Con efecto a partir del 1 de enero de 2026, el gobierno canadiense ha dejado de ofrecer el visado start-up. En los últimos meses, las listas de espera llegaban a ser de hasta 10 años. El gobierno planea introducir un nuevo visado para emprendedores extranjeros que deseen establecerse en Canadá.
El programa SUV para start-ups
El SUV era un programa de visado especialmente destinado a emprendedores extranjeros deseosos de establecerse en Canadá. Las iniciales “SUV” significan “Start-up Visa”. Este programa daba a los solicitantes la oportunidad de obtener un permiso de residencia canadiense.
Un criterio importante era que el proyecto de negocio fuese innovador y crease puestos de trabajo en Canadá. Además, debía ser competitivo a nivel internacional. El programa SUV estaba dirigido a todas las provincias canadienses excepto Québec. Los solicitantes necesitaban el patrocinio de un fondo de capital de riesgo o de un centro de start-ups para nuevos emprendedores.
Motivos de la retirada del programa SUV
En octubre de 2025, los plazos de espera para la tramitacicón de nuevas solicitudes había alcanzado los 10 años. Algunas solicitudes tenían un plazo de espera estimado de 35 años. El número total de solicitantes en la lista de espera llegó a ser de 43 200. Debido a las largas listas de espera, no se podía asegurar el éxito del programa. Los solicitantes no pueden esperar durante décadas que su visado sea aprobado. Por otra parte, al cabo de ese tiempo, los planes de negocio podrían ser obsoletos. Por este motivo, el gobierno canadiense decidió suspender el programa.
¿Qué pueden esperar en el futuro los jovenes emprendedores en Canadá?
El gobierno quiere ahora centrarse en los emprendedores que ya viven en Canadá y desean prolongar sus permisos de residencia. Los jóvenes emprendedores que ya han iniciado una solicitud y acaban de encontrar un inversor dispuesto a patrocinar su proyecto tendrán hasta el 30 de junio de 2026 para solicitar un permiso de residencia permanente. Sin embargo, no es posible presentar nuevas solicitudes.
Isabelle Dubois, portavoz de los servicios de inmigración canadienses (Canadian Immigration Service o IRCC), ha declarado que en los próximos meses se desarrollará un nuevo programa, que entrará previsiblemente en funcionamiento en 2026. Según Dubois, el nuevo programa tendrá unos requisitos más claros, y será menos ambicioso que el SUV.
Debido a las largas listas de espera, recientemente han surgido dudas sobre el atractivo de Canadá para los jóvenes empresarios y las start-ups.
La eTA, para viajes turísticos, de negocios, o para escalas, tiene plazos de espera cortos
Si desea viajar a Canadá para pasar unas vacaciones, hacer un viaje de negocios, o una escala, lo más aconsejable en solicitar una eTA Canadá. la eTA Canadá es una autorización de viaje digital que la mayoría de los británicos y europeos pueden solicitar. En e-Visado.es podrá hacer uso de un formulario de solicitud con claras explicaciones para cada campo a rellenar. Una vez presentada su solicitud, su eTA se aprobará en unos 3 días días de media. Si presenta una solicitud urgente, será aprobada en una media de 45 minutos. La eTA tiene una validez de 5 años y permite entrar en Canadá un número ilimitado de veces. Cada estancia puede durar hasta 6 meses consecutivos. Obtenga más información sobre los requisitos y la validez.