Estas recomendaciones de viaje destacan los riesgos de seguridad que los turistas y viajeros de negocios deben tener en cuenta al viajar a Turquía. También ofrecen algunos consejos para viajar con la mayor seguridad posible.


Aviso importante sobre la COVID-19: En esta página con consejos de viaje para Turquía no se incluye información sobre el coronavirus. En resumen: todas las restricciones de viaje con respecto al coronavirus han sido elevadas.


Recomendaciones de viaje

Recomendaciones de viaje para Turquía: viajar está permitido con pocas excepciones
La recomendación de viaje para Turquía es en general positiva. Se ha levantado el estado de emergenica declarado en febrero debido a los violentos seismos. Sin embargo, hay más riesgos de seguridad en Turquía que en España. Hay una recomendación de viaje negativa en la frontera con Siria e Irak. No se acerque por ningún motivo a menos de 10 km de la frontera con Siria o Irak. Aquí los militantes actúan con violencia. Solo para viajes absolutamente necesarios se puede ir a las provincias de Sirnak o Hakkari, o a la frontera entre Turquía e Irak en Habur. A pesar de la explosión que tuvo lugar en Estambul el 13 de noviembre de 2022 y de que dejó algunos muertos y heridos, la ciudad sigue segura para los turistas.

Actualmente está aumentando el riesgo de atentados dirigidos a edificios de países occidentales, lugares de culto u otras organizaciones occidentales dentro de Turquía. Estas amenazas se han visto avivadas por las recientes manifestaciones en los Países Bajos y Suecia. En ellas, los manifestantes rompieron y quemaron públicamente un Corán, lo que ha provocado sentimientos negativos hacia estos países en Turquía. A pesar de todo, no se han observado mayores riesgos para los viajeros holandeses o europeos a nivel individual.



No viaje a la zona fronteriza con Siria e Irak

Se desaconseja firmemente viajar a las zonas fronterizas cercanas a Siria e Irak. El único paso fronterizo dónde se puede viajar entre Turquía e Irak se encuentra en Habur, pero cruzar la frontera se hace por su cuenta y riesgo. En Siria, siguen produciéndose combates cerca de la frontera con Turquía. También se corre un alto riesgo de atentados terroristas en esas regiones. Algunas carreteras que se dirigen a Siria están a veces cerradas, especialmente en la provincia de Hatay.

Evite las provincias del Sur, salvo si es absolutamente necesario

Viaje a las provincias de Hakkari y Sirnak solo si es necesario. Sobre todo por la noche, pero también durante el día, se pueden producir altercados entre las fuerzas turcas y el PKK, especialmente en las zonas rurales. Estos conflictos suelen ir acompañados de ataques del PKK. Para obtener información actualizada sobre estas zonas, esté atento a los canales de noticias locales.

Tenga en cuenta siempre los riesgos de seguridad generales

En Turquía, los riesgos generales de seguridad son ligeramente superiores a los de, por ejemplo, España. El riesgo de atentados terroristas es más alto en toda Turquía. Manténgase siempre alerta y extreme la vigilancia cuando se encuentre cerca de edificios gubernamentales y de servicios de seguridad. Los lugares más populares entre los turistas (europeos) también suelen estar más predispuestos a sufrir atentados. Aunque los consejos de viaje para la mayor parte de Turquía son positivos, hay que informarse bien sobre las leyes, las culturas, las normas y valores. Para preparar bien su viaje, también debe tener sus documentos preparados.

Requisitos para Turquía

Pasaporte Para entrar en Turquía, necesita un pasaporte válido. Este pasaporte debe permanecer vigente durante toda su estancia en Turquía. En Turquía, la ley obliga a llevar siempre el pasaporte para identificarse. Sin pasaporte, le detendrán y podría ser retenido. Siga siempre todas las instrucciones de las autoridades en los puestos de control.
Visado Desde 2020, los viajeros de negocios y los turistas con pasaporte europeo, británico, irlandés o suizo ya no necesitan visado para Turquía si la estancia es de menos de 90 días. Si tiene previsto permanecer en Turquía durante más de 90 días, deberá solicitar un visado para Turquía. Para un viaje de negocios o de turismo, puede solicitar el visado online. Lea todos los requisitos del visado electrónico para Turquía antes de viajar.
Carné de conducir Para conducir en Turquía, debe disponer de un permiso de conducir internacional o de una copia oficial en turco de su carnet de conducir. Para estancias de más de seis meses, debe convertir su permiso de conducir en un permiso de conducir turco. Para las motos de más de 50cc, se necesita un permiso de conducir A. El permiso de conducir A1 solo es suficiente para motos de menos de 50 cc. El uso del casco es obligatorio.
Seguro de viaje y médico El seguro médico europeo no es válido en Turquía. Asegúrese de que su compañía de seguros le ofrece un seguro de salud con cobertura total. Las actividades de riesgo, como el submarinismo, el parapente, el alpinismo, etc., tampoco están incluidas en el seguro estándar. Sin un seguro adecuado, los costes de asistencia médica para el viajero pueden ser excesivos.
Declare su viaje a la embajada Los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajar a Turquía y pueden registrar su viaje directamente a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. En caso de emergencia, la embajada le enviará un mensaje de texto, y se le mantendrá informado de cualquier cambio en los consejos de viaje por correo electrónico. Al registrarse en la embajada, esta estará al tanto de su estancia en Turquía y podrá ayudarle más fácilmente si tiene problemas.

