Debido al coronavirus, todavía no es posible ir de vacaciones a Vietnam. Ya se pueden solicitar visados de turista, pero estos todavía no se conceden. En este artículo encontrará más información sobre la situación actual acerca de la Covid-19 en Vietnam y las expectativas para los próximos meses. Esta página fue actualizada el 29 de septiembre de 2021.

La pandemia del coronavirus en Vietnam

En Vietnam, el primer caso de Covid-19 se observó el 23 de enero de 2020. El 22 de marzo de 2020, las fronteras de Vietnam se cerraron a los turistas y viajeros de negocios. Como resultado de las rigurosas medidas adoptadas por el gobierno, el número de contagios en Vietnam fue inicialmente muy limitado. Solo a partir de la primavera de 2021 comenzó a aumentar el número de contagios observados. Esto se debió en parte a la variante delta del coronavirus, que pasó a ser dominante en Vietnam a partir de ese momento.

Programa de vacunación en Vietnam

En marzo de 2021 se inició el programa de vacunación en Vietnam. Al principio, la tasa de vacunación era muy baja, pero desde mediados de agosto se han administrado unos 20 millones de vacunas al mes. Vietnam tiene unos 100 millones de habitantes, por lo que a este ritmo la tasa de vacunación podría acercarse a la de los países occidentales a finales de 2021. Esto podría significar que las vacaciones a Vietnam podrán realizarse de forma responsable a partir de principios de 2022, pero esto aún no es seguro.

También en Vietnam se han adoptado medidas estrictas para evitar la propagación del coronavirus/Covid-19En Vietnam todavía se aplican restricciones estrictas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19)

¿Puedo viajar a Vietnam si tengo la pauta completa de vacunación?

Por el momento no. Sin embargo, el gobierno vietnamita ha anunciado que la isla de Phu Quoc se abrirá pronto a los turistas vacunados. Este experimento debería mostrar si el gobierno vietnamita considera responsable permitir que los turistas vacunados visiten otras partes del país. Todavía no se sabe cuándo podrán visitar Phu Quoc los turistas vacunados contra el coronavirus.

También se aconseja a los turistas que presten atención a la recomendación de viaje del gobierno de su propio país. Actualmente, el gobierno español, al igual que muchos otros países de la Unión Europea, recomienda no viajar a Vietnam.

Manténgase al tanto

¿Desea recibir un correo electrónico en cuanto se sepa cuándo podrá ir de vacaciones a Vietnam?
Introduzca aquí su dirección de email para mantenerse al tanto

Excepciones a la prohibición de entrada

En general, los extranjeros no pueden viajar a Vietnam hasta nuevo aviso. Todavía se permite la entrada de personas con nacionalidad vietnamita. También puede haber excepciones para personas que quieran entrar en el país para ofrecer ayuda médica u otro tipo de ayuda especializada, y hay una excepción para los "expertos, gerentes de empresas y trabajadores altamente calificados" que se necesitan para mantener en marcha la economía vietnamita o para volver a ponerla en marcha. Estas personas deben solicitar el visado a través de su socio comercial vietnamita y no a través de la embajada o el consulado.

Aquellos que consiguen obtener un visado para Vietnam debido a una situación excepcional deben tener en cuenta una serie de estrictas medidas para evitar el contagio de Covid-19. Los viajeros admitidos, incluidas las personas con nacionalidad vietnamita, deben obtener un certificado médico en el momento de partir en el que conste que no tienen síntomas de coronavirus y que han dado negativo en los tests de coronavirus. Deben mostrar esta declaración en el control de pasaportes y, al llegar a Vietnam, pasar 14 días en cuarentena en un lugar designado. Durante este periodo, se realizarán tres pruebas Covid-19. Si todos los test son negativos, se les permite permanecer en cuarentena/autoaislamiento por su cuenta los siguientes 14 días, donde se realizarán dos otras pruebas. Los costes de la estancia en el lugar designado y de las pruebas corren a cuenta del viajero.

En el caso de los diplomáticos, inversores, altos directivos, expertos y otros empleados altamente calificados y sus familiares, a veces se hace una excepción a la obligación de cuarentena, para que puedan realizar su trabajo durante el periodo de cuarentena. Al igual que el visado, esta excepción debe ser solicitada por el socio de cooperación vietnamita. Una vez concedida la excepción, estas personas deben someterse a una prueba PCR en un centro de pruebas aprobado por el gobierno de 3 a 5 días antes de su llegada a Vietnam en un centro de pruebas aprobado por el gobierno vietnamita, y deben someterse a una prueba PCR en Vietnam con regularidad. Solo podrán abandonar su alojamiento para ir a encuentros aprobados que estén relacionados con su trabajo. Además, todos los viajeros deben tener un seguro médico que cubra los gastos médicos en el extranjero o una garantía de su empresa de que cubrirá todos los gastos relacionados con el coronavirus.

¿Ya se puede solicitar el visado?

Al contrario que con el visado a la llegada, todavía es posible solicitar un visado electrónico Vietnam. Sin embargo, el servicio de inmigración solo procesará las solicitudes de visado electrónico de nuevo una vez se haya levantado la prohibición de entrada. Tenga en cuenta que todavía no se sabe cuándo se levantará la prohibición de entrada, ni si se impondrán requisitos adicionales en el futuro para viajar con un visado Vietnam.
Solicitar un visado para Vietnam ahora

Descargo de responsabilidad: el coronavirus ha tenido un gran impacto en los viajes a Vietnam y se espera que siga siendo así en un futuro próximo. Las medidas contra el coronavirus pueden cambiar rápidamente y, aunque la información de esta página se ha compilado cuidadosamente, no es posible garantizar que sea completa y totalmente correcta en todo momento. Antes de hacer cualquier plan de viaje, consulte primero a su compañía aérea, agente de viajes u operador turístico.