Noticia | | 25-03-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

El gobierno de Sri Lanka ha anunciado que los turistas rusos y ucranianos en Sri Lanka podrán extender sus visados gratuitamente. El motivo es la guerra en Ucrania.

La ampliación del visado gratuito está prevista desde hace tiempo

La decisión no surge de la nada. Desde principios de marzo, ya se había informado de que el gobierno de Sri Lanka estaba estudiando la posibilidad de ofrecer prórrogas gratuitas de visado a los turistas ucranianos y rusos que ya residían en el país. Debido a la guerra en Ucrania, es casi imposible que muchos de ellos regresen a su país. El número de vuelos internacionales a ambos países ha disminuido considerablemente y algunas compañías aéreas no operan vuelos a Rusia o Ucrania en absoluto debido a los riesgos de seguridad. Por ello, muchos viajeros de estos países se quedan tirados en su destino de vacaciones. Este es también el caso de Sri Lanka. Alrededor del 25% del total de turistas en Sri Lanka proceden de Rusia o Ucrania. La decisión del gobierno de Sri Lanka se aplica a 11.463 rusos y casi 4.000 ucranianos en Sri Lanka. Sus visados se extienden gratuitamentecon dos meses.

Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en América, elogió la decisión del gobierno de Sri Lanka. Según Power, es importante que todos los países sean solidarios con Ucrania. Los gobiernos de otros países han tomado decisiones similares. Por ejemplo, Egipto anunció que los ucranianos y los rusos en Egipto pueden sobrepasar temporalmente sus visados.

Malestar económico en Sri Lanka debido a la guerra

La decisión del gobierno supone un coste adicional para el ya maltrecho erario público de Sri Lanka. La economía de Sri Lanka se ha visto especialmente afectada por la guerra en Ucrania. El país, que depende en gran medida del turismo extranjero, ya estaba luchando contra los efectos de la corona, y la guerra en Ucrania no ha hecho más que empeorar la situación. No sólo los ucranianos y los rusos están cancelando sus vacaciones, sino que los viajeros de Europa Occidental y América también son más reacios a reservarlas. Casi el 15% de la población de Sri Lanka trabaja en el sector del turismo, cuyo valor asciende a unos 5.000 millones de dólares anuales, pero ya está claro que los ingresos por turismo serán mucho menores este año. Los ingresos por visados, entre otras cosas, han disminuido drásticamente.

Debido a la guerra en Ucrania, la situación económica de Sri Lanka se ha deteriorado rápidamente. Hay una grave escasez de gas y gasolina, por lo que los habitantes no pueden utilizar sus coches y tienen que cocinar con leña. El país también tiene que cortar el suministro de energía todos los días durante 7 horas, y muchas farmacias se han quedado sin medicamentos. Como las exportaciones a los importantes mercados de Rusia y Ucrania se han paralizado prácticamente, la moneda de Sri Lanka, la rupia, ha perdido mucho valor. Como resultado, el país tiene muy pocas reservas para resolver sus problemas económicos por sí mismo.

La vecina India está tratando de ayudar en la medida de lo posible suministrando importantes bienes, pero está claro que Sri Lanka necesita ayuda internacional a gran escala para superar la crisis actual.

Atención: este artículo sobre el visado para Sri Lanka tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Sri Lanka.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Sri Lanka. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,08 USD por visado, a través de eta.gov.lk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,08 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,81 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Sri Lanka ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.