Noticia | | 18-10-2023 | ±5 minutos tiempo de lectura

Si es usted adulto y va a viajar a Canadá con menores de edad, sean o no sus hijos, necesitará una serie de documentos adicionales para ello además del pasaporte y de una autorización de viaje válida. Lea este artículo para obtener más información sobre cómo viajar a Canadá con niños.

Documentos de viaje habituales para Canadá

Todo viajero debe poseer un pasaporte en vigor, independientemente de su edad y de la duración y el propósito de su estancia en Canadá. Dicho pasaporte debe ser válido durante toda la estancia en Canadá. Además del pasaporte, todo viajero debe tener además una autorización de viaje válida, como un visado o una eTA Canadá. Los viajeros europeos que viajen a Canadá por vacaciones, negocios, para hacer una escala o realizar estudios cortos de una duración menor de 6 meses pueden en general solicitar la eTA.

La eTA tiene un periodo de validez de 5 años y durante ese periodo puede utilizarse para realizar varios viajes. La eTA no es adecuada para quienes deseen trabajar en Canadá para una empresa canadiense, crear su propia empresa en el país o cursar allí estudios de más de 6 meses de duración en total. Si desea permanecer en Canadá de forma continuada durante más de 6 meses o no cumple los requisitos de la eTA, deberá solicitar un visado. Puede hacerlo a través de un Centro de Solicitud de Visados (VAC). Por el contrario, la eTA puede solicitarse fácilmente por internet.
Solicite ahora su eTA online

Documentos necesarios para viajar a Canadá con menores

Si viaja con niños, en función de su situación, le podrán pedir una serie de documentos adicionales en el control fronterizo. A continuación se indican diferentes situaciones y los documentos adicionales que pueden solicitarse en cada una de ellas. En cualquier caso, usted y cada uno los menores deben tener un pasaporte válido y una eTA o visado. Además, en caso de viajar con niños, siempre es aconsejable llevar una copia de la partida de nacimiento del menor o menores.

Viajar con uno de los progenitores

Si solo uno de los progenitores viaja a Canadá con su(s) hijo(s), es posible que le pidan documentos adicionales además de una copia de la partida de nacimiento. En función de cual sea su caso se le pedirán unos documentos u otros:

Uno de los progenitores no viaja
En este caso, es posible que le pidan una carta firmada (en francés o inglés) en la que el progenitor que no viaja con usted autoriza el viaje. Esta carta debe incluir la dirección y el número de teléfono de este progenitor. También debe adjuntarse a la carta una copia del pasaporte o DNI del progenitor que no viaja.

Uno de los progenitores ha fallecido.
En este caso, pueden solicitarle una copia del certificado de defunción del progenitor fallecido.

Los padres están divorciados y sólo uno de ellos tiene la custodia del menor.
Si el progenitor que no tiene la custodia viaja a Canadá con el menor, le podrán pedir una carta de autorización, firmada por el progenitor que tiene la custodia total, dando permiso para realizar el viaje. Si el progenitor que tiene la tutela viaja con el menor a Canadá, le podrán pedir una copia de los documentos de tutela.

Los padres están divorciados y ambos tienen la custodia del menor.
En este caso, le podrán pedir copias de los documentos de custodia legal. También se aconseja llevar una carta de autorización en la que el progenitor que no viaja da permiso para viajar a Canadá con el niño.

Viajar con tutores legales o padres adoptivos

Los tutores legales deben llevar consigo una copia de los documentos de tutela. Los padres adoptivos deben presentar una copia de los documentos de adopción. Una vez más, si sólo uno de los dos tutores o padres adoptivos viaja a Canadá con el niño, conviene llevar una carta de autorización firmada por el otro tutor o padre adoptivo.

Si los menores viajan a Canadá con otros adultos

Los adultos que viajen a Canadá con un menor que no sea su propio hijo (por ejemplo, abuelos u otros parientes) deberán estar en condiciones de presentar una carta de autorización en la que los padres o tutores legales les autoricen a viajar a Canadá con el menor. En dicha carta de autorización también debe constar que los adultos que viajan con el menor son responsables del niño durante su estancia en Canadá. Además, la carta de autorización debe incluir la dirección de residencia de los padres o tutores y sus números de teléfono de contacto. También debe adjuntarse una copia del documento de identidad (pasaporte o carné de identidad) de todos los padres o tutores.

Si no está en condiciones de presentar estos documentos, posiblemente los funcionarios de control fronterizo piensen que no está autorizado a viajar con el menor a Canadá. En ese caso, podrán consultar con las autoridades locales y usted podrá ser detenido por sospecha de secuestro. Así pues, asegúrese de tener todos los documentos que puedan pedirle. Si aún tiene dudas sobre los documentos de viaje necesarios o sobre la eTA Canadá, consulte las preguntas más frecuentes sobre esta autorización de viaje.

Atención: este artículo sobre eTA para Canadá tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre eTA para Canadá.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud eTA directamente ante servicio de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 7 CAD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 25,19 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de eTA Canadá haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.