Noticia | | 30-05-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

En abril de 2024, Sri Lanka introdujo un nuevo visado electrónico. Además, las autoridades anunciaron que los costes del visado turístico normal alcanzarían casi los 100 USD. El sector turístico esrilanqués presentó numerosas objeciones, por lo que se ha introducido un nuevo visado electrónico, con un coste netamente inferior.

Sri Lanka sustituye la ETA por un visado electrónico

En abril de 2024, Sri Lanka anunció que la ETA sería sustituida por un visado electrónico. La ETA era una autorización de viaje destinada a las estancias turísticas y profesionales de corta duración en Sri Lanka. La ETA podía solicitarse online y solía aprobarse en un par de días. Sin embargo, la ETA presentaba una serie de problemas, ya que el procedimiento de solicitud no era claro y los sistemas no funcionaban de manera fiable. Por este motivo, Sri Lanka decidió poner a punto un sistema completamente nuevo para la aprobación de autorizaciones de viaje. El nuevo permiso de viaje es un e-visado, o visado electrónico.

Polémica sobre el coste del visado electrónico

Supuestamente, el visado electrónico iba a simplificar el proceso de solicitud de la autorización de viaje a Sri Lanka. Sin embargo, también se anunció que el precio del visado electrónico sería considerablemente más elevado que el de una ETA. Las tasas consulares del visado turístico normal pasaron de 50 USD a casi 100 USD. En contrapartida, el nuevo visado electrónico turístico permitía una estancia de 60 días en Sri Lanka, mientras que los viajeros provistos de una ETA solo podían permanecer 30 días en Sri Lanka. A pesar de ello, los viajeros y los portavoces de la industria turística reaccionaron con consternación ante el considerable aumento de los costes de visado, temiendo que el precio de 100 USD del visado disuadiera a numerosos viajeros de viajar a Sri Lanka.

Bajada del precio del visado electrónico

El visado electrónico se introdujo el 17 de abril de 2024. A partir de esa fecha, los viajeros ya no podían solicitar la ETA, sino únicamente el visado electrónico, cuyo precio era netamente más elevado. Sin embargo, tan solo unas semanas más tarde, el 7 de mayo de 2024, se introdujo un nuevo visado electrónico más barato, que permitía a los turistas permanecer en Sri Lanka durante un máximo de 30 días. Las tasas consulares del nuevo visado electrónico turístico de 30 días son de unos 50 USD, el antiguo precio de la ETA.

El aumento de precio fue un error técnico

Sri Lanka ha externalizado en gran parte la tramitación de solicitudes de visado electrónico a través de le empresa VFS Global, que afirma que el aumento del precio del visado turístico fue un error técnico. De hecho, la intención siempre habría sido la de proponer un visado más barato para las estancias de menos de 30 días. Sin embargo, por motivos técnicos, este visado más económico no habría estado disponible en el momento de la introducción del visado electrónico. El error fue rectificado posteriormente, lo que significa que los turistas pueden ahora solicitar su visado electrónico para Sri Lanka a un precio inferior. Sin embargo, es necesario precisar que a los viajeros de negocios no se les ha podido ofrecer un visado para una estancia más corta. Así pues, los viajeros de negocios de la mayor parte de los países siguen teniendo que pagar 100 USD como mínimo para obtener un visado para Sri Lanka.

El Visa on arrival Sri Lanka: solo en caso de urgencia

Además del visado electrónico, Sri Lanka también ofrece un visa on arrival. Este visado puede obtenerse a la llegada al aeropuerto en Sri Lanka y permite una estancia de un máximo de 30 días en el país. La embajada de Sri Lanka ha precisado, sin embargo, que el visa on arrival está reservado a los casos de urgencia y aconseja a los viajeros solicitar un visado electrónico online antes de viajar. Aquellas personas que deseen aún así solicitar un visa on arrival deben tener en cuenta los largos plazos de espera a la llegada y costes de visado más elevados.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Sri Lanka. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (52,08 USD por visado, a través de eta.gov.lk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 52,08 USD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 30,56 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Sri Lanka haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.