Noticia | | 12-04-2024 | ±3 minutos tiempo de lectura

A finales de 2023, Sri Lanka introdujo un visado gratuito para los viajeros de unos siete países. Aunque en febrero de 2024 todavía se tenía la intención de prorrogar esta exención temporal de tasas, finalmente el visado gratuito se ha suprimido. Por lo tanto, todos aquellos viajeros con obligación de visado tendrán que pagar el visado al precio normal.

Visado Sri Lanka: gratuito para los viajeros de siete países

A finales de 2023, Sri Lanka anunció la supresión temporal de las tasas de visado para los viajeros de siete países. Esta medida permitía a los viajeros de China, India, Indonesia, Rusia, Tailandia, Malasia y Japón solicitar online un visado ETA para Sri Lanka hasta el 31 de marzo de 2024 de manera gratuita. Excepto por el precio, la ETA gratuita era idéntica a la ETA normal para Sri Lanka. La ETA permite a los viajeros pasar hasta 30 días en Sri Lanka. A la llegada a Sri Lanka, los viajeros en posesión de una ETA tienen la opción de ampliar la duración máxima permitida de su estancia.

Medida para promover el turismo

La exención de visado es una medida para fomentar el turismo en Sri Lanka. De hecho, el turismo es una importante fuente de ingresos para Sri Lanka, que en los últimos años ha sufrido los efectos de la pandemia de coronavirus, los disturbios políticos y la crisis económica del país. Mediante el plan de visados gratuitos, el gobierno de Sri Lanka intentó ofrecer a los viajeros de siete países incentivos adicionales para visitar la nación insular. Los siete países incluidos en el plan son considerados como aquellos que proporcionan más turistas a Sri Lanka.

Falta de claridad respecto a la prórroga del visado gratuito

Ya en febrero de 2024 surgieron informes que apuntaban a una posible prórroga del visado gratuito. El Gobierno se ha fijado objetivos ambiciosos en cuanto al número de visitantes extranjeros que quiere acoger de aquí a 2024. Una ampliación del exitoso y popular visado gratuito sería una opción lógica en este sentido. También se habló en febrero de introducir el esperado visado para nómadas digitales. En marzo, sin embargo, aparecieron los primeros informes que mostraban que, después de todo, el régimen de visados gratuitos expiraría el 31 de marzo de 2024, tal y como estaba previsto en un principio. Los viajeros que aún quisieran acogerse al plan podrían entrar en Sri Lanka con un visado gratuito hasta el 31 de marzo. Todos los viajeros que lleguen a Sri Lanka después de esa fecha tendrán que pagar los costes de visado normales.

Se retira el régimen especial de visados para rusos y ucranianos

Los turistas rusos son una importante fuente de ingresos para el sector turístico de Sri Lanka. Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, Sri Lanka ofreció prórrogas gratuitas de visado a los ciudadanos rusos y ucranianos. La razón oficial era que, debido a la guerra, apenas había vuelos con destino a Rusia y Ucrania, lo que impedía salir del país a los rusos y ucranianos presentes en él. Sin embargo, es probable que las prórrogas de visado se ofrecieran también por motivos económicos, ya que a la maltrecha economía de Sri Lanka le vendrían bien los ingresos extra derivados de la presencia de estas personas.

Sin embargo, con el tiempo ha crecido el descontento por la prolongada presencia de rusos y ucranianos en Sri Lanka. Por ejemplo, cada vez aparecen más negocios y empresas de hostelería, en su mayoría de propiedad rusa, que carecen de las licencias pertinentes. La imagen de los huéspedes rusos alcanzó su punto más bajo a finales de febrero de 2024, cuando un club nocturno de propietario ruso organizó una fiesta "sólo para blancos" en la que se comprobaría el color de la piel de los visitantes. La fiesta finalmente no se celebró, pero poco después se anunció que los rusos y ucranianos ya no podrían optar a una prórroga gratuita del visado. Sin embargo, aún pueden volver a solicitar una nueva ETA online.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Sri Lanka. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,08 USD por visado, a través de eta.gov.lk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,08 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,35 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Sri Lanka ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.