Después de casi 3 meses sin contagios por coronavirus a nivel nacional, actualmente se producen algunos contagios diarios. A fin de reducir al mínimo el riesgo de contagios, el gobierno vietnamita ha aislado casi completamente al país del mundo exterior para evitar nuevos contagios, lo que también afecta al uso de los visados de turista y de negocios. Lea en este artículo la información sobre el impacto de estas medidas en sus planes de viajes. Esta información se ha actualizado por última vez el 22 de julio de 2021.

¿Cuál es la magnitud del problema en Vietnam?

Vietnam fue uno de los primeros países en tomar medidas contra el coronavirus, pero desde mayo de 2021 han aumentado los brotes. De momento se han notificado 71 144 contagios y 370 muertos a causa del virus (a fecha del 21-07-2021). Si bien Vietnam parecía tener el brote bien controlado durante mucho tiempo, el número de contagios ha aumentado a una velocidad extremadamente rápida en las últimas semanas. El aumento de las infecciones es tán rápido que algunos países, como Egipto, han llegado a imponer restricciones de entrada a los viajeros procedentes de Vietnam. Las medidas adoptadas por las autoridades vietnamitas tienen como objetivo no solo detener el brote actual dentro de las fronteras de Vietnam, sino también impedir la entrada de personas infectadas.

Vietnam también ha adoptado medidas estrictas contra la expansión del coronavirus / Covid-19Vietnam también ha adoptado medidas estrictas contra la expansión del coronavirus / Covid-19

¿Todavía puedo viajar a Vietnam?

En general, los extranjeros no pueden viajar a Vietnam hasta nuevo aviso. Todavía se permite la entrada de personas con nacionalidad vietnamita. También puede haber excepciones para personas que quieran entrar en el país para ofrecer ayuda médica u otro tipo de ayuda especializada, y hay una excepción para los "expertos, gerentes de empresas y trabajadores altamente calificados" que se necesitan para mantener en marcha la economía vietnamita o para volver a ponerla en marcha. Estas personas deben solicitar el visado a través de su socio comercial vietnamita y no a través de la embajada o el consulado.

Los viajeros admitidos deben obtener un certificado médico en el momento de partir en el que conste que no tienen síntomas de coronavirus y que han dado negativo en los tests de coronavirus. Deben mostrar esta declaración en el control de pasaportes y, al llegar a Vietnam, pasar 21 días en cuarentena en un lugar designado (hotel autorizado o instalación de cuarentena establecida por el gobierno). Durante este tiempo, se le harán tres tests para comprobar si tiene coronavirus. Si todos los test son negativos, puede permanecer en cuarentena/autoaislamiento por su cuenta los siguientes 7 días, donde se le harán dos pruebas más. Los costes de la estancia en el lugar designado y de las pruebas corren a cuenta del viajero.

En el caso de los diplomáticos, los titulares de permisos de servicio y los viajeros de negocios, los mencionados "expertos, gerentes de empresas y trabajadores altamente calificados" y sus familiares, hay una excepción a la obligación de cuarentena, para que puedan realizar su trabajo durante el periodo de cuarentena. Esta excepción debe ser solicitada por el socio de cooperación vietnamita. Incluso si se ha concedido esta excepción, estas personas deben someterse a una prueba PCR en un centro de pruebas aprobado por el gobierno de 3 a 5 días antes de su llegada a Vietnam en un centro de pruebas aprobado por el gobierno vietnamita, y deben someterse a una prueba PCR en Vietnam con regularidad. Solo pueden abandonar su estancia para ir a encuentros aprobados que estén relacionados con su trabajo. Además, todos los viajeros deben tener un seguro médico que cubra los gastos médicos en el extranjero o una garantía de su empresa de que cubrirá todos los gastos relacionados con el coronavirus.

¿Todavía es posible solicitar un visado?

Al contrario que con el visado a la llegada, todavía es posible solicitar un visado electrónico Vietnam. Sin embargo, el servicio de inmigración solo procesará las solicitudes de visado electrónico de nuevo una vez se haya levantado la prohibición de entrada. Tenga en cuenta que todavía no se sabe cuándo se levantará la prohibición de entrada, ni si se impondrán requisitos adicionales en el futuro para viajar con un visado Vietnam.

Solicitar ahora un visado para un viaje previsto a Vietnam

¿Cuándo será seguro de nuevo viajar a Vietnam?

Todavía no se sabe. Infórmese en esta página y solicite información a su agencia de viajes o aerolínea. Se espera que como mínimo no se pueda viajar a Vietnam hasta dentro de un mes.

¿Quiere recibir un correo electrónico en cuanto pueda volver a viajar a Vietnam de forma normal?
Introduzca aquí su dirección de email y manténgase al tanto

Todavía estoy en Vietnam, ¿qué debo hacer?

Debido al aumento de contagios desde principios de mayo, muchas provincias han prohibido las fiestas, los eventos, las reuniones y los encuentros religiosos, y han cerrado las escuelas, los establecimientos de restauración y otros servicios no esenciales. En las provincias con tasas de infección elevadas, hay confinamientos (parciales). Existe una obligación general de llevar mascarilla en los lugares públicos y mantener una distancia mínima en los restaurantes. También se realizan pruebas de corona obligatorias en los lugares públicos. Se pueden imponer multas elevadas por incumplimiento de las normas de higiene. Es posible que se le obligue a guardar cuarentena en condiciones indeseables y antihigiénicas si muestra síntomas. En ese caso, póngase en contacto con la embajada española en Vietnam.

Si desea salir de Vietnam, puede hacerlo con un vuelo comercial desde la ciudad de Ho Chi Minh o Hanói, a través del aeropuerto de Incheon, en la capital surcoreana Seúl. Asiana Airlines, Korean Air y KLM ofrecen vuelos. Si todavía está en Vietnam y no puede o no quiere volver, póngase en contacto con los servicios de inmigración para saber si puede extender su visado o permiso de residencia y cómo hacerlo. Hay oficinas del departamento de inmigración en Hanói, Da Nang y Ciudad Ho Chi Minh.

¿Quién es responsable de los perjuicios financieros (derivados)?

El coronavirus está provocando grandes perjuicios financieros a viajeros, agencias de viajes, turoperadores y aseguradoras. En algunos casos, será posible recuperar el dinero, pero no siempre. El servicio de inmigración de Vietnam no devuelve el dinero a los viajeros que ya han pagado las tasas de visado pero que no pueden usar el visado debido al coronavirus.

Descargo de responsabilidad: el coronavirus (Covid-19) está teniendo graves consecuencias para un gran número de viajeros, con o sin el visado Vietnam. No es posible estimar todas las consecuencias en este momento, ya que muchas medidas y restricciones cambian a diario. La información presente en esta página se ha recopilado cuidadosamente, pero no se puede garantizar que sea completa y esté actualizada en todo momento. Para las últimas noticias sobre el coronavirus, póngase también en contacto con su agencia de viajes y/o aerolínea.