Noticia | | 24-02-2023 | ±6 minutos tiempo de lectura

Recientemente, la Corte Federal canadiense decretó que aquellos estudiantes que solicitasen un visado de estudiante para Canadá no tendrían que pagar la totalidad de las tasas de matrícula en el momento de realizar la solicitud. Esta decisión fue tomada después de que un estudiante protestase porque su visado de estudiante había sido denegado con el argumento de que todavía no había pagado la totalidad de su matrícula.

Los antecedentes de esta decisión

La decisión de eliminar la exigencia de pagar la totalidad de las tasas de matrícula antes de solicitar el visado de estudiante fue tomada tras la decisión de la Corte Federal de Canadá en el caso Therani contra Canada. El visado de estudiante del solicitante fue rechazado aunque este ya había sido admitido al Master de Ciencia en Project Management ofrecido por el Northeastern University College of Professional Studies de Toronto. El motivo del rechazo de la solicitud es que los servicios de inmigración de Canadá no estaban convencidos de que el solicitante abandonaría el país una vez que su visado hubiese caducado. La decisión de los servicios de inmigración se basaba en el estado civil del solicitante, sus lazos familiares en Canadá y el hecho de que todavía no había pagado la totalidad de su matrícula.

La corte federal ha declarado que los solicitantes solo deben demostrar que han comenzado un programa de estudios en Canadá y que poseen los medios económicos para sufragarlos. Así pues, los solicitantes ya no deben pagar la totalidad de las tasas académicas antes de realizar su solicitud.

Educación asequible y suficientes alojamientos

El gobierno canadiense considera importante que la educación sea asequible y que existan suficientes alojamientos para los estudiantes internacionales que deseen estudiar en Canadá. La decisión de la corte federal facilita a los estudiantes internacionales estudiar en el país, aunque no puedan pagar la totalidad de las tasas de matrícula en el momento de solicitar el visado de estudios.

Es bueno saber que los estudiantes que viajan a Canadá para realizar estudios de menos de seis meses, en la mayoría de los casos, no necesitan un visado de estudio. A menudo pueden solicitar fácilmente una eTA Canadá online.

Aumento de los estudiantes internacionales en Canadá

Canadá es un destino popular para los estudiantes internacionales debido a la calidad y asequibilidad de su educación, especialmente en comparación con otros destinos. Además, Canadá ofrece una variedad más amplia de oportunidades de estudio de postgrado, lo que hace que más tarde sea fácil encontrar un trabajo en el país.

En los últimos años, el número de visados de estudio aprobados por el Servicio de Inmigración de Canadá (Immigration, Refugees, and Citizenship Canada, IRCC) ha aumentado drásticamente. Por ejemplo, tan solo en 2022, 551 405 estudiantes internacionales viajaron a Canadá con un visado de estudios. Los países desde los cuales se presentarón más solicitudes de visado en 2022 fueron India, China y Francia. A finales de 2022, había matriculados en Canadá más de 807 750 estudiantes internacionales con un visado de estudios.

Oportunidades para los estudiantes internacionales

Al terminar sus estudios en Canadá, los estudiantes internacionales tienen una serie de oportunidades para trabajar en el país y obtener una valiosa experiencia laboral. Por ejemplo, los estudiantes internacionales pueden optar a un permiso de trabajo de postgrado (PGWP) tras terminar un programa de estudios en una Institución de educación desisgnada (DLI) en Canadá. Con el PGWP, pueden trabajar en Canadá durante un periodo de igual duración al de su programa de estudios, hasta un máximo de tres anos.

También pueden optar por solicitar un permiso de trabajo a trávés del Programa Provincial de Nominados (Provincial Nominee Program, PNP, por sus siglas en inglés). Varias provincias de Canadá tienen PNPs que permiten a los graduados internacionales, entre otros, obtener la residencia permanente. Un requisito para estos programas es normalmente que los solicitantes tengan un trabajo u experiencia laboral en una profesión específica en demanda en el programa.

Oportunidades para obtener la residencia permanente

Además, los estudiantes internacionales pueden optar a la Clase de Experiencia Canadiense (Canadian Experience Class, CEC, por sus siglas en inglés). Se trata de un programa de inmigración administrado por el gobierno federal que permite a todas aquellas personas con experiencia laboral en Canadá, incluidos los estudiantes internacionales, solicitar la residencia permanente. Los estudiantes internacionales que hayan completado sus estudios en Canadá y hayan obtenido experiencia laboral pueden optar a este programa.

Finalmente, existe la posibilidad de presentar una solicitud para el sistema de entrada rápida (Express Entry System). Se trata de un sistema federal a través del cual es posible obtener el estatus de residente permanente. En este sistema se incluyen varios programas de inmigración económica, entre los que se incluyen el Programa Federal de Trabajadores Cualificados (Fedederal Skilled Worker Program (FSWP), el Programa Federal de oficios cualificados (Federal Skilled Trades Program o FSTP) y la Clase de Experiencia Canadiense (Canadian Experience Class). Los estudiantes internacionales que hayan obtenido experiencia laboral en Canadá pueden optar a crear un perfil de entrada rápido (Express Entry profile). Aquellos que tengan un perfil de entrada rápido tienen bastantes posibilidades de recibir una invitación para solicitar la residencia permanente.

La eTA Canadá para un corto programa de estudios

Si está pensando estudiar en Canadá y su programa de estudios no excede los seis meses, puede solicitar fácilmente una eTA Canadá en lugar de un visado de estudios. La ventaja de la eTA es que esta autorización de viaje puede hacerse fácilmente online. Puede hacerlo rellenando un formulario de solicitud online que no le llevará más que un par de minutos. Una que vez concedida la eTA Canadá, podrá hacer un número de viajes ilimitado a Canadá durante los 5 anos de validez de la eTA. Podrá permanecer hasta seis meses consecutivos en Canadá por cada viaje. Si quiere permanecer en Canadá durante más tiempo para seguir una formación o un programa de estudios, tendrá que solicitar un permiso de estudios.

¿Qué es un permiso de estudios?

Un permiso de estudios es, en teoría, un permiso adicional a la eTA Canadá que le ofrece la posibilidad de permanecer en el país durante ocho meses consecutivos para estudiar en el país. Un permiso de estudios también le permite trabajar 20 horas a la semana en el campus como complemento a sus estudios y ganar algún dinero extra. No está permitido trabajar fuera del campus con un permiso de estudios. Para ello, tiene que solicitar un permiso de trabajo.

Atención: este artículo sobre eTA para Canadá tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre eTA para Canadá.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud eTA directamente ante servicio de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 7 CAD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 25,25 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de eTA Canadá haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.