Noticia | | 17-09-2021 | ±5 minutos tiempo de lectura

Después de que las fronteras estuvieran cerradas durante mucho tiempo, desde el 7 de septiembre de 2021 por fin se puede volver a viajar a Canadá. Si planea viajar a Canadá para unas vacaciones, un viaje de negocios o una visita familiar, debe tener en cuenta una serie de factores. No solo necesita una eTA Canadá, sino que también debe descargar la aplicación ArriveCAN.

¿Qué es ArriveCAN?

Todos los viajeros, salvo algunas excepciones, deben descargar la aplicación ArriveCAN en su teléfono o rellenar la versión web. Puede descargar la versión para Android aquí y la versión para Apple aquí. Si no rellena los datos en la aplicación o en la página web del gobierno canadiense, se le puede denegar la entrada en Canadá. Una vez que haya rellenado sus datos a través de ArriveCAN, se le enviará una confirmación por correo electrónico. Puede mostrar una versión digital de esta confirmación (a través de la aplicación, por correo electrónico o como una captura de pantalla) o una versión impresa a su compañía aérea o a la aduana canadiense.

La confirmación solo muestra que ha transmitido la información con éxito. La aplicación ArriveCAN no le exime de ninguna normativa de salud pública que pueda aplicarse, no es un certificado de vacunación ni una prueba de que el propósito de su viaje es esencial, y no garantiza que se le permita realmente entrar en Canadá.

¿Qué datos debo introducir?

Datos de contacto y de viaje

Deben rellenarse tanto sus datos de contacto como de los de las personas que viajan con usted. Además, debe proporcionar algunos datos del viaje, como el propósito del mismo y la fecha y la hora de llegada. Si vuela a Canadá, introduzca su número de vuelo, el nombre del aeropuerto y la compañía aérea. Si viaja por tierra o por mar, introduzca el nombre del paso fronterizo o del puerto marítimo.

Certificado de vacunación y resultados de la prueba

En la aplicación ArriveCAN, puede rellenar sus datos de vacunación si quiere optar a la exención de vacunación completa. También puede subir los resultados de la prueba Covid-19 que se realizó antes de llegar a Canadá. Además, se le pedirá información sobre los países que haya visitado en los 14 días anteriores a su llegada a Canadá. Los países en los que ha hecho una escala no cuentan.

Plan de cuarentena

En la aplicación también hay una serie de preguntas sobre su plan de cuarentena. Por ejemplo, se le preguntará si tiene un alojamiento en el que pueda entrar en cuarentena durante 14 días o más, y si puede evitar cualquier contacto aquí con otras personas que no hayan viajado con usted. También debe indicar si tendrá acceso a las necesidades básicas, como agua, alimentos y medicinas, sin tener que salir de su lugar de cuarentena, y si habrá personas presentes en este lugar que corran un mayor riesgo de enfermarse gravemente por el coronavirus. Entre ellos se encuentran las personas mayores de 65 años que no han sido completamente vacunadas, las personas con condiciones médicas subyacentes o un sistema inmunológico debilitado. También debe rellenar si habrá personas presentes que trabajen en una institución en la que residan personas con un mayor riesgo de contagio de Covid-19.

¿Necesito descargar la aplicación ArriveCAN para hacer escala en Canadá?

Los viajeros que hacen escala en Canadá para luego viajar a otro país - y no salen de la zona segura del aeropuerto - no necesitan introducir sus datos en la aplicación ArriveCAN. En caso de hacer escala, solo tiene que solicitar una eTA Canadá mediante el formulario de solicitud online.

¿Necesito comunicar cambios en mis planes de viaje?

Antes de llegar a Canadá

Si sus planes de viaje cambian antes de entrar en Canadá y la información que había proporcionado en la aplicación ArriveCAN ya no es correcta, deberá iniciar una nueva solicitud. A continuación, ArriveCAN borrará los datos introducidos anteriormente.

Después de llegar a Canadá

Si tiene la pauta completa de vacunación

Los viajeros con la pauta completa de vacunación no necesitan comunicar sobre su estado de salud a través de ArriveCAN después de llegar a Canadá y no necesitan someterse a una prueba Covid-19. Si recibe notificaciones o correo electrónicos de ArriveCAN pidiéndole que complete su informe diario o que se someta a un test el día 8 de su viaje, póngase en contacto con la Agencia de Salud Pública de Canadá (“Public Health Agency”). Se pueden ignorar estas notificaciones.

Si no tiene la pauta completa de vacunación

Al día siguiente de su llegada a Canadá, debe confirmar que ha llegado a la dirección que ha facilitado como lugar de cuarentena. Debe reportarlo si presenta síntomas del coronavirus durante su periodo de cuarentena. El día 8 debe someterse a un test, enviar la muestra al laboratorio y confirmar esto en la aplicación. Se le contactará por teléfono (1-888-336-7735) para comprobar si está cumpliendo la cuarentena obligatoria. En algunos casos, alguien le visitará para confirmarlo. Si se le envía a un centro designado de cuarentena, no es necesario que se reporte diariamente a través de ArriveCAN después de su llegada.