Noticia | | 14-07-2020 | ±9 minutos tiempo de lectura

Debido a la actual prohibición de entrada no es posible en general viajar a Canadá. Sin embargo, puede haber excepciones en determinadas situaciones. Por ejemplo, si el propósito del viaje es muy importante, o si el viajero es un familiar directo de un ciudadano o residente canadiense o, a veces, incluso si es familiar de un ciudadano canadiense o una persona con permiso de residencia permanente (legal) en Canadá, aunque no sea familiar directo. En esta página (actualizada el 27-05-2021) se explican las excepciones que se están haciendo actualmente y los procedimientos que deben seguirse.

Una eTA Canadá no es garantía de admisión

A pesar de todas las medidas adoptadas a causa del coronavirus, todavía es posible presentar una solicitud eTA para Canadá. La solicitud se procesa de la misma manera que antes de la crisis del coronavirus. No existe garantía para los viajeros que tengan una eTA válida de que el viaje a Canadá pueda tener lugar realmente debido a la actual prohibición de entrada. Solo se permitirá si se cumplen las excepciones y requisitos que aparecen en esta página.

¿Quién puede viajar a Canadá a pesar de la prohibición de entrada?

La actual prohibición de entrada a Canadá se aplica a los viajeros de todas las nacionalidades. Hay un limitado número de excepciones, como enumeramos a continuación:

Los ciudadanos y residentes de Canadá y sus familiares
Personas de nacionalidad canadiense o con estatus de residente permanente canadiense, así como sus familiares. Los familiares directos pueden viajar a Canadá incluso sin permiso adicional del IRCC (el servicio de inmigración canadiense) a pesar de la prohibición de entrada. Deben demostrar que el propósito de su viaje es estar con su familiar y que permanecerán en Canadá durante al menos 15 días. Como familiares directos se entiende lo siguiente: el cónyuge o pareja legal, un hijo a cargo, el hijo de un hijo a cargo, un progenitor, un tutor o un asistente. Los familiares directos deben proporcionar dos pruebas. En primer lugar, una prueba que demuestre que el miembro de su familia sea realmente un ciudadano canadiense, o que tiene un estatus de residente permanente. Y en segundo lugar, una prueba que muestre que esta persona es en realidad un familiar directo.

Las personas que no sean familiares directos, pero que sean familiares de ciudadanos canadienses o personas con residencia permanente (legal) en Canadá, pueden obtener una exención del ICRCC para poder viajar a Canadá a pesar de la prohibición de entrada. Aquí se incluye a las siguientes personas:

  • Personas que han tenido una relación romántica con un residente de Canadá durante al menos un año, y que durante ese año hayan pasado como mínimo algún tiempo juntos en persona
  • Hijos no depependientes (adultos)
  • Nietos
  • Medio hermanos o medio hermanas de una familia rehecha, que no tengan relación de sangre
  • Abuelos
  • Los hijos, nietos menores de edad o discapacitados, padres (o abuelos) y hermanos de la pareja de un residente de Canadá pueden recibir un permiso de viaje

Para obtener el permiso de excepción necesario para estas personas (por encima de la eTA), el residente de Canadá debe completar un formulario específico (“application for authorization and statutory declaration”) en la página web del IRCC.

Personas registradas bajo la Ley indígena canadiense

Personas protegidas
Las personas que corren riesgo de ser perseguidas en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política pueden ser consideradas como personas protegidas.

Las personas que tienen un motivo de viaje muy importante y vuelan directamente desde los EE. UU.
Un funcionario del servicio de inmigración de Canadá evaluará a su llegada si la razón es lo suficientemente convincente como para que se le permita entrar en el país. Además, las aerolíneas y los autoridades pueden excluir a los viajeros antes de partir si consideran que el viajero no tiene una razón lo suficientemente importante para viajar a Canadá. No es obligatorio, pero sí aconsejable, preguntar al servicio de inmigración canadiense (IRRC) con antelación por correo electrónico si el propósito previsto del viaje se considera suficientemente importante.

Personas que tienen un motivo de viaje muy importante y no vuelan desde EE. UU.
Las personas que no vuelan directamente desde Estados Unidos a Canadá, pero que desean viajar a ese país debido a un "motivo de viaje muy importante", como se describe en el párrafo anterior, también deben pertenecer a una de las siguientes categorías para que se les permita la entrada:

  • Viajeros con un permiso de trabajo canadiense y un propósito de viaje relacionado con el trabajo
  • Estudiantes internacionales con un permiso de estudios que deben viajar a Canadá para cursar los estudios para los que se ha expedido el permiso de estudios
  • Viajeros con permiso de residencia permanente
  • Viajeros que solo hacen escala en Canadá y no saldrán de la zona de tránsito del aeropuerto
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de Canadá, en visita a las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa de Canadá y sus familiares directos
  • Diplomáticos reconocidos y sus familiares directos
  • La tripulación aérea y marítima
  • Los franceses que residan en San Pedro y Miquelón y que solo hayan estado en Canadá, EE. UU. o en San Pedro y Miquelón en los 14 días anteriores a su llegada a Canadá
  • Todas las personas que, en opinión del titular de la organización de salud canadiense, no supongan una amenaza para la salud pública y presenten servicios esenciales durante su estancia en Canadá
  • Personas cuya presencia en Canadá es considerada de interés nacional por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, el Ministerio de Seguridad Pública o el Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Personas que vienen a Canadá por invitación del ministro de Sanidad para ayudar en la lucha contra el coronavirus
  • Personas que se ocupan del suministro médico
  • Atletas de alto nivel (tanto profesionales como amateurs) que participan en un evento deportivo internacional (International Single-Sport Event). Deben contar con la aprobación del Viceministro del Patrimonio Canadiense (PCH) para viajar
  • Personas que pueden viajar a Canadá por razones humanitarias (“compelling reason”). Deben solicitar a la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) la autorización para viajar.

Estas personas tienen que rellenar un formulario en la página web del IRCC para indicar por qué su viaje se considera una excepción, de modo que puedan viajar a Canadá a pesar de la prohibición. En este formulario digital se debe incluir una prueba adjunta de que esta persona entra dentro de una de las categorías a las que se aplica la excepción.

Quien necesite viajar a Canadá para cuidar de un ser querido, o para estar presente en los últimos días de un ser querido, debe descargar la “Letter of Required Support Form" de la página del IRCC y subir este documento una vez completado junto con la solicitud de exención de las restricciones de viaje.

Si el IRCC está de acuerdo en conceder la excepción, el viajero recibirá un correo electrónico en el que se le explicarán los siguientes pasos que debe tomar para viajar a Canadá.

Requisitos adicionales para los que todavía puedan viajar

Los viajeros para los que se hace una excepción a la prohibición de entrada deben poder demostrar que cumplen los siguientes requisitos:

  • La estancia en Canadá dura como mínimo 15 días
  • El viajero debe someterse a un test PCR con resultado negativo como máximo 72 horas antes de la salida (o debe haber dado positivo en un test de coronavirus entre 14 y 90 días antes de la llegada). no se aceptarán las pruebas realizadas en la India o Pakistán. A su llegada a Canadá, el viajero debe someterse a otro test PCR y, tras el periodo de cuarentena obligatorio, a otro test rápido de coronavirus
  • El viajero debe descargar la aplicación ArriveCAN, instalarla en su teléfono móvil y rellenar la información solicitada. La compañía aérea comprobará al hacer el check-in si la aplicación y los datos necesarios en la aplicación están presentes
  • El pasajero pasa el control de salud realizado o requerido por la compañía aérea
  • El viajero cumple con el resto de precauciones tomadas por la compañía aérea
  • El viajero debe tener un plan de cuarentena, en el que se indica dónde y cómo se llevará a cabo la cuarentena obligatoria de 14 días en Canadá, cómo se viajará desde el aeropuerto de llegada en Canadá hasta el lugar de cuarentena, y cómo se suministrarán los alimentos, servicios y atención médica necesarios. Los 3 primeros días de cuarentena deben pasarse siempre en un hotel de cuarentena designado por las autoridades de Canadá
  • En el control de pasaportes de Canadá, el viajero debe presentar de nuevo el documento de prueba, en el que indica que tiene derecho a una autorización excepcional para viajar a Canadá a pesar de la prohibición de entrada
  • El viajero tiene un visado válido o una eTA Canadá y una autorización de viaje del IRCC (o PHAC o PCH en los casos mencionados anteriormente)

Se pueden hacer excepciones a la obligación de cuarentena en determinadas circunstancias (por ejemplo en el caso de un funeral), pero para ello se debe solicitar un permiso por separado al IRCC.

Todavía no se sabe de forma definitiva hasta cuando se aplicarán estos requisitos, pero como mínimo hasta el 21 de junio de 2021.

Las autoridades canadienses recomiendan encarecidamente no viajar con síntomas de coronavirus. Los viajeros que presenten síntomas de coronavirus no podrán subir a bordo de ningún avión con destino a Canadá. No se permitirá la entrada en territorio canadiense a los viajeros que no puedan entregar un plan de cuarentena bien elaborado.

Viajar a Canadá después de la prohibición de entrada

Aún no se sabe cuándo se levantarán las restricciones mencionadas en esta página. Manténgase al día leyendo regularmente la página sobre la evolución actual del coronavirus en Canadá.