Información práctica y general sobre Vietnam. Lea más información sobre la moneda, la diferencia horaria, el tiempo de vuelo, el tipo de enchufes y la seguridad del agua del grifo en Vietnam.

Vietnam es un destino turístico emergente. Particularmente los mochileros aventureros visitan el país, pero Vietnam también es cada vez más popular entre el público en general. Muchos reconocen inmediatamente las misteriosas imágenes de la bahía de Ha Long en la niebla y las terrazas de arroz en Sapa. Pero además de las hermosas vistas, Vietnam también tiene una rica historia, de la que todavía hay mucho que ver y descubrir hoy en día, como la ciudad imperial de Hué.

Un país emergente
Además de ser un destino ideal de vacaciones, Vietnam es también una enorme economía emergente. En el país comunista un solo partido político controla el país. Como suele ocurrir en los países comunistas, esto tiene ventajas y desventajas. Una ventaja de un partido de larga duración es la política consistente que se ha seguido durante años. Vietnam parece estar cosechando los beneficios de esto. La exportación de bienes y servicios ha crecido a tasas de dos dígitos durante años consecutivos, y la economía está floreciendo. Después de una serie de reformas de aranceles y cuotas, Vietnam fue admitido en la Organización Mundial del Comercio hace diez años. Una consecuencia negativa de la situación actual es el persistente problema de la corrupción y las empresas estatales ineficientes.


Datos y cifras

IdiomaVietnamita
Habitantes97 millones
CapitalHanói
MonedaDong (VND)
Diferencia horaria6 horas (invierno) o 5 horas (verano)
Tiempo de vuelo14 horas
Corriente220 o 110 voltios (distinto a España)
EnchufesTipo A, C y D (se requiere enchufe de viaje)
Agua del grifoNo potable
VisadoVisado es obligatorio para estancias superiores a 15 días

Mapa

Debido a su forma característica, Vietnam es fácil de encontrar en el mapa. El país es estrecho, pero largo y por lo tanto tiene una costa enorme. La ciudad más famosa, en punto de vista histórico, es probablemente la ciudad de Ho Chi Minh, antes llamada Saigón. La ciudad de Ho Chi Minh se encuentra en el sur del mapa de Vietnam. La capital del país es la ciudad norteña de Hanói. Vietnam comparte sus fronteras con China, Laos y Camboya. Aunque la frontera del país con China es relativamente corta, Vietnam comparte gran parte de su historia y cultura con sus vecinos del norte.


Lugares de interés turístico de Vietnam

Las atracciones turísticas más famosas de Vietnam son la bahía de Ha Long, Hoi An y Sapa. Pero el país tiene mucho más que ofrecer. A continuación un breve resumen de las excursiones que no hay que perderse durante unas vacaciones en Vietnam.

Unas vacaciones en el norte de Vietnam
Muchas vacaciones en Vietnam comienzan con una visita a Hanói, la capital. Esta ciudad de rápido crecimiento tiene alrededor de ocho millones de habitantes. Por lo tanto, la ciudad ofrece un vistazo a la vida de muchos vietnamitas. Hanói es una ciudad variada, con muchos estilos arquitectónicos diferentes. Hay tanto catedrales de arquitectura europea como templos de estilo chino y edificios que recuerdan al comunismo, que recuerdan a la antigua Unión Soviética. En el mapa se puede ver que Hanói es un punto de partida ideal desde donde se pueden hacer viajes a las terrazas de arroz de Sapa y a las formaciones de roca caliza de la bahía de Ha Long.

Lugares turísticos en Vietnam Central
Mochileando desde el norte al sur, muchos turistas pasan por los cinco lugares más visitados de Vietnam Central. El primero en la ruta es Phong Nha Ke Bang. Este parque nacional ofrece vistas fenomenales y muchas actividades para los turistas aventureros. Un paseo en bicicleta de montaña, una escalada en una cueva, tirolesas, todo es posible. Los turistas que prefieran disfrutar un poco más de la cultura y la historia deberían viajar a Hué. Esta antigua capital imperial es una gran atracción por su magnífica ciudadela. Aunque ni siquiera es tan antiguo (unos 200 años), parece ser de otro mundo. Hué queda cerca de Da Nang, que está situado un poco más al sur. Da Nang es un ejemplo de libro de texto de una economía emergente; en pocas décadas esta aldea de pescadores junto al mar se ha convertido en una enorme ciudad. Además de arquitectura moderna, también se pueden encontrar lujosos complejos turísticos que se encuentran aquí. A unos 20 kilómetros al sur está Hoi An. Esta pequeña ciudad tradicional es patrimonio de la humanidad, por la combinación única de arquitectura, historia y una hermosa playa. Si le gustan las playas, puede viajar aún más al sur: Quy Nhon es un paraíso playero relativamente desconocido.

