Noticia | | 05-08-2024 | ±3 minutos tiempo de lectura

En abril de 2024, Sri Lanka introdujo un nuevo visado electrónico con el objetivo de sustituir el antiguo visado ETA. EL 2 de agosto de 2024, este nuevo visado fue suprimido sin previo aviso y de manera totalmente inesperada, después de una decisión de la Corte Suprema de Sri Lanka. Así pues, de momento, los viajeros no pueden utilizar el visado electrónico para Sri Lanka.

2 de agosto de 2024: supresión del visado electrónico Sri Lanka

Sri Lanka ha suprimidod su nuevo sistema de tratamiento de solicitudes de visado, tan solo unos meses después de haberlo introducido. La introducción del nuevo visado electrónico en abril de 2024 ya había sido inesperada, pero su supresión ha supuesto una sorpresa aún mayor. La nueva página web para solicitar el visado fue eliminada repentinamente el pasado 2 de agosto. Prácticamente no existe información sobre los motivos de esta supresión ni sobre las posibilidades de las que disponen los viajeros para obtener un visado para Sri Lanka.

La Corte Suprema ha suprimido el visado electrónico

La supresión del visado electrónico para Sri Lanka es consecuencia de una decisión de la Corte Suprema. Esta instancia ordenó que el nuevo sistema electrónico de expedición de visados fuese suspendido con carácter inmediato. Esta es una decisión provisional, lo que significa que es posible que el visado electrónico vuelva a estar disponible con el tiempo. De momento, sin embargo, no se puede solicitar el visado electrónico para Sri Lanka. Aquellos viajeros que hayan presentado su solicitud a través de la página web del departamento de inmigración de Sri Lanka pueden solicitar el reembolso de los gastos incurridos.

La decisión es consecuencia de denuncias de corrupción

El visado electrónico para Sri Lanka fue duramente criticado desde el principio. Uno de los motivos era su coste, superior al del precedente visado turístico para Sri Lanka. Por otra parte, los miembros de la oposición al parlamento de Sri-Lanka habían criticado el hecho de que las solicitudes de visado electrónico eran tramitadas por una organización comercial, VFS Global, y otras dos sociedades. VFS Global es una empresa de origen indio con sede en Dubai, especializada en la tramitación de solicitudes de visado y pertenece a la sociedad de inversión americana Blackstone.

La oposición, así como diversas organizaciones del sector turístico, denuncian desde hace tiempo los abusos del nuevo sistema de visados, por lo que han presentado una petición ante la Corte Suprema. El nuevo sistema habría hecho ganar mucho dinero a las sociedades comerciales implicadas en el tratamiento de solicitudes de visado. Según ciertos miembros de la oposición, habría también sospechas de corrupción. Sin embargo, el motivo exacto de la supresión del visado electrónico todavía se desconoce.

Alternativas al visado electrónico

Puesto que, con efecto inmediato, el visado electrónico ha dejado de estar disponible, los viajeros deben encontrar otro modo de obtener un visado para Sri Lanka. Varias embajadas y consulados esrilanqueses han hecho saber que siguen pudiendo expedir visados para el país. De hecho, la mayoría de los viajeros pueden solicitar el visado a la llegada a Sri Lanka. En este último caso, sin embargo, los viajeros deben esperar largas colas a su llegada al aeropuerto, que podrían alargarse aún más debido a la supresión del visado electrónico.

Proyecto de reintroducción de la ETA Sri Lanka

Además de la anulación del visado electrónico, la Corte Suprema también ha aconsejado la reintroducción de la ETA Sri Lanka. La ETA era la versión antigua del visado electrónico y era muy popular entre los viajeros, ya que podía solicitarse online en tan solo un par de minutos. De todas formas, se han presentado quejas en lo que respecta a la falta de claridad del formulario de solicitud y los problemas técnicos a los que los solicitantes se veían a veces enfrentados. Según ciertas fuentes, Sri Lanka estaría tratando de reintroducir la antigua ETA en un futuro próximo. Esto podría producirse la próxima semana.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Sri Lanka. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (52,08 USD por visado, a través de www.srilankaevisa.lk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 52,08 USD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 32,52 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Sri Lanka haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.