Solicitar una eTA para Canadá requiere únicamente rellenar un formulario de solicitud digital. No es necesario presentar ni fotos ni ningún otro tipo de documento. Sin embargo, puede que esto cambie en el futuro. El gobierno canadiense está sopesando la obligatoriedad de presentar datos biométricos para poder solicitar una eTA.
Muchos otros países exigen la presentación de documentos
La mayoría de los países que ofrecen un e-visado u otro tipo de autorización electrónica de viaje, como la ETA o el ESTA, exigen que los pasajeros presenten una foto de identidad o un escaneo de pasaporte para poder presentar la solicitud. Este es el caso de países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia o la India. Desde 2022, para solicitar el ESTA es obligatorio presentar un escaneo de pasaporte. Recientemente, las autoridades americanas también exigen la presentación de un selfi o una foto de identidad.
La eTA para Canadá es una de las pocas autorizaciones digitales de viaje para las cuales no es necesario presentar ningún documento. El formulario de solicitud de la eTA puede rellenarse en tan solo unos minutos. Una vez realizado el pago, la eTA suele aprobarse en una media de 3 días. Los servicios de inmigración de Canadá sopesan la idea de añadir un paso más al procedimiento de solicitud. Es posible que en un futuro, los viajeros deban presentar datos biométricos, como por ejemplo una foto de identidad, o una copia del pasaporte.
Parte del Forward Regulatory Plan
La proposición de introducir datos biométricos para solicitar una eTA se integra en el marco del Forward Regulatory Plan de los servicios de inmigración canadienses. Este plan incluye iniciativas y proyectos de ley para los próximos dos años. Con esta nueva regla, las autoridades canadienses podrían controlar con mayor precisión quién entra en el país y mejorar la lucha contra la suplantación de identidad. Además de ello, el proceso de solicitud de la eTA se alinearía con procedimientos similares de otros países.
Diferencia de opiniones
La obligación de presentar documentos para la solicitud de ETA no se ha decidido aún de manera definitiva. Aunque el proyecto del gobierno canadiense ofrece otras posibilidades para cribar a los viajeros, las voces contrarias consideran que esto tiene contrapartidas. La recopilación de datos biométricos de viajeros supondría mayores costes para los servicios de innmigración, que deberían probablemente repercutirse en los viajeros. Esto podría aumentar el precio de la ETA.
Los oponentes al requisito argumentan, principalmente, que su introducción puede tener graves consecuencias para el turismo en Canadá. Si solicitar la eTA pasa a ser más caro y complicado, los viajeros podrían privilegiar otros destinos. Así pues, la propuesta no solo tendría repercusiones para los viajeros internacionales que desean visitar Canadá, sino también para las partes implicadas en Canadá, por ejemplo el sector turístico. Los partidarios de la propuesta argumentan que esta apenas afectaría al proceso de soliciud de la eTA.
Datos biométricos para el visado Canadá
Para solicitar un visado para Canadá ya es, en muchos casos, obligatorio presentar datos biométricos. Los viajeros que no son elegibles para la eTA Canadá y necesitan un permiso de trabajo o de estudios pueden concertar una cita en un Visa Application Centre, donde se les toman fotos de identidad y huellas dactilares.
Es poco probable que en el futuro sea necesario concertar una cita en un Visa Application Centre para solicitar una eTA. Lo más seguro es que las solicitudes de eTA sigan presentándose por internet. El único cambio del proceso de solicitud que se puede esperar es la probable presentación de fotos de identidad y de escaneos de pasaporte.