Noticia | | 16-12-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

Desde el pasado mes de febrero, no se registraba en Camboya un número menor de nuevos casos diarios de coronavirus. Como resultado de ello, los viajeros con visado de turista pueden volver a viajar a Camboya.

El número de contagios en Camboya es de un solo dígito

Camboya ha alcanzado un nuevo hito en la lucha contra el coronavirus. Por primera vez desde febrero, el número de nuevas infecciones diarias es menor de un solo dígito. El 15 de diciembre, el gobierno informó de solo 8 nuevos contagios de coronavirus. En junio, Camboya seguía registrando más de mil nuevos contagios al día. Según el gobierno, el éxito de los últimos meses se debe a su campaña de vacunación. La tasa de vacunación en Camboya es una de las más altas del mundo: casi el 85 % de la población ha recibido la pauta completa. Ello ha permitido al gobierno relajar las medidas a gran escala, incluso en lo que respecta al turismo. Desde el 15 de noviembre se vuelven a expedir visados turísticos para Camboya.

Bajas tasas de coronavirus en toda Asia

No es solo Camboya la que registra bajos índices de coronavirus. La disminución del número de nuevos contagios y muertes ha sido una tendencia en toda Asia en los últimos dos meses. Mientras que en septiembre la región seguía informando de 200.000 nuevos contagios al día, a principios de diciembre esta cifra se redujo a 43.000. Los expertos lo atribuyen al fuerte aumento de la tasa de vacunación en el sudeste asiático. A principios de este año, muchos países de esta región sufrieron una grave escasez de vacunas. Los críticos señalaron que los países más ricos estaban comprando todas las vacunas, lo que significaba que había muchas menos vacunas disponibles para los países más pobres. Pero ahora que estos países también están vacunando rápidamente a sus ciudadanos, el efecto se refleja en las cifras de contagios. Al mismo tiempo, se están produciendo nuevos brotes en Europa.

Los expertos también creen que el hecho de que muchos países asiáticos mantuvieran sus fronteras cerradas durante mucho tiempo es una razón importante para la caída de los contagios de coronavirus. India y Camboya, por ejemplo, han vuelto a expedir visados turísticos solo desde noviembre, y todavía no es posible obtener un visado para Vietnam. Al esperar hasta que la tasa de vacunación fuera lo suficientemente alta, estos países han acumulado suficiente protección, evitando nuevos brotes a gran escala tras la reapertura de las fronteras.

Primer caso de ómicron en Camboya

Las buenas noticias relativas al descenso en el número de contagios de COVID-19 coincide con la confirmación del primer caso de la variante ómicron del virus en Camboya. El 14 de diciembre, el gobierno camboyano informó de que la nueva variante había sido identificada en una mujer que había viajado a Camboya a través de Ghana y Dubai. Recientemente, después de una semana, el gobierno decidió levantar la prohibición de viajar a 10 países africanos debido a la variante ómicron. El gobierno dijo que estaba siguiendo las directrices de la OMS. Según la OMS, las prohibiciones de viajar tienen poco impacto en la propagación del coronavirus en comparación con otras medidas como la vacunación.

Visados y seguro Covid-19

Camboya impone requisitos estrictos a los viajeros que desean entrar en el país. Además del visado camboyano obligatorio, hay que hacer un test PCR 72 horas antes de la salida. Esto también se aplica a las personas que han recibido la pauta completa de vacunación. Los viajeros también están obligados a contratar un seguro especial Covid-19. Este seguro es independiente de su propio seguro de viaje o de salud, y solo puede contratarse a través de la aseguradora camboyana Forte Insurance. La prueba del seguro debe cargarse en línea al solicitar el visado para Camboya.

El visado para Camboya se solicita por Internet y tiene una validez de 90 días a partir del momento de su concesión. Durante este periodo de validez puede permanecer en Camboya un máximo de 30 días consecutivos.