Lo más destacado en el sur de Vietnam
Los que hayan visto suficientes pueblos de pescadores pueden completar un viaje a Vietnam con una visita a la ciudad de Ho Chi Minh. Esta metrópolis demuestra que el país tiene importancia internacional. Pero a pesar de los muchos rascacielos, la atmósfera vietnamita sigue prevaleciendo al máximo. No se olvide de probar la cocina local; es posible hacerlo tanto en múltiples callejuelas como en los restaurantes más chic. Desde la ciudad de Ho Chi Minh, se suelen hacer viajes a Mui Ne (complejos turísticos lujosos y hostales acogedores), Dalat (naturaleza y actividades deportivas), Nha Trang (playas, fiestas y edificios clásicos), Doc Let (playas blancas con palmeras) y Cam Ranh (más playas desconocidas).


Clima y la mejor época para viajar

Debido al clima de Vietnam, no se puede indicar inequívocamente la mejor época para viajar; depende de las preferencias del viajero y especialmente de las regiones del país a visitar. Debido a que el país es tan largo, el clima en el norte es bastante diferente del clima en el sur. Por lo tanto, es recomendable elegir una época que se ajuste bien a los planes de viaje, o ajustar sus planes de viaje para Vietnam a la época del año en que se va a realizar el viaje. Particularmente se puede ahorrar muchos inconvenientes si evita la temporada de lluvias.

Clima en el norte
El norte de Vietnam tiene un clima algo más cálido que el sur. Particularmente en julio y agosto la temperatura puede subir considerablemente. Esos dos meses forman la temporada de lluvias. Por eso, el verano no es el mejor momento para viajar al norte del país. Una visita de noviembre a marzo asegura la menor probabilidad de lluvia, pero también son los meses con una temperatura algo más baja. Por lo tanto, para la mayoría de los viajeros una visita de octubre a abril es lo más ideal. Hay que tener en cuenta que puede hacer mucho frío en invierno (especialmente en enero y febrero) cuando se sube a las montañas de Sapa.

Clima en el centro del país
La temporada de lluvias en el centro de Vietnam no coincide con la del norte. En el centro del país hay muchas precipitaciones, especialmente de septiembre a diciembre. Además de la lluvia, la parte central del país también tiene que hacer frente a los huracanes; estos se producen con mayor frecuencia entre agosto y noviembre. Así que la mejor época para viajar es durante los meses restantes, particularmente de febrero a julio. Durante el día, la temperatura es de unos 25 a 34 grados centígrados y la probabilidad de lluvia es relativamente baja.

Clima en el sur de Vietnam
De mayo a octubre hay muchas precipitaciones en el sur del país. En comparación con la parte central y norte, la temporada de lluvias en el sur del país no es tan grave. Sin embargo, de mayo a octubre hay bastantes precipitaciones en la zona. La temperatura en el sur de Vietnam no fluctúa mucho, por lo que no influye en la mejor época para viajar. Por lo tanto, se recomienda visitar la parte de sur del país de diciembre a abril, porque son los meses más secos.

La hermosa naturaleza de Vietnam; la típica formación montañosa es una imagen familiarLa hermosa naturaleza de Vietnam; la típica formación montañosa es una imagen familiar


Moneda

La moneda local de Vietnam es el dong. Un euro vale unos veintisiete mil dong. Debido a que un euro equivale a tantos dong, ya no se usan céntimos (xu) ni centavos (hao). La forma más barata de pagar en Vietnam es sacando dinero en efectivo de vez en cuando, con una tarjeta bancaria (tarjeta de débito). La mayoría de los bancos cobran una tarifa fija por cada transacción (a veces también un porcentaje). Al sacar dinero en efectivo de vez en cuando, se limita el número de transacciones y, por lo tanto, también se ahorran los costes de transacción. Normalmente es más barato sacar dong vietnamita con la tarjeta de débito que con una tarjeta de crédito. Sin embargo, es recomendable llevar también una tarjeta de crédito cuando viaja, por si acaso. No se olvide de informar a su banco antes de partir de que planea hacer pagos fuera de la Unión Europea. De lo contrario, su tarjeta puede ser bloqueada para evitar pagos fraudulentos.


Diferencia horaria

Vietnam está en la zona horaria UTC +7. Eso significa que es seis horas más tarde en Vietnam, excepto durante el horario de verano, porque Vietnam no tiene horario de verano. En verano la diferencia horaria con España es, por lo tanto, solo de cinco horas.


Solicitar visado Vietnam

Se requiere un visado Vietnam para poder permanecer en el país más de 15 días. Puede solicitarlo fácilmente antes de partir mediante el procedimiento de solicitud online. El visado de turista para Vietnam tiene una validez de 30 días.
Presente una solicitud de visado para Vietnam

Río serpenteando a través del paisaje vietnamitaRío serpenteando a través del paisaje vietnamita


Seguridad y salud en Vietnam

Para poder viajar de forma segura, se recomienda leer la recomendación de viaje para Vietnam. También contiene algunos consejos de salud para reducir el riesgo de enfermedad lo máximo posible.