Vietnam es uno de los destinos más populares del Sudeste Asiático. En parte por la diversidad de sus paisajes naturales, el país tiene mucho que ofrecer. Desde playas interminables a selvas impenetrables. Vietnam lo tiene todo. Gracias en parte al visado electrónico, que se puede solicitar online, se puede organizar un viaje a Vietnam rápidamente. Aquí encontrará más información sobre la historia del país, la cultura y el clima.


Datos y cifras

Idioma Vietnamita
Población 98 millones (2022)
Capital Hanói
Moneda Dong (VND)
Diferencia horaria 6 horas (invierno) o 5 horas (verano)
Tiempo de vuelo 14 horas
Corriente 220 o 110 voltios (distinto a España)
Enchufes Tipo A, C y D (es necesario un enchufe de viaje)
Agua corriente No potable
Visado El visado es obligatorio para estancias superiores a 15 días

Mapa

Vietnam cubre toda la parte oriental del Sureste Asiática y, por eso, tiene una larga costa. De norte al sur, Vietnam mide alrededor de 1.650 kilómetros, y en su punto más estrecho, el país sólo tiene 30 kilómetros de ancho. Debido a la gran distancia entre las fronteras norte y sur del país, existen muchas diferencias culturales y demográficas. Vietnam limita al norte con China, el país vecino que más ha influido en la sociedad vietnamita a lo largo de la historia. Al oeste, Vietnam limita con Laos y Camboya.


Historia

La prehistoria de Vietnam
Las zonas que conforman el actual Vietnam han estado habitadas desde la más remota prehistoria. Se han encontrado restos de humanos que habitaban Vietnam hace medio millón de años. También, es probable que se practicara la agricultura fen los alrededores del río Rojo, en el norte del país, miles de años antes de nuestra era. Esto convierte a la civilización vietnamita en una de las más antiguas del mundo. Las primeras zonas urbanas son alrededor de 3 000 a.C. Según las leyendas locales, el pueblo vietnamita desciende de un mítico dragón y una hada que juntos tuvieron cien hijos. Se dice que el hijo mayor fundó la dinastía Hồng Bàng y gobernó el norte de Vietnam. Esta dinastía gobernó hasta 258 a.C., tras lo cual la zona pasó a manos de un gobernante rival.

El reino de Nanyue, ¿el primer estado vietnamita?
A lo largo de los siglos, las dinastías chinas fueron adquiriendo un control cada vez más fuerte sobre China continental. A partir del siglo III a.C., la influencia china se expandió gradualmente hasta llegar a Vietnam. Un comandante chino de la dinastía Qin, llamado Zhao Tuo, fundó un imperio independiente en el sur de la China moderna. Este imperio no sólo constaba de territorios chinos, sino que también incluía el norte y buena parte de la costa del actual Vietnam.

Por eso, los historiadores vietnamitas no se ponen de acuerdo sobre si este periodo debe contarse ya como época de dominio chino. Aunque Nanyue era un estado vasallo, en la práctica era independiente de la dinastía china. Esto terminó cuando Nanyue entró en conflicto con la dinastía Han. Nanyue perdió la batalla y tuvo que ceder sus territorios a los conquistadores chinos. En Vietnam, se recuerda el periodo Nanyue con orgullo. La ortografía vietnamita de Nanyue es Nam Việt y, por eso, el nombre del actual Vietnam procede de Nanyue.

Vietnam bajo la influencia china
Entre 111 a.C. y 1427, Vietnam fue gobernado por varias dinastías chinas. Sin embargo, los vietnamitas se rebelaron varias veces contra los gobernantes chinos, a veces con éxito. Una revuelta casi mítica es la de las hermanas Trung, que levantaron un ejército y liberaron así todo Vietnam. Su reinado duró solamente tres años, ya que la dinastía china contraatacó rápidamente y reconquistó Vietnam. Las dos hermanas siguen siendo consideradas heroínas nacionales de Vietnam. La revuelta más famosa contra los gobernantes chinos es probablemente el levantamiento de Lam Sơn, durante el que, liderados por el independentista Lê Lợi, lucharon contra la dinastía Ming y tras el cual Vietnam se liberó definitivamente del dominio chino en 1427.

A pesar de toda esta resistencia, Vietnam recibió una gran influencia china. Por ejemplo, los vietnamitas adoptaron muchas técnicas chinas en agricultura, infraestructura y administración. Además, bajo la dinastía Han, los vietnamitas se vieron obligados a adoptar las tradiciones y costumbres chinas. Se prohibieron las expresiones de las costumbres locales. Se obligó a los vietnamitas a escribir el idioma chino. Sin embargo, también se seguía hablando el vietnamita local.

La pagoda Trấn Quốc de Hanói, construida en el siglo VI d.C., es la más antigua de VietnamLa Pagoda Trấn Quốc, un templo budista construido en el siglo VI d.C., es la pagoda más antigua de Hanói

Contacto con los colonos europeos
En los años posterioroes a la independencia, Vietnam no siempre fue un estado unitario. Múltiples dinastías compitieron por el poder a lo largo de los siglos. Aunque consiguió rechazar las invasiones chinas, Vietnam no pudo siempre resistir ante las fuerzas colonizadoras europeas. Los portugueses fueron los primeros europeos que entraron en Vietnam. A principios del siglo XVI, los portugueses establecieron puestos comerciales para negociar con la colonial, pero no penetraron más en el interior.

En la segunda mitad del siglo XIX, fueron los franceses quienes intentaron controlar totalmente Vietnam. En menos de 50 años, los franceses lograron conquistar Vietnam completamente, así como Laos y Camboya. Esto se debió principalmente a su mayor capacidad armamentística frente a la población local. Tras el éxito de la conquista, los franceses se propusieron extraer todos los recursos posibles del país y enviarlos a Francia. La población local no tenía capacidad de luchar contra esto y fue explotada por los colonizadores.

Independencia y guerra de Vietnam
A principios del siglo XX, surgieron sentimientos nacionalistas entre la población del Vietnam ocupado. Se produjeron manifestaciones y hubo varios movimientos clandestinos. Sin embargo, la mayor resistencia provino de los partidarios del incipiente movimiento comunista, liderado por Ho Chi Minh. Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, las milicias comunistas consiguieron ocupar grandes regiones de Vietnam del Norte. Sin embargo, los franceses contraatacaron con dureza, marcando el comienzo de las Guerras de Indochina. Tras varios años de sangrientos combates, Vietnam se dividió en dos: el norte quedó bajo el control de Viet Minh (independentistas comunistas) y el sur bajo el control de los franceses.

Sin embargo, las tensiones entre el norte y el sur de Vietnam siguieron aumentando, culminando en una nueva guerra: la guerra de Vietnam. Los estadounidenses enviaron cientos de miles de militares a Vietnam en la década de 1960, con el objetivo de frenar la influencia del comunismo. La resistencia norvietnamita fue tenaz, lo que llevó a la retirada completa de las tropas estadounidenses en la década de 1970. En 1976, Vietnam del Norte y del Sur se reunificaron y Vietnam se convirtió en una república socialista.

Vietnam moderno
En los años posteriores a la guerra, el país entró en crisis. Los conflictos con los vecinos dejaron a Vietnam cada vez más aislado, por lo que la población vivió en la incertidumbre durante mucho tiempo. Desde finales de la década de 1980, el país fue ganando cada vez más libertades económicas. Un mercado más libre atrajo a más inversores y la economía creció de forma constante. Sin embargo, Vietnam sigue siendo oficialmente una república socialista sin demasiadas libertades para la población.


Lengua y cultura

Vietnam es un país de gran diversidad cultural. La mayoría de la población vive en los dos principales deltas fluviales del país (el delta del río Rojo en el norte, y el delta Mekong, en el sur). El idioma que se habla en el país es el vietnamita. Además, en las montañas, escasamente pobladas, hay también muchas poblaciones más pequeñas que hablan una lengua distinta del vietnamita. Sin embargo, el idioma vietnamita sigue siendo el idioma más hablado por la gran mayoría de la población.

La familia desempeña un papel fundamental en la sociedad vietnamita. En las regiones rurales, sigue siendo muy común que varias generaciones de una familia vivan juntas en una gran casa, con un patriarca como cabeza de la familia. Los ancianos son muy respetados en la cultura vietnamita. En las comidas comunales, a los ancianos se les sirve primero la comida y, en las discusiones, la opinión del anciano siempre cuenta más.

La cocina vietnamita es muy variada y hay grandes diferencias entre las regiones. El arroz es el ingrediente principal de la mayoría de los platos. También se utilizan muchas verduras y salsa de pescado, pero relativamente poco aceite. El plato nacional de Vietnam es el Phở, una sopa con fideos de arroz, especias y carne. El Phở también se ha abierto camino en el mercado mundial y hoy se puede degustar en muchos restaurantes vietnamitas de todo el mundo.

Versátil cocina vietnamitaVersátil cocina vietnamita

Aunque la religión fue suprimida durante mucho tiempo por el gobierno vietnamita, que prescribía el ateísmo, una gran parte de la población siguió practicando una religión. Hoy en día, la mayoría de los vietnamitas no son oficialmente religiosos, pero tiene una fe personal. Un 20% de la población sigue a una forma de cristianismo, pero el budismo es la religión con más influencia en el país. En las casas de muchos vietnamitas hay altares en honor de deidades locales o familiares fallecidos. Por eso, los visitantes deben comportarse con respeto cerca de estos altares.


Clima y mejor época para viajar

Como Vietnam tiene más de 1.000 kilómetros de largo, su clima es muy diverso. Por ejemplo, el norte tiene una característica de un clima templado, mientras que el sur tiene un clima tropical. A pesar de estas diferencias, el patrón meteorológico anual en todo el país está influido por el monzón, un brusco cambio semestral en la dirección del viento. El monzón provoca fuertes lluvias en el norte y el sur del país, sobre todo entre mayo y octubre. En el centro de Vietnam, en cambio, llueve más entre septiembre y enero. En el norte, las diferencias entre las cuatro estaciones son evidentes, mientras que en el sur, donde hay más de un periodo de seco y húmedo, esto no es así.

Por eso, el mejor momento para viajar a Vietnam depende de la región a la que quiere visitar. El mejor periodo para viajar al norte es probablemente la primavera, el verano y el otoño. Para un viaje al centro del país, son más recomendados el abril y el mayo. La mejor época para un viaje al sur de Vietnam es entre noviembre y enero.

Como Vietnam tiene una larga costa, la mayoría del país está amenazada por la subida del nivel del mar. También se esperan más catástrofes naturales en las próximas décadas debido al cambio climático. Por ejemplo, los tifones (tormentas tropicales) han sido más graves en los últimos 40 años.

La magnífica naturaleza de Vietnam, un paisaje famoso es la típica formación montañosaLa maravillosa naturaleza de Vietnam


Atracciones turísticas

Vietnam tiene mucho que ofrecer, entre lo que se incluyen muchas atracciones turísticas. El país es especialmente popular entre los mochileros. Esto se debe a que los precios en el propio país son relativamente bajos. Por supuesto, primero hay que pagar el vuelo. Además, el transporte público de fácil acceso facilita recorrer el país. Muchos turistas también alquilan un ciclomotor, un medio de transporte popular entre la población local. Hay mucho que ver y experimentar en el país. Aquí hay cinco de las atracciones más populares de Vietnam.

Hội An
Esta ciudad que está en el centro de Vietnam es conocida por su rica historia. El centro histórico conserva muchos edificios antiguos de la época entre los siglos XV y XIX, cuando Hội An fue una importante ciudad portuaria. Un hito muy conocido de la ciudad es el Puente Japonés, un puente construido en el siglo XVI. Una época especial para visitar esta ciudad es durante Tết, el Año Nuevo de Vietnam. Es un gran festival de luces en el que miles de farolillos iluminan la ciudad durante siete días.

Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng
Este parque es famoso por sus cientos de cuevas, entre ellas una de las mayores y más espectaculares del mundo: Hang Sơn Đoòng. Además de las cuevas, la selva tropical que lo rodea es una razón importante para que muchos viajeros visiten este parque nacional. Los turistas suelen venir aquí para hacer senderismo a lo largo de la hermosa naturaleza. Especialmente las docenas de cataratas increíbles son una atracción muy popular.

Bahía de Hạ-Long
Esta bahía, ubicada en el norte de Vietnam, es conocida por sus numerosas islas de piedra caliza y rocas que sobresalen del agua. Estas han sido creadas por la erosión a lo largo de millones de años. Por eso, se recomienda dar un paseo en barco por las brillantes aguas azules y admirar de cerca las impresionantes rocas. También, hay varias cuevas que se pueden visitar en kayak.

Delta del Mekong
El delta del Mekong cubre una gran región en la región del sur de Vietnam. Una atracción popular es hacer un crucero por (uno de) los brazos del río. De hecho, haciendo un viaje en barco por aquí, los viajeros pueden ver muchas cosas. Así se puede visitar una gran ciudad como Ho Chi Minh, pero también es una forma divertida de conocer la naturaleza del sur de Vietnam.

Complejo de túneles de Củ Chi
Los túneles de Củ Chi son una reliquia de la guerra de Vietnam. Durante la guerra, el Viet Cong utilizó estos túneles como escondites. Esta red de túneles tiene unos 121 kilómetros de longitud, ha sido preservada como monumento por el gobierno vietnamita. Algunas partes de la red de túneles están abiertas y los visitantes pueden explorarlas.


Economía y moneda

La economía de Vietnam ha crecido mucho a lo largo de los últimos 40 años. El estado, con sus planes quinquenales, incluye mucho en el desarrollo económico. Sin embargo, el mercado se ha hecho más libre en los últimos años. Vietnam es en gran medida una economía de servicios, pero la industria, la agricultura y la pesca son también sectores importantes. Por ejemplo, Vietnam es uno de los mayores exportadores de arroz del mundo.

En Vietnam, se puede pagar con el dong vietnamita (VND). El efectivo existe tanto en forma de moneda como de papel moneda de 200, 500, 1000, 2000 y 5000 dong. Desde 2003, también existen billetes de denominaciones de 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 200.000 y 500.000 dong. En Vietnam, sigue siendo muy habitual pagar en efectivo. Por lo tanto, asegúrese de llevar suficiente dinero en efectivo cuando viaje. En los hoteles y centros comerciales de las grandes ciudades, a menudo también es posible pagar con tarjeta de crédito. Además, se puede sacar dinero en la mayoría de los cajeros automáticos con una tarjeta de débito española. Normalmente, no se pueden sacar más de 2 millones de dong (unos cincuenta euros) a la vez. Además, hay que tener en cuenta que los cajeros automáticos escasean fuera de las grandes ciudades.

Es muy habitual dejar propina, especialmente en el sector turístico. También es habitual regatear en tiendas pequeñas o de recuerdos. Sin embargo, regatear no es común en los hoteles y grandes centros comerciales.

Deambulando por el paisaje vietnamitaRío serpenteante por la campiña vietnamita


Seguridad

Generalmente, Vietnam es un país seguro para viajar. Sin embargo, hay que tener cuidado con los carteristas y los robos en las grandes ciudades. Los turistas europeos son un blanco fácil. Por eso, se desaconseja visitar callejones y barrios alejados.

Dependiendo de cuándo viaje, Vietnam puede sufrir fuertes tormentas tropicales. Por lo tanto, prepárese bien para cualquier inclemencia meteorológica. Debido a las lluvias, en el norte montañoso de Vietnam se producen con regularidad deslizamientos de tierra.

Especialmente en la frontera con Laos, todavía hay mucha munición sin detonar de época de la guerra de Vietnam. Evite siempre los caminos acordonados.


Visado

¿La información sobre este país ha despertado su interés y le gustaría viajar a Vietnam? A través de este sitio web, puede solicitar un visado electrónico de forma fácil y rápida.
Solicite el visado Vietnam ahora

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 640.352 VND en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,91 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Vietnam ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.