Consejos generales de viaje

Para eliminar los mayores riesgos posibles durante su estancia en Turquía, es importante seguir los consejos de esta página. Estos consejos se han recopilado basándose en fuentes gubernamentales nacionales e internacionales, como el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Gobierno del Reino Unido, para ofrecer consejos de viaje lo más precisos posibles. Sin embargo, no se puede aceptar ninguna responsabilidad sobre la base de estos consejos de viaje en caso de daños o lesiones. Usted es el único responsable de viajar o no a determinadas zonas.

Normas y seguridad

  • Evite todas las manifestaciones y protestas. Manténgase atento a las noticias locales sobre cualquier manifestación prevista, o infórmese en su alojamiento. En Ankara, las manifestaciones están prohibidas y la policía las reprime. Los lugares turísticos son a veces objetivo de ataques terroristas. Manténgase siempre alerta y evite los lugares concurridos o las largas colas en las atracciones turísticas.
  • Lleve siempre su pasaporte y su cartera en el bolsillo para evitar robos.
  • Vigile siempre su comida y su bebida y no salga solo. Especialmente después del atardecer, es prudente no estar solo. No acepte viajes en taxi de desconocidos. En lugar de ello, busque siempre taxis amarillos verificados y anote la matrícula antes de subir.
  • Es ilegal insultar públicamente la bandera turca o el país. También puede ser detenido y encarcelado si se le acusa de estropear o romper el dinero turco.
  • Consumir, traficar o poseer drogas está prohibido por la ley y se castiga severamente con penas de prisión de 4 a 24 años.
  • Preste atención a los lugares en los que está permitido fumar y en los que no. En los espacios públicos, está siempre prohibido. En algunos lugares culturales al aire libre, o en recintos deportivos y de ocio, también está prohibido.
  • Fotografiar edificios gubernamentales e instalaciones militares se considera sospechoso y, por tanto, no se recomienda. Puede ser detenido por esto. Pida siempre permiso a otras personas antes de hacer una foto.
  • Nunca se lleve a casa ningún objeto histórico, sobre todo si se ha comprado en un mercado. Transportar o revender antigüedades fuera de Turquía es ilegal en algunos casos.
  • Aunque la homosexualidad es legal en Turquía, no está ampliamente aceptada. Tenga cuidado al expresar su sexualidad. En Ankara, los actos públicos de LGBT están prohibidos.
  • No se acerque a los perros callejeros. Sobre todo fuera de la ciudad, forman manadas y pueden volverse agresivos.

Sanidad

  • Hay hospitales en las principales ciudades, pero la atención sanitaria no suele cumplir los estándares europeos. En los hospitales, el personal habla poco o nada de inglés, especialmente fuera de las grandes ciudades.
  • Si quiere informarse sobre las vacunas necesarias, acuda a su médico de cabecera o a otro médico especialista. Las vacunas generalmente recomendadas para Turquía son la malaria, la hepatitis A y B, la DTP, la rabia y la esquistosomiasis.
  • Siga el código de vestimenta local y evite los lugares concurridos y oscuros. Sobre todo si viaja solo, pero también en grupo.
  • Antes de viajar, compruebe con su compañía aérea qué medicamentos están permitidos en el viaje y para qué medicamentos se necesita un certificado médico.

Peligros naturales

  • Pueden producirse terremotos en toda Turquía. Infórmese de qué hacer en caso de terremoto y siga siempre los consejos locales.
  • Durante los calurosos meses de verano suelen producirse incendios forestales. Existe una pena de prisión o una multa elevada por provocar un incendio forestal, ya sea a propósito o sin querer. Tenga cuidado al hacer una barbacoa, tirar cigarrillos y con el fuego en general.


Descargo de responsabilidad: Estas recomendaciones de viaje para Turquía han sido elaboradas escrupulosamente. Sin embargo, e-Visado.es no se puede aceptar ninguna responsabilidad por cualquier problema, daño o lesión que resulte del uso de esta información. Usted debe estar siempre alerta durante su viaje en Turquía y es responsable de su propia seguridad durante su viaje y estancia en Turquía, así como de la decisión de realizar o no un cierto viaje. Antes de viajar a Turquía es aconsejable consultar las últimas actualizaciones de seguridad del gobierno español (www.exteriores.gob.es) o ponerse en contacto con la embajada española en Turquía y/o consultar la información del Ministerio de Asuntos Exteriores.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Turquía. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (36,05 USD por visado, a través de www.evisa.gov.tr). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 36,05 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 21,08 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Turquía ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.