó hasta 2,2 millones de dólares de Camboya en 2021.

No hay exención de visado para los viajeros españoles

Por el momento, los viajeros de España con pasaporte regular no pueden viajar a Camboya sin visado, y tendrán que solicitar un visado Camboya. Este visado tiene una validez de 90 días y permite permanecer en el país hasta 30 días. El visado Camboya cuesta 59,95 € y es válido desde el momento de su concesión. Los viajeros que visiten Camboya durante un corto periodo de tiempo deberán solicitar un visado urgente. Tenga en cuenta que en este caso se cobrará una tasa de urgencia de 17,50 €.