Cada año, miles de personas viajan a Vietnam para pasar sus vacaciones o realizar un viaje de negocios. Estos consejos de viaje explican lo que hay que tener en cuenta en lo que se refiere a la seguridad y a las normas de convivencia en el país. La información contenida en esta página ha sido cuidadosamente recopilada a partir de fuentes de gobierno tanto nacionales como internacionales, tales como el Ministerio de Asuntos Exteriores. e-Visado.es no acepta ninguna responsabilidad por daños o perjuicios derivados de la puesta en práctica de estos consejos de viaje. Cada viajero debe siempre permanecer vigilante y ser responsable de su propia seguridad.

Si busca más información sobre la situación actual con respecto al coronavirus, puede encontrarla en la página sobre las medidas anticoronavirus en Vietnam. Los consejos que encontrará en esta página no incluyen esa información.


Actueel reisadvies

Recomendación de viaje para Vietnam: Seguro, aunque con ciertos riesgos
En general, se puede viajar a Vietnam de forma segura. Sin embargo, existen riesgos de seguridad que es necesario tener en cuenta. Evite sorpresas desagradables informándose en esta página de cuáles son los riesgos más comunes, ya que la situación securitaria no es la misma que en España. Esté siempre atento a las noticias locales para mantenerse al día de los asuntos importantes, y sobre todo no olvide lo más importante: solicitar su visado Vietnam.


Preparativos antes de partir

Un viaje al extranjero siempre requiere una buena preparación, también en el caso de un viaje a Vietnam. Para no encontrarse con problemas de última hora en el aeropuerto, es importante que toda su documentación esté en regla. Además, debe comprobar con la suficiente antelación si necesita un visado Vietnam.

Documentos

PasaporteNecesitará un pasaporte que siga estando vigente como mínimo 6 meses más tras su llegada a Vietnam. Llévelo siempre consigo durante su viaje y la totalidad de su estancia, ya que la ley estipula que es necesario estar en condiciones de identificarse en todo momento durante su estancia en Vietnam. Para ello, basta con una fotocopia de su pasaporte.
VisadoLos viajeros de nacionalidad española pueden viajar a Vietnam sin visado si su estancia no supera los 15 días. Para una estancia de hasta 30 días, los turistas españoles pueden solicitar un e-visado por internet. Si la estancia es superior a 30 días, o si el propósito del viaje es otro que el turismo, es necesario solicitar otro tipo de visado en la embajada Vietnamita. Una vez en Vietnam, lleve siempre consigo una fotocopia de su visado.
Registro de viajeros en la embajadaEs aconsejable dar de alta su viaje en la embajada de España en Vietnam. La ventaja es que de este modo la embajada española estará al corriente de su visita a Vietnam y podrá avisarle en caso de emergencia. El registro de viajeros para titulares de pasaporte español se realiza a través del sitio web del gobierno español. También existe una aplicación creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que puede descargar en su teléfono y a través de la cual podrá informarse sobre lo que está pasando en Vietnam.
Seguro de viaje internacionalContrate un seguro médico con cobertura completa. Los costes sanitarios pueden ser muy elevados en caso de un ingreso hospitalario, por ejemplo. También necesitará un seguro complementario si tiene previsto practicar deportes o actividades extremas. Pida consejo a su compañía de seguros.
Vacunación y protecciónPara obtener el mejor asesoramiento en lo que respecta a las vacunas, consulte a su médico de cabecera o a otro especialista. Ellos pueden determinar qué vacunas adicionales necesita cada viajero. No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Vietnam, pero las más recomendadas son en general el refuerzo de la vacuna DPT (difteria, tétanos, poliomielitis), la vacuna contra la rabia y, sobre todo en caso de una estancia prolongada, la de la rubeola. Para los niños, se recomienda igualmente la vacuna contra la rubeola, las paperas y el sarampión. En función de las condiciones en la localidad de viaje, puede ser necesario vacunarse contra la hepatitis o la fiebre tifoidea. Dependiendo de su estado de salud personal, la duración de su estancia y los lugares que vaya a visitar, se le recomendarán otras vacunas.
Asegúrese de tener suficiente repelente de insectos, insecticidas y ropa larga. Especialmente en la época de lluvias hay muchos mosquitos portadores de enfermedades como la malaria, el dengue y el zika.
MedicamentosLleve consigo suficientes medicamentos. Compruebe en el sitio web del gobierno si tiene derecho a transportar su medicación sin más o necesita un certificado médico. Lleve sus medicinas en su embalaje original y conserve el certificado médico junto a ellas, en su maleta de mano. Algunos medicamentos, como los somníferos o los analgésicos más fuertes, están prohibidos en ciertos países, por lo que necesitará un certificado médico para transportarlos.
Números de teléfono y datos personalesAl final de esta página, podrá encontrar los números de emergencia vigentes en Vietnam. Es aconsejable añadirlos en su lista de contactos telefónicos, junto con el número de teléfono de su banco. Haga fotocopias de su pasaporte y de su tarjeta de crédito y déjelas a un familiar que permanezca fuera de Vietnam. Usted mismo también debe llevar fotocopias de esos documentos a Vietnam, y guardarlas en un sitio seguro. También debe escribir “ICE” (In Case of Emergency) delante del nombre de su contacto de emergencia por si los servicios de emergencia tienen que acceder a sus contactos y llamar a esa persona.
Carné de conducir y tráficoEn Vietnam, no son válidos ni el carné de conducir español ni el internacional. El único carné de conducir válido, sería uno concedido en Vietnam, pero los turistas no pueden tramitarlo. Los vehículos que sí se podrían manejar sin carné de conducir, son los ciclomotores y las motocicletas con cilindrada de hasta 50 cc. Conducir cualquier otro tipo de vehículo sin permiso de conducir es ilegal. Los accidentes de tráfico en los que están implicadas motocicletas o ciclomotores son frecuentes. El tráfico es caótico y no es aconsejable conducir uno mismo si no se tiene experiencia en ello.

Abrir el formulario de solicitud digital para el visado Vietnam

Tras su llegada a Vietnam

Aquí abajo encontrará una serie de consejos a seguir durante su estancia en Vietnam. Siguiendo estas recomendaciones, evitará riesgos innecesarios, y podrá actuar en modo adecuado en caso de problemas.

Prevención de robosLos robos son habituales en las grandes ciudades, especialmente entre los turistas. Por lo tanto, lleve sus pertenencias importantes siempre encima y no las guarde en un bolso. Coloque los bolsos cruzados sobre su espalda y las mochilas colocadas sobre ambos hombros. De lo contrario, se los podrán quitar fácilmente. No muestre objetos caros, como su teléfono móvil o tableta, ni grandes cantidades de dinero.

Si es posible, guarde el original de su pasaporte en un lugar seguro y llévese solo una copia durante sus desplazamientos. Exija siempre al personal del hotel o de la agencia de viajes que le devuelvan inmediatamente su pasaporte si lo han tenido que utilizar para comprobar datos o hacer una copia.
Denunciar robosSi tiene que acudir a la comisaría de la policía, asegúrese de ir acompañado de un guía local. La policía no suele hablar inglés, lo que hace complicado poner una denuncia.

En el caso de sufrir un robo, tenga en cuenta que suele ser más fácil denunciar una pérdida que un robo. En cualquier caso, debe notificar la pérdida de su pasaporte para solicitar uno nuevo. También para esto debe tener siempre una copia de su pasaporte.
Esté atento al tiempoTrate de mantenerse al día a través de las noticias locales. Puede enterarse de la llegada de tormentas tropicales, pero también, por ejemplo, de manifestaciones u otros peligros inesperados que debe evitar.
Métodos de pago en VietnamCuando pague con su tarjeta de crédito o débito, compruebe que el importe cobrado es correcto. El fraude con tarjetas de crédito es frecuente en Vietnam. También se recomienda pagar en efectivo siempre que sea posible, pero hay que tener cuidado con los lugares donde saca dinero. Es preferible hacerlo en los bancos o en los cajeros automáticos situados en los hoteles. Asegúrese siempre de tener suficiente dinero en efectivo. Fuera de las grandes ciudades, a veces no es posible pagar con tarjeta de crédito o débito. No hay límite a la cantidad de dinero que se puede llevar a Vietnam.

Consejos generales de seguridad

Manténgase alerta y tenga cuidado

  • Vaya con cuidado y manténgase alerta, sobre todo si viaja solo/a, o si se encuentra en lugares concurridos. No viaje solo/a tras la puesta de sol, y utilice únicamente taxis de confianza, cómo los de su hotel o alojamiento, o reservándolos a través de una app.
  • Manténgase alejado de las drogas (ilegales). En Vietnam, el sistema jurídico está poco desarrollado y la pena de muerte por tráfico o posesión de drogas está todavía en vigor. Si le detienen, puede pasar mucho tiempo antes de que le den la oportunidad de ponerse en contacto con un abogado u otros contactos. Por ello, evite cualquier tipo de actividad ilegal.

Números de teléfono importantes

NombreNúmero de teléfono
Policía113
Bomberos114
Ambulancia115
Su seguro de viajeAnótelo antes de viajar
La embajada de España en Hanói+84 24 377 152 07

El visado Vietnam

Para asegurarse de poder permanecer en Vietnam durante la totalidad de su estancia, es importante solicitar el visado correcto. Para una estancia de hasta 30 días, los viajeros españoles pueden simplemente solicitar el e-visado Vietnam. En el formulario de solicitud debe indicar la fecha de llegada prevista para asegurarse de que el visado sea válido para su viaje a Vietnam. ¿Quiere quedarse en Vietnam durante más de 30 días y por ejemplo, trabajar como voluntario o pasar unas largas vacaciones? En este caso necesitará otro tipo de visado que solo se puede tramitar a través de la embajada de Vietnam. Para saber más sobre los lugares de llegada y salida permitidos en Vietnam, puede leer los requisitos del visado Vietnam

*En general se desaconseja trabajar como voluntario/a en orfanatos. Es probable que tal orfanato se aproveche del trabajo infantil o de la trata de seres humanos. Asegúrese de estar bien informado antes de trabajar como voluntario en un orfanato.
Solicite el e-visado Vietnam aquí


Disclaimer: usted es siempre responsable
Estos consejos de viaje sobre Vietnam han sido recopilados minuciosamente. Sin embargo, e-Visado.es no acepta ninguna responsabilidad respecto a los problemas, daños o perjuicios derivados del uso de esta información. Como viajero, usted debe permanecer alerta en todo momento mientras viaja por Vietnam. Usted es el único responsable tanto de su seguridad durante su viaje y estancia en Vietnam, como de la decisión de realizar o no un determinado viaje. Antes de viajar a Vietnam, es aconsejable consultar las últimas actualizaciones de seguridad del gobierno español sobre los viajes a Vietnam (exteriores.gob.es) o consultar la embajada española en Vietnam y/o la información del Ministerio de Asuntos Exteriores.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 640.352 VND en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 24,90 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Vietnam ